Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El estrés y las instalaciones en Feedlot

Publicado: 13 de julio de 2018
Resumen
Los conceptos de bienestar animal no son nuevos y muchos de ellos forman parte de la estrategia empresarial para lograr productividad y eficiencia. Pero el interés creciente del consumidor por productos cuyo proceso productivo inflija el menor sufrimiento a los anima- les, ha instalado el tema en un nuevo plano de valor, a la altura de muchos otros atributos in- cluyendo la higiene, la in...
Temas relacionados:
Autores:
Anibal Javier Pordomingo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Ana Valeria
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
7 de agosto de 2018
Amo a los animales y muy especialmente a las vacas, quizás por lo maternal que me resultan y el alimento tan importante para la vida que nos proporcionan ,cuidarlas al máximo es nuestro principal papel ,el bienestar es la antesala a las buenas y mayores producciones, las instalaciones son la garantía de muchos procesos y confort, la construcción de las mismas vienen desde tiempos remotos en los cuales no se tenía la percepción de hoy, por eso debemos pensar en los animales antes de construirlas y no solo pensar en nuestra comodidad que es lo que normalmente sucede .En visita a diferentes instalaciones lecheras vemos a los animales en naves estrechas y el sol en su cuerpo, solo por construirlas en mala posición y entonces nos preguntan qué pasa con la producción ? Entonces…… dejemos la tradición y actualicemos la ubicación .
Recomendar
Responder
carlos ricardo sager
8 de agosto de 2018
Muy de acuerdo con esta reflexion de Ana Valeria sobre el trato y cuido de los animales, tanto que recibimos de ellos y los recompensamos con acciones tan inhumanas en su diario vivir solo por ser animales.
Recomendar
Responder
Ana Valeria
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
9 de agosto de 2018
Gracias Ricardo por su comentario,pienso que nuestro papel como abogados y embajadores de la justicia es hacer que los demas aprendan a considerar a nuestros animales.
Recomendar
Responder
Carlos Maldonado
8 de agosto de 2018
Definitivamente deberia de regurlarse las condiciones minimas de instalaciones para animales en cofinamiento, regulacion que deberia ser gubernamental por medio de los ministerios que tienen que ver con ganaderia o produccion pecuaria.
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
8 de agosto de 2018
Importantisimo escrito. Estoy de acuerdo de que debe establecerse una regulacion gubernamental para que todos los establecimientos ganaderos operen con metodos y tecnologia adecuadas para evitar el stress. Los corrales mal diseñados son definitivamente un gran roto en el bolsillo del ganadero, asi mismo el operario que no acepta el tipo de manejo que se implementa para evitar el estress.Estos temas deben ser motivo de divulgacion entre todos los relacionos con la ganaderia.Felicitaciones.
Recomendar
Responder
Gilberto Corona
8 de agosto de 2018
Muy buen articulo muy informativo gracias
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
10 de agosto de 2018
Muy bueno el artículo. Impecable en las recomendaciones a las que agregaría algún concepto. 1,. Entre los comportamientos del ganado que es muy bueno utilizar, está el de "salir del encierro por donde entraron" (Grandin, 1986). Bud Williams lo utiliza en sus diseños y manejos. (ver Bud Box en youtube) 2.- Las "mangas", como dicen en Argentina, o "tubos", como les llamamos en Uruguay, cuando son construídos en madera personalmente prefiero hacerlos con la curva hacia la derecha y las tablas tocándose los extremos, Esto da mas fortaleza y duración, cuando utilizamos ese material y el perjuicio, que en ocasiones se argumenta en contra, es el de que hay que caminar mas para hacer los trabajos, lo que considero irrelevante frente a las ventajas constructivas, de duración y de resistencia que genera la curva hacia la derecha, cuando construimos en madera. 3.- PANELES DESMONTABLES. Los animales saltan hacia afuera del tubo o se echan dentro de él, cuando el miedo se acumula y los hace llegar al nivel de pánico o parálisis (Burt Smith 1998 "Moving ´Em"), producto del manejo antes de llegar al tubo. Eso es una consecuencia del mal manejo. Si aprendemos a manejarlos provocando bajo estrés, no son necesarios los paneles desmontables, de alto costo y complicado manejo para el caso de la madera. En el libro: "Vacunos para producir carne. El Trato. La Conducción. Los Corrales" que escribimos con mi esposas Nedda Lorenzo, se trata ampliamente el tema de los defectos constructivos y las posibles soluciones, que mas afectan al manejo en el Uruguay.
Recomendar
Responder
Bernardo Pinto
16 de septiembre de 2019
Excelente artículo. me gustó muchísimo. Soy consciente que este artículo es para animales de feedlot, pero en el sistema productivo de nuestro país los animales han pasado más del 80% de su vida en pastoreo, antes de llegar a un feedlot. Por eso algunos de mis comentarios podrían no ajustarse directamente al comportamiento de los animales en Feedlot. Es importante, aunque pueda resultar una perogrullada, es el aparte por categorías para provocar menos estrés. El estrés en el aparte entre terneros y madres genera inevitablemente estrés. Para ello he visto infraestructuras para el aparte como la que envío el enlace más abajo. https://youtu.be/P4FUE-OrXRw Existen muchas dificultades cuando uno "arrea" del campo a los corrales, que justo antes de entrar a los corrales, los animales pegan la vuelta o se desvían. Esto es de difícil solución. He visto que algunos productores le dan comida a los animales para atraerlos a los corrales, y eso funciona. También he escuchado a algunos veterinarios, que hacen encerrar la hacienda la tarde anterior para trabajar a la mañana temprano. No tengo información completa de los efectos positivos y negativos que ello puede traer. Algunos puntos, los animales no están tan llenos para la eco, implantación del dispositivo hormonal, tacto rectal, "pasan mejor por la manga" (me gustó el término uruguayo de "tubo". Por otro lado la perdida económica debe ser importante por la perdida de ganancia de peso, entre otros puntos. Todo ello podrán aportar algo los profesionales con más experiencia y conocimientos. Con un amigo hemos desarrollado un dispositivo casero, que pretende ser una transición entre lo viejo y lo nuevo. Es una "caña de pescar telescópica" liviana con un banderín claro en la punta, que también está conectada con cables a un arreador eléctrico, y que puede hacer descarga en la punto presionando el pulsor. Ya el ruido es muy similar a la descarga del alambrado eléctrico (el clackido), sin necesidad de aplicarlo al animal. La idea es que los animales asocien el banderín con algo que requiere la fuga, y poco a poco se posible eliminar lo eléctrico. En las instrucciones a los mayordomos de Juan Manuel de Rosas, se hablaba de limitar el uso de perros. Algunos dicen que se refiere a los perros cimarrones. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bb/Instrucciones_a_Los_Mayordomos_de_estancias_-_Juan_Manuel_de_Rosas.pdf Tambièn en Instrucción al Estanciero de José Hernández, autor del Martin Fierro. http://www.cervantesvirtual.com/obra/instruccion-del-estanciero-tratado-completo-para-la-planteacion-y-manejo-de-un-establecimiento-de-campo/675b8d18-cf35-11e1-b1fb-00163ebf5e63.pdf Saludos cordiales, y encantado del intercambio
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.