Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del temperamento sobre el desempeño reproductivo de vaquillonas Angus inseminadas a tiempo fijo.

Publicado: 3 de mayo de 2024
Por: Errico, A.1*; Armendano, J.I.2; Huguenine, E.1,3,4; Bó, G.A.3,4 y Callejas, S.S.2,5 1 Actividad privada, Argentina. 2 Facultad de Ciencias Veterinarias, UNCPBA, Argentina. 3 Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina. 4 Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), Argentina. 5 CIVETAN, Argentina. *E-mail: agustinaerrico@outlook.com Effect of temperament on reproductive performance in fixed-time artificially inseminated Angus heifers

Introducción

El temperamento de un animal puede ser definido como la respuesta conductual frente a estímulos estresantes. Respuestas más exacerbadas afectan negativamente el bienestar de los animales y representan un mayor riesgo para las personas que los manejan, además de asociarse a un menor desempeño productivo (Café et al., 2011).
Se realizó un estudio observacional con el objetivo de evaluar el efecto del temperamento sobre el Porcentaje de Celo (PC) y el Porcentaje de Preñez (PP) en vaquillonas Angus inseminadas artificialmente a tiempo fijo (IATF).

Materiales y métodos

Animales. Se incluyeron en el estudio 271 vaquillonas Angus de 24 meses de edad, pertenecientes a 3 establecimientos comerciales de la provincia de San Luis, Argentina. Al inicio del protocolo de sincronización, el 67,9% de las vaquillonas presentaban una condición corporal (CC) ≥3, el 32,1% una CC=2,5 y el 98,2% presentaba un cuerpo lúteo (CL).
Protocolo de sincronización. Todos los animales fueron sometidos a un protocolo de sincronización de la ovulación (J-Synch) empleando productos del Laboratorio Zoetis, Argentina. Al día 0, se colocó un dispositivo intravaginal con 0.5 g de progesterona (DIV) y se administró 2 mg de benzoato de estradiol intramuscularmente (IM). Al día 6 se retiró el DIV, se aplicó 500 μg de DL-Cloprostenol IM, 300 UI de gonadotrofina coriónica equina IM y pintura para detección de celo en la base de la cola (Celo Test, Phibro, Argentina).
Detección de celo e inseminación. La lectura del grado de despintado se realizó en todos los animales a las 60, 72 y 84 horas post-retiro del DIV. Las vaquillonas detectadas en celo (i.e. ≥30% de despintado) a las 60 h post-retiro fueron inseminadas a las 72 h post-retiro. Aquellas detectadas en celo a las 72 h post-retiro fueron inseminadas mitad a las 72 h y mitad a las 84 h post-retiro. Las detectadas en celo a las 84 h post-retiro y las que no manifestaron celo, recibieron 10 μ de acetato de buserelina (GnRH) IM y fueron inseminadas en ese momento. En todos los establecimientos las inseminaciones fueron realizadas por el mismo inseminador, utilizando semen sexado (SexedUltra 4 M, Sexing Technologies) congelado/descongelado de dos toros. El diagnóstico de gestación se realizó 30 días post-IATF mediante ultrasonografía (Honda HS 101v - 5 MHz, Japón).
Determinación del temperamento. El temperamento de los animales fue determinado al momento de la inseminación por una única persona. Se registró el Score de Manga (SM; Chute Score) con el animal encepado (1=Animal calmo, 2=Animal intranquilo, 3=Animal violento; adaptado de Wyatt et al., 2013) y el Score de Salida de la manga (SS; 1=Sale lentamente, 2=Sale trotando, 3=Huye de las instalaciones o se reúsa a salir; Grandin et al., 1995). Posteriormente se calculó un Score de Temperamento (ST), como el promedio del SM y del SS. El temperamento se categorizó como Adecuado (ST≤2) o Nervioso (ST> 2; adaptado de Cooke et al., 2012).
Análisis de datos. Para lograr un correcto balance de potenciales factores de confusión medidos (i.e. establecimiento, CC, presencia de CL, semen) entre animales con diferente temperamento, se calcularon puntuaciones de propensión (Propensity Scores) que se utilizaron para ponderar los datos a través del método de probabilidad inversa estabilizada (sIPW; Hernán y Robbins, 2020). Posteriormente, se evaluó el efecto del temperamento sobre el PC y el PP empleando modelos de regresión de Poisson modificada (i.e. con estimadores robustos de la varianza). Se evaluaron posibles interacciones con la CC y con la administración de GnRH. El análisis se realizó en R v3.6.2.

Resultados y Discusión

La CC no afectó significativamente el efecto del temperamento sobre el PC (p=0,78). Tampoco modificó el efecto del temperamento sobre el PP (p=0,83).
El temperamento afectó el PC (p=0,05; Cuadro 1). La probabilidad de presentar celo post-retiro fue 15,5% inferior en vaquillonas nerviosas en comparación con las de temperamento adecuado (Prevalencia Relativa ajustada = 0,845; IC95%: 0,71-1,00).
El temperamento no afectó de manera significativa el PP (p=0,53; Cuadro 1). Sin embargo, se observó una interacción marginalmente significativa entre el uso de GnRH y el temperamento (p=0,10). Cuando no se administró GnRH (celo detectado 60-72 h post-retiro), el PP fue numéricamente superior en animales de temperamento adecuado. Por el contrario, cuando se administró GnRH (celo detectado 84 h post-retiro o no detectado) la respuesta tendió a ser más favorable en los animales más nerviosos.
Cuadro 1. Efecto del temperamento sobre el porcentaje de manifestación de celo y el porcentaje de preñez.
Cuadro 1. Efecto del temperamento sobre el porcentaje de manifestación de celo y el porcentaje de preñez.

Conclusiones

En vaquillonas Angus inseminadas a tiempo fijo, el temperamento nervioso se asocia a menor manifestación de celo. Se requieren estudios con más animales para evaluar el impacto de este hallazgo sobre el PP y el efecto de la adición de GnRH en animales con diferente temperamento.

CAFÉ, L.M.; ROBINSON, D.L.; FERGUSON, D.M.; MCINTYRE, B.L.; GEESINK, G.H.; GREENWOOD, P.L. 2011. J. Anim. Sci. 89(5): 1452-1465.

COOKE; R.F., BOHNERT; D.W., CAPPELLOZZA; B.I., MUELLER, C.J.; DELCURTO, T. 2012. J. Anim. Sci. 90(10):3547-3555.

GRANDIN, T.; DEESING, M.J.; STRUTHERS, J.J.; SWINKER, A.M. 1995. Appl. Anim. Behav. Sci. 46(1-2):117-123.

HERNÁN, M.A.; ROBINS, J.M. 2020. Causal inference: what if.

WYATT, W.E.; DEROUEN, S.M.; FRANKE, D.E.; BLOUIN, D.C. 2013. Prof. Anim. Sci. 29(5): 490-500.

Temas relacionados:
Autores:
Agustina Errico
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.