Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica - Cuba
18 de julio de 2022
Un trabajo muy completo en cuanto al control de las infestaciones por garrapatas en el ganado bovino mediante el empleo de medios químicos. No obstante, considerando el alto costo que implica el usos de estos productos, no solo desde el punto de vista del precio sino, y a mi juicio de mayor importancia, el alto costo que a mediano o largo plazo tiene para la salud, ya no solo de los animales sino para el medio ambiente en general y como integrante de este, para el propio ser humano. Desde el que aplica el producto, independientemente de los medios de protección que emplee, bastará con que se pueda sentir el olor para ya estar introduciendo moléculas de los químicos a nuestro organismo. Durante el baño de los animales, sea por inmersión o por aspersión, en escurrido del producto residual va al suelo, donde se acumula y luego por acción de las lluvias pu8ede llegar a sembradíos, o peor aun al manto freático. Plantas y animales consumen estas aguas. Algunas plantas tienen la capacidad de almacenar elementos que les son tóxicos en vacuola como medio de protección, no obstante, al ser consumidas estas toxinas pasan a los animales o personas que los consuman.
Como quiera que, como bien se plantea en el trabajo, estos químicos solo tienen efecto sobre las garrapatas en fase parasitaria sobre los animales, y que estas son apenas el 5% de toda la población de garrapata presente en las fincas, en la medida que mayores sean las manifestaciones, mayores serán las frecuencias con las que se deberán aplicar los químicos, y por ende, mayor sera la carga contaminate y mayor serán las probabilidades de generar poblaciones de garrapatas resistentes a los grupos químicos empleados, obligando a emplear nuevas formulaciones mas potentes y mas toxicas.
En el trabajo se mencionan los métodos de control biológicos, aunque quizás por lo poco extendido de su uso no se le dedica mucho espacio. Esta estrategia de control sería mucho más amigable con el medio ambiente, aunque no es menos cierto que requiere de más trabajo y su eficiencia no pareciera ser mayor, al menos cuando se emplea ciertos hongos capaces de infectar a las larvas en estadios de vida libre, o sea, a ese 95% que se encuentra en el pasto.
Considerando las ventajas del control biológico, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, Cuba, se desarrolló hace más de 20 años un inmunógeno conocido por los nombres Gavac o Heberbiogar. El que presenta como principio activo la proteína BM-86 aislada del intestino de la propia garrapata Rhipicephalus microplus, (la de mayor presencia en Cuba y en la región). Mediante la aplicación vía intramuscular de 2cc del inmunógeno cubano a animales infestados con garrapatas, el sistema inmune de los animales tratados reconoce como ajena a la proteína BM-86 y comienza a elaborar anticuerpos específicos contra esta proteína. Una vez alcanzados los niveles de anticuerpos requeridos, al las garrapatas succionar la sangre de estos animales, con la sangre también tomarán los anticuerpos contra BM-86, los cuales al pasar por el intestino reconocen a la proteína y la degradan, ocasionando un daño irreversible en esta. Si bien este daño no será letal a la garrapata, si será suficiente para afectar su capacidad de alimentarse, o sea, disminuye significativamente el volumen de sangre que ingiere, afectando así su desarrollo y, principalmente, su capacidad reproductiva.
Esa garrapata que se alimentó de la sangre de ganado inmunizado pudiera sobrevivir hasta llegar a bajarse del animal para proceder a su ovoposición, la que se verá afectada en más de un 50%, y de estos huevos otro alto por ciento no será capaz de eclosionar. De esta manera, en un mediano plazo se podrá tener un alto impacto en el control de las poblaciones de garrapatas, afectando principalmente a las que se encuentran en fase de vida libre, o sea, al 95%.
Buscaré la manera de presentar en este foro una presentación que podría ser mucho más sencilla de entender que toda este "comentario" en el que sin darme cuenta creo que me he extendido demasiado.
Disculpen y ojala les interese.