Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Anaplasmosis

Publicado: 28 de septiembre de 2017
Resumen
INTRODUCCIÓN. Uno de los obstáculos más importantes para los programas de mejoramiento de la Ganadería nacional son las enfermedades transmitidas por ectoparasitos, en particular la Anaplasmosis Bovina , enfermedad causada por Anaplasma marginale que ocasiona anemia hemolítica por la destrucción extra-vascular de glóbulos rojos. La Anaplas...
Temas relacionados:
Autores:
Mvz Msc Arturo Federico Olguín y Bernal
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Recomendar
Comentar
Compartir
Hernando Rodríguez
14 de junio de 2020
Buenos días. ¿En qué van las vacunas contra anaplasmosis y babesiosis, de manera general? Hace varios años, un profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional (Bogotá) me había dicho que era dinero desperdiciado, pero leí hace poco que ya hay otro tipo de vacunas más modernas, que son más eficaces. ¿Dónde se consigue Heberbiogar? Casi no está ni en Google, que ya es mucho decir. ¿Y no es de ese tipo de vacunas que me dijo el profesor que eran ineficaces? Gracias por adelantado.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
14 de junio de 2020
Los esfuerzos para crear una vacuna, para cualquiera de las dos, han mostrado ser ineficaces. El control eficaz de la los vectores artificiales e invertebrados, hace el problema manejable. La "micro erradicación", es una practica que toma en cuenta el ciclo biológico de los vectores con el huésped y el pastoreo rotacional intensivo de los animales. En un hato lechero cerrado (sin entrada de animales), es posible reducir la exposición a estas enfermedades en unos meses y teóricamente erradicarla en unos anos.
Recomendar
Responder
Luis Ariel Franco Cuevas
20 de junio de 2020
Umberto Francesa buen día, cordial saludo. Por favor que opinión tiene sobre la vacuna contra la garrapata. Se llama "GO TICK" 20 DEL LABORATORIO DE LIMOR EN COLOMBIA GRACIAS POR SU COBCEPTO.
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
15 de junio de 2020
Afortunadamente para el sector ganadero,investigadores de las universidades de Iowa y Kansas en los EEUU,han desarrollado una vacuna contra la anaplasmosis que promete ser de valiosa ayuda al productor.Estos cientificos enfocan el estudio a la elaboracion de una vacuna que va a desarrollar una inmunidad de por lo menos dos anos para la proteccion de casos clinicos.Para ello escogieron la parte posterior de la oreja para la aplicacion del inmunogeno a manera de implante.Esto permite una liberacion lenta de la vacuna.Los resultados son satisfactorios .Se espera salga para la venta pronto.Aprovecho la oportunidad para alertar a los colegas de estar pendientes de un hemotropico que vamos a llamar emergente y que causo danos graves en varios fundos en los EEUU en diferentes estados y se trata de theilleria patogeno transmitido por picadura de garrapata.Debemos estar pendientes de la entrada de garrapatas de generos diferentes a los que conocemos en nuestros paises para tomar las medidas pertinentes.Saludos.
Recomendar
Responder
Atilio Mangold
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
21 de junio de 2020
Supongo que se refieren a que no existen vacunas inactivadas, porque vacunas en base a parásitos vivos atenuados se elaboran y comercializan en varios países del mundo (Australia, Argentina, Israela, Sudáfrica, Brasil, Uruguay, etc) con excelentes resultados. Tienen cepas atenuadas de Babesia bovis y B. bigemina y una cepa de Anaplasma centrale que brinda inmunidad cruzada contra Anaplasma marginale. Todos los experimentos tendientes a desarrollar una vacuna inactivada han fallado hasta el presente para brindar buena inmunidad contra cepas heterólogas. Saludos Cordiales. Dr. Atilio Mangold
Recomendar
Responder
elias GARCIA
5 de marzo de 2021
Atilio Mangold Dr. Si podrías informar los nombres comerciales y lugares de venta en argentina Y si se manejan en cadena de frío. Se puede vacunar animales que ya enfermaron??
Recomendar
Responder
Atilio Mangold
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
5 de marzo de 2021
Sr. GARCIA , hay una vacuna elaborada por el INTA de Rafaela (eearafaela.vacunas@inta.gob.ar) que es refrigerada (conservar a 4 a 8°C) y debe aplicarse dentro de los 7 dias de su elaboración. Hay otra vacuna (BioJaJa) elaborada por la empresa Litoral Biológicos (http://litoralbiologicos.com.ar/), que es congelada en nitrógenos líquido. Está envasada en pajuelas como el semen. Ambas vacunas son de uso exclusivo en terneros de 4 a 8 meses de edad. Los animales que ya enfermaron adquirieron inmunidad y no sería neceario vacunarlos. Ahora bien, como son tres enfermedades, pueden haberse enfermada de una o de dos y no tener inmunidad contra la tercera. Para saber esto habría que hacer análisis de anticuerpos. Saludos cordiales. Atilio Mangold
Recomendar
Responder
elias GARCIA
8 de marzo de 2021
Atilio Mangold Le agradezco x la información Si tiene artículos y publicaciones Por favor comparta.
Recomendar
Responder
Luis Ariel Franco Cuevas
23 de junio de 2020
Por favor quien tiene conocimiento de la vacuna contra la garrapata se llama GO - TICK. EL LABORATORIO LIMOR COLOMBIA. GRACIAS POR SU AYUDA. Y CONCEPTO.
Recomendar
Responder
jaime sanchis
24 de junio de 2020
Luis Ariel Franco Cuevas . Buenas tardes. En uruguay se probo esa vacuna dentro de un proyecto de Investigación. (a campo y en Boxes infectando animales con garrapatas). Hay un trabajo publicado por el Dr. Ulises Cuore y la Dra Ma. Solari, del Departamento de Parsitología del Laboratorio Veterinario del Ministerio de Ganadería. En la primer dosis es poco el porcentaje de disminución de la garrapata, (comparado con testigos), pero en sucesivas dosis y en sucesivas generaciones de Garrapata este procentaje va aumentando. Nunca es 100% pero ayudaría al control.-
Recomendar
Responder
Jorge L. Torres
6 de enero de 2021
pregunta: Si un animal joven es infectado con anaplasmosis, el tratamiento debe hacerse SOLO a ese animal (apartandolo del grupo, Etc o a todos los animals de ese grupo por haber estado en contacto con el animal infectado?
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
6 de enero de 2021
Jorge L. Torres Como principio en estos casos, el tratamiento con oxitetraciclina o imidocarb, es solo al animal enfermo, el resto cuando caigan enfermos, porque no sabemos quienes y cuándo van a enfermar. Además, tratar animales sanos, no es lo técnicamente recomendado.
Recomendar
Responder
Jorge L. Torres
6 de enero de 2021
Alfredo Delgado Gracias, seguire su consejo.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Ford
7 de enero de 2021
Jorge L. Torres. Le paso mi contacto +5493624563041
Recomendar
Responder
Atilio Mangold
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
6 de enero de 2021
Por eso, en zonas endémicas, lo ideal es vacunar contra la anaplasmosis a todos los ternero/as entre 4 y 10 meses de edad para lograr una inmunidad del rebaño superior al 90%, así los pérdiadas ocasionadas por la enfermedad serán mínimos y sin impacto económico significante para ñla empresa..
Recomendar
Responder
Atilio Mangold
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
6 de enero de 2021
Si tu estrategia es tratar a los enfermos, siempre correrás detrás de la enfermedad e, inevitablemente, algún animal se enfermará gravemente antes que lo puedas detectar.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
7 de enero de 2021
Si hay vacuna, entonces es mejor vacunar. Estaba entendiendo que es sin vacuna.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Ford
8 de enero de 2021
Alfredo Delgado. Buenos dias estimado Colega desearia intercambiar opiniones sobre el tema en cuestion. Le paso mi contacto +5493624563041. Atentamente. Carlos Ford
Recomendar
Responder
Atilio Mangold
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
7 de enero de 2021
Obviamente. En Argentina hay vacunas vivas a base de Anaplasma centrale, especie originaria de África, poco patógena para los bovinos y que brinda inmunidad cruzada, parcial, contra Anaplasma marginale. Si un productor la utiliza rutinariamente para vacunar a todas las camadas de terneros/as logra con el tiempo una inmunidad de rebaño y el problema se controla satisfactoriamente. También existen profesionales que recomiendan inocular a los terneros con sangre de animales portadores de Anaplasma marginale, así reproducen la enfermedad, y lograr también una inmunidad de rebaño. Este método tiene algunos riesgos, ya que no sólo se utiliza un organismos patógeno, sino que al sacar sangre de animales portadores se corre el riesgo de transmitir otras enfermedades como leucosis, IBR, DVB, brucelosis, etc. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
8 de enero de 2021
La verdad es que este es un tema de interminable discusión, ya que en el campo clínico, los resultados no siempre reflejan lo que sabemos científicamente acerca de esta enfermedad. Tenemos que tomar en cuenta que tanto Anaplasmosis como Babesiosis son enfermedades endémicas, en todas las áreas donde vectores invertebrados existen. Ahora bien, estos vectores provocan dos casas en los huéspedes: a) enfermedad e b) mantener la inmunidad en aquellos animales que se han recuperado.. El punto b) es importante de considerar, ya que es esencial en el "manejo del rebano"; y es este específicamente, donde el ganadero comete tremendos errores de "táctica" en los programas de sanidad en el rancho y en el como lidiar con esta enfermedad. Primero que nada hay que partir del principio de que en una área determinada todas las garrapatas son patógenas y que todo animal con garrapatas esta infectado, algunos mostraran síntomas otros no los muestran o son inmunes en ese momento. Segundo, recordemos que la inmunidad producida por la enfermedad (o la vacuna), es temporal (4-6 meses). Tercero, y es aquí donde el ganadero esta fallando en tácticas de profilaxis, porque?, el punto b) que mencione anteriormente: las garrapatas son las que mantienen la inmunidad en el rebano contra esta enfermedad. Mientras existan garrapatas tenemos la enfermedad y también tenemos inmunidad. Esta contrariedad epidemiológica, bien manejada, es la respuesta para mantener esta enfermedad bajo control y son los baños garrapaticidas el elemento de manejo mas importante en cualquier protocolo de control (no erradicación) de la Anaplasmosis en un rebano. El ganadero deberá idear un sistema de manejo, en donde los baños garrapaticidas controlen la cantidad de garrapatas en la piel, pero sin eliminarlas completamente de la piel de los animales. Ahora, yo se que esto es mas fácil decirlo que llevarlo a cabo en la practica; sin embargo, es la "única" solución practica a una de las plagas que han afligido los rumiantes domésticos de tipo europeo por milenia.
Recomendar
Responder
Modesto Degracia
8 de enero de 2021
Medicamento para ambos parasitos
Recomendar
Responder
Atilio Mangold
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
9 de enero de 2021
Está fehacientemente comprobado, por estudios realizados en Austrañia, EEUU y Argentina, que la inmunidad adquirida después de la infección natural o artificial (vacunas vivas) dura para toda la vida útil del animal, aún en ausencia de reinfecciones. Para Babesia bovis, más de cuatro años; para Babesia bigemina más de 13 años y para Anaplasma marginale más de 15 años. Por lo tanto, si en una zona endémica, todos los animales se infectan antes del año de edad, ninguno llegaría a adulto sin inmunidad adquirida. Esto se llama estabilidad enzoótica. Hay muchos rebaños que esto no ocurre por baja tasa de inoculación ya que hay baja infestaciones por garrapatas o es baja tasa de vectores infectados. Esto se denomina inestabilidad enzoótica. Para estas situaciones está indicada la vacuna (con organismos atenuados vivos) para inmunizar a los animales que no se infectaron naturalmente y así alcanzar la estabilidad enzoótica. Esta situación se mantendrá independientemente de la magnitud de las parasitaciones por garrapatas. Sólo hay que vacunar a todas las nuevas camadas de terneros todos los años.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
11 de enero de 2021
Atilio Mangold , me gustaría que extendiera un poco mas el tema a la respuesta inmunitaria al A. marginale y centrale. Como mantienen los animales vacunados y animales que han padecido la enfermedad, títulos elevados de anticuerpos y que clase de anticuerpos estamos hablando? Cual seria el papel de los hospedadores naturales que Anaplasma sp tiene, en mantener el balance y la respuesta inmune a nivel de rebano; este ultimo mejor dicho, como huésped intermediario. Lo que es fascinante en esta enfermedad y otras enfermedades transmitidas por vectores invertebrados, siempre ha sido la respuesta del sistema inmune de animales de rebano criados comercialmente. Hasta que no me prueben de estar equivocado, sigo creyendo que la inmunidad adquirida después de inmunizaciones comerciales o por haberse recuperado de la enfermedad, es una inmunidad breve, y que es la exposición continua del animal en su medio ambiento,.. con vectores invertebrados, como algunas especies de garrapatas,.. los que mantienen la respuesta inmune del animal. Agrego, que cuando esta exposición es eliminada, por un tiempo no determinado, la inmunidad tiende a desaparecer.
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
10 de enero de 2021
Vacunar o no contra la anaplasmosis es un dilema.Rebaños bovinos que por decadas han estado expuestos al ataque inclemente de garrapta s y a los agentes hemotropicos que ellas transmiten con el paso del tiempo han desarrollado inmunidad natural que han transmitido geneticamente a su descendencia a traves de generaciones dando como resultado el establecimiento de animales tolerantes al ataque de hemotopicos manteniendo a los rebaños en una aceptable estabilidad enzootica.Logicamente en estos rebaños se realizan los controles integrales para el control de garrapatas pero con una ventaja de que se utilizan con menor frecuencia que en rebaños no tolerantes.Estos animales se pueden enfermar sin embargo responden rapido al tratamiento y recobran su condiciion en menor tiempo.Esta situacion es real.Siempre estaran las garrapatas en los potreros aracando al ganado y transmitiendo hemotropicos que van a estar presentes en los animales.De alli la importancia de la inmunidad adquirida por estos animales para resistir a los hemotropicos y mantener la estabilidad enzootica del rebaño.Saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Jose Machado
22 de julio de 2021
Se debería tomar en cuenta las cepas o serotipos de anaplasma marginale, las cuales están presentes en la vacuna y en
Recomendar
Responder
Jose Machado
22 de julio de 2021
En la vacuna y las cepas de campo. Y si existe reacción cruzada.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.