Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Balance de carbono en sistemas ganaderos de base pastoril

PastorC: modelo simplificado del balance de carbono en sistemas ganaderos de base pastoril. 1. Entradas y salidas

Publicado: 16 de enero de 2023
Por: Galli J.1,3*, Piazza A.2, Montico S.1,3 y Zurbriggen G.1,4 1 Fac. Cs. Agrarias-UNR. 2 Fac. Agronomía-UNICEN. 3 IICAR, CONICET-UNR. 4 EEA Marcos Juárez, INTA
Introducción
Se presenta un modelo para estimar el balance anual de carbono (C), de fácil utilización, que permite realizar un estado de situación y un diagnóstico sobre el balance de carbono orgánico del suelo (COS) y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en sistemas de producción pastoril de carne bovina (cría, recría y/o engorde), a partir del ingreso de información de fácil acceso para el productor.
Materiales y métodos
Se implementó un modelo en un programa informático llamado PastorC, utilizando Microsoft Excel, para estimar el balance anual de COS, las emisiones de GEI y el balance de C total de sistemas de producción de carne con pastoreo directo, para la región templada central de la República Argentina. Se requiere el ingreso de información de la oferta forrajera, a nivel de lote, de aquellos recursos que se destinan al pastoreo directo; e información de la demanda ganadera, a nivel de cada categoría y sus características. Las variables de ingreso de la oferta forrajera a nivel de lote son: la superficie, el contenido de MO y la densidad aparente en los primeros 20 cm de suelo, el recurso forrajero presente, la tasa de crecimiento promedio, la digestibilidad y el tiempo de uso de cada recurso. Las variables de ingreso de la demanda ganadera, para los rodeos de cría o invernada son: la categoría, la cantidad de animales, el peso promedio, la duración y el nivel de suplementación (en equivalente grano de maíz). En cada proceso se pueden realizar ajustes relacionados con el tipo de animal (sexo, edad, frame, raza y condición corporal), la ración (restricción al consumo, uso de aditivos, sustitución por suplementación) y las condiciones ambientales (temperatura, barro, stress térmico). PastorC toma las variables de ingreso para alimentar tres submodelos interrelacionados: un modelo de consumo de materia seca (CMS), un modelo de producción de GEI de vacunos (IPCC, 2019) y un modelo de balance de COS (Hénin y Dupuis, 1945). El balance de COS se calcula como la diferencia entre aportes y pérdidas de C. Se consideran los aportes de la biomasa aérea remanente (no consumida), la biomasa radical y de las heces. Se tienen en cuenta las pérdidas por mineralización de COS. Los balances anuales se expresan como tC/ha y tCO2 eq/ha. El balance de C total del sistema se estima como el balance del COS menos las emisiones de GEI de los vacunos. Cuando el balance es positivo, el sistema retiene C; cuando es negativo, el sistema actúa como emisor de C a la atmósfera.
Balance de C total: Balance de COS – Emisiones GEI vacunos
El modelo calcula un índice de “compensación de GEI de vacunos” (ICG) definido como:
ICG: Balance COS / Emisiones GEI vacunos * 100
El ICG es un indicador de la proporción del total de emisiones de los vacunos que es compensada por captura de C en el suelo. Se utiliza una escala subjetiva para valorar el ICG: > 100: Muy favorable; 67-100: Favorable; 33-66: Regular; 0-32: Desfavorable; < 0: Muy Desfavorable.
Resultados y Discusión
En la Figura 1 se muestra la hoja de salida de PastorC con los resultados para un ejemplo de uso del modelo, simulando un sistema de invernada de 12 meses de novillos británicos (frame 4, PV= 300 kg) sobre pasturas de base alfalfa, verdeos y pastizales (producción anual promedio= 7606 kg MS/ha), con una suplementación de 0,5% PV y una carga animal promedio anual de 2,76 cabezas/ha. Se muestran los balances para la producción de biomasa aérea y radical, para el COS con sus componentes, las emisiones GEI de los vacunos con sus componentes, el balance de C total, el ICG y la valoración del estado del sistema.
Figura 1. Balances anuales de biomasa, Carbono orgánico del suelo (COS), emisiones de GEI de los vacunos y C total obtenidos con PastorC.
Figura 1. Balances anuales de biomasa, Carbono orgánico del suelo (COS), emisiones de GEI de los vacunos y C total obtenidos con PastorC.
Conclusiones
PastorC permite evaluar, de manera simple y práctica, el balance de C de sistemas y subsistemas ganaderos con pastoreo directo, incorporando el balance del COS y las emisiones de GEI de los vacunos. Esta herramienta permite realizar una valoración ambiental de los sistemas ganaderos frente a variaciones en la productividad de diferentes recursos y cambios en la carga animal.

Hénin S y Dupuis M (1945). Ann. Agron., 11: 17-29.

IPCC (2019). Intergovernmental Panel on Climate Change. Vol. 4.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Gabriel A. Zurbriggen
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Galli, Julio Ricardo
Sergio Montico
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.