Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recomendaciones para el Control de la Fasciola Hepática

Publicado: 23 de octubre de 2008
Resumen
DINÁMICA POBLACIONAL El acontecimiento de la dinámica poblacional de Fasciola es de fundamental importancia para encarar medidas terapéuticas y programas de control. Modelo teórico de la evolución de la infección por Fasciola hepática en un potrero contaminado Los animales libres de Fasciola, al finalizar la lª semana de pastoreo, tendrán Fasciolas de una semana de vida. Durante...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Leandro F. Condori Esteban
14 de diciembre de 2008
ULTIMAMENTE SE HABLA DE FACIOLICIDAS DE DIVERSAS MARCAS Y NO DE NUEVAS MOLECULAS QUE TIENE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA VETERINARIA EN EL MUNDO, HACE AÑOS QUE NO HAY NUEVOS DESCUBRIMIENTOS, LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS RECOMIENDAN PERO EL PROBLEMA SE AGRAVA MAS Y NO HAY UN TRATAMIENTO EFECTIVO FRENTE A LA DISTOMATOSIS PREGUNTO QUE HACER, HACE 20 AÑOS ESTA MOLECULÑAS QUE CONOCEMOS EXISTEN CON UNICA VARIACION DE NOMBRE COMERCIAL DE CAROS A MAS BARATOS.
Recomendar
Responder
Franklin Cardenas
Franklin Cardenas
18 de diciembre de 2008
buenas a todos mis colegas, en el estado tachira se han presentado muchos casos de fasciola en el ganado doble propósito específicamente en el eje montaña, yo personalmente hice varios recorridos en diferentes predios y note que la fasciola esta en los bebederos en los potreros, en los nacientes de agua que los animales van a beber y el caracol se va en la succión y se aloja en el hígado del animal. para controlar este caracol que afecta al rebaño tenemos que empezar por mantener los bebederos limpios que esta en los potreros, evitar que el ganado tome agua de nacientes si tienen agua en los potreros, y aplicar una purga via oral llamado ALBENDAZOL. que ataca directamente al caracol y lo elimina.....
Recomendar
Responder
Miguel Ruben
30 de enero de 2009
Bueno, Trabajo en la zona de Cusco - Peru para el control de la fasciola hepatica de forma mecanica es la crianza de Patos que da buenos resultados y son aves que se adaptan con facilidad a zonas húmedas y su habitad es el adecuado, da buenos resultados.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
30 de enero de 2009
EL CONTROL DE LA FACIOLA HEPATICA El control de la Fasciolasis en un área endémica debe estar orientado a prever o limitar el contacto entre el parásito y su huésped definitivo, tratando en principio, de ofrecer pasturas “seguras” para las categorías de animales más susceptibles. Debido a que las recomendaciones de control pueden variar aún entre establecimientos vecinos, pues los niveles de infección, como la topografía de los potreros, o el manejo de la hacienda pueden se distintos, es que se tratará de dar orientaciones generales para ser utilizadas a criterio del profesional actuante. Las medidas básicas para el control de F. hepatica, se focalizan en tres puntos: 1) Contra el parásito en el huésped definitivo. 2) Contra los estadios libres del parásito 3) Contra los caracoles intermediarios. Control de F. hepatica en el huésped definitivoEl uso de antihelmínticos es la práctica más común empleada por el productor para la lucha contra los parásitos. El objetivo del tratamiento es el de eliminar el agente causal de la enfermedad e interrumpir la excreción de los huevos con la materia fecal, para así prevenir la infección de los caracoles y la contaminación de las pasturas. El espectro de eficiencia de las drogas fasciolicidas disponibles en el mercado sobre los diferentes estadios de los trematodes debe ser tenido en cuenta para su uso en los programas de control. Algunos fasciolicidas no son efectivos contra estados inmaduros de Fasciola, por lo que no deberían utilizarse en casos agudos de la enfermedad. La dosificación con fasciolicidas es inevitable en los casos clínicos de fasciolosis (aguda ó crónica), pero lo ideal es poner en práctica un plan estratégico de control con un mínimo de dosificaciones y armonizado con el manejo y movimientos de hacienda. a) Una estrategia de tratamientos en majadas con problemas puede ser: b) Fin de invierno/principios de primavera, dosis para eliminar los parásitos instalados desde el otoño y reducir la contaminación de las pasturas. c) Verano, dosis para eliminar los parásitos ingeridos en primavera-verano d) Fin de Otoño, dosis para eliminar los parásitos ingeridos en verano-principios de otoño.
Recomendar
Responder
Adelaida Perez Piñeyro
30 de enero de 2009
Estimados colegas:queria saber sus opinones sobre el diagnóstico coprológico , con la técnica de sedimentación, para detectar huevos de Fasciola como herramienta para ayudar al control de la Fasciola adulta.Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Frank Silver Miranda Valdivia
31 de enero de 2009
Estimados colegas, luego de un cordial saludo y siguiendo con el tema sobre la Distomatosis es que tenemos que tomar en cuenta que a la fasciola no la vamos a eliminar, pero si la podemos controlar mediante las dosificaciones a mediados de la primavera, redosificar a los 20 - 30 dias y a fines del verano con su respectiva redosificacion a los 20 - 30 dias, ya que en esta temporada hay abundancia de pastos y alfalfas y el manejo es al pastoreo y logicamente durante el ,otoño y el invierno mantener el hato estabulado en donde los bebederos de los establos deberán de estar contimuamente en buen estado para evitar formar lodazales alrededor de los bebederos y presencia de los caracoles. Utiliozar el sulfato de cobre al rededor de los bebederos y para dosificar utilizar el triclalbendazol, pero de diferentes laboratorios por campaña y de esta forma rotar co los productos. El diagnostico coprológico por sedimentacion cultivo de larvas es el método más efectivo para el reconocimiento de parásitos incidentes en el hato de un determinado establo.
Recomendar
Responder
Juan De Dios Salinas Del Porte
31 de enero de 2009
buenas noches: Laboratorio Microsules Uruguay S.A. El articulo me parece muy interesante salvo el control de la fasciola caracol es muy complicado. En lo particular sugiero programa de control, calendario de desparasitación con intervalos reducidos periódicamente. Asi como el monitoreo de la fase de infestación COPRO. Para poder elegir la mejor droga.
Recomendar
Responder
Francisco Gómez
1 de febrero de 2009
Señores mis respetos a todos , pero la cultura cambia de un país a otro ,así es que todo es valido en el marco de socialización y los tiempos . clima son cada día impredecibles ,espero contar con su valiosisima colaboración su amigo hoy mañana y siempre.
Recomendar
Responder
Julio Leon Casaperalta Ninataype
4 de febrero de 2009
Que tal amigos , el tema de fasciola hepática es un tema de nunca acabar pues soy de Arequipa colca y este parásito causa muchas perdidas y las personas (ganaderos) no conocen frente a que están, en especial ataca mas a ovinos .Muy interesante seria contar con antiparasitarios de uso parenteral para este parásito gracias por los aportes .
Recomendar
Responder
CHAVIRA OROZCO LUIS FERNANDO
6 de febrero de 2009
Es de suma importancia por parte de todos los profesionista de cualquier parte del mundo, proporcionar informacion real al productor ganadero ya que este muchas veces desconoce gran parte de los problemas que presenta su ganado, como es el caso de de este parásito que presenta una gran complejidad para su control. En mi practica profesional he atendido algunas docenas de animales que presentan los síntomas de fasciolosis y he prevenido varios miles de animales con desparasitantes, una cosa importante que quiero mencionarles, que he tenido mejores resultados es la aplicación de desparasitantes orales a ovicaprinos y becerros lactantes cuando es el caso y por la irritación que provocan productos inyectados principalmente en ovinos, en ganado adulto (bovinos) yo aplico inyecciones subcutáneas y he tenido buenos resultados después de la aplicación en los resultados de los copros. En la región en que me encuentro, es un problema cotidiano con los ganaderos, estas explotaciones son extensivas, con superficies de agostaderos hasta 5000 hectáreas, en esta superficie en algunos las fuentes de agua son arroyos, en otras son bordos de contención y conservación del liquido. Es importante mencionarles que el control natural sin contaminar las fuentes de agua para que no se contaminen son: 1) el cercado de bordos o manantiales en sus riberas, yo se que es muy costoso pero les aseguro que vale la pena, la finalidad de esto es que si se fijan los bovinos cuando no esta estabulados se meten al agua y por lo regular defecan y si un animal de estos esta contaminado diseminara el parásito, por otro lado, con el cercado se les da oportunidad a la fauna silvestre de sus regiones. 2) es la siembra de peces carnívoros aquí en mi región ingrese mojarras agallas azules y lobina en las fuentes de agua, es importante hacer un estudio de su tipo de agua que tengan en su explotacion para determinar la especie de pez que se va a ingresar sin modificar el ecosistema ni contaminarlo. saludos MVZ. MC. LUIS CHAVIRA
Recomendar
Responder
Joseir Monteiro
Laboratorios Microsules
4 de julio de 2009
DR.FEDERICO DE FREITAS PARABENS PELO EXCELENTE ARTIGO PUBLICADO, POIS ESSE ARTIGO CONSEGUI EXCLARECER VARIAS DUVIDAS QUE EU TINHA SOBRE ESSE PARASITA. DR°. JOSEIR MONTEIRO LABORATÓRIO MICROSULES DO BRASIL
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Vergara Obando
22 de julio de 2009
En la zona donde practico la profesión, en el àmbito de la región Cajamrca, entre 2570 a 3570 msnm, la fasciolasis es un problema demasiado fuerte, más aún porque los ganaderos de la zona no tienen ninguna cultura acerca de lo que es un verdadero control de la fasciolasis, es cierto q lasrecomendaciones que de antemano nos da el Dr son buenas , pero hay que indicar de que sirve controlar los caracoles si el vecino del fundo de a lado no lo hace y más si estamos hablando de una zona de altura como por ejemplo aquì en Cajamrca, el agua traeria los caracoles nuevamente a mi terreno... en fin. En cuanto al control con los mencionados principios activos estoy muy de acuerdo, siempre y cuando se lleve a cabo un minuciosos estudo de resistencia antihelmintica, porque es sabido que ahora en Cajamrca la Fasciola hepatica a adquirido resistencia a los emncionados principios quìmicos en especial al Triclalbendazole y Clorsulón no se como es en los paìses de los colegas, ademàs la prube a de fectividad o de resistencia debería someterse a al control hpg(huevos por gramos de heces) para ver la carga parasitaria del animal y no a un estudio cualittativo de positividad o negatividad del parasito, es decir si el animal tienen o no Fasciola hepatica...Saludos desde Cajamarca la capital del carnaval peruano.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
22 de julio de 2009
Uno de los aspectos mas importantes a considerar en el control de la Fasciola hepática es el diagnostico las técnicas mas usadas y practicas son las técnicas parasitologicas directas como la técnica de Dennis, pero con frecuencia se confunde y se han confundido los huevos de Fasciola con los huevos de Cotylophoron cotylophoron, lo cual da un diagnostico errado. Igualmente en Colombia se ha considerado al Cotylophoron como no patógeno, por lo cual no se recomiendan fármacos para su control químico.
Recomendar
Responder
Alfredo Coronado
22 de julio de 2009
Estimados amigos: El diagnóstico de Fasciola hepatica a través de la técnica del tamizado no reviste mayores inconvenientes. Los huevos son recogidos en un tamiz de 250 mesh (65 micras), y no sufren alteración alguna. Se diferencian fácilmente por su color más o menos dorado de los de Cotylophoron que son de color claro. En algunas ocasiones se reportan fallas terapéuticas en el control de Fasciola hepatica en bovinos con bencimidazoles: la realidad es que la falta de experiencia en el diagnóstico lleva a confundir los huevos de este parásito con los de Cotylophoron, contra el cual los bencimidazoles no tienen ningún efecto y por lo tanto siguen apareciendo en las heces de los animales tratados. En relación a este último parásito, no comparto la opinión acerca de su rol como parásito no patógeno. Las formas inmaduras causan una enteritis bastante importante, la cual cursa con diarrea profusa. Las lesiones a nivel de las primeras porciones de intestino delgado, representadas por una duodenitis necrótica, son responsables de una alteración en la absorción de nutrientes y con ello una disminución drástica de la producción de leche, así como en la ganancia de peso. En bovinos infestados naturalmente con Cotylophoron sp., hemos observado ganancias de peso inferiores a 60 gramos por dia, en contraste a ganancias de peso de 769 gramos por dia en animales libres de parásitos. La literatura reporta mortalidad en animales jóvenes, asi como pérdidas de peso de hasta 192 gramos por dia. Es posible que el hecho de que la patología es causada por formas inmaduras, cuando todavía no es posible detectar huevos en las heces, sea un factor que explique la poca importancia que se le da a este trematodo en algunas regiones. Existe un manual editado por la FAO acerca de los trematodo que afectan los rumiantes, en donde se señala que la patología causada por paranfistomídeos es mucho más severa que aquella causada por Fasciola hepatica. Un saludo, Alfredo J. Coronado
Recomendar
Responder
Alfredo Coronado
22 de julio de 2009
Dra. Adelaida Pérez. Estimada colega: Aunque hayan pasado unos meses desde su consulta, quería hacerle llegar nuestra experiencia con el diagnóstico de trematodos a través de la técnica de sedimentación tamizado. Nosotros pesamos 4 gramos de materia fecal de bovino y la mezclamos con 56 mL de agua destilada con detergente (un par de gotas de detergente comercial por litro de agua destilada). A continuación se tamiza la mezcla a través de gasa en un tubo de centrífuga de 50 mL de capacidad colocado en una gradilla. Luego de 3 minutos, se descarta la mayor cantidad posible de sobrenadante y el sedimento se resuspende en agua destilada con detergente. En nuestra experiencia, si el tiempo de sedimentación es mayor de 3 minutos, no se obtienen resultados diferentes estadísticamente significativos. La mezcla obtenida se tamiza a través de una serie de cuatro tamices, colocados uno sobre otro, comenzando por el de 100 mesh, luego el de 180, seguido del de 200 mesh para finalmente recoger el material en el tamiz de 250 mesh. El sedimento es transferido a una cápsula de Petri de plástico reticulada (cuadros de 5 x 5 mm) con la ayuda de un gotero conteniendo agua destilada. La muestra es adicionada de una gota de azul de metileno al 1 por 1000 y observada al microscopio con objetivo de 3,4 o 4x. La materia vegetal se colorea de azul, en tanto que los huevos de trematodos mantienen su color clásico. Sólo aquellos huevos cuya pared esté dañada se colorean de azul. Con esta metodología, se puede detectar también la presencia del ciliado Buxtonella sulcata, responsable por cuadros diarréicos en bovinos. Un saludo Alfredo J. Coronado
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
23 de julio de 2009
Dr Coronado: Muy importante sus observaciones sobre Cotylophoron, especialmente para Colombia donde en regiones como los Llanos Orientales, el parasita es endémico y no se instaura ninguna medida de control, lo que debe de llevar a nuestros Médicos Veterinarios a revisar la situacion.
Recomendar
Responder
Walter Gaston Severina
23 de julio de 2009
estimados colegas, el tema de los parásitos es como el fútbol es un planteo táctico, donde hay que conocer la cancha(ambiente del parásito) su juego(el ciclo y huéspedes intermediarios y definitivos) y sus debilidades (clima y antiparasitarios) y mi equipo.(el recurso humano).yo aplico esto la categoría que va al bajo vacas secas y recría van desparasitadas (closantel o benzimidazoles en primavera y verano) y al llegar a la paridera se las vuelve a desparasitar pasan en el bajo de 2 a 4 meses. y hacemos seguimientos coproparasitológicos al huésped intermediario no lo combatimos por cuestiones ambientales. para evitar el contacto con el parásito boyeriamos hasta 5 mts del arroyo y colocamos bebederos cerca de la suplementación y lo mas lejos del arroyo. ese pasto queda diferido para invierno. los muestreos se hacen todo el año.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
24 de julio de 2009
Uno de los aspectos mas importantes de Fasciola Hepática es su efecto sobre la reproducción. Igualmente es un problema tan serio en muchos países que quienes debieran liderar las campañas de control debían ser los Organismos Gubernamentales de Prevención de Salud Animal.
Recomendar
Responder
Franco Jesus Soto Suarez
24 de julio de 2009
HOLA A TODOS LOS COLEGAS DE CENTRO Y SUDAMÉRICA, QUISIERA COMENTARLES ALGO SOBRE EL MANEJO DE LA FASCIOLA HEPATICA EN EL CENTRO DE MEXICO..... EN MI REGION GEOGRAFICA ESTAMOS CON SUERTE PARA ADQUIRIR MEDICAMENTOS DE VARIAS CLASES,, YA HE UTILIZADO EL ALBENDAZOL EN GANADO QUE NUNCA A SIDO TRATADO PROFILACTICAMENTE PARA ESTE PROBLEMA Y SI ME HA DADO RESULTADO... PERO DESGRACIADAMENTE EN REGIONES DE LAGOS, CON POTREROS DE PASTOREO DONDE ES IMPOSIBLE MANEJAR LA ALIMENTACION CONTROLADA DEL GANADO Y DONDE YA OTROS VETERINARIOS DE LA REGION HAN UTILIZADO FARMACOS DURANTE MUCHOS AÑOS, EL ALBENDAZOL, EL CLOSANTIL, EL CLORSULON, YA NO ATACAN LA PRESENCIA DE FASCIOLA DE MANERA SATISFACTORIA EN EL ANIMAL..... AFORTUNADAMENTE EL NITROXINIL LO HE UTILIZADO EN ESTE TIPO DE POTREROS CON BUENOS RESULTADOS, NO EXELENTES PUESTO QUE LOS ALGUNOS DE LOS CASOS CLINICOS YA HAN SIDO MUY AVANZADOS, PERO DE MANERA PRACTICA ME HE DADO CUENTA QUE LA FASCIOLA HEPATICA EN EL CETRO DE MEXICO NO TIENE RESISTENCIA PARA ESTE MEDICAMENTO...... SUGIERO QUE SI LO PUEDEN ADQUIRIR EN SUDAMERICA NO LO UTILICEN SIN SENTIDO, USENLO CON UN BUEN CALENDARIO DE TRATAMIENTO, ESTO PARA EVITAR POSIBLES RESISTENCIAS...... CABE SEÑALAR QUE UN TRATAMIENTO CLINICO DE FASCIOLA HEPATICA ECONOMICAMENTE SALE MAS CARO QUE TRATAR TODO EL GANADO DE MANERA PROFILACTICA.... RECOMIENDO QUE EL SEGUNDO TRATAMIENTO DEL GANADO SEA A LOS 21 DIAS Y DURANTE LOS 2 PRIMEROS AÑOS CADA 3 MESES. ESTO A CONSIDERACION DE CADA M.V.Z.
Recomendar
Responder
David Francisco Andrade Ojeda
David Francisco Andrade Ojeda
28 de julio de 2009
Como estan estimados colegas, mi inquietud se deriva en el tiempo de retiro de la leche, en especial, al utilizar antiparasitarios principalmente el Triclabendazol ya que he buscado una respuesta que muestre algún efecto adverso en los subproductos lácteos y leche pasteurizada. Espero ustedes puedan ayudarme . Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.