Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

Produccion intensiva de novillos Holando Argentino para consumo con dieta hiperenergetica e hipoproteica

Publicado: 15 de abril de 2009
Resumen
Ante la necesidad mundial de alimentos no podemos permitirnos  desperdiciar elementos disponibles al alcance de la mano; tal es el caso de los terneros machos overo negro, una potencial fuente de proteína animal de alta calidad y que indefectiblemente seguirán existiendo, ya que son necesarios para la cadena Láctea. Por eso es nuestra obligación  y responsabi...
Temas relacionados:
Autores:
Guillermo Turinetto
Recomendar
Comentar
Compartir
Daker Ojeda Bravo
Daker Ojeda Bravo
5 de junio de 2009
hola, me parece muy interesante este proyecto realizado, pero me gustaria conocer mas sobre otros tipos de alimentacion efectiva donde se minimicen mas los costos, en todo caso que podemos cultivar para una alimentacion adecuada y poder tener mas cantidad de ganado en menos area de terreno. gracias
Recomendar
Responder
Rafael Benavides
Rafael Benavides
7 de junio de 2009
DR. muy interesante su articulo, porsupuesto el margen de ganancia podiera limitar el trabajo, ya que no se puede dar el lujo de un error en perder a un animal. Hubiese sido interesante analizar la muestras hasta el desposte, de los animales para ver el rendimiento de producto carnico directo y sus subproductos. Hace muchos años realicé una prueba parecida y en los despostes noté que los huesos de estos animales son mas pesados que los animales de raza para carne Pero lo felicito porque eso le puede habrir los ojos a muchos productores a que se puede cebar estas razas y producir un poco mas de carne Reciba un gran saludo Rafael Benavides
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
8 de junio de 2009
Amaro: Ante todo te felicito por tomarte el trabajo de hacer el ensayo. Ya sabemos lo complicados que son los overos para darle calidad carnicera, que de lo que se trata, y cuanto antes mejor, de modo de valorizar como ternero bolita si se puede , un destete Holando. Desde matarlos de un palazo hasta agregarle hay todo un trecho. Te pregunto una cosa, ¿viste la carne al gancho?¿tenía una capa de grasa sobre el ojo del bife?¿se redondearon bien? En una oportunidad hace muchos años, en la zona de Fátima (B), hicimos unas pruebas y anduvieron bien. No los dejamos llegar a rumiantes, los sacamos derecho como monogástricos hasta los 180 kg. Estaban bastante redonditos, pero llegamos a la conclusión de que los cerdos convertían mejor las materias primas invertidas en la ración. Creo que si los precios compensaran sería muy posible. También si se usara el tambo como pie de cría con semen de Shorthorn o A. Angus, por lo menos las vacas que no se sirven para reposición, facilitaría un poco las cosas. Te vuelvo a felicitar por encarar el tema.
Recomendar
Responder
Fernando R. Molinero
Fernando R. Molinero
9 de junio de 2009
Dr.: Estoy totalmente de acuerdo en su planteo ético y moral en lo que respecta a la utilización de esos terneros en nuestros sistemas intensivos de producción. Lo que si, y basándome en mi breve experiencia con engordes nunca he llegado a valores de conversión de 4:1, menos en los overos los cuales si no se los presiona con una dieta hipo energética tienden a desarrollar su estructura ósea, antes que nosotros le podamos poner Kg. de carne. Y supongo que por el tener de energía utilizada estará adicionando a la dieta algún tipo de ionoforo. Por lo demás, muy buenas mediciones, felicitaciones
Recomendar
Responder
Pablo Maranzana
23 de julio de 2009
saludos: Me parece muy interesante el articulo, pero me parece que los margenes no son tan tentadores como aparece ahi. Hace 5 años que hago terneros a corral, y el engorde promedio por día de 1,6 kg. x dia es muy dificil de alcanzar. Porque siempre dentro de un lote, y mas aun cuando tomas cierto tamaño te van apareciendo terneros problematicos, esos que en guachera fue dificil de criar, terneros que no se adaptan, terneros que geneticamente son muy americanos y te cuesta engordar, terneros que entran en mal estado y te pasan factura los primeros 20 dias. Ademas el clima es otra variable, en Argentina, los feedlot son a cielo abierto, y tenes que soportar temporales, barro, soles intensos.Y otro punto son las intervenciones del gobierno, porque un dia trabajas para hacer terneros de 260 kg. al otro dia resulta que tenes que hacerlo de 280 kg. y al otro dia volves a 260. Otro punto importante es el costo de los insumos que ultimamente son muy variable.Y la demanda de carne es muy variable, en cierto momento parece que te van a comprar hasta los toros viejos y en otro momento te cuesta vender lo bueno. Sin embargo yo creo que es la unica salida rentable que tiene el ternero overo, pero siempre bien planificada dentro de lo impredesible del negocio, y sosteniendose en el tiempo, asi tenes momento de buenas y momentos de malas. muchas gracias
Recomendar
Responder
Henry Castillo Serrano
1 de septiembre de 2009
Cordial Saludo: muy interesante el artículo, me gustaria conocer un poco más sobre la ración alimenticia y el manejo si solo la ración fue maíz 77[percent] y soya 23[percent] que cantidad diaria, si fue soya o torta de soya, si se puede reemplazar por otro producto proteico. De todas formas el aumento de peso diario me parece muy alto pero se puede hacer el ensayo para usar lo que nosotros llamamos terneros des lechados. Gracias por aumentar la información
Recomendar
Responder
Luis  Alberto  Arevalo
1 de septiembre de 2009
Dr. Guillermo fue muy conciso en el trabajo investigativo elaborado, lo felicito lamenteblemente en Colombia no es rentable alimentar con estas cantidades y porcentajes de soja y maiz, seria inviable economicamente para cualquier productor por los altos costos de las meterias primas.
Recomendar
Responder
Julio-gonzalez
1 de septiembre de 2009
muy bueno su articulo donde hebisto algo simiar es en el tunal quibor con muibuenos resultados a hora quisiera saber sitienen un articulo soble implante de embriones.
Recomendar
Responder
Virgilio Peraza Porras
1 de septiembre de 2009
En Costa Rica aún se utilizan desechos de granjas de engorde de pollo o pollinaza, cuyo contenido basicamente esta compuesto de granza o cáscara de arroz, desperdicio de concentrado de los comederos y excretas de las aves. El mismo aporta nitrógeno no proteico y fibra a las dietas de muchos ganados engordados a potrero y/o confinamiento a nivel nacional. La empresa familiar que represento tiene un modulo de inicio intensivo donde se mezclan 75 kilos de pollinaza, 14 kilos de destilados de maíz y 10 kilos de harina de coquito para un lote de 45 terneras-vaquillas. Las mismas permanecen en promedio 60-70 dias en el modulo y pasan a fincas de pastoreo netamente. Las ganancias de peso promedio rondan los 680 gramos diarios y se trabaja con ganado comercial. El factor imperante en estos animales es que deben de ser F1 de Brahman con algo.(Simmental, Pardo Suizo, Nelore, Jersey, Holstein, entre otros) El fin del comentario radica en el resultado exitoso, que creemos tener, pues estamos vendiendo novillas de 340 kilos en planta de una edad aproximada de 15 meses. Creo que el estros del destete y el inicio de desarrollo muscular tienen un revés con este proceso alimenticio. Creo que la dieta es muy alta en proteina.
Recomendar
Responder
Carlos Osman
Carlos Osman
1 de septiembre de 2009
Hola, Me gustartía saber un poco mas sobre el manejo efectuado en estos terneros. Me refiero a su destete, manejos veterinarios, etc. Con relación a su alimentación : que [percent] de FC y FCe fueron utilizadas?????. cual fue la el [percent] de MS en la dieta???. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Guillermo Turinetto
1 de septiembre de 2009
Estimados Foristas: Ante todo pido disculpas a todos los que tuvieron la deferencia de leer y hacer tan buenos comentarios los cuales me alega mucho, ya que por causas de fuerza mayor no había podido contestarles Saludos a todos atte Guillermo Turinetto
Recomendar
Responder
Guillermo Turinetto
1 de septiembre de 2009
Roberto Salazar Para esta categoria no es común $3,25 pero el grado de terminación y la calidad de la red da la posibilidad de conseguirlo. Saludos Guillermo
Recomendar
Responder
Guillermo Turinetto
1 de septiembre de 2009
Eduardo Hernández La relación de cada una de las dieta la determina la composición en proteina. No he trabajado con energía mayor a las enunciada en el trabajo, pero es posible y para ello habrá que incurcionar en dietas con agregado de grasa teniendo los recaudo de no pasarse en no mas del 6[percent] del total de la racion. Saludos Guillermo
Recomendar
Responder
Guillermo Turinetto
1 de septiembre de 2009
Alfredo Civil Se trabajo con expeler de soja extrusada y maiz entero. El comentario que hace al respecto estoy totalmente de acuerdo pero no hay que dejar de tener en cuenta los momentos que vivimos, el aumento de consumo a nivel mundial y la caida de stock en algunos paises, especialmente en Argentina aparte de aprovechar un ternero macho. Saludos Guillermo
Recomendar
Responder
Guillermo Turinetto
1 de septiembre de 2009
Juan Pablo Arboleda Creo que esta experiencia es extrapolable a los doble proposito, aplicando los mismos fundamentos. Respecto a maiz picado fresco es bueno pero tiene un periodo muy corto de aprovechamiento con buena calidad ya que se pasa, perdiendose su calidad forrajera y lo que se nesecita es continuidad en la oferta forrajera para permaneser en el negocio y cubrir un nicho comercial y que no se lo gane otro. Saludos Guillermo
Recomendar
Responder
Guillermo Turinetto
1 de septiembre de 2009
Ing. Hugo Leayza Fria No, el maiz era entero y en cuanto a la soja es lo mismo que soya. Saludos Guillermo
Recomendar
Responder
Guillermo Turinetto
1 de septiembre de 2009
Tomas Ernesto El acostumbramiento desde que nacen hace posible soportar estas dietas, mas el agregado de amortiguadores del PH ruminal. sin la necesidad de fibra. Saludos Guillermo
Recomendar
Responder
Guillermo Turinetto
1 de septiembre de 2009
Amaro Etienot respecto de los valores de Ca y P estan balanceado con sales para equilibrar la dieta acorde a las necesidades de la categoria, y el exito de la dieta tal cual es debido a la alta concentracion en energia y el minucioso balance de aminoacidos. Referente a la deposicion de grasa en la re la objecion era justamente la poca grasa en el manto externo, sin ser escasa en extremo.
Recomendar
Responder
Guillermo Turinetto
1 de septiembre de 2009
David Miranda Santos es perfecto que se use lo que se tiene a mano y mas teniendo en cuenta los costos en cada region esto demuestra que las receta no sirven cada lugar tiene su realidad incluso la misma Argentina lo tiene Saludos Guillermo
Recomendar
Responder
Guillermo Turinetto
1 de septiembre de 2009
Cesar Flores Mira no se la realidad de tu region pero cuando estas con animales encerrados tenes que dar lo mas concentrado posible para maximizar la energia y proteina que das por Kg y la cuenta economica al comprar un alimento sacala por costo de la energia o por kg de proteina esto te puede servir espero ayudarte. Saludos Guillermo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Ganadería
Roberto Tellez
Roberto Tellez
Nutreco
Estados Unidos de América
Eduardo Martellotto
Eduardo Martellotto
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ing. Agr. Investigador INTA
Estados Unidos de América
Justin Sexten
Justin Sexten
Zoetis
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.