Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Eficiencia de la castracion (metodo de dutto) en vacas de descarte

Publicado: 9 de febrero de 2009
Por: Carlos M. Bronzuoli. Medico Veterinario. Actividad Privada. Santo Tomé, Corrientes - Argentina
Debido a nuestros sistemas de producción las ventas de ganado gordo para faena, la mayoría vacas que han cumplido con su vida útil dentro del establecimiento, son engordadas en sistemas extensivos, las cuales se hace muy difíciles de controlar y evitar las preñeces no deseadas (Robos). Provocando importantes pérdidas económicas tanto para la industria frigorífica como para el propio productor ganadero.
Desde tiempos muy lejanos, esta operación era practicada por los hebreos, extendiéndose luego entre los griegos y los romanos. Pero es a Giacomo Buffer a quien se le atribuye la primera intervención quirurgica y la aplicación metodica de una técnica con el objeto de someter a castración tanto vacas como a cerdas.
La forma primitiva era efectuada por el flanco en la cerda y mas raramente en la vaca. Allá por el año 1830 el veterinario francés Dr. Charlier, tuvo la brillante idea de llegar a los ovarios (en la vaca) por medio de una insicion dorso-lumbar en el techo de la vagina, evitando así la operación cruenta de laparotomía por el flanco.
Pero aun con ese este notable adelanto quedaba por solucionar la hemorragia resultante del cruento corte de las arterias ováricas producidas por las pinzas emasculadotas, comenzando siempre las temidas peritonitis.
El progreso siguió estimulando la técnica y un veterinario belga Dr. Derive, ideo el segundo perfeccionamiento, al sustituir el corte de los cordones por la famosa ligadura elástica de los mismos.
A comienzos del siglo XX, año 1906, el veterinario italiano Dr. Marco Dutto radicado en Uruguay, logra un sistema que aplicara el método de Degive de la ligadura en forma rápida y segura. Finalmente en 1908 crea su propio ovariotomo, el cual realiza el trabajo mecánicamente con presicion absoluta y rápida, ligando a cada ovario en poco tiempo.
Las hemorragias de la arteria ovarica quedaron atrás para siempre y con ellas la principal cauda de de muerte en los rodeos operados. (Peritonitis)
Además hace de la ovariotomía una operación ágil y sin mayores riesgos, que se ha extendido por toda América en manos de profesionales especializados.
En los primeros trabajos de castración realizados en el norte de Corrientes, zona donde desarrollo mi actividad profesional, fui observando que un porcentaje de vacas que venían para realizar el trabajo ya estaban preñadas por robo lo cual dificulta la técnica a partir de los 60 días de gestación y como generalmente son vacas viejas se corre el peligro que las mismas mueran con cría al pie debido a su estado corporal desmejorado.
Los índices de preñeces por robo son muy variables de un establecimiento a otro, ya que encontré rodeos con porcentajes del 60% de preñeces por robo.
Establecimiento
Preñadas
Vacìas
Total
%
A
120
77
197
61
B
88
170
258
34
B1
99
163
262
38
C
43
85
128
33
Totales
350
495
845
41.5
Por lo observado en estos pequeños lotes el problema de robos en los rodeos de invernada es mayor a lo que podemos imaginar.
La parte pendiente de este trabajo es realizar un análisis estadístico con datos de faena de algún frigorífico con los datos de decomiso de fetos de vacas.
Las ventajas de  realizar castración de vacas por este método son varias tanto para el criador como para el carnicero las cuales voy a enumerar simplemente: aumentar el rendimiento de la res al gancho, posibilidad de colocar en el mismo potrero de invernada novillos y toros, mejor veteado de la carne, terneza de la carne.
Todo esto enumerado en esta presentación es para tenerlo en cuenta y analizar la posibilidad de realizar como una forma rutinaria de manejo en nuestros establecimientos ganaderos, ya que es una técnica de muchos años y muy probada con buenos resultados.
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Marcelo Bronzuoli
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcial Gammelgaard
Zoovet
1 de febrero de 2019

Si el objetivo de la castración es la supresión de celos, creo que es interesante nombrar al producto CUT 5 de laboratorio Zoovet.
Se trata de un dispositivo intravaginal de 5 gr de progesterona, que se coloca de la misma manera y con el mismo aplicador que los dispositivos destinados a reproducción.
A mi entender tiene muchos atributos técnicos que lo hacen merecededo de ser probado:
1) Muy fácil de aplicar y por cualquier persona.
2) Aporta la progesterona que el ovario de una vaca castrada ya no aporta.
3) A los 30 minutos de extraído el dispositivo la progesterona (vida media de 15 a 30 min en el organismo) ya se metabolizó, por lo cual no trae los problemas de tiempo de retiro pre faena, cosa que no se puede hacer en los tratamientos de progesterona inyectables, u otros tratamientos como los hormonales o anabólicos.
4) Es un método reversible, por lo cual si nos arrepentimos, podemos sacar el dispositivo y la vaca vuelve a ciclar, cosa imposible de hacer en vacas castradas o tratamientos inyectables
5) No tiene problemas de infecciones ni posibilidades de muerte de los otros sistemas.
6) Se puede aplicar en el mismo momento del tacto que determina vaca preñada o vacía que va a engorda.
7) Aporte inmediato de progesterona con suave efecto mejorador de engorda y marmoleo.
8) los niveles de progesterona que aporta son menores a la vaca preñada, por lo cual no existe posibilidad de rechazo.
8) La progesterona que aporta es molecularmente idéntica a la fisiológica.
9) dura unos 120 días por lo cual alcanza para finalizar un buen período de engorda.

Muy interesante herramienta si lo que se desea es la supresión del celo.
Se comercializa con en un kit, que tiene cobre y reicobendazol, como para redondear el tratamiento pre engorde de las hembras de refugo.
Saludos a todos los foristas.

Recomendar
Responder
Cesar Ruiz
5 de julio de 2017

Con respecto a la castración de vaquillonas en México; ya no se acuestan ni se voltean, ya se hace parando las vaquillas en la trampa y solo se hace una solo incisión, por el lado izquierdo del animal, desde ahí se tiene acceso a ambos ovarios; es un método rápido (40 segundos en promedio por vaquilla), fácil y seguro.
Saludos

Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de abril de 2017
ACEVEDO de Uruguay sobre la castración de vaquillas en México para exportación a las engordas de EUA se utiliza el corte en el hijar o ingle. El animal se acuesta en una trampa de manejo para hacer la incisión quirúrgica y se extrae vía bisturí o corte los ovarios. Se voltea y se hace el mismo proceso del otro lado. Para cerral la herida se engrapa con 2-3 grapas o uniones. DESCONOZCO EL NOMBRE TECNOLÓGICO DEL PROCESO. Esta operación o cirugía es FÁCIL, pero solamente es autorizada y ejecutada por norteamericanos certificados. Si alguien más la realiza NO ES VÁLIDA y el animal no se puede exportar. Hay que seguir el resto de los cuidados de cirugía, limpieza del lugar de la incisión, lavado, yodo, rasurar, etc. Durante el proceso se hacen otras prácticas zoosanitarias, desparacitación, antibiótico, etc para preparar al animal antes del embarque.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de abril de 2017
En el norte de México se exportan a EUA 350,000 vaquillas castradas. Son becerras de 200 kilos que forzosamente deben tener extirpados sus ovarios para poder cruzar la frontera. Sin la cirugía no pueden ser vendidas al otro lado. Es un requisito establecido por sanidad animal. Así que machos y hembras se castran para comercializarse a estados unidos. Fuer de ahí la castración de hembras NO SE PRACTICA. En un lote de engorda las vacas cargadas se dejan al parto para que después al destete se vende la VACA y la CRÍA.
Recomendar
Responder
Alfredo Acosta
14 de octubre de 2015
para Hector muchas gracias y si puedo ire ,al metodo lo conosco sin practicarlo ,un abrazo a todos los colegas
Recomendar
Responder
Alfredo Acosta
14 de octubre de 2015
un saludo a todos los colegas .el metodo de Dutto es muy bueno solo que como toda manualidad se precsisa practica junto con el colega dr juan b crescionini hemos castrado miles de vacas y sin problemas un abrazo DR ALFREDO ACOSTA
Recomendar
Responder
Alfredo Acosta
19 de enero de 2015
Un abrazo para su pais en gral , pero tambien nuestro pais respecta a raja tabla las normas internacionales y no usamos hormonas castramos como medida de manejo de los rodeos de invernada ,y puedo garantisarle que haciendo todo como manda el protocolo referente a higiene nadies que castre lo tendra.Como todas las cosas la practica es todo .Atte alfredo
Recomendar
Responder
Alfredo Acosta
29 de diciembre de 2014
le agrego a lo que dice Eduardo que con mi amigo el tito crescionini hemos castrado miles y miles de vacas y siempre le decimos al productor que nose caliente con el vecino por que no arregla el alambrado lindero el va a poner 5oo vacas y que entre el toro del vecino no es preocupación por que van a salir 500 vacas gordas de la invernada -castrados para asegurar el tanto, un abrazo
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
25 de septiembre de 2009
Estimados colegas y amigos de Foro, ya hemos participado con algunos comentarios hace buen tiempo atrás, y realmente felicito nuevamente al colega Carlos por su idea de introducir esta temática. Practicamos la castración de vacas por este sistema hace muchos años en la región, la utilizamos y aplicamos en las condiciones mas adecuadas, y lo hemos comentado en nuestras continuas visitas a los países del continente, donde vemos que casi no se conoce ni se aplica, y me remito a las pruebas de todos los comentarios que hay y que siguen apareciendo en este foro. Como trabajamos y colaboramos con la empresa que fabrica el producto en Uruguay, y estamos viajando por Latinoamérica con mucha frecuencia dictando cursos y capacitaciones, les comento a los interesados que podemos apoyarlos en lo referente a equipos, materiales necesarios, y por supuesto, la capacitación y entrenamiento. También podemos facilitarles los contactos para la bibliografía necesaria, y quedamos a disposición de cualquier consulta o comentario a través de nuestro mail de la página. No quiero quitar mérito ni protagonismo al colega Bronzuoli, a quien vuelvo a felicitar por la brillante idea de introducir la temática en este foro, y sepan que estos comentarios apuntan a tratar de colaborar y apoyar a los colegas interesados en introducirse a la temática y conseguir las herramientas para poder brindar este servicio a sus clientes. Un cordial saludo para todos, y espero haber sido claro en mis consideraciones. Omar
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
29 de abril de 2009
Estimados colegas y amigos del foro, creo que es muy importante poder transmitir nuestra experiencia y aplicaciones de esta técnica en otros países del continente. Se ve claramente que hay colegas de otras latitudes que no la conocen y en mi caso, que viajo seguido por varios países latinoamericanos, siempre noto un interés de los colegas amigos por aprender a castrar con gomas. En el norte de México, en la cuenca lechera de La Laguna, tuve la buena disposición de un par de colegas amigos y logramos hacer unas 30 vacas lecheras después del ultimo parto, como para realizar una prueba. Si bien hubo vacas que sufrieron algún dia y bajaron momentáneamente su produccion ( como previmos a los dueños ), el resultado fue un mantenimiento muy largo de la produccion lechera, lo que resulta en un saldo muy positivo para el productor. Por otra parte, coincidimos en que es una gran ayuda al manejo de las vacas de carne, y que si bien no da diferencias significativas en cuanto a engorde en un mismo periodo de tiempo, si varia el tipo de engrasamiento del animal. Ademas, en general el comprador paga mejor la vaca capona porque sabe que no trae kilos sorpresa ( preñez ) que son de desecho y a veces de castigo por parte del matadero. También utilizamos siempre el corte de la oreja para identificar fácilmente el ganado castrado. Siempre que surge el tema con los colegas y productores de los distintos lugares que visitamos para dictar los cursos de ultrasonido o ecografía y reproducción, surge la idea de realizar uno de castración, pero finalmente nunca terminamos de coordinarlo. Ahora que observo a mucha gente interesada desde varios lugares, quizás sea un buen momento para llevar a cabo alguna capacitación, ya que me parece que es una técnica que hay que difundir y que tiene un muy buen resultado costo/beneficio para el técnico y para el productor. Como ya lo mencione, me pareció muy oportuna la propuesta de Carlos en este tema, y espero que en un futuro próximo, hay mas veterinarios practicándola. Un abrazo a todos desde Uruguay, Omar
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.