engormix
search
search

Agrovet Market Animal Health productos farmaceuticos para animales

Agrovet Market Animal Health - Perú

Agrovet Market Animal Health
Agrovet Market Animal Health
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Vitaminas, Minerales y Aminoácidos en la producción láctea

Publicado el: 10/01/2013
Autor/es: Luis Alfredo Chávez Balarezo. BVM, Asistente de Investigación, Diseño e Innovación de Agrovet Market Animal Health.

Uno de los principales problemas que enfrenta la ganadería son las enfermedades metabólicas. Muchas de estas enfermedades son de origen nutricional, además del efecto estresante por la sobreexplotación de los animales, y las altas exigencias productivas, que provocan que el aporte nutricional sea insuficiente. Frente a este problema una correcta formulación de la...

remove_red_eye 3715 forum 15 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
gilberto gomez lopera gilberto gomez lopera
Productor Ganadero
10 de Enero de 2013
1- el efecto de incremento en la produccion de leche solo se da cuando hay una nutricion deficitaria?
2-cual es la secuencia de suplementacion del Hematofos despues del parto para lograr el incremento de la produccion de leche
Responder
Javaier Apolinar Javaier Apolinar
Médico Veterinario Zootecnista
11 de Enero de 2013
se supone que los rumiantes son capaces de sintetizar la mayoria de las vitaminas del complejo, a diferencia de los monogastricos que si requieren suministro exogeno de las mismas, me parece entonces una sugerencia muy sesgada por lo comercial.
Responder
17 de Enero de 2013
en que tiempo de lactancia y con que frecuencia se le administra la vitamina y que cantidades gracias
Responder
Giovani Encinoza Giovani Encinoza
Agricultor
18 de Enero de 2013
No seria más recomendable dar una suplementación en épocas críticas de ensilaje y cualquier otra práctica de menor costo al productor
Responder
23 de Enero de 2013
Ante todo un cordial saludo a todos los foristas, dare un aporte personal acerca de los comentarios dados, iniciando con una de las inquietudes planteadas acerca de cuando y por que suplementar a las vacas, y esto puede indicarse bajo factores que consideremos esten alterando o se proyecten a alterar con una disminucion la lactacion. La suplementacion siempre dependera de la alimentacion, animal que recibe buena alimentacion, dificilmente es suplementado en forma especial, pero como en la practica y todos lo sabemos es muy dificil cubrir el 100 % de lo que requiere el animal de acuerdo a su momento fisiologico nuestro criterio sera vital para tal decision.
Mi experiencia me permite recomendar la suplementacion en casos de deficiencias, estres o cuando proyectemos alguna actividad que sabemos pueda alterar la misma como por ejemplo campañas de vacunacion, desparasitacion o controles individuales que estan fuera del plan de manejo del hato. Los mejores resultados en suplementacion los he obtenido durante la salida de epocas criticas e inicio de estaciones lluviosas donde la alimentacion mejora y permite una mejor conversion alimenticia con el apoyo de suplementos, la suplemetacion no tiene un protocolo fijo o establecido esta puede iniciarse a la semana, 15 dias o al mes post parto siempre a criterio del profesional y basado en la calidad del alimento, respecto a cuando podemos ver incrementos en la produccion esto podria reflejarse a partir de 48 horas de iniciada la suplementacion pero este dato siempre estara sujeto a otros factores.
Respecto a suplementar en epocas criticas no soy particularmente de la misma opinion ,dado que como la base de todo es la buena alimentacion, si no hay una comida aceptable al menos ,suplementar no nos dara los resultados que esperamos, si nos ayudara en el manetnimiento del animal pero dificilmente se reflejara en produccion y mas aun en aspectos reproductivos, por eso la alimentacion de calidad siempre sera insustituible como factor de produccion.
Responder
Angel Ciro Cano Jaimes Angel Ciro Cano Jaimes
Médico Veterinario
22 de Mayo de 2013
BUENAS NOCHES AMIGOS FORISTAS DE ENGORMIX, YA ESTA MAS QUE DEMOSTRADO QUE LA SUPLEMENTACION PARENTERAL CON COMPLEJOS VITAMINICOS´´ NO SIRVEN CASI PARA NADA ´´, LA SUPLEMENTACION VITAMINICA Y MINERAL ´´ENTRA POR LA BOCA´´, NO SIGAMOS TRATANDO DE SOLUCIONAR PROBLEMAS NUTRICIONALES CON UNA AGUJA PORQUE NO LO VAMOS A RESOLVER ,LA SOLUCIÓN ES SENCILLA,BUEN MANEJO,BUEN PASTO, BUEN CONCENTRADO VITAMINADO,BUENOS MINERALES Y LISTO,AHORA BIEN SI USTED SUPLEMENTA PARENTERALMENTE UN ANIMAL CON DÉFICIT VITAMINICO POR MALA NUTRICIÓN, SI USTED NO LE MEJORA LA OFERTA ALIMENTICIA ,NO TENDRÁ RESPUESTA NI QUE LE COLOQUE UNA PIPA DE VITAMINAS,LO QUE SUCEDE ES CUANDO VEMOS LOS ANIMALES CON MALA CONDICIÓN CORPORAL SUPLEMENTAMOS PARENTERALMENTE CON COMPLEJOS VITAMINICOS Y AL MISMO TIEMPO MEJORAMOS NOTABLEMENTE LA OFERTA ALIMENTICIA Y LOS ANIMALES MEJORAN, DECIMOS ESTA VITAMINA SI ES´´ BUENA´´ Y LA MEJORÍA DE LA CONDICIÓN CORPORAL SE DIO POR LA MEJORA DE LA ALIMENTACIÓN Y EN MENOR GRADO A LA SUPLEMENTACION PARENTERAL...EN RESUMEN DEMOS BUENA COMIDA Y NO TENDREMOS QUE SUPLEMENTAR CON VITAMINAS A NUESTROS ANIMALES.. GRACIAS.
Responder
Ruben Burbano Quevedo Ruben Burbano Quevedo
Ing. Agrónomo
22 de Mayo de 2013
Estoy plenamente de acuerdo con el amigo Angel Cano, Maracaibo, Zulia, Venezuela. Si no nos preocupamos por brindar a nuestras vacas un buen pasto, un concentrado bien balanceado además de un buen manejo y nos dejamos convencer por propagandas de fabula yo creo que perderemos no solo tiempo y dinero sino que estaremos atentando a que se achique la vida útil de nuestras queridas vacas. Recordemos que para la negligencia o la ignorancia no existe una varita mágica. Saludos
Responder
Javaier Apolinar Javaier Apolinar
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Mayo de 2013
Estoy de acuerdo con los dos foristas anteriores, si no dejamos esas costumbres de estar aplicando vitaminas indiscriminadamente los costos de produccion seguiran aumentando y las enfermedades transmitidas por las agujas tambien lo haran, por favor que es eso de formular vitamina A cuando el forraje esta de color verde y/o vitaminas del complejo B cuando la condicion corporal es buena, ademas son muy pocos los ganaderos por no decir que ninguno que realiza el tratamiento como lo indica el fabricante o el veterinario es decir no inyectan las tres o cuatro veces como minimo que se indica.

gracias

Responder
26 de Mayo de 2013


Apreciados; Foristas el tema de la suplementación animal es tan importante que dé el de pende gran parte el rendimiento productivo de nuestros animales, y que lo debemos hacer con gran responsabilidad para que este de un verdadero bienestar al animal sin abusar de las aplicaciones inmisericordes a través de las agujas.
Como también este debe ir de la mano con un buen manejo de pradera, ofertando una variada combinación de gramíneas y leguminosas, con esto el animal nos ayude a llevar más proteína y minerales a los comederos y poder bajar un poco a los costos.
De esta manera el uso de los bloque multinutricionales es una buena alternativa en este tema.

Cordialmente,

Moisés Moriones astaiza
La Plata Huila Colombia
Responder
Ruben Rodriguez Ruben Rodriguez
Agricultor
26 de Mayo de 2013
buenas tardes a todos los foristas.Estoy plenamente de acuerdo con mi paisano venezolano la forma mas economica de suplementar nuestros animales es brindandole buenos pastos y tomandole la palabra a un ingeniero agronomo Alvaro Rodas de colombia "LA GENETICA SIN COMIDA NO SE MANIFIESTA".
Responder
Jairo Rivas Perdomo Jairo Rivas Perdomo
Agricultor
27 de Mayo de 2013
señores foristas creo que la suplementación debe hacerse en el potrero pero con biologicos para que de esta manera podamos sumistrar una buena calidad de comida y no depender de otros factores esternos
Responder
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
1 de Junio de 2013
Estimados foristas, las variopintas opiniones dan para +; pero sin dejar de ser valiosas y tributarias a fortalecer la calidad del foro.
Es oportuno puntualizar que:
-Elegir la modalidad de dosificación: oral y/o parenteral siempre será una constante polémica.
-En las crianzas extensivas de ganado vacuno lechero, especialmente las ubicadas en la zona de bosques húmedos lluviosos, donde estoy frecuentando (Ej.Pucallpa-Ucayali); uno de los limitantes de calidad de los suelos son los tenores bajos de P y Ca, principalamente(Desequilibrio Edáfico de Macro minerales). Aún con suficiente disponibilidad de pastos (monocultivo y/o asociaciones forrajeras), con la premisa que hay carencia de un buen manejo de suelos y pasturas; amerita el uso de suplemetación de lo aludidos macroelementos y de ciertos minerales trazas, como Se y Zn (inyect. u oral) especialmente en vacas cercanas a su pico de producción.
-EL uso de la suplementación en épocas críticas no será la panacea para mejorar la producción láctea y condición corpórea del bovino, pero si le redituará una mejor condición inmunológica, confiriéndole un contrapeso frente al Stress calórico. Saludos.
Responder
Alfredo J. Escribano Alfredo J. Escribano
Dr. en Veterinaria (Produccion Animal - Zootecnia)
16 de Abril de 2015

Hola a todos,

Me gustaria señalar la importancia del uso de minerales orgánicos o quelados para asegurar la absorción y biodisponibilidad de los mismos, de manera que cubrimos las necesidades del animal con seguridad y evitamos deficiencias, patologías y descenso de las producciones.

Saludos,

Alfredo.

Responder
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
16 de Abril de 2015
Como bien precisa el Dr. Escribano el uso de minerales quelados es una opción asertiva dentro de la nutrición moderna del ganado bovino.
-Es oportuno agregar que los quedados tienen constantes de estabilidad capaces de permitir que los iones metálicos, en gran parte, sean liberados y transferidos al sistema biológico del animal. Los quelatos impiden la oxidación metálica mejorando su absorción.
-La teoría inicial de que los quelados y proteinatos se absorben de la misma forma que aminoácidos y péptidos (Ashmead y col., 1985 y Ashmead 1993), gracias a que pueden utilizar las mismas proteínas de transporte, fue ampliamente aceptada. Sin embargo ha cobrado fuerza la hipótesis de que los beneficios de los metales quelados pueden deberse a factores distintos de un cotransporte aminoácido-metal o péptido- metal en las células (Beutler y col,1998).
Finalmente, entre las respuestas ventajosas que ofrecen los quelados en el contexto de patología animal, se tiene por ej. que permite un mejor contaje de células somáticas, mejorando la menor incidencia de mastitis. Saludos.
Responder
17 de Octubre de 2021
La suplementación mineral en ganadería sigue siendo tema de la mayor importancia y, en consecuencia bien venidos todos los aportes, a partir de el estudio, la investigación, la experiencia, la difusión su aplicación y los resultados; gracias a los investigadores, académicos,, profesionales, especialistas, laboratorios, extensionistas, empresarios, ganaderos, ejecutores del oficio en el establo y el potreo. Una practica rutinaria de suministro diario y de por vida del animal. Hoy por lo menos en Colombia a partir de un paro
absurdo, nos cambio todo en costos de produccion en ascensor disparados sin quien lo detenga. Todos los minerales para la ganadería, pasaron a valer mas que el ORO. el llamado de atención en la discusión es que hay que abordar el aspecto económico pues se trata de poblaciones de millones de individuos en cada pais, que requieren suministros de por vida y. Diariamente.. Investigar sobre el tema es una necesidad urgente y descuidada por lo menos en mi pais Colombia. TODO ES IMPORTADO, DOLARES ESQUIVOS.. NUESTRO GREMIO CÚPULA . CUPULA. HERACLIO GUEVARA SANDOVAL
Responder
1
print
(3715)
(15)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América