Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Vale la pena evitar las perdidas de peso o la disminución en la producción de leche en la época seca o es rentable ofrecer forraje preservado para evitarla?

Publicado: 15 de abril de 2009
Resumen
La ganadería (bovina, ovina, bufalina o caprina) es un complejo negocio que se ve afectado significativamente por las fluctuaciones que ocurren, en forma natural, en la oferta de forrajes y en su calidad a lo largo del ciclo anual. Lo cual está estrechamente relacionado a factores ambientales como la precipitación, evaporación, la duración de las horas de ilumin...
Temas relacionados
Autores:
Gustavo Nouel Borges
Biominbloq CA.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Andres Garcia Posada
Ricardo Andres Garcia Posada
1 de mayo de 2009
es exelente la bio disponibilidad a un predio donde el propietario decida que papel jugar con el medio de tranformacion en masa de producciòn para logar el propocito que es el norte del negocio
maza antonio
2 de mayo de 2009
Como por todos es sabido y en respuesta de las afirmaciones del Prof. Novel aqui en Guatemala, los Zootecnistas ya estan jugando un papel importante dentro del desarrollo de ls pepresas pecuarias, en especial a lo que ganaderia se refiere, sea e3sta especializada de leche o de carne. Lo expresado por el Profesor, no es mas que una simple dedeuccion de llevar las cosas por el orden logico establecido donde para poder mantener una hato productivo especializado o no se debe de conocer la cantidad de alimento producido en en sistema de produccion sin incluir la compra de materiales alienticios que vayan de alguna manera a perjudicar el delicado balance financiero de la explotacion. Durante el desempeño de mi vida profesional he impulsado el uso de materiales nativos de mi pais para el incremento tanto en la ganancia de peso para el ganado de engorde como el del incremento en produccion sin afectar la calidad en cuanto a ganado de leche se refier como lo expresa mi tesis de grado. Creo firmemente que con un buen manejo y un buen conocimiento de los materiales vegetativos a ofrecer a los animales asi como el adecuado manejo profilacticco, genetico, de los animales se legrara tener un resultado satisfactori tanto a nivel de explotacion pecuaria privada como elevacion de los indices de produccion por pais.
Angel Alberto Andrade Aizprua
Ecuaquimica
4 de mayo de 2009
exelente mis mas sinceras felicitaciones, experiencias como las vuestras son muy presisas y reales ,las reenviare a varios ganaderos de mi zona que les va a ser de mucha importancia,gracias por compartir sus experiencias
Ricardo Eirea Dengra
4 de mayo de 2009
Estimados colegas En cuanto a los comentarios leidos mi posicion referente a la produccion de leche en el tropico o donde quiera que seas, tiene algunos componentes criticos, que en realidad, si nos plantamos en lo referente a lo que se trata la produccion moderna de leche y dejando de lado las ventajas que acarrean la genetica, la sanidad, etc. creo que es importante, centrarse en aquello referente a las estructuras ganaderas que facilitan las rutinas. La alimentacion de la vaca es el factor que determina lo que ella produce, (mas o menos segun su condicion de salud y sobre todo lo referente a su genetica). Las epocas en que se pueden generar reservas, son determinantes en cuanto al resto del año productuivo, los silos de maiz u otros forrajes de calidad, definen ¿¿que sera de el productor y la produccion por el reto del año?? estos silos y el calculo de sus volumenes, son a la postre los que amortiguan y/o marcan los objetivos de todo el año, no obstante, el grano y algunos otros componentes, seran impresindibles para que la vaca no solo no pierda su condicion corporal , sino que mantenga de corrido un nivel de produccion aceptable en sus 300 dias de lactancia. Para los modestos productores incluso es muy importante negociar con la planta que recibe su leche y buscar la forma de financiar los suplementos e instalar una simple plaza de alimentacion en donde segun la epoca del año y la calidad del forraje verde, se pueda siempre e indefectiblemente, todos los dias suplementar a las vacas, de no ser asi, el negocio de producir leche va por el camino de la inviavilidad y el muy equivocado R. Eirea
Robert Fereira
5 de mayo de 2009
SALUDOS A TODOS, LA VERDAD MUY NECESARIO EL ARTICULO EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS, EN ESPECIAL VENEZUELA DONDE EL PROMEDIO DE PRODUCCION VACA/DIA Y PRODUCTIVIDAD DE LECHE/HA A NIVEL NACIONAL ES MUY BAJA, YO AÑADIRIA ENTRE LAS ALTERNATIVAS PARA LA EPOCA SECA, UN AREA PARA LA PRODUCCION DE FVH ( Forraje verde hiónico), EN EL CASO DE PRODUCCION DE LECHE, UTILIZANDO PARA LA INFRAESTRUCTURA MATERIALES DE LA ZONA Y/O FINCA , AUNQUE PARA LOS OTRAS TECNICAS DE CONSERVACION COMO HENO Y SILAJE, DEBEMOS CONSIDERAR LAS CONDICIONES AGROECOLOGICAS DE CADA ZONA EN PARTICULAR, ES DECIR SI ES UNA ZONA MUY LLUVIOSA, OPTAR POR ENSILAR, Y DONDE SON MAS ESCASAS, OPTAR POR HENIFICAR O PRODUCIR HENOLAJE, SI DISPONE DE RIEGO, SIN EMBARGO DEBEMOS SELECCIONAR QUE ESPECIE DE PASTO SE ADAPTA MEJOR A LAS CONDICIONES DE CADA FINCA EN PARTICULAR (CONDICIONES EDAFOCLIMATICAS). HASTA LUEGO. FELICITACIONES......!
Gonzalo Erazo
Gonzalo Erazo
7 de mayo de 2009
ME parece un buen articulo Felicitaciones INgeniero. Pero que le parece el alimentar con nitrogeno (urea) en las dietas conjuntamente con silo o heno??? Esperando su respuesta gracias
Gustavo Nouel Borges
Biominbloq CA.
7 de mayo de 2009
Casualmente una de las maneras más económicas y rentables de mejorar la calidad del material preservado es utilizar Urea, cama de pollos o gallinaza como complemento en la ración. Esto puede ser vía amonificación directa del material henificado, o durante el proceso de conservación húmeda (ensilado-amonificado), la otra forma es durante la oferta del material sea con bloques minerales, con sales enriquecidas con úrea y melaza, o simplemente en un concentrado energético enriquecido con úrea. Particularmente, prefiero los procesos de amonificación porque los mismos mejoran en mucho la calidad del forraje tropical a ofrecer a los animales. Donde hay que tener mayor cuidado es en los animales en producción de leche para evitar cambios negativos en la calidad de la misma, y posible efectos adversos en la actividad reproductivas, cuando no se controla la relación energía-digestible/nitrógeno no proteico.
Maritza Moron
7 de mayo de 2009
Dr. Gustavo Nouel Borges, muy contenta con su articulo porque soy una mediano productor, tal y como se describe en su articulo, y nescesito como muchos productores de este pais optimizar nuestra produccion y hacerla una constante en estos tiempos de crisis, y como? , siendo mejor agricultor podre ser mejor ganadera. Dr. agradecere sus conocimientos sobre otros articulos relacionados. maritza_639@hotmail.com.
Regina Fabiola Omonte Luna
Regina Fabiola Omonte Luna
10 de mayo de 2009
Muchas felicitaciones Ingeniero, estoy de acuerdo en que el forraje o cualquier planta en general se ve afectada por las condicionesa no solo ambientales sea viento, lluvia, temperatura sino la misma conformación del suelo y su desgaste por el uso ignorante que podemos hacer. permitanme mencionar que esto no solo afecta al ganado lechero sino a todo animal que consume incluso alimentos balanceados, cada época de cosecha es diferente a la anterior eso implica variaciones nutricionales en el alimento ofrecido a los animales. nuevamente mis felicitaciones
Giovani Encinoza
14 de mayo de 2009
me parece muy acertado el tema sobre todo para la producción de ganaderia de leche o doblepropósito en venezuela donde las condiciones tropicales son las que prrevalecen, me gustaria tener más información al respecto sobre todo concatenandola con experiencia práctica por ejemplo si uso brachiaria humidicola en pastoreo rotacional, como hago para aumentar la ingesta proteica en unos suelos de sabanas pobres, bajios. que leguminosas pudieran sembrarse para complementar las carencias proteicas. Excelente su artículo y felicitaciones
Roberto Luciano
16 de mayo de 2009
felicitaciones muy acertado su articulo yo creo que la ganaderia en la mayor parte de los pasises nuestro es muy parecida y siempre la deficiencia en la alimentacion y basicamente en la produccion de forrajes siempre sera una de las principales limitantes en la produccion de leche ya sea con ganado especializado o con ganado de doble proposito
Andrea Bernal
Andrea Bernal
18 de mayo de 2009
Gracias por la información vertida, considero que a pesar de que este articulo esta basandose en un ecosistema en particular (tropico), esta reflejando una realidad mas extensa. Los productores pecuarios en diferentes partes del continente se enfocan a la tarea de producir ya sea leche, pie de cria, carnicos de una forma singular donde dejan de lado la importancia que tiene la agricultura para el alcance del objetivo trazado dentro de su unidad productiva. Conosco productores que se consideran autonomos en la linea empresarial en la que actuan, al contar con el acompañamiento de un profesional, mismo que provee información para mejorar sus procesos productivos, no aceptan que aspectos expuestos en otras unidades productivas como es el caso del presente articulo, puedan ser adaptados a sus condiciones locales y asi ser más eficientes. Felicito al autor ya que estructuro su articulo de tal forma que realmente es hacil de leer y comprender.
Pablo Chacón
Universidad de Costa Rica
23 de mayo de 2009
Me parece muy bueno el artículo ya que aborda el problema desde el punto de vista económico el cuál suele ser muy importante y altamente valorado por los productores y me gustaría mencionar también la posibilidad de utilizar algo que en Costa Rica llamamos suplementos líquidos que consisten en la mezcla de melaza de caña (aporta carbohidratos altamente digestibles), urea (aporta nitrógeno), alguna fuente de fósforo (necesario para el metabolismo energético) y alguna fuente de azufre (para la formación de aminoácidos azufrados) la cuál en pequeñas cantidades permite incrementar el porcentaje de PC en la dieta dramáticamente y a un costo bastante bajo.
Jose Guillermo Glz Pacheco
Jose Guillermo Glz Pacheco
29 de mayo de 2009
señores productores me gustaria q me definieran antes de pedir una dieta q significa adf, ndf, m.s, [percent] m.s, energia neta de lactancia, en fin todas esas iniciales que se manejan en una racion y si se puede en que influyen cada una de esas.
Gustavo Nouel Borges
Biominbloq CA.
29 de mayo de 2009
MS: materia seca NDF (FND): fibra insoluble en detergente neutro o pared celular ADF (FDA): fibra insoluble en detergente ácido (celulosa+lignina+silice) PC: proteina cruda EB: energía bruta
José Manuel Rivero
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
5 de junio de 2009
Estimado amigo, la rentabilidad de una explotación agropecuaria va a depender del manejo eficiente por superficie y del valor agregado que se le pueda incorporar al producto obtenido. Por ello, mantener los índices de producción alcanzados durante el periodo productivo es de suma importancia, ya que la recuperación de los mismos una ves que hayan disminuido por fallas en el manejo, cuesta mucho dinero y esfuerzo nivelarlos. Tu bien sabes que la suplementación estratégica, si bien no es menos costosa, es una alternativa valiosa frente a lo que pudiese generarse ante la caída de los índices de producción.
Alberto Pernia
7 de junio de 2009
Saludos- El tema es de suma importancia para el gremio ganadero en los actuales momentos y felicito al Ing. Nouel. Las gramineas tropicales establecidas en Venezuela se caracterizan por presentar niveles pobres de PC, EM, entre otros parametros y principalmente los niveles de Materia Seca al momento oportuno de pastoreo, éste panorama nutricional enmarca las caracteristicas productivas del 90[percent] de la ganaderia Venezolana en los sectores de leche y carne. Por mas que dividamos, fertilicemos, controlemos maleza, manejemos adecuadamente los días de descanzo y ocupación, asociemos con leguminosas, controlemos plagas, apliquemos enmiendas entre atras a nuestros potreros, una alimentacion de vacas basada con estos pastos tropicales no dejara de presentarse la constante perdida de condicion corporal en el animal en los primeros 120 días de lactancia, alargando el Intervalo Parto-concepción Esto se resume en un Balance Nutricional donde la EM que requiere la vaca para su mantenimiento y producción principal factor limitante, será siempre negativo en los dos primeros tercios de la Lactancia del animal, la otra limitante es la MS. que no satisfacerá el 3[percent] (PV)requerido en el animal.
Luis Rondon
14 de junio de 2009
Caramba mi amigo lo felicito por tan exelente esplicacion de como darle mejor uso a los poteros para darle mejor calidad de pasto a nuestros semovientes y bajar significativamente los costo de produccion
Jaime Elizondo Braun
20 de abril de 2010
BUENAS NOCHES PROF. GUSTAVO. EL ARTICULO ES BUENO SI TENEMOS QUE PRODUCIR LECHE EN LA EPOCA SECA, ENTONCES SI NECESITAMOS FORRAJES CONSERVADOS. PERO POR QUE NO CONSIDERAR LAS PARICIONES ESTACIONALES DE MANERA QUE EN LA EPOCA DE SEQUIA LAS VACAS NO ESTEN LACTANDO. ESTO DEPENDE DE QUE TAN LARGA ES LA SEQUIA, UN EJEMPLO ES NUEVA ZELANDA EN DONDE EL 90[percent] DE LAS VACAS PAREN EN EL PRIMER MES DE ABUNDANCIA DE FORRAJE LO QUE DISMINUYE DRASTICAMENTE LOS COSTOS DE PRODUCCION. DEBEMOS BUSCAR PRODUCIR FORRAJES EN CANTIDAD Y CALIDAD MAYORES A LOS QUE ACTUALMENTE PRODUCIMOS, PERO PARA COSECHARLOS LA FORMA MAS ECONOMICA Y SUSTENTABLE SIGUE SIENDO EL PASTOREO. SALUDOS DESDE MEXICO TROPICO BAJO JAIME
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate