Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas lecheras de alta producción relación entre nutrición – metabolismo e inmunidad en el periodo de transición

Publicado: 16 de febrero de 2018
Resumen
Introducción En la República Argentina, la producción promedio de leche por vaca se ha visto incrementada, entre un 35 % y un 50% desde el año 1966 hasta el año 2005 (1)   Paralelamente, se ha registrado un incremento muy manifiesto de pérdidas debidas a diversas enfermedades, siendo éste muy significativo en algunos procesos inflamatorios...
Temas relacionados
Autores:
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de abril de 2018
El trabajo es muy claro reportando las diferencias y caracteristicas de los diferentes cultivares.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de abril de 2018
DISCULPA la ignorancia. Se presenta un análisis de Nutrición y Metabólico de una animal próximo al parto y durante las 2 primeras semanas de lactación, señalando las grandes demandas de requerimientos de alimentos. La parte que no pude captar es la interacción con las PATOLOGÍAS INFECCIOSAS. Tengo que leer de nuevo este trabajo con más calma. Por favor solicito una explicación breve, sencilla y práctica. FELICIDADES POR SU TRABAJO Y ESTUDIO TAN DETALLADO DEL PROCESO METABÓLICO Y FISIOLÓGICO.
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
18 de abril de 2018
Estimado M.C. Fernando R. Feuchter A. gracias por sus conceptos, para responder su pregunta sobre la relación entre nutrición y patologías infecciosas puerperales debería tener en cuenta el termino inmunidad y la relación que existe entre nutrición, metabolismo e inmunidad . He publicado en los foros de Engormix un trabajo sobre este tema. De otra manera tratare de hacerle llegar mi tesis sobre los parámetros inmunitarios que se alteran cuando se presentan desequilibrios metabólicos o deficiencias de ciertos macro o micro elementos Abrazo
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de mayo de 2018
De Luca Leonardo Gracias por las atenciones y oferta de otros trabajos de apoyo. Por favor NO SE MOLESTE, ya seguiré consultando este foro e ir aprendiendo durante los comentarios. Agradezco sobremanera su disposición.
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
23 de mayo de 2018
Estimado Ingeniero, con mi mayor respeto jamas seria MOLESTIA!! poder hacer llegar a mis alumnos, lectores o colegas mis experiencias relacionadas a enfermedades metabólicas a la cual he dedicado 56 años de mi vida profesional y aun sigo aprendiendo !!!! Gracias a Dios Soy Mayor por mi edad, pero sigo aprendiendo y este tema no tiene techo es extremadamente importante, y recuerda que sera el tema de muchos congresos futuros. y tengo la enorme satisfacción de haber sido discípulo del Dr Jack M. Payne trabajando en su libro Metabolic Diseases in Farm Animals AÑO 1977 Estoy a su absoluta disposición Saludos
Cristian Ulises Castillo
23 de mayo de 2018
Gracias Dr. Leonardo. De gran ayuda su información. A que se refiere cuando se expresa; Con respecto a los leucocitos, se pudo constatar una caída significativa en el número de leucocitos totales una semana antes del parto en las vacas que enfermaron de mastitis y/o sufrieron retención placentaria respecto a las vacas sanas. me refiero cuando dice caída de Leucocitos, ¿es en PORCENTAJE o en POBLACIÓN? Gracias.
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
23 de mayo de 2018
Estimado, cuando me refiero a los cambios en la población de leucocitos totales y fracciones de PMN es un hallazgo en el camino para estudiar específicamente los Cluster de diferenciación (L- Selectinas, e Integrinas ya sea CD11 y CD 18) relacionadas a la migración, diapedesis, y de esta manera inmunidad en el periodo periparto en vacas lecheras de alta producción. Con respecto a los Leucocitos totales (LT): En la Tabla 1 se muestra el efecto que tuvo el estado sanitario de las vacas al parto sobre el recuento de leucocitos totales (LT). Se puede verificar que los tres promedios son significativamente diferentes entre ellos. Las vacas que enfermaron de mastitis sobreaguda son las que demostraron la menor concentración promedio de leucocitos totales. Tabla 1. Efecto del estado sanitario de la vaca sobre el recuento de leucocitos totales medio (media ± error estándar) Estado sanitario Parto normal Mastitis sobreaguda Retención de placenta P-valor Cantidad de leucocitos/mm³ 7365 ± 52a 5686 ± 57b 5956 ± 71c 0.001 a,b,c Medias con distintos superíndice difieren en P<0,001. Las vaca sanas presentaron una elevación muy significativa en el recuento total de leucocitos 7 días antes del parto (9.059 ± 116 LT/mm3) con una importante disminución (7084 ± 116 LT/mm3) al momento del parto, concentración que se mantiene más menos constante hasta el día 14 del post parto (ver Tabla 2, Gráfico 1). Las vacas que presentaron casos clínicos de mastitis sobreaguda mostraron un patrón diferente en el recuento total de leucocitos. Se observa una disminución muy significativa (P<0,001) la semana previa al parto (4222 ± 126 LT/mm3) y durante el parto (5020 ± 126 LT/mm3), pero luego se muestra una elevación significativa en el recuento de leucocitos a los 7 días del postparto (7794 ± 126 LT/mm3), situación que podríamos definir como leucocitosis. Esta leucocitosis, como veremos más adelante, se debe especialmente a una neutrofília absoluta destacada. Comparando las vacas sanas con las que presentaron retención placentaria, la variación en el recuento de leucocitos en las últimas sigue un patrón semejante al de las enfermas de mastitis con un mínimo en la etapa 7 días preparto (4619 ± 158 LT/mm3) y un máximo en la etapa 7 días postparto (8063 ± 158 LT/mm3) (Gráfico 1). Polimorfonucleares (PMN) En la Tabla 3 se muestra el efecto que tuvo el estado sanitario de las vacas al parto sobre el recuento de los neutrófilos o polimorfonucleares totales (PMN). En ella, se observa como se modifica la concentración promedio de PMN en los distintos estados sanitarios, mostrando los animales enfermos un significativo menor recuento que las vacas con partos normales (P<0.001). Tabla 3. Efecto del estado sanitario de la vaca sobre el recuento de neutrófilos totales medio (media ± error estándar) Estado sanitario Parto normal Mastitis sobreaguda Retención de placenta P-valor Cantidad de PMN/mm³ 2469 ± 30a 2075 ± 33 c 2186 ± 41 b 0.001 a,b,c Medias con distintos superíndice difieren en P<0,001. Según la Tabla 4 y el Gráfico 2, las vacas sanas presentaron concentraciones de PMN sin cambios significativos en las distintas etapas estudiadas. Aunque se verifica una leve disminución en el preparto, la concentración de neutrófilos se encuentra dentro de los límites normales en todo el período de estudio (valores normales en vacas Holstein preñados 2240 ± 1537 PMN/mm3 (25, 30) Las vacas que enfermaron de mastitis sobreaguda, mostraron una diferencia muy significativa en el recuento de PMN (P<0,001) con respecto a las vacas sanas, en la mayoría de las etapas estudiadas. Es muy notable la neutropenia absoluta a los 7 días preparto (1042 ± 74 PMN/mm3) y durante el parto (1227 ± 74 PMN/mm3), con una elevación muy marcada a los 7 días post parto (3536 ± 74 PMN/mm3) que además coincide con el valor máximo del período en estudio. La elevación de los neutrófilos en el puerperio temprano (parto +7 días) está relacionada con las manifestaciones más graves de mastitis colibacilar que sufrieron tres de las 20 vacas que enfermaron. Es importante aclarar que el 15% de los neutrófilos en esta etapa presentaba signos de inmadurez (núcleo en cayado). Con miras a un futuro cercano tendríamos que estudiar esta importante falla de expresión en las moléculas de adhesión ya que parecen estar íntimamente relacionada a diferentes patologías metabólicas tales como: hipocalcemia, bajos niveles de zinc, selenio, vitamina E, hepatopatías lipidótica, hipoestrinemia y finalmente cetosis e hiperamoniemia. Para cualquier detalle estoy a su disposición y si me envias vuestro correo puedo hacerle llegar el trabajo originalmSALUDOS.
Juan Carlos Calvachi Castellanos
25 de junio de 2018
Felicitaciones por el tema saludos y gracias por esta informacion
Raul Pereyra Rodrigez
25 de junio de 2018
hola aquí en chiapas logre corregir muchos de los problemas con el uso de sales minerales elaboradas a base de ortofosfato de calcio
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
26 de junio de 2018
Mis mas sinceras FELICITACIONES mi querido y dilecto profesor De Luca Ud como siempre muy didactico que hace entender las cosas en forma simple siempre aprendo de Ud. nuevamente felicitaciones y gracias por por compartir sus con ocimientos. Saludos Raul
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate