Discusion creada el 30/05/2015

Vaca recién parida: No da leche por ninguno de los pezones.

Vaca recién parida: ubre muy grande no da leche por ninguno de los pezones. el pezon no llena  no baja la leche. Es una vaca raza holstein, 4 partos lechera muy buen fenotipo pario ayer 29-05-15 parto normal ubre llena NO da leche ni para el ternero los pezones estan vacios no le baja la leche. Se le lavo la ubre, se inyecto 2 cnt de oxitocina y nada. Que podria ser?

Tras la visita del veterinario: 06/06/2015 // Apreciados amigos participantes en la discusion, posiblemente lo que la vaca tiene es una Agalactia obstructivas según mi medico veterinario . LLama la atención que la vaca NO tiene fiebre, la ubre no le duele ni ha cambiado de color. La vaca come bien defeca y orina normalmente, su estado es aparentemente normal .
Lo mas probable es que haya crecido un pliegue en la base de la sisterna de la glándula. Que no deja que baje la leche. 
Según lo anterior como bien lo explica el Dr. Alfredo Delgado 
Desafortunadente vaca para el matadero. Agradeciendo a todos los participantes sus opiniones les saludo att. David B.

David Burgos
Productor Lechero
remove_red_eye 27158 forum 53 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Julian A. Barriga R. Julian A. Barriga R.
Médico Veterinario
31 de Mayo de 2015
BUEN DIA!

BUENO DE ACUERDO A SU DISCUSIÓN, Y SEGÚN CON LA ANAMNESIS PRESENTADA. EL ANIMAL PRESENTA UN SÍNTOMA LLAMADO AGALACTIA.

EN LA AGALACTIA SE ENCUENTRAN DISTINTAS FORMAS DE ORIGEN QUE EXPRESEN ESTE SIGNO.

COMO POR EJEMPLO:

AGALACTIA OBSTRUCTIVAS
AGALACTIA INFECCIOSA
AGALACTIA TRAUMÁTICA

EN MI OPINION SE DEBERÍA HACER UN CHEQUEO CLÍNICO COMPLETO DE LA UBRE PARA IDENTIFICAR UNA POSIBLE OBSTRUCCIÓN O MASTITIS SUBCLÍNICA PERO ESO SOLO SE PODRÍA IDENTIFICAR POR MEDIO DEL EXAMEN CLÍNICO COMPLETO JUNTO CON UNA BUENA ANAMNESIS (RECOPILACIÓN DE DATOS: HISTORIAL CLÍNICO ANTERIORES Y CONDUCTA PRODUCTIVA PASADA).

DE SER ALGUNO DE LOS TIPOS DE AGALACTIA LA TERAPÉUTICA SEGURAMENTE SE DARÍA CON ANTIBIÓTICO, ANTINFLAMATORIOS, PRECURSORES DE LA BAJADA DE LA LECHE Y ALGUNOS ALGUNOS UTENSILIOS COMO SONDAS, DILATADORES, EXPANSORES, ETC. QUE AYUDEN O LIBEREN LA SECRECIÓN DE LECHE POR MEDIO DEL CANAL GALACTÓFORO.

ESPERO SEA DE ALGUNA AYUDA..Y OBVIAMENTE COLEGAS, PRODUCTORES, PARTICULARES, ETC..QUE QUIERAN APORTAR, CORREGIR, QUITAR O DISCUTIR...SON BIENVENIDAS LAS CRITICAS CONSTRUCTIVAS DE PARTE DE USTEDES..



SI EN CASO DADO DAVID LE INTERESARÍA ENTRAR EN MAS DETALLE LE DEJO MI MAIL AL CUAL PUEDE CONTACTARSE MVJULIANBR@GMAIL.COM

SALUDOS A TODO EL GRUPO LECHERO
ÉXITOS.
Responder
Emilio Santander Barros I Emilio Santander Barros I
medico veterinario zootecnista
1 de Junio de 2015
simplemente, en estos tipos de agalactia,haciendo una inspección minuciosa de la ubre y descartando, sintomatólogia tradicionales de mastitis llámese aguda o de otro tipo, yo no aplicaría a esta vaca recién parida, oxitocina,aquí lo que hay que hacer es romper con la acetonemia los cuerpos cetonicos, y aplicaría simplemente un corticoide para que se regular la glucosa, sanguínea ,estos productos dan buenos resultados, en estos casos de vacas secas,recién paridas amigo Andrés Burgos, manos a la obra le recomiendo le un buen corticoide que haga bien esta función.
Responder
umata fuentedeoro-meta.gov.co umata fuentedeoro-meta.gov.co
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Junio de 2015
En mi experiencia la aplicación intramuscular profunda del compuesto flunixin- meglumina a razón de 20 ml con repetición a las 24 huras ha funcionado de maravilla.
preventivamente cuando se aplique una sonda intramamaria demos tener bastante cuidado con la limpieza de los pezones y del implemento para no introducir hongos o bacterias que compliquen el cuadro clínico.

se recomienda verificar si en el parto pasado tuvo tratamiento antimastítico, ya que siempre en el subsiguiente parto si no se hace aplicación preventiva de eritromicina a razón de 13 millones de unidades en el momento en que el animal inicia el proceso de llenado dela ubre, las bacterias que hayan podido quedar en la glándula inician la mastitis.

en este momento si la ubre presenta glándulas muy duras y con alta temperatura se recomienda tratamiento con antibióticos para evitar mayor daño a las glándulas mamarias y con ello la pérdida de la capacidad lechera del animal y con mas veras se ésta es de alta producción como lo son las vacas de raza holstein
Responder
1 de Junio de 2015
Aparentemente es agalactia obstructiva y si la leche no ha bajado a los pezones, entonces quiere decir que no hay viabilidad de la cisterna de la glándula a cisterna del pezón. Yo trataría de de verificar si hay fibrosis de la cisterna del pezón, y eso se palpa como un cordón, si no es así puede que haya crecido un pliegue en la base de la cisterna de la glándula, la que puede ser perforada por una sonda. Si la sonsa no progresa desde la entrada del pezón entonces vaca al matadero o rastro. Estas cosas se deben hacer antes de aplicación de inyecciones. Saludos.
Responder
Johan Mauricio Taborda Johan Mauricio Taborda
Productor Lechero
2 de Junio de 2015
yo te recomendaria un diuretico y un corticoide, un ceftiofur y untar jabon azul en la ubre. ami me a dado buenos resultados. espero que sea de ayuda!
Responder
2 de Junio de 2015
El problema es que no sale leche, no se para que aplicar diurético o corticoide. En fin puntos de vista muy respetables. Saludos
Responder
mario alejandro ruiz quiroga mario alejandro ruiz quiroga
Productor Ganadero
4 de Junio de 2015
Estoy de acuerdo con el doctor Alfredo Delgado
Responder
David Burgos David Burgos
Productor Lechero
6 de Junio de 2015

Apreciados amigos participantes en la discucion, posiblemente lo que la vaca tiene es una Agalactia obstructivas según mi medico veterinario . LLama la atención que la vaca NO tiene fiebre, la ubre no le duele ni ha cambiado de color. La vaca come bien defeca y orina normalmente, su estado es aparentemente normal .
Lo mas probable es que haya crecido un pliegue en la base de la sisterna de la glándula. Que no deja que baje la leche.
Según lo anterior como bien lo explica el Dr. Alfredo Delgado
Desafortunadente vaca para el matadero.Agradeciendo a todos los participantes sus opiniones les saludo att. David B.

Responder
Emilio Santander Barros I Emilio Santander Barros I
medico veterinario zootecnista
22 de Junio de 2015
Si has hecho las palpaciones en los cuatro cuartos y no has notado anomalía alguna en estos. lo mas seguro, es que tu vaca este en un cuadro de Agalactia por acetonemia hay que romper los cuerpos cetonicos, se presenta en vacas de alta producción alimentadas en establos,te recomiendo la aplicación de un glucocorticoide , vía intramuscular de la farmacopea que tu manejes.y una aplicación endovenosa de glucosa por 3 días,, la glucosa sanguínea vuelve a la normalidad con valores superiores a lo normal en unas 24 horas. La concentración de cetona,sanguínea vuelven a su estado normal entre el tercero y quinto día y tu producción de leche debe aumentarte al tercer día de tratamiento
Responder
Emilio Santander Barros I Emilio Santander Barros I
medico veterinario zootecnista
22 de Junio de 2015
David Burgos si notas que no hay fibrosis ni mastitis aguda, ni obstrucción en los cuatro cuartos, procede a las indicaciones que te dejo por escrito, y luego me reportas, del procedimiento como te fue, de seguro que exitoso.
Responder
jose manuel Bg jose manuel Bg
Médico Veterinario
17 de Febrero de 2016
yo la aplicaria corticoides y diureticos si es tal y como usted lo describe
el ubre tiene leche pero no entra en el canal del pezon , es una vaca recien parida que dice que tiene mucho ubre yo supongo a que se refiere a que esta muy inflamado, osea que esta muy edematoso y supongo que asi tambien los pezones lo estaran con lo que se cierra el canal del pezon por la fuerte inflamacion
supongo que el pezon estara bastante "hinchado",si no es así olvidese de lo que le he comentado,
lo que no me queda claro es por que dice que el ubre esta lleno de leche, como lo ha comprobado?
un tratamiento a base de corticoides y diureticos te reducira el edema en el ubre
ah, y si como dice Francisca Galardo la vaca esta triste, puedes contactar con ella para que la anime
Responder
Dionisio García Carrasco Dionisio García Carrasco
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Febrero de 2016
El caso es complicado, indudablemente que los diuréticos podrían ser de mucha utilidad, si como dice usted la ubre parece llena pero n hay bajada de leche. es posible que haya un cuadro de edema fisiológico de la ubre, muy común en el periparto. Me gustaría saber si la vaca esta postrada, tiene fiebre, ha comido. Esto es importante podría dar indicio de un caso de mastitis ambiental, también común en el periparto. Independientemente de esto el uso de un antiinflamatorio es indispensable, pero yo preferiría aplicar un AINE (Meglumina de Flunixin, Ketoprofeno o Diclofenaco), debido a que si bien es cierto que los corticosteroides como la dexametasona o flumetasona tienen un excelente efecto anitinflamatorio, también se sabe que tienen efectos colaterales y es común que por su mismo mecanismo de acción "inhiban" la producción de leche. La ventaja adicional que tiene un AINE, es que su efecto analgésico y antipirético, ayudarán a dar confort a la vaca. Hay que descartar la presencia de mastitis ambiental.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
25 de Marzo de 2019
Los corticosteroides NO inhiben la produccion de leche. Al contrario, esa es la razon de incluir corticosteroides en antimastiticos de lactancia CON ANTIBIOTICOS. Tambien se usan en protocolos de lactoinducción. Ver http://ninive.uaslp.mx/jspui/bitstream/i/3433/2/IAZ1IND01201.pdf. Tambien en https://bdigital.zamorano.edu/bitstream/11036/791/1/T2393.pdf
Responder
Zenón Erasmo Santiago Bravo Zenón Erasmo Santiago Bravo
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Febrero de 2016
En mi humilde opinión, le sugeriría probar con "Extracto pituitario anterior " de Loeffler
Responder
Enrique Loor M Enrique Loor M
Médico Veterinario
21 de Febrero de 2016
Estimados amigos.
En mi practica profesional he tenido muchos casos de este tipo, esto se soluciona haciendo penetrar una sonda que lleva una o un par de hojas cortantes, depues de hacer ingresar la sonda se accionan estas cuchillas y se extrae la sonda con las cuchillas accionadas, de inmediato empieza a bajar la leche y se llena la cisterna del pezon.
Esto es sencillo porque se produce una fibrosis en la base del pezon que obstruye el conducto e impide la bajada de leche.
por precaucion posterior a esta maniobra utilizar un antibiotico para evitar alguna infeccion.
Responder
22 de Febrero de 2016
Dr loor le pido el favor me diga las sondas con cuchillas cuales son, o ud se refiere ala cánula Roma q se se introduce por el pezón.
Responder
jose manuel Bg jose manuel Bg
Médico Veterinario
22 de Febrero de 2016
hay 2 tipos de pezotomos
el de campana(modelo suizo)
el de cuchillas(modelo danes)
ambos se utilizan para estrechamientos a nivel de la punta del pezon, y no es aconsejable utilizarlo para estrechamientos superiores
la canula es otro instrumento que viene bien utilizarlo cuando el estrechamiento es superior ya que llega a la cisterna del ubre y viene bien para evacuar el ubre
una recomendacion es saber donde ,para que y como se debe utilizar cada instrumento ya que el ubre es una zona muy sensible a la hora de utilizarlos por el elevadisimo riesgo de producir una mamitis yatrogenica
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
24 de Febrero de 2016
Hablo de oido pues ni vi ni toque el animal, pero pueden ser muchos factores y si son de indole quirúrgico recomiendo no hacer nada. Si la ubre sigue produciendo leche y hay compromiso local y general corte los pezones al medio, para que drene todo y salvar la vaca para engordar. Caso similar tuve en más de una, fue hace muchos años atras con brote de aftosa de una variante A que al estar bien vacunado el rodeo contra las otras cepas y a esa no, obliteraban totalmente los pezones y no salia ni una gota de leche en vacas que habian estado normales. Los animales morían por infección, las que se salvaron fueron las cortadas.

NO SE CREE UN PROBLEMA Y MANDE EL ANIMAL A CARNICERIA AUNQUE DUELA POR LA GENETICA
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
26 de Febrero de 2016
Discrepo con una de las afirmaciones que "Los corticosteroides como afirma uno de los colegas, inducen secado de la leche". Al contrario, los antimastiticos intramamarios para lactancia llevan corticosteroide por que por gluconeogenesis inducen estimulacion de produccion lactea y los de secado NO llevan corticosteroides. Los corticosteroides son una gran herramienta en mastitis ya que inhiben la fibrosis de glandula mamaria. Como todos los farmacos tienen efectos colaterales y/o secundarios. Para el caso se matitis deben usarse sales sodicas de corticosteroides. Por otro lado, Los AINEs son farmacos Acidos y en caso de mastitis es muy improbable su actividad in situ por el ph alcalino en mastitis. NO existen estudios farmacocineticos de AINEs en glandula mamaria pero si se sabe el efecto antishock endotoxico en casos de mastitis aguda por E. coli, que ya es una patologia sistemica.
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon Ender Alfredo Amaya Rincon
Medico Veterinario
19 de Marzo de 2018
Ruben Darío Carrillo Barbosa En cual estudio farmacocinetico de esteroides en glandula mamaria quedo demostrado que los mismos inhiben la fibrosis de glandula mamaria, lo que si sabemos todos es que la fibrosis en glandula mamaria y en otros tejidos parenquimatosos es provocada por las toxinas producidas por algunos tipos de bacterias y los esteroides no son antitoxinas que neutralizan dichas toxinas. Lo que tambien todos sabemos es que los esteroides tienen un efecto que bien podemos denominar DESINFLAMATORIO y que lo unico que tiene efecto sobre el tejido fibroso de origen inflamatorio son las antiinflamatorio de origen enzimatico a base de enzimas proteoliticas como la tripsina, quimiotripsina, papaina, o la bromelina.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
25 de Marzo de 2019
Ender Alfredo Amaya Rincon , LA FARMACOCINETICA es como se moviliza el farmaco o sea el ADME. La farmacodinamia si define como actuan los farmacos. Los corticosteroides son fibrinoliticos por las via de la gluconeogenesis. Los corticoides y especialmente la dexametasona, disminuyen la liberación de t-PA e inducen la síntesis de PAI-1. Diversas citoquinas como la interleuquina 1 (IL-1) y el factor de necrosis tumoral (TNF) inducen una disminución de t-PA y un aumento de PAI-1. Finalmente, la endotoxina, ya sea directamente o a través de citoquinas, inducen un marcado aumento del PAI-1 por el endotelio vascular. PAI-1 es una glicoproteína de 50.000 Daltons que pertenece a la familia de los inhibidores de proteasas serínicas. Es el principal inhibidor fisiológico que juega un importante papel en la regulación de la fibrinolisis.
Responder
27 de Febrero de 2016
Amigos del Foro :
Es muy interesante leer todas las opiniones vertidas en este foro encuentro algunas con sentido y también algunas sin ningún valor para ser aplicadas por los técnicos en la materia, lo mas curiosos es la forma como los Médicos Veterinarios podemos discrepar tanto en temas tan comunes como lo es ma mastitis, que siendo el principal problema de la LECHERÍA todavía tenemos muchas diferentes opiniones sobre un mismo tema.
Para continuar les daré mi opinion al respecto.
Cuando asistí a un congreso de lechería escuche un concepto que de verdad me impresiono y que cambio mi forma de actuar frente a esta importante noxa y fue : LA FORMA MAS IMPORTANTE PARA EL DIAGNOSTICO DE LA MASTITIS EN VACAS LECHERAS ES LA PALPACIÓN DE LA UBRE. Bajo esta premisa en el caso que se nos ha planteado mediante la palpación podemos determinar si se trata :
1.- Una ubre con mastitis que se desarrollo durante el periodo de seca , sobre todo tratándose de Staphilococos estos se desarrollan en los conductos y obstruyen los mismos. como uno de los foristas lo explico se nota una callosidad como cordón que impide la salida de la leche, también valdría la pena conocer la historia de la campaña anterio y si fue secada en forma correcta y si se le realizo CMT antes de secar para conocer el estado de la ubre.
2.- Las obstrucciones se presentan por lo general en el primer parto, en este caso la palpación de la ubre nos indica la presencia de leche en su interior , estas pueden ser en el esfínter del pezón que son las mas simples de corregir con un Bisturí de pezones de cuchillas escondidas, y también hay casos de obstrucción a nivel de la cisterna de la glándula en este caso la cirugía es la solución.
3.- No deberíamos recomendar fármaco alguno sin antes haber determinado cual es la real causa de la NO SALIDA DE LA LECHE POR EL ESFÍNTER DEL PEZÓN.
4.- En una vaca recién parida ( y NO DIGO FRESCA COM BUEN HISPANO PARLANTE) no deberíamos usar CORTICOESTEROIDES por las siguientes razones:
a) Los cortiesterioides causan INMUNOSUPRESIÓN lo cual agraviaría la pobre inmunidad que muestran todas las vacas en el puerperio.
b) Causan una merma de la produccion por su efecto diurético recuerden que el casi algo mas del 87 % de la leche es agua.
c) El efecto gluconeogenetico de los corticoesteroides en es corto y muy rapido en comparación con
la Somatotropina y no olvidemos que la única célula no dependiente dela insulina es el lactocito.
d) la dexametasona es una droga muy importante en el arsenal del Medico Veterinario pero no podemos ni debemos usar muy alegremente por cualquier problema que puede ser solucionado con alguna otra droga que tenga menos efectos secundarios dañinos. Saludos fraternos desde el Norte del Perú
Raúl
Responder
Miguel H.Ramirez Miguel H.Ramirez
Médico Veterinario
19 de Marzo de 2018
Raul Jesus totalmente de acuerdo, una buena palpación de la ubre es imprescindible.

Miguel
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
27 de Febrero de 2016
Al colega que comenta "como los Médicos Veterinarios podemos discrepar tanto en temas tan comunes como lo es ma mastitis". Si el tema es tan sencillo, no se hablaria tanto de ello. Esperamos la solucion definitiva.
Mucho es lo que se ha dicho. Antibacterianos, vacunas, transgenesis, etc y todavia hablamos del tema. Respecto a los corticosteroides si merma o no no es problema. De hecho en la mastitis hay mermas, y sus signos cardinales lo definen; Dolor, calor, rubor, tumor y perdida de la funcion.
Los corticosteroides podran ser inmuniosupresores dependiendo de la dosis, frecuencia y tipo de sal. Hay sales sodica, acetato, propionato, teroxiacetato, isonicotinato. Muchos hablan de inmunosupresion y eso es una colateralidad que tienen ante su mal uso. El uso adecuado de los corticosteroides son de gran ayuda y no puede el colega Raul generalizar. Son de una sola dosis y ello no inmunosuprime.
Son farmacos en sales sodicas que son las usadas en mastitis. Conoce usted la farmacocinetica y el efecto concentración dependiente?. Cual son la dosis concentración dosis-efecto?. NO generalice.
La invitacion es conocer un poco mas a fondo de un farmaco que es de uso diario en medicina humana y que en veterinaria nos da miedo usarla.
la afluencia de los neutrofilos en mastitis complican el cuadro, por que ellos mueren por falta de energia ya que no pueden usar la lactosa (Usan es glucosa) y liberan enzimas citotoxicas que complican el cuadro.
Lo mejor en mastitis es prevenir y y diagnoisticar e identificar el potogeno causal, en especial la presencia de St. aureus, es muy grave, que en muchos paises se segregan las vacas para ser descartadas. El Dr Carmino de INTA, valida algunos protocolo americanos con el uso de tilosina en periodo seco para eliminar en un gran porcentaje, positivas a este patogeno.
Responder
print
(27158)
(53)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Vaca recién parida: No da leche por ninguno de los pezones.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved