Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vaca caída

Publicado: 21 de octubre de 2014
Tengo el caso de una vaca que lleva un mes de parto y cae en decúbito y no no puede levantarse, come normalmente y se encuentra viváz
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Heliana Paredes
22 de octubre de 2014
Por mi experiencia es ya caso perdido, cuando ha sucedido eso acá en mi establo, ya no ha habido recuperación, si fuera antes de las 48 horas , se le inyecta calcio a la vena y se puede lograr levantarla pero cuando ha pasado tanto tiempo, no creo.
Recomendar
Responder
Ricardo Lopez Mendoza
22 de octubre de 2014
Revisa embolia cerebral,,,,
Recomendar
Responder
Omar Sarmiento Vigo
23 de octubre de 2014
bueno lo q puedes hacer es reidartar y dale un golpe vitaminico aver si asi logras recuperarla ya q en el parto se pierde mucho minerale y liquido ya q es un trabajo fuerte yo empleo un suero glucosado o con electrolitos mas un vitaminico compuesto de clacio vitamina ade,c , b12 ,b1 ,b6 q suerte con tu vaca y espero q te pueda ayudar saludos
Recomendar
Responder
Hector Farfan
23 de octubre de 2014
Buen dia, bendiciones a todos mi persona tuvo un caso de estos, al final le inyecte suero con vitamina y calcio pero no fue posible el animal intento levantarse pero no lo logre por lo tanto la tuve que sacar.
Recomendar
Responder
Gabriel Jaime Uribe Mejia
23 de octubre de 2014
El síndrome de vaca caída, como su nombre lo indica, tiene múltiples componentes. Existen más de 15 posibles causas y en algunas oportunidades 4 o 5 de ellas se juntan y ocasionan este cuadro, que es bastante in específico y difícil de afrontar. Existen dos opciones con los casos en los cuales el desenlace es muy incierto: El primero es hacerle tantas cosas este a nuestro alcance, hidratar, colocar vitaminas, hacer masajes al aparato músculo esquelético etc. Etc. Como dije el futuro es incierto y la probabilidad de obtener éxito en ellos, depende mucho de la orientación que le demos desde un principio a el tratamiento. Lo segundo, y si el animal no tiene un valor comercial, ni genético, ni sentimental altos, es mirar la relación costo beneficio de los tratamientos. Esto nos ayuda a tomar decisiones oportunas y en muchos de los casos nos evita perder mucho dinero. Si deciden tratarla, le recomiendo intentar parar la vaca, usando un brete con la ayuda de correas y una diferencial. Se debe ir parando por periodos cortos de tiempo. Esto nos ayuda a evitar deterioro pulmonar, ya que la postura en de cubito ventral es muy complicada para el buen funcionamiento pulmonar y ruminal.
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
23 de octubre de 2014
Coincido en forma parcial con Gabriel. Hay que ayudar a pararse al animal, con correas y seguir las indicaciones de Omar y Walter. Hoy ya tenes el problema, mas alla de tratar de salvar al animal, seria muy conveniente, analizar por que se llega a esto. Ver el estado en que la vaca paso de la lactancia al periodo seco y prestar atencion a los ultimos 45 dias pre parto, en donde se produce una serie de modificaciones en el funcionamiento del animal y donde comienzar a sentir las necesidades de minerales, vitaminas y a veces alimentos de calidad. Aqui, algunos de los amigos del foro, podra indicarte que inyectarles o que alimentos (sales inclusives) puede darles a las vacas para fortalezerlas para el parto. Hay que tener en cuenta la movilizacion de minerales que hay en este punto del pre parto y que ademas de el estres corporal, es un punto donde tambien comineza la incidencia de la mastitis.
Recomendar
Responder
jose manuel Bg
24 de octubre de 2014
hola, necesitaria informacion mas clara de lo que le ocurre al animal para saber si se te puede ayudar la vaca lleva un mes desde que parió y se ha caido ahora? o lleva un mes pariendo, o pario hace un mes y se cayó al parir ha pododo sufrir una caida la vaca?, se la ha explorado el aparato locomotor? a la hora de exponer un caso hay que ser un poco mas claro en la descripcion del mismo, sino todo lo que se te diga lo unico que puede hacer es confundirte
Recomendar
Responder
jose manuel Bg
24 de octubre de 2014
aqui hay muy buenos articulos de lo que es el sindrome de vaca caida, sirva de ejemplo este: https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/sanidad/articulos/terapeutica-vaca-caida-estado-t1849/p0.htm
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
24 de octubre de 2014
Voy a dar mi opinión luego de varias vacas que atendí caidas, aveces con buen suceso y otras veces no. Trateré de esquematizar la cosa : 1- Tratar de realizar una buena semiología para descartar quebraduras ó luxaciones, pues es lo que más pasa luego de que el animal caido le damos los medicamentos, nos vamos y el animal se siente con fuerza, se quiere levantar y con el mienbro posterior entumecido no aguanta el peso y cae luxandose. 2- Ver si esto sucede corriente en el predio o es esporadico. 3- Si bien trato de salvar la vaca caida, me gusta mirar el resto para ver si encuentro alguna otra cosa que pueda pasar desapercibida. 4- Luego de la anamnesis puedo llegar a alguna conclusión y empiezo a darle el medicamento para tal fin (no dar poco, y si fuera posible utilizar la vena mamaria para evitar cualquier problema ) 5- Luego empieza " el baile" tratar de que esté acostada sobre algo blando ( paja ), cuidar la deshidratación y tomar temperatura que siempre se olvida, cambiarla de lado cada 4 horas por la isquemia por compresión, darle agua y alimentos y tratar de acercarla a la casa para atenderla mejor, si es recien parida desagotar la ubre por el dolor y la compresión, usar el levantavacas para ver si reacciona parandose, pero no usarlo como CUELGA VACA que el dolor que soporta una vaca literalmente colgada sin repuesta del tren delantero es muy grande. Lo mejor si no responde dejarla bien echada y si el clima es lluvioso y frio taparla . Es importante en casi todas las vacas caidas el dolor ( darle con el mejor producto ) y darle antihistaminicos que se producen por la necrosis muscular
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
24 de octubre de 2014
Agrego además que un buen % de exito se obtiene usando el laboratorio de análisis clinico. Tambien si el sistema es recurrente, convendria hacer perfiles metabólicos y revisar con un nutricionista el manejo anteparto. Tambien he tenido casos que a pesar de estar caidas mucho tiempo, un dia, sola se para pero desconozco cual pueda haber sido la causa del consultante. Cualquier información , intercambio o aclaración que se necesite mi mail es pdemaria@adinet.com.uy Saludos a todos
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
24 de octubre de 2014
Leyendo de nuevo la consulta entendí que la vaca está preñada en el ultimo mes antes del parto ?? si fuera asi y si el animal no tuviera fuerzas suficiente, en esos casos le adelanto el parto con dexametasona para sacar los " kilos de ternero y loquios" pero aclaro que generalmente al hacer esto tiene retención de placenta.
Recomendar
Responder
eduardo olivar
26 de octubre de 2014
Alguna vez por este mismo medio tratamos algo ,que dimos el nombre de sindrome de vaca caida,pero estaba dirigido al suceso que se presenta especialmente en las regiones de Colombia y de Suramerica en donde ocurren epocas de sequia extrema ,y los alimentos son tomados directamente de las praderas por las vacas,lo mismo que el abrevar el agua se hace ,en reservorios que se van rodeando de barro y el animal se queda atoyado ,es decir atrapado en el barro.Ppues bien ,si el animal es descubierto antes de 6 horas,los tratamientos descritos pueden ser suministrados (correas,sombrios,vitaminas ,minerales) y obtener buenos resultados.Pero despues de estas horas es una perdida de tiempo y dinero.afortunadamente en Medicina Veterinaria,podemos acudir a la Eutanacia por razones humanitarias y economicas y evitar mayores perdidas
Recomendar
Responder
Aristeo Juarez Aguilar
27 de octubre de 2014
Te recomiendo que apliques muchos aminoacidos y vitaminas pero aplica potacio intravenoso con un litro de solucion salina cada 24 hrs o un litro de algunproducto comercial que contenga k aminoacidos y vitaminas por 5 dias aparte de calcio y claro una dieta biem balanceada y va aver resultados
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
27 de octubre de 2014
Aristeo el potasio en que forma y concentración ?
Recomendar
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
27 de octubre de 2014
Al parecer este animal probablemente puede tener un daño a nivel del nervio ciático, o su rama peroneal, la misma puede ser resultado del decubito causado por una paresis puerperal, Recomiendo realizarle un perfil metabólico, aun que a estas alturas me perece ser un poco tarde, es probabel que el daños sea por una hipocalcemia inicial no tratada, medir niveles de fosforo y magnesio ademas del calcio y enzimas AST, ya uqe hay una necrosis muscular isquémica. puede darsele tambien hormona adrenocorticotropica, corticosteroide y antihistaminicos....recomendaciones..checar niveles de calcio en los animales preñados antes y depues del parto .... es algo que se les olvida a muchos ganaderos Es mi simple apreciación del problema Saludos codiales
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
27 de octubre de 2014
Saludos, colega Pablo De Maria le recuerdo que la induccion del parto mediante la administración de Dexametasona debe ir acompañada de la administración de Prostaglandina F-2alfa para evitar la retención de la placenta luego del parto. Y con el debido respeto a los profesionales que no son Médicos Veterinarios absténganse de recomendar tratamiento alguno pues no cuentan con los conocimientos basicos de fisiología, bioquímica, farmacología, fisiopatologia y terapéutica veterinarias que si conoce y maneja un profesional que se dedica a la clinica veterinaria.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
28 de octubre de 2014
Estimado Ender si la vaca esta dentro de los 10 dias proximas uso solo prostglandina, pero si está caida cerca de los 2 meses ante parto, en una tesis que hicieron futuros veterinarios en una práctica de guardia de partos les ofrecieron hacer una tesis. El tambo queria partos programados e hicieron 2 protocolos : dexametazona , con y sin prostglandina ( cerca de 400 vacas) y el resultado no arrojó diferencias significativas entre los 2 grupos en cuanto a la retencion placentaria. En una jornada de Buiatria en la ciudad de Paysandú, 1978, Giovanni Ballarini en una charla sobre corticoides dijo que la inducción al parto para no tener RP sería madurar primero los cotiledones con prednisolona. ( pero esto alargaría mucho el trabajo y los costos ) Pero como el consultante habla de 1 animal sólo fue que escribí algo para ayudarlo. En cuanto a recomendar algo, escribo lo que hago , pues pienso que todos los que estamos aqui son profesionales y conocen de fisiologia, farmacologia,bioquimica y terapeutica. Además como Ud vio, no se quién es el consultante ( anónimo ) y para ayudarlo le indique lo que hago habitualmente en los tambos de mi zona. Pero si me permite he leido en este foro tantos comentarios de medicamentos, que realmente no se si le servirían o no y que si el consultante empieza a hacer una lista, le puedo decir que son varios. Yo traté de indicar lo más esencial y sin dar nombres comerciales. Cualquier consulta mi mail es pdemaria@adinet.com.uy Saludos
Recomendar
Responder
Luis Alberto Fustamante Idrogo
25 de noviembre de 2014
Señores comentaristas , todos sabemos que es un síndrome de la vaca caída que puede ser y tener diversas causas, dependiendo en que estado se encuentra la vaca y para esto se tiene que saber diferenciar la etapa o periodo del animal ( Lactacion-
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
26 de noviembre de 2014
Luis Alberto tenés razón, pero yo estoy metido en estas discusiones para tratar de ayudar al consultante que puede ser o no profesional, eso no lo sabemos, pero lo que veo en estas discusiones que algunos quieren proponer lo que hacen y no se dan cuenta que el animal caído puede ser multifactorial , dependiendo en que etapa se encuentre. Pero además de todo esto, tenemos la semiología ambiental que es distinta en cada tambo, así como la personalidad y edad del dueño.¡¡¡¡¡ LO QUE ESTOY VIENDO Y PERDON SI OFENDO, QUE ESTO PARECE SER UN CONCURSO DE QUIEN TIENE LA BARITA MAGICA PARA PARAR UNA VACA , por lo que voy a apoyar a aquellos que sean positivos y coherentes en la discuciones. Saludos a todos
Recomendar
Responder
Marcelo Schmidt
27 de noviembre de 2014
Estimados colegas miembros de esta comunidad como lo han manifestado mis expositores anteriores el sindrome de la vaca caida es muy amplio por lo que hace muy dificil hacer un pronostico de la evolucion si no se cuenta con una anamnesis mas profunda que permita entregar diagnostico mas especifico y un tratamiento mas exacto en consideracion que este sindrome de la vaca caida es solo la manifestacion ocular de la patologia, por otra parte todos los que participamos en este foro lo hacemos con la mejor intencion de ayudarnos mutuamente viendo el caso de diferentes perspectivas que todas son validas quedando a disposicon del criterio de quien lasw va a aplicar
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.