Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización del glicerol en alimentación de vacas en transición

Publicado: 23 de mayo de 2004
Por: Alonso Quirós
Alguien que sepa algo sobre el uso del glicerol en vacas en transición: algunos nombres de productos, dosis, principios fisiológicos, y en general los beneficios que tiene. Esto lo necesito para hacer un trabajo de investigación, y la información de Uds. puede ser valiosa. Saludos, Alonso
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
andrea giraldo gomez
andrea giraldo gomez
24 de mayo de 2004
Hola, Alonso. Soy Andrea Giraldo, zootecnista colombiana, y te cuento que el glicerol es una excelente alternativa para tratar las vacas en transición. Yo trabajo con ganado de leche, y utilizo el glicerol 5 días antes del parto y 5 días post parto, ofreciendo 5 cc/día. Se raciona en dos tomas, mañana y tarde por vía oral. También se puede disolver en agua y darlo en bebida. El glicerol es una fuente muy rápida de energía que se ofrece al rumen.
Recomendar
Responder
Alonso Quirós
Alonso Quirós
Autor
25 de mayo de 2004
Andrea: gracias por tu información; de verdad que es valiosa, ya que por lo menos para mí es un tema bastante nuevo. Yo tenía conocimiento del efecto que produce el glicerol en el animal, pero la verdad es que no tenía idea de que existía un suministro así. En realidad, es un tema bien interesante, y me parece que hay que investigar un poco más acerca de él, ya que al glicerol lo podemos obtener barato como un subproducto, y nos puede ayudar a reducir problemas de cetosis, por su acción como fuente de glucosa inmediata en el hígado.
Recomendar
Responder
mauricio zenteno burelo
16 de octubre de 2004
Me interesa saber su opinion con respecto al glicerol, como una posible fuente de aporte energetico en becerros que esten pasando o hayan pasado por problemas de diarrea, y si han encontrado algún artículo relacionado con esto. Saludos.
Recomendar
Responder
Alonso Quirós
Alonso Quirós
Autor
19 de octubre de 2004
La información que he encontrado en este tema, es sobre vacas estado de transición, para reducir problemas de cetosis; y que el glicerol como subproducto del biodiesel puede sustituir hasta en un 10% el consumo de carbohidratos no fibrosos (CNF), por su gran aporte de energía inmediata.
Recomendar
Responder
octavio alonso
23 de febrero de 2007
Para Andrea Giraldo, Hola Andrea. He leido tus comentarios del glicerol como preventivo de cetosis, es un alcohol con una energía de unas 5.000 kcal/kg dependiendo de pureza, y me sorprende que con 5 cc al día, es decir unos 6 gramos, haga efecto preventivo en un animal con 650 kg. Me gustaría saber si tenéis alguno experiencia en incorporación de glicerol de forma permanente en vacas o terneros de cebo, dosis y consecuencias observadas. Atentamente. O. Alonso
Recomendar
Responder
Claudio Centeno Gabancho
1 de noviembre de 2007
Mi estimado Ing. Alonso Quirós: tengo una curiosidad del dato que Ud. maneja en la posología del Glicerol para que tenga efectos en el período de Transición, visto que con solo 5 cc tiene efecto sobre las vacas en este periodo (comentarios arriba). Para ello me remito a un estudio del uso del glicerol vía oral: www.txanc.org/proceedings/2002/Oral%20Glycerol%20Drench.pdf por Sandy Stokes; donde la cantidad es mayor y además que similitud, en dosis por vaca, por día, hay con el propilenglicol y la glicerina. Saludos cordiales Claudio.
Recomendar
Responder
Gastón Castaño
Gastón Castaño
7 de noviembre de 2007
Apreciado Dr. Claudio: Traté de descargar el documento que usted indica y no me fue posible. Quisiera revisarlo, no sé si usted lo tenga y me lo pueda enviar...
Recomendar
Responder
Rafael Echeverría
Rafael Echeverría
29 de noviembre de 2008
Hola! Soy de Uruguay, estudiante de la Facultad de Agronomía, y mi trabajo final se refiere a suplementar con glicerol ganado lechero, ya sea vaquillonas y/o vacas en ordeñe. Ya sea sustituir el grano de maíz porque tengo entendido que tiene la misma energía o como otra alternativa de alimento. En Uruguay no existe información sobre este tema, ni en que cantidades se le puede suministrar y en cual categoría (Vaquillonas o vacas en ordeñe) tiene mejor resultado. Alguno me podría suministrar algo de información? Desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Alvaro Arias
1 de diciembre de 2008
Termológicamente el glicerol o glicerina puede contener valores de energía cercanos al almidón pero no significa que esté totalmente disponible para determinada especie. Por ejemplo para gallinas ponedoras proporciona unas 3805 Kcal/Kg (hablando de glicerol de 100[percent] de pureza), para cerdos aproximadamente 3500Kcal/kg variando si son chanchitos jóvenes o ya en etapa de acabado, para Rumiantes que es el tema de esta discusión, no hay mucha información del valor exacto de EM para lactancia y la que hay es muy variada pero según los cálculos que he hecho, promedian un poco por encima de las 2000Kcal/kg, Varían porque depende de la dieta especialmente el contenido de almidón de la misma y de fibra, también hay que tener en cuenta que el glicerol en el rumen es metabolizado principalmente por bacterias del grupo de selenomonas, eso significa que necesita un tiempo de adaptación para dar tiempo a la proliferación de este tipo de bacterias si se va a utilizar en cantidades pensando en reemplazar parte del almidón. Si se va a usar en cantidades moderadas como por ejemplo entre 0.2 y 0.6[percent] de la MS de la dieta que serían como entre 400 y 1200 cc al día, puede contribuir a disminuir la severidad de las acetonemias o ketosis en vacas periparto. (Glicol o propilén glicol también se puede dar a vacas de transición, se puede dar de 200 a 500 cc /día ). El glicerol puede tomar el siguiente destino, hasta un 13[percent] puede pasar y ser eliminado, Un 44[percent] se fermenta y 43[percent] se puede absorber, El que se fermenta va a producir principalmente propionato, El que se absorbe puede transformarse a glucosa en el hígado vía Gluconeogénesis. Cuando se da en bajas cantidades desaparece del rumen aproximadamente en las siguientes proporciones, 200gm en 2 horas 240gm entre 1.2 y 2.4 horas
Recomendar
Responder
Dagoberto Carpintero
25 de marzo de 2009
Cordial Saludo: La adicion de glicerina en la dieta de rumiantes ya se ha probado ampliamente en países desarrollados, no obstante en Colombia es un tema relativamente nuevo, les puedo comentar que existen reportes donde se ha incluido hasta el 15[percent] MS. Reportando resultados interesantes para vacas en primer tercio de lactancia (Transición). Aprovecho para invitarlos a aprovechar esta fuente de energía que ahora estará ampliamente disponible por la produccion de Biodiesel en Colombia, a quien le interese vendo glicerina y vinaza, disponible en Bogotá a granel o en bolsas de 30 Kilos. Tel: 3015969618.
Recomendar
Responder
Lisandro Diaz
BIONUTRIR
13 de abril de 2009
Este es un tema muy interesante del Glicerol, aparentemente seria bueno como suplemento energético, si bien por argentina aun no ha sido probado, Pero quería saber si alguien tiene trabajos técnicos específicos? Y con que grado de pureza lo utilizan? Además saber, quien tenga alguna experiencia, si sirve para suplementar a través del mismo glicerol diluyendo minerales, vitaminas, etc . ? Como han dosificado y cuando y como suministran?. Gracias.
Recomendar
Responder
Dagoberto Carpintero
15 de abril de 2009
Cordial Saludo a Todos: Dr Lisandro Dias, el grado de pureza del glicerol depende basicamente de las características del proceso industrial que se realiza en las plantas de biodiesel. Actualmente el producto que tengo contiene entre el 85-90[percent] de Glicerol, conozco otros de 70[percent] en Colombia, el uso en rumiantes principalmente esta limitado por la residualidad del metanol que este contenga, NRC recomienda menos de 150 ppm de metanol ya que puede ser tóxico para los animales. Sobra comentar que de acuerdo al grado de pureza o concentración del glicerol el aporte energético será mayor para la formulación, la densidad reportada para glicerol esta en 1,25 Kg/Lt del producto. En cuanto a su mezcla con minerales no tengo datos, pero se usa como [percent] de la materia seca para rumiantes en cantidades que van desde el 5 hasta el 15[percent]. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Lisandro Diaz
BIONUTRIR
24 de junio de 2009
A muy amable de su parte por la aclaración Ing. Dagoberto Carpintero , la verdad que es muy interesante. Veremos como probamos esto y su utilización. Gracias , Atte. Lisandor Diaz
Recomendar
Responder
Alejandro Urbina Malaver
18 de agosto de 2009
Quien sabe de un proveedor de glicerina en Colombia? Alguno de ustedes a trabajado o tiene experiencia usando glicerina en el posparto para reactivar función ovárica? Gracias!
Recomendar
Responder
Carlos Fernando Londoño
Carlos Fernando Londoño
28 de abril de 2010
Vendo Glicerina para animales. Medellín, Colombia Contacto: Carlos Fdo Londoño cel: 317 4268613
Recomendar
Responder
Jose Wilver Hernandez Rodriguez
29 de abril de 2010
como estan saludos a los foristas y demas colegas soy estudiante de M.V.Z de 7 semestre y estoy interesado en saber mas sobre el uso de glicerol en dietas de bovinos pues voy a desarrollar la tesis en base a la necesidad de energía en la reproducción y que importancia puede tener el glicerol. Gracias por las respuestas que me puedan dar. wilver Hernández.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de abril de 2010
Este es un precursor de glucosa para vacas de alta produccion, mejora el sabor del suplemento y evita el polvo, hay que tener la precaución de conocer las trazas de alcohol remanente, ya que este es tóxico.
Recomendar
Responder
Edgar Arevalo Casadiegos
28 de junio de 2010
Deseo conocer cual es la experiencia en la utilización del GLICEROL para el desarrollo ovárico en las vacas lactando y las novillas próximas a inseminar que cantidad se suministraría? Gracias
Recomendar
Responder
Eduardo Uribe Sarmiento
15 de febrero de 2012
La Glicerina o Glicerol, se pueda disludir con agua y mezclarlo con levadura de cerveza para darle a vacas de alta producción? hasta que canticad? (de glicerol y levadura). Todo esto se mezcla con ración de pasto de corte, 100% en establo, en un promedio de 60 kilos de pasto diarios en dos raciones (30K) Vivo en Bucaramanga, favor nombre y dirección y celular o Tel. del proveedor en esta ciudad. Mi correo E. lalouribesarmiento@hotmail.com celular 316 4650314 Gracias a todos que me respondan.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Mateus
6 de febrero de 2014
Mi nombre es Juan Pablo Mateus y soy el Gerente Comercial de Bio D S.A., una empresa dedicada a la producción de biodiésel, con planta en Facatativá y capacidad de producción de 1.200 ton de glicerina concentrada mensuales. Estamos interesados en recibir información de los ganaderos interesados en recibir de manera directa el glicerol, para evaluar sus condiciones y determinar la viabilidad; también de generar un programa de asesoría y capacitación que incluya el uso de otros productos de la industria de la palma de aceite y del biodiésel. Nuestro mercado natural es el cercano a Bogotá (Llanos Orientales, Cundinamarca, Boyacá y Tolima) por lo que estaremos atentos a su información en los correos: comercial@biodsa.com y juanpablo.mateus@biodsa.com favor enviar ubicación de la finca o hato, numero de animales, propósito, cantidad estimada a consumir, datos de asociaciones o cooperativas de la región. Es importante entender que quienes tengan un número reducido de animales para alimentar, requerirán hacer alguna coordinación con sus vecinos para el recibo del producto a través de asociaciones, cooperativas y uniones de ganaderos del mismos sector, y definir sistemas de recibo en tanques que permitan el descargue directo de un carrotanque al sistema. A partir de ésto, evaluaremos las factibilidades de entrega, puesto que habrá que desarrollar una logística y una infraestructura para este desarrollo, y ésto requerirá algún tiempo mínimo. De igual forma queremos llegar a Ustedes con actividades de capacitación, seguimiento y evaluación. Mi número celular es: 318 285 4690 para quienes deseen contactarme por este medio. Cordial saludo, JUAN PABLO MATEUS www.biodsa.com
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.