Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de aditivos para la prevención de acidosis en vacas

Utilización de aditivos para la prevención de acidosis en vacas de alta producción

Publicado: 19 de noviembre de 2009
Resumen
La Acidosis Ruminal es un problema frecuente en la ganadería bovina, siendo su principal causa un inadecuado manejo de la alimentación. Por ejemplo raciones con alto contenido de granos (concentrado) si bien permiten alcanzar mayores producciones de Leche, ofrecidas de manera prolongada pueden producir también alteraciones en los niveles del pH ruminal, los que generan desequ...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Gomez
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Galo M.Izurieta
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Pedreros
7 de junio de 2010
ESTIMADOS COLEGAS,CORDIAL SALUDO. TENIENDO EN CUENTA LAS BONDADES Y LO ECONOMICO QUE RESULTA LA UTILIZACION DEL BICARBONATO DE SODIO EN LA DIETA Y EN ALGUNOS CASOS DE EMERGENCIA EN NUESTRA PRACTICA VETERINARIA, ME PERMITO APORTAR UN SENCILLO PERO EFICAZ METODO PARA CORREGIR LA ACIDOSIS RUMINAL Y A LA VEZ LOGRAR AUMENTAR EL NIVEL DE HIDRATACION DE UN ANIMAL CONVALECIENTE CONSISTE EN AGREGAR EN UN RECIPEINTE DE 20 LITROS , LAS SIGUENTES CANTIDADES: 500 GR DE MELALAZA (APORTE DE POTASIO), 160 GR DE BICARBONATO DE SODIO, APROXIMADAMENTE DE 60 A 100 GR DE SAL PARA CONSUMO HUMANO, HOMOGENIZAR LA MEZCLA, E INTRODUCIRLO POR VIA INTRARUMINAL. ES UN METODO DE HIDRATACION Y DE CORRECION DE ACIDOSIS BASTANTE SENCILLO Y PRACTICO, LO HE UTILIZADO CON EXCELENTES RESULTADOS.
Carlos Ernesto Botto Rosales
7 de junio de 2010
Un saludo y un abrazo. Recordemos que durante las primeras semanas de lactación, el balance energético de la vaca lechera es negativo pues la energía extraída en leche supera la energía consumida por el animal. Por lo que el ganado moviliza reservas corporales, perdiendo peso y condición corporal, para cubrir la demanda de lo más alto en la curva de producción de leche. Por lo que en muchas oportunidades suplementamos nuestros animales con raciones ricas en carbohidratos rápidamente fermentables (azúcares, almidón), que por los excesos y desbalances en fibra y además de seguir cometiendo el error la mayoría de veces de no acostumbrar al cambio de manera paulatina, llevándonos casi siempre a la inducción de acidosis ruminal, obteniendo como producto final un trastorno digestivo. Estoy casi seguro que los animales más o menos treinta días post parto es la categoría más susceptible a este desorden nutricional. Pero el ganado tiene la capacidad de mantener el pH ruminal dentro de un rango fisiológico de aproximadamente 5,5 a 7. Esto se logra mediante la regulación del consumo, tamaño de corte para estimular la producción de saliva la cual contiene sustancias buffer como el bicarbonato. Para finalizar creo que primeramente tenemos que tratar de no llegar al problema, balanceando bien el alimento consumido y si fuera necesario comprar los productos que más convengan. Y la consulta previa a su profesional. Atte.
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
8 de junio de 2010
Estimados amigos y colegas,muy bueno el artículo ya que propone una solución viable y barata para evitar males mayores,si nos equivocamos o apuramos en el suministro de silo de alto porcentaje de alfalfa picada muy fina una de las causas mas comunes de acidosis ruminal,esta es la solucion mas rápida y simple.el bicarbonato de sodio agregado a la dieta,a mi me dió muy buenos resultados. Atte: Miguel Angel Alejandro Garcia
Juan Carlos Mamani Apaza
8 de junio de 2010
Buenos dias a todos segun como he leido, se puede reconocer la acidosis revisando la bosta y revisando la relacion grasa/proteina mi pregunta es : es la unica manera de identificar el caso?. Yo manejaba una hato pequeño que estabulé de un dia al otro y los amigos veterinarios me recomendaron usar Bicarbonato en la dieta, por que segun ellos podia presentarse casos de acidosis, por el brusco cambio. El caso es que las vacas estabuladas comian por vaca cerca de 30 kg de ensilado 5 kg de concentrado, cerca de4 kg de heno, sal mineral, y BICARBONATO, no observé problemas de acidosis, lo que sí NOTË fué que si no le agregaba bicarbonato al ensilado las vacas no lo comian con gusto o simplemente no les apetecia. asi que, debo siempre agregarles por lo menos 100 gr por vaca. mi pregunta es si eso es bueno o no?. muchas gracias.
JULIO MOLINA
8 de junio de 2010
muy bueno el articulo, pero para acotarle un poco mas realice mi tesis de doctorado en el ecuador con el tema INCIDENCIA Y CONTROL DEL SINDROME ACIDOTICO RETICULO RUMINAL MEDIANTE LA UTILIZACION DE BUFFERS EN EL CICLO ESTRAL DE LAS VACAS EN PRODUCCION DE LA HACIENDA RUMIPAMBA. en la cual las hipotesis planteadas para el desarrollo de la investigacion fue que la administracion de buffers(bicarbonato de sodio mas vitaminas ad3e) controla la acides metabolica, permite incrementar la produccion lechera, permite rein iciar el ciclo estral post parto normal, reduce la incidencia de enfermedades metabolicas. la dosis administrada fue de 25gr por cada 5 litros de leche producida dividos en dos ordeños al dia... los resultados fueron sorprendentes ya que confirmo todas las hipotesis planteadas
Francisco Gomez
8 de junio de 2010
la acidosis rumial como espectro de los fenomenos metabolicos,donde la actividad rumial modifica su ph y cambia el contenido bacteriano. Todos conocemos y apreciamos sus causas y tratamos de resolverlas con medidas,que cada region o nivel de conocimiento nos aporta. Al final,todos los sistemas y aplicaciones de buffers,como el bicarbonato de sodio en dosis diversas o hasta aplicarlos directamente en la zona ruminal,tratan de resolverlos. Pero como expectro de un disbalance metabolico por extremos de concentrados,azucares,almidones y poca fibra,nos demuestra la necesidad de aplicar correctivos con formulaciones nutricionales a correctas proporciones,donde la flora rumial este en equilibrio.No es posible siempre resolver los problemas,conociendo sus causas y viviendo sus efectos,sin hacer los correctivos. Tenemos que pensar en el correcto soporte nutricional y el de emplear dietas balanceadas,que nos permitan mantener con razones el bienestar de nuestros hatos y no modificar conceptos nutricionales ,un problema que tiene solucion y no tratamientos alternos a su causa.
Franncisco Leaño
8 de junio de 2010
Buen día señores foristas Muy interesante el tema de la acidosis ruminal, pero me gustaría saber, además del consumo, la producción y la calidad de la leche, qué otros síntomas se pueden manifestar cuando se presenta esta alteración metabólica. Gracias
Humberto SANCHEZ VILLANUEVA
8 de junio de 2010
LA PRODUCCION DE LECHE EN LAS GRANDES CIUDADES COSTERAS DEL PERU, (CON ELGRAN MERCADO A LA MANO) SIN DUDAS CONSTITUYE UN NEGOCIO EXITOSO SIN EMBARGO LAS POCAS AREAS PARA CULTIVO DE FORRAJES DE CORTE TORNAN CARO DICHO INSUMO (PRIMORDIAL PARA CONSERVAR EL NORMAL ESTADO DE SALUD DIGESTIVO-ABSORTIVO Y METABOLICO DE LOS VACAS PRODUCTORAS) POR TANTO SE EMPLEA ALTO GRANO Y SUBPRODUCTOS FACILMENTE FERMENTABLES, CONSECUENTE ACIDOSIS Y PALIATIVO MUY TEMPORAL CON BICARBONATO Y OTRAS SALES. EVIDENTEMENTE EL RUTINARIO USO DE DICHAS SALES CONDICIONARA UN RUMEN INEFICIENTE SUMANDO MAS ESTRES AL ESTRES PROPIO DE LA CRIANZA INTENSIVA . ME PREGUNTO ¿CUAL ES EL LIMITE DE CONSIDERACION PARA LAS VACAS? ¿ACASO LA CALIDAD DE LA LECHE ES LA MISMA? ¿PRIMA MAS EL INTERES ECONOMICO QUE EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES? ¿NO SE DEBERIA EVALUAR EL SISTEMA DE CRIANZA INTENSIVO?.
Gabriel Carrasco Castro
8 de junio de 2010
Buenas tardes me podrian decir como puedo realizar una buena formulacion para balanceados de cerdos y de gallinas. Podrian darme los porcentajes de los ingredientes o componentes de cada una de estas fromulaciones,. Les agradesco desde ya .
Humberto Piermattey
8 de junio de 2010
SALUDOS AMIGO DEL FORO, PARA MI ES MUY CLARA LA EXPOSICIÓN DEL MEDICO VETERINARIO RAUL SANTIVAÑES QUE AYUDA MUCHO A UN NOVATO Y ES CLARO QUE TENEMOS QUE SER PREVENIDO CON LA DIETA COMO LO RECOMIENDAN ALGUNOS FORISTAS , DOY UNA Y MIL GRACIAS POR EL APORTE DE CADA UNO. MI PREGUNTA: QUE CANTIDAD DE PROTEÍNAS TIENE LA ALFALFA Y SI VARIA POR SU TAMAÑO.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
9 de junio de 2010
Tomando la intervención del Dr. Carmona, creo que el tema de acidosis ruminal que requiere de BUFFERS es la acidosis con producción de ÁCIDO LÁCTICO, y por lo que sabemos la acidosis ruminal subaguda que es la que se presenta mas en establos con tenores altos de concentrado es la producida por ÁCIDOS GRASOS VOLÁTILES, la que se controla disminuyendo el nivel de concentrado o incrementado los niveles de forraje, piedra angular de andar con pH ruminal acorde a los niveles de producción y salud animal. Saludos.
Leonardo tejada
9 de junio de 2010
Saludos . Como o de que manera puedo yo hacer una pregunta en el foro o para los miembros del foro,puesto que en algunas ocaciones necesito preguntar por algun problemita o dificultad en mis vacas y necesito una orientacion. Saludos y gracias antisipadas
Leonardo tejada
9 de junio de 2010
Saludos . Como o de que manera puedo yo hacer una pregunta en el foro o para los miembros del foro,puesto que en algunas ocaciones necesito preguntar por algun problemita o dificultad en mis vacas y necesito una orientacion. Saludos y gracias anticipadas
Ferdinando Lopez
Ferdinando Lopez
13 de junio de 2010
Hola amigos,bien interesante este tema, yo sufro mucho con la acidez, y resurro al bicarbonato para mitigar el asunto, ahora una vaca inocente a quien l recurre, para ello nuestra constante atencion, por ello me interesa saber la cantidad de sesqui o bicarbonato que se debe dar a cada animal, vale decir como lo calculo, la agrego al agua, cuanto por litro, por peso del animal o por unidad, la forma mas efeciente. Saludos, Ferdinando Lopez.
Ana Fernández
16 de junio de 2010
Buenas! Me parece muy necesario saber más sobre la acidocis en ganado lechero, no quiciera esperas a ver síntomas evidentes cuando quizá exista algún método de detección temprana, talvés alguien conozca sobre niveles de pH en eses o saliva del animal, sistema y frecuencia de medición, así se puede llegar a un balance adecuado en la alimentación! GRACIAS!!
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
28 de julio de 2010
La acidosis es muy frecuente en vacas altas productoras y que consumen altos niveles de concentrados ,sobre todo de tipo energeticos o sea compuestos de cereales principalmente .Mi experiencia es más amplia con el uso de las zeolitas para controlar este aspecto ,pues es una sustancia que actua según el medio en que se encuentre ,además colabora a obtener una mayor eficiencia de los alimentos ,es muy economica y es un producto totalmente natural . En el caso de vacas lecheras no simpatizamos con los bicarbonatos ,pues suelen formar calculos en los riñones y al ser un an¡mal de larga vida ese asunto es más preocupante . Por lo demás, es tambien una solución posible . esperando les contribuya en algo . queda de ustedes roberto
Jose Armando Moran Pinto
16 de octubre de 2019
Roberto Garcia López Estimado Dr. Lopez un gusto lo saludo desde Honduras, me podria referenciar estudios del efecto de la zeolita para xontrol de acidocis en la leche? Muchas Gracias
Blas Huamani Hinostroza
2 de noviembre de 2010
consulta :.que secede cuando alimentamos con grandes cantidades de concentrado y forraje bien molido¿que ocurre con la produccion de leche y con la condicion corporal de ella?
Freddy Alminate
10 de febrero de 2014
Saludos Quisiera que me ayudaran con las cantidades recomendadas tanto de bicarbonato como de sesquicarbonato de sodio que debo incluir en la dieta; si fueran amables que cantidad por animal en promedio gracias
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
12 de febrero de 2014

Fredy :

La prevencion de las acidosis ruminales en las vacas de alta produccion se realiza adicionando 200 gr de Bicarbonato de Sodio y 50 gr de Oxido de magnesio por vaca dia . ( Un alcalinizante y un Buffer)
Lo mas importante esque debes mantener un buen equilibrio del Rumen, las acidosis se presentaran cuando hay demasiados carbohidratos facilmente fermentables o cuando por alguna razon disminuyen los niveles de fibra efectiva.
Es de gran ayuda en el monento de la transicion el uso de propilen glicol y de Levaduras que te permitiran una mejor sintesis de glucosa sin problemas de Higado graso y tambien una excelente flora ruminal por las levaduras.

Freddy Alminate
24 de febrero de 2014
Muchas gracias Raúl por tu respuesta saludos Freddy Alminate
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate