Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso del suero para alimentacion de terneras

Publicado: 21 de febrero de 2005
Por: jose Villalba
Tengo mucho interes en conocer tecnicas de como utilizar eficientemente el suero para alimentar terneras
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
21 de mayo de 2016
Amigo Marco : Creo que debemos diferenciar cuando hablamos de ganado estabulado y cuando se trata de cría de ganado a campo de aptitud carnicera. En el caso de ganado estabulado cuando hablamos de destete significa que cambiamos de dieta liquida a dieta sólida y para ello la ternera debe estar consumiendo por lo menos 1 kg de concentrado. En el ganado criado a campo la cosa es muy distinta en este caso la ternera comienza a consumir forrajes bastante antes del destete que generalmente se realiza cercano a los 6 meces pero se puede adelantar con varias practicas que implican el uso de concentrados con suero de leche o leche en polvo y aquí si podemos usar el suero de leche como Ud lo sugiere. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl Amigo
Recomendar
Responder
Marco Tulio Perez Ramazzini
22 de mayo de 2016
Gracias Raúl, por su información Saludos desde Guatemala
Recomendar
Responder
Marco Patricio Bolaños Lasluisa
24 de mayo de 2016
Amigo Raúl: Específicamente estoy hablando sobre ganado de leche estabulado (hacienda), lo que usted me dice en ganado de carne es diferente la crianza, y en cuando a crianza de terneras nivel de campo, también es diferente, pero me gustaría seguir compartiendo con usted experiencias vividas gracias
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
25 de mayo de 2016
De acuerdo con los conceptos del Dr Santivañes, debe considerarse los nutrientes totales requeridos por el animal que en modo alguno puede suplir el suero completamente. Es mas: en muchas ocasiones, el suministro de suero a animales muy jòvenes, (menos de 30 dìas) frecuentemente originan diarreas, asì el suero este fresco, y aparentemente sin contaminaciòn. Asumo que se debe a las alteraciones que sufre en los procesos a que se somete la leche para su obtenciòn, y la sensibilidada de los tiernos estòmagos de algunos animales. Como ya enunciè en otro comentario, la curva de alimentaciòn es creciente con la edad del becerro, y poco a poco, se pueden incrementar los suministros de sustitutos mas econòmicos que la leche, generalmente concentrados de alto valor protèico, yo uso concentrado para cerdos, etapa de levante, en los primeros tres meses, proteìna 19-20% con mejor resultado que el de terneras, con muy buenos resultados en tèrminos de relaciòn beneficio /costo, en ganado normando, y el suero, solo a partir del segundo mes, como complemento, pero no como fuente bàsica. Esto, en terneras en pastoreo.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
27 de mayo de 2016
Es un error el considerar el suero de leche como un sustituto de la leche entera o de un reemplazado de leche antes del destete, como se ha venido insinuando por algunos de los comentarios expuestos en este medio. El contenido en material seca es escasamente 70 gr/kg, con un contenido en proteina muy escaso debido a que la ranina lo ha coagulado casi todo en la fabricación del queso. Sin embargo, no hay duda que gramo x gramo, los nutrientes que quedan (incluyendo gammaproteinas y albúminas) son de una alta calidad biológica. Aun asi, los números no engañan, antes del destete el nutriente en mayor demanda en terneras son las proteínas y el suero de la leche es muy pobre en las mismas. El suero deshidratado concentra el bajo contenido de material seca del mismo y es por esto que hoy todos los reemplazadores de leche de alta calidad contienen una gran cantidad del mismo en su composición. Si alguno de Uds esta cometiendo el error de darle suero a terneras antes de 2 meses de edad, lo que esta hacienda es satisfaciendo el hambre del animal y no las necesidades nutricionales del mismo.
Recomendar
Responder
Dr.Carlos Navarro
29 de mayo de 2016
Muchas gracias por su opinión, en mi caso, estoy dando el calostro y luego paso a dar leche más el remplazo, gradualmente aumentando el reemplazo hasta dar solo reemplazo, 4 litros por día en dos tomas. Luego doy suero para saciarlos, pero no excesivamente dos litros máximo por ternera. Hasta ahora no he tenido problemas.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
30 de mayo de 2016
Yo creo que la puerta se ha abierto para continuar esta discussion en otra dirección y con esto me refiero a la alimentacion de terneras antes del destete. Uno de los temas discutidos hoy dia en cualquier conferencia acerca de Nutrición de Bobinos de Leche en los EEUU, es la utilización de robots para la alimentacion de terneras. Esto robots son nodrizas computarizadas , programadas para simular el comportamiento de las terneras alimentándose en un medio natural. Las terneras en grupos de hasta 25 animales tienen acceso a las mismas varias veces al dia y las cantidades ingeridas son programadas en forma tal que los animales nunca van a ingerir cantidades no recomendables. El concepto de que una ternera debiera de ingerir una cantidad no menor del 10% de su PV es basado en el precepto de que esta cantidad obligue al animal a ingerir sólidos de otras fuentes como son los concentrados iniciadores estimulando el desarrollo del rumen. Este concepto, contradice el desarrollo del animal en medios naturales, en donde el becerro se amamanta y permanece con la madre durante meses, mamando y ingiriendo lo que la pradera ofrece. Este 10% es hoy en dia histórico y animales en leche reciben dosis diarias mayores que alcanzan hasta los 2kg/d deun reemplazador de leche con un contenido de PC 28- 30% y un 15-18% de grasa. La calidad de estos reemplazadores y los ingredientes utilizados en los mismos de son caros y de la mas alta calidad biológica. La alimentacion de estos animals es cara, sin embargo, las ganancias obvias cuando realizamos que tenemos novillas pariendo a los 22 meses de edad con pesos de 1250 lbs, y con producciones de leche de hasta2000 lbs mas que aquellos otros animals desarrollados bajo el metodo tradicional.
Recomendar
Responder
Camilo Gutierrez Bermudez
Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)
31 de mayo de 2016
Utilización del suero de queso en alimentación de bovinos Su uso en ganado bovino es muy poco. No existe la práctica común de hacer uso del suero en dietas de bovino, esto se debe prácticamente al hecho del poco conocimiento que se tiene sobre algunas propiedades nutritivas del suero de queso. Se ha definido el suero como un subproducto o deshecho que posee escasas proteínas y grasas, existiendo en este un buen contenido de lactosas, lo cual viene a representar altos contenidos de Energía. La conservación para su uso no debe ser mayor a los 2-3 días, ya que no se puede mantener el suero por mucho tiempo porque se acidifica. Consumo En raciones evitar un exceso de consumo porque el exceso de azucares en el rumen propiciará una formación no deseada. El proceso de adaptación para su consumo es lento. El consumo de suero dulce es mayor que el del suero salado. El consumo de queso salado influye en una baja ingestión de minerales sólidos. Consumo de vacas adultas, vaquillas y toros, 35 – 40 libras / día Consumo de bovinos jóvenes, 25 – 30 lts./día Consumo de terneros adultos 10-20 lts./día. Características generales del suero dulce - Aceptables cantidades de lactosa - Muy pocas vitaminas - Proteínas de alto valor biológico (triptofano, tisina, metriomina, sistina calcio) Composición química del suelo Tipo de nutriente % Agua 93.17 Materia seca 6.83 Proteínas 0.69 Grasas 0.68 Fibra 0.00 Fósforo 0.02 Calcio 0.03
Recomendar
Responder
Roberto del Águila Lomas
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de junio de 2016
Hola Dr. Camilo Gutierrez. Como se puede manejar la acidez del suero, cuando se ha realizado el corte de la leche utilizando ácido citrico (limón), para que pueda durar hasta 3 días y no generar problemas a los animales que lo consumen? Un abrazo. Roberto Del Aguila
Recomendar
Responder
Cesar Barrantes
7 de junio de 2016
Agradezco sus valiosos comentarios. Pregunto temperatura maxima de calentar el suero para que no sufra deterioro. Sufre deterioro al congelarlo gracias
Recomendar
Responder
Camilo Gutierrez Bermudez
Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)
7 de junio de 2016
Ing. Roberto Del Águila, un gusto amigo, la acidez se regula con bicarbonato de sodio, te envió un documento léelo, habría que ver si afecta la salud del cerdo el bicarbonato. Un abrazo amigo.
Recomendar
Responder
Moises Moriones Astaiza
10 de junio de 2016
De acuerdo a mi experiencia como productor ganadero de mas de 30 años, he suministrado el suero a vacas en producción y terneros, observando mejoras en la cantidad de leche y estado cárnico de los animales, sin presencia de diarreas, ni timpanimo, es muy palatable y lo toman a voluntad.claro que no todos lo toman. las vacas se acostumbran tanto que ya se vuelve en la finca una rutina, veo esta actividad con muy buenos resultados, me gustaría profundizar mas este tema porque para mi es muy importante en la producción lechera como en el levante de terneraje. Veo mas rentabilidad en la ganadería bovina que en la porcina.el uso del suero, asido muy enriquecedor este tema del uso del suero Mi buen saludo a todos los foristas y un fuerte abrazo para todos
Recomendar
Responder
Julio Cesar Duarte Cruz
12 de agosto de 2016
Buenas amigos , de todo esto que se hablo al respecto del uso del suero(lactosuero),en alimentación de terneras, coinsido con el Dr Raúl Santivañes por experiencias propias se debe usar hasta después de los seis meses de edad de la ternera por higiene ya a esta edad la ternera ha adquirido mas resistencia a microorganismos patógenos y bien metaboliza los nutrientes del lactosuero pudiendo adquirir buena condición física gracias saludos
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
13 de agosto de 2016
Con todo respeto a Julio Cesar y al Veterinario que hizo esa recomendación. Fisiológicamente, el aparato digestivo de un ternero tiene la mayor capacidad de absorber nutrientes de leche o sus derivados, durante las primeras semanas de edad. En otras palabras el índice de conversión alimenticio es mayor en el animal, durante los 2 primeros meses de edad. Es por esta razón que en lechería moderna se esta haciendo un gran esfuerzo en alimentar las becerras con la mayor cantidad posible de lacto remplazadores posible. Entiendo perfectamente el punto de calidad sanitaria al que Ud se refiere con el suero; sin embargo, esto no tiene que ver nada en absoluto con el animal teniendo un mejor metabolismo a los 6 meses de edad.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Duarte Cruz
13 de agosto de 2016
Dr.Humberto Francesa mis saludos,yo solo digo por experiencia del uso del lactosuero en terneras de mas de tres meses a mas por las condiciones de higiene , estos animalitos son mas resistentes. No contradigo la mejor utilización de la leche o su derevado el lacto-suero por su buena utilización al haber mas capacidad de absorción en becerras de uno a tres meses.Mi punto es mas costos al pauterizar el suero calentarlo y damas practicas de higiene. Saludos
Recomendar
Responder
Damary Gonzalez
12 de marzo de 2017
Licenciado Jaime Henriquez, soy estudiante de bachillerato, estoy desarrollando un proyecto sobre el uso del lactosuero en la alimentación de becerros, pero tengo muchas dudas respecto a la forma de alimentar al becerro, en cuanto a cantidad del suero de leche, su combinación con otros alimentos, cuantas veces al día, y no estoy clara en cuales son exactamente los beneficios que aporta éste al becerro. Gracias de antemano, por la orientación que pudiera darme. Saludos
Recomendar
Responder
Criadero La Estrella De San Luis
26 de marzo de 2018
Y en ceba semi intensiva como seria el uso del suero salado? Y con que otros ingredientes balanceo y en que proporciones. Gracias
Recomendar
Responder
Jhon Loaiza
26 de julio de 2018
Estimados amigos estoy sumunistrando una mezcla de ensilado de huevos con suero en un 50% con suero fresco en ternero que han tenido retrazos en su desarrollo. A razon de 6 litros por ternero. Alguien ha trabajado con este de alimento..? Saludos
Recomendar
Responder
Deisi Padilla
1 de septiembre de 2018
EXCELENTE INF GRACIAS
Recomendar
Responder
Edwin efren cazar paredes
20 de febrero de 2019
Mi pregunta para los entendidos: Se puede usar el suero de leche para alimentas a gallinas y patos??? A las terneras se puede dar diariamente despues de que tomen sus dos litros de leche?? GrACIAS POR SUS COMENTARIOS.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.