Discusion creada el 01/08/2015

uso de prostaglandina

quisiera preguntar si se sincroniza celo en novillas de primer parto con prostaglandina ´prostal´´ poniendo 2.5 cc.´y de 10 solo dos entraron en celo a los 4 días, se repitió la dosis a los 11 días después las restantes y no volvieron a entrar en celo, pregunto Q ue paso por q solo 2 de 10 , se puede volver a tratar o ya no. Gracias.

Fulvio H. Samayoa
Productor Ganadero
remove_red_eye 5059 forum 114 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Edgar Antonio Aguilar Guevara Edgar Antonio Aguilar Guevara
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA.
13 de Octubre de 2015
MIRA FULVIO AQUI NO DAS MUCHO DETALLE ME PREGUNTO SI ESTAS NOVILLAS FUERON PALPADAS ANTES DE INICIAR LA SINCRONIZACION PARA LE REVISION DE LAS ESTRUCTURAS OVARICAS YA QUE LAS PROSTAGLANDINAS ACTUAN CUANDO HAY PRESCENCIA DE UN CUERPO LUTEO FUNCIONAL ESTAMOS HABLANDO COMO DEL DIA 12 DEL CICLO SEXUAL DE LAS VACAS PROTOCOLOS HAY MUCHOS PERO EN MI EXPERIENCIA CON NOVILLAS HE TRABAJADO A TIEMPO FIJO CON MUY BUENOS RESULTADOS PERO VA DEPENDER MUCHO DEL DESARROLLO OVARICO Y QUE ESTOS ESTEN CICLANDO NORMALMENTE NO DESCUIDAR LA PARTE NUTRICIONAL POR SUPUESTO A BASE DE PROTEINA.ENERGIA Y SALES MINERALES A LIBRE CONSUMO ESPERO TE SIRVA DE ALGO MI COMENTARIO.
Responder
Giovanny Muñoz Quintero Giovanny Muñoz Quintero
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
13 de Octubre de 2015
Totalmente de acuerdo,con el Dr Edgar hay q hacer un diagnostico reproductivo previo, para asignarle un protocolo determinado y de esta forma se van a obtener mejores resultados.
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
13 de Octubre de 2015
Dos de diez (2/10: 20 % y si estimamos un error de detección del 20 %, habría en el mejor de los casos una respuesta del 40 %) Muy baja.
El colega no aporta información sobre el estado reproductivo de las 10 vaquillonas.
Sin embargo le comento: si están sexualmente cíclicas con dos dosis de PGF separadas ambas por 11 a 14 días, debería observar en celo al menos a 7. Como el n es pequeño, sugiero el uso de pintura u otra ayuda para la detección del celo. Piense el colega que si una hembra inicia el estro a las 8 pm y si le durase 10 horas, Ud no lo podrá observar. Y esto es muy común (ver Esslemont)

En resumen, si las vaquillonas están ciclando, la prostaglandina induce luteólisis, cayendo los niveles de P4 a las 24 de haberse aplicado
Responder
Rogeliomarino Ramon Torres Rogeliomarino Ramon Torres
Médico Veterinario
14 de Octubre de 2015
LO MAN PROBLABLE ES QUE NO ESTABAN CICLANDO
Responder
Dr. Ricardo Alberio Dr. Ricardo Alberio
Dr. en Ciencias Veterinarias
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
14 de Octubre de 2015
Tratándose de novillas de primera parición y sin indicar cuanto tiempo tienen de paridas, se puede suponer que no ha habido ciclicidad (cuerpo luteo al hacer el tratamiento) y por ello fallan. Esta es la categoría de hembras bovinas en la que la PGF "NO DEBE SER INDICADA" por su alto grado de anestro posparto el que por otra parte es bastante más largo que en vacas adultas.
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
14 de Octubre de 2015
Coincido con el Dr Alberio. De mi parte había entendido que eran vaquillonas de 1° servicio, pero sin son de primera parición y están con cría al pie, lo dicho por el Dr Alberio es el Padre Nuestro.

Saludos,
Responder
Fulvio H. Samayoa Fulvio H. Samayoa
Productor Ganadero
14 de Octubre de 2015
médicos , son vaquillas de primer servicio, no tienen ningún parto , edad 26 meses , nutricionalmente están bien por eso preguntaba por q no se dispusierón . gracias
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
14 de Octubre de 2015
Si son vaquilllas de 26 meses y no entraron en ceo es porque son impúberes (anestro). No le den más vueltas es así de fácil: Anestro no responden a PGF. Cíclicas responden a PGF
Responder
Hugo Roman Hugo Roman
Dr Veterinario Especialista en Reproducción y Genética Bovina
16 de Octubre de 2015
Si puede responder la pregunta el sr fulvio si fueron pre-seleccionadas para dicho protocolo de agrupamiento de celo. Ya sea por tacto rectal o por ultrasonagrafia? Por favor.
Responder
28 de Noviembre de 2015
La verdad no hay mucha información de parte del productor, al trabajar con novillas que son los animales más fértiles en el hato, debemos de considerar raza y peso al momento de someterlas a un programa de inyección de prostaglandina, considerando que estas estén por lo menos con el 60% de su peso adulto de acuerdo a la raza, y por lo que se logra analizar de acuerdo a la información, estos animales tuvieron una nutrición deficiente y por igual un mal desarrollo ya que este evento se debería de haber estado practicando a los 15 meses no a los 26. Ahora para tener éxito el primer pasó al intentar preñar un animal con inyección de prostaglandina es la detección del celo, ya que este es la causa más importante de los problemas reproductivos, más aun que la baja tasa de concepción. Un saludo a todos y bendiciones.
Responder
Raimundo Vargas Gastón Raimundo Vargas Gastón
Dr. en Ciencias Veterinarias
28 de Noviembre de 2015
Buenos días. El productor se equivocó de protocolo. Y punto. Hace más de 20 años que estoy trabajando y estudiando estos temas. Por favor contrate a un técnico que conozca de hormonas de GDR de protocolos de IA y de IATF . De duración de manifestaciones de celo. En fin de reproducción. No pierda más plata. Calculó ud. La pérdida que tubo y lo que le iba a costar un asesoramiento? Disculpe la franqueza pero los avances tecnológicos deben ser dirigidos por técnicos. CONTRATELOS. que para eso estudiaron. Asistieron a Congresos. Se especializaron. Y le van a hacer ganar plata. El gran problema de la Ganadería Latinoamerica es que seguimos tocando de oído. 42 o/o. De procreo y 15 o/o. De extracción. Contra más de 80 o/o de procreo y extracción en EEUU. Teniendo ventajas que ellos no tienen. Agua y pasto. Usemos la tecnología pero por Técnicos.
Responder
Hugo Roman Hugo Roman
Dr Veterinario Especialista en Reproducción y Genética Bovina
28 de Noviembre de 2015
Muy bien dr vargas. Elemental watson..
Los tecnicos son los especialistas que le guiaran para un mejor programa y protocolos para desarrollar su sistema productivo pecuario.
Responder
Ubaldo Barria Ubaldo Barria
Médico Veterinario
28 de Noviembre de 2015
Coincido con el Dr. Raimundo Vargas Gastón, zapatero a su zapato, no me gusta utilizar la palabra técnico por que en ese concepto entran los zootecnistas, yo no tengo nada personal contra ellos, es más las funciones del MV y el zootecnista se complementan, pero cada loro en su estaca. Prefiero utilizar el concepto MV o MV especialista en reproducción. La ganadería es una actividad comercial que debe ser económicamente rentable y entre los costos de producción están los servicios veterinario. No cualquier pendejo que pone una inyección es veterinario ni está autorizado para opinar/recomendar en temas que no le competen. disculpen mi sinceridad. Yo no doy recomendaciones por teléfono ni por e-mail tengo respeto por mi mismo y mi profesión.
Ubaldo Barría
Responder
28 de Noviembre de 2015
Como que no les gusto mi opinión, y como dice el dicho el estudio no quita tontera, ya que por la manera de expresarse de algunos como que los maleducaron en su hogar, ya que siendo tan amplio nuestro idioma castellano tienen que usar palabras de arrabaleros, si no les gusta un comentario simple, hagan ver su idea y dejen de ofender, y debería Engormix de poner sus buenos oficios con estos comentarios de mal gusto y malcriados, ya que hasta ahora he estado viendo varios comentarios de este tipo.
Responder
Alejandro Jurado Mier Alejandro Jurado Mier
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Noviembre de 2015
Tengo experiencia en manejo de novillas para primer parto con semen sexado siguiendo el siguiente protocolo:
1-es necesario tener una buena alimentación rica energía sal mineralizada
2-un manejo adecuado o sea manipularlas consentirles
para no estresarlas en el momento de la IA
3 control genital si existe un cuerpo luteo dejar al celo natural
4 sincroncronizando con prostaglandinas el porcentaje de preñez es muy bajo








A

a
Responder
carlos piedra torrez carlos piedra torrez
Técnico en Inseminación Artificial
29 de Noviembre de 2015
No todos los MV,,son especialistas en reproduccion,respeto a todos por igual pero en asuntos de reproduccion he visto fallar y mucho a MV ,otra situacion es ,ustedes se imaginan que tubieramos que esperar que solo un MV nos inyecte el ganado ? conozco muchisimos que nos les gusta ensuciarse siquiera ,mi respeto para MV,tecnicos ,zootecnictas y finqueros en general.
El respeto hacia los que consideramos inferiores o sin estudios ,es lo que nos hace ver el grado de profesionalismo que realmente tenemos,un abrazo a todos .
Responder
29 de Noviembre de 2015
Gracias Carlos por tu comentario, pero es bueno que sepan que estos foros son para engrandecer el conocimiento, no para medirlo y además procurar la transferencia del mismo a productores que de una u otra forma están en la industria ganadera y necesitan de ese conocimiento para poder desarrollar sus unidades productivas y los pueblos con técnica, yo me reservare el comentario de muchos colegas, para no estar a la misma altura de críticas malcriadas y sin proyección solidaria y al igual que tu mis respetos a los productores, que es a quien nos debemos y en este caso, por ser Salvadoreño pido disculpas a Fulvio Samayoa por el tipo de comentarios fuera de lugar. Bendiciones a todos.
Responder
Hugo Roman Hugo Roman
Dr Veterinario Especialista en Reproducción y Genética Bovina
29 de Noviembre de 2015
Yo creo que todos merecemos respeto. Sea cual fuere el grado de conocimiento o experiencia lo que debemos cuidar nomas creo es que los trabajos lo hagamos bien y que este foro es justamente para orientarnos y ayudarnos en lo que necesitemos.
Gracias
Responder
29 de Noviembre de 2015
Este foro no es para ofender a nadie.
El uso de la sincronización con una dosis de
Prostaglandina PG los resultados no son buenos.
Esto es debido s que el momento de ponerla las estructuras en el ovario no se encuentran.
Para que la respuesta sea buena tiene que existir un Cuerpo Luteo y un folículo dominante de la primera o segunda ola folicular. Esto ocurre solo 4 días en el ciclo de la vaca .
Esa es la razón de los protocolos como Presinch Ovsinch Heatsinch con P4 vaginal o sin el.
Al Sr Samayoa le recomiendo contratar a un profesional MV con experiencia en la utilización de cualquier protocolo de IA o IATF
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Noviembre de 2015
Hola a todos, yo soy también muy celoso de mi profesión y a diario encuentro a personal sin capacitación recetando, simulando que palpa, etc. sin embargo, creo que la forma de expresarnos también habla mucho de nosotros como profesionales y de nuestro grado de civismo. De un tiempo a la fecha, creo que el gremio se encuentra bajo presión, ya que en todos los foros se sucitan casos como este, se comienzan a ofender unos a otros y baja mucho el nivel del foro.
Responder
print
(5059)
(114)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Humberto Rivera Humberto Rivera
Chicago, Illinois, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved