Discusion creada el 30/07/2020

Uso de ajo en mastitis.

¿Y cuál es el procedimiento, dosis o prácticas para utilizar el ajo con este propósito?

Joaquín Monge
Productor Lechero
remove_red_eye 995 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
30 de Julio de 2020
Para Joaquín Monge y Mariano Rengifo, el Ajo (Allium sativum), efectivamente es la opción más exitosa dentro del tratamiento no antibiótico en mastitis de vacas; científicamente demostrado por varios trabajos, y ya usado en algunos establos de Paraguay y Brasil.
Se debe machacar 8 bulbos de ajo con un mortero y colocarlos en
40 ml de aceite. Luego se calienta por término 3-4 min., hasta obtener
obtener un líquido blanquecino y esperar que se enfríe. El extracto oleoso de ajo obtenido, se deposita en un fco. limpio con tapón de jebe, a fin que el extracto se pueda aplicarlo en forma intramamaria con una jeringa a razón de: 5 ml/pezón infectado /2 veces/6 días.
Ello hace factible el tratamiento con un satisfactorio costo/beneficio, sin efectos colaterales.
30 de Julio de 2020
Luis Mansilla Seria muy importante que nos indique donde ha estudiado sanidad para tener el criterio suficiente para hacer una recomendación o receta sanitaria, de lo contrario estaría haciendo o practicando el ejercicio ilegal de una profesión.
No se puede ni se debe realizar actos contra la ética profesional ni la moral de las personas que los pueden llevar a cometer errores que podrian tener consecuencias irreparables.
si tiene usted formacion académica que lo respalde desde ya le pido por anticipado mil disculpas por mi escrito.que solo tiene la intencion de salvaguardar la salud animal
Atentamente
Raúl Santivañez Vivanco
MV reg 444 CMVP
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
30 de Julio de 2020
Es lamementable que algunos foristas se presten alegremente a FALTAR EL RESPECTO, a mi persona. Antes de presentar una opinión/comentario tengo entendido que uno tiene que manejarse con cordura y ser prudente con lo que uno escribe y ser tolerante con las opiniones de los demás, deponiendo toda actitud soberbia ninguneando a los otros participantes y mas bien se debe mostrar más humildad.
Soy un convencido que el uso de la medicina etno-veterinaria (EVM) tiene un potencial peculiar frente al uso de la medicina sintética (antibiótico ó quimioterápico), como tratamiento alternativo para casos de mastitis bovina (crónica, clínica y subclínica) en presencia de S. aureus y E. coli. entre otros; pero con el norte claro que ambas alternativas no son la PANACEA, en especial para la erradicación del S. aureus.
Es posible incorporar la fitoterapia al arsenal terapéutico convencional, para el control de diversas enfermedades permitiendo al profesional competente eligir entre el tratamiento convencional y la fitoterapia, o un complemento entre ambos
Por ello considero que es importante actualizarse en ETNO-VETERINARIA, aparte desde luego de nuestas competencias teórico-prácticas, que debemos tener dentro de la medicina veterinaria convencional. Solo así podremos apoyar con objetividad a los ganaderos y no confundirlos, mas aún en estos tiempos críticos de pandemia destructora. De lo contrario nuestro asesoramiento profesional será insuficiente.

Por ello, con el debido respeto, esperando les sea útil; comparto algunos links de trabajos de investigación que demuestan las bondades terapéuticas del Ajo (Allium sativum).

1)http://www.animalproduction.net/index.php/JAP/article/view/673
2)http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/3609/2/UNIVERSIDAD%20DE%20EL%20SALVADOR.pdf
3)http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/13743
4)https://researcherslinks.com/current-issues/Efficacy-and-Effects-of-VariousAllopathic-and-Herbal-Immuno-potentiating-Agents-for-Curing-of-Subclinical-5)Mastitis-in-Dairy-Cows/18/1/239/html
6)Users/MILE/Downloads/Dialnet&)EfectoAntimicrobianoInVitroDeLosExtractosDeAlliumS-7116602%20(2).pdf
7)https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCVV_e1a723426f30dd72e1a3296819c73b4e

8)https://www.researchgate.net/publication/314273247_Antibacterial_activity_of_selected_medicinal_plants_of_northwest_Pakistan_traditionally_used_against_Mastitis_in_livestock#pf23

9)https://www.researchgate.net/publication/314273247_Antibacterial_activity_of_selected_medicinal_plants_of_northwest_Pakistan_traditionally_used_against_Mastitis_in_livestock#pf23
10)http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/1018
11) http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1779
Entre las conclusiones en algunos de los trabajos, considero relevante destacar que la CMI y la CMB de fitoquímicos y extractos metanólicos crudos contra cepas bacterianas analizadas oscilaron entre 12,5-50 mg /ml y 25-50 mg /ml.
Finalmente, por la buena salud de los foros de Engormix y por respeto a los foristas, así como también hacia nuestros alumnos, sugiero a la Srta. Rebeca Mattano (Editora de contenidos para Rumiantes. Monitoreo, estadísticas y comportamiento de usuarios), con la fineza que le caracteriza: se sirva revisar los contenidos de los foros/artículos técnicos, a fin de eliminar los textos cargados de agravios personales. Saludos.
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
30 de Julio de 2020
Luis Mansilla, he buscado cado uno de los sitios mencionados por Ud. como referencia y ninguno de ellos hace referencia a lo que estamos hablando aquí.
La única excepción es el de la Universidad del Salvador, el cual se refiere específicamente, al uso del ajo en placas de crecimiento en laboratorio "in vitro", no en casos clínicos.
Sin duda alguna, que la medicina Homeopática, Acupuntura, y otras tienen importancia en todas las culturas, sin embargo tiene limitaciones. La diferencia esta que los mismos que la practican, aceptan esas limitaciones.

Aseveraciones como las que Ud. ha hecho, en una patología tan bien estudiada como lo es esta, es simplemente "ridícula" y doy gracias a Dios que no fue hecha por un Medico Veterinario.
Como dijeron el Dr. Santibáñez y mas tarde el Dr. Delgado, legalmente Ud no puede prescribir recetas medicas, ya que para esto Ud. necesitaría estar legalmente acreditado a un Colegio de Medicina en su país y estoy seguro que Ud no lo esta.

En cuanto a la mención que Ud hace de la señorita Mattano, voy a asegurarme que se entere acerca de lo que esta pasando en este fórum. Su comentario debería ser sacado del fórum.
Comentarios como el suyo dañan este forum y dejan la practica de la Medicina Veterinaria en Latinoamérica 100 anos atrás.
30 de Julio de 2020
Amigos del foro :
Si discutir para aclarar conceptos técnicos significa faltar el respeto creo que estamos mal interpretando el idioma castellano, ademas no se puede ni se debe ser tolerante con informaciones equívocas pues ello contribuiría al fracaso y grandes perdidas a muchos inocentes que pueden creer afirmaciones fuera de contexto. aclarar esto tampoco creo que sea soberbia.
Discrepo abiertamente que indique que es un convencido del uso de la medicina etnoveterinaria por para ello debería haber estudiado medicina veterinaria, Existen muchas terapias que se emplean en el correcto uso de nuestros conocimientos profesionales, personalmente he empleado llantén en caso de inflamaciones en muchos animales en forma
de emplastos asi como también el empleo de la papaya como un potente antiinflamatorio, pero ............de alli a lo que usted recomienda hay mucho trecho la informacion que usted hace de como preparar un fármaco invasivo en la ubre de las vacas hay mucha distancia, los fármacos invasivos deben ser estériles, no indica que tipo de aceite emplea, ni como ni donde se machaca el ajo, ni como se conserva para su posterior uso ni cuanto dura su preparación, todas estas situaciones son las que me llevaron a expresar mi opinion.que usted considera ofensiva.
Me acorde que hace años un ganadero me solicito para ver su vaca que se la habia caido dos pezones,la causa había sido que un buen amigo la había recomendado usar Vanodine como sellador y el ganadero le aplico al pezón una copa de vanodine y en dos días se le había necrosado totalmente el pezón, esta son las cosas que los profesionales responsable debemos evitar.
cuando tenemos el criterio suficiente debemos defender nuestro punto de vista con afirmaciones valederas si temor de incomodar a nuestro eventual oponente sin importar su condición profesional o rango dentro de una empresa.
Finalmente le recomiendo que si tanto le gusta la sanidad animal estudié medicina veterinaria y no se auto titule especialista en sanidad grado académico que me disculpara desconozco.
Saludos fraternos desde el norte del Perù
Raúl
El asesoramiento profesional es siempre la mejor obsion para difundir los conocimeibntos, es mas le comento que tengo 58 años trabajando con vacas y lo que aprendido no pretendo llevarmelo a la tumba y creo que es mi obligacion transmitirlo.
Que el ajo tenga algunas propiedades terapeuticas no es el tema de discucion se trata de la forma tan alegre que lo recomienda sin mayores conocimeintos profesionales ni experiencia en su empleo.
1
print
(995)
(5)
El foro se encuentra cerrado a nuevas publicaciones
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Juan Trocóniz Juan Trocóniz
Orlando., Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved