Discusion creada el 27/09/2014

Tratamiento para mastitis por aureus

Tratamientos para mastitis por aureus que evite desechar vacas.

Consulta anónima
México
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA ESPECIALISTA EN GANADO LECHERO
remove_red_eye 6842 forum 56 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
8 de Octubre de 2014
Não conheço nenhum, visto a contaminação dos tetos por S. aureus ser detectada por análise do leite e consequentemente realiza-se antibiograma, para determinar a quais antibióticos é o agente contaminante sensível.
Durante o período de administração do antibiótico e consequente período de segurança, o leite da vaca afectada não pode ser aproveitado para o tanque do leite, sendo inclusivé aconselhável a ordenha com máquina portátil.

Mesmo assim não é necessário secar a vaca, se bem que a capacidade produtiva diminui consideravelmente
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon Ender Alfredo Amaya Rincon
Medico Veterinario
8 de Octubre de 2014
Saludos a todos, con el debido respeto a la Ingeniera Susana, pero zapatero a su zapato, pues cuando se nos habla de Estafilococos Aureus como agente etiologico, pues es de simple lógica que el mismo ya ha sido aislado e identificado a través de un cultivo. Ahora bien si basándonos en el cuadro clínico se sospecha de dicho patógeno sugiero una terapia con antibióticos de amplio espectro, como es el caso de la combinacion de Lincocimicina y Espectinomicina, o alguno del grupo de los macrolidos: Tilosina, Spiramicina, o Eritromicina por su buena perfusion al centro del foco infeccioso sobre todo en la glándula mamaria. En dicha terapia también debe incluirse la administración de AINES, preferiblemente flunixin-meglumine.
Responder
luis javier Ramírez luis javier Ramírez
Medico Veterinario Zootecnista 1977-1981
9 de Octubre de 2014
Que tal, el primer tratamiento en estos casos sería segregar a un corral especifico la o las vacas positivas, cambiarles el orden de ordeño por el nivel de contagio a las demás.
No contaminar los utensilios de trabajo en el ordeño para otras vacas.
El resto de los tratamientos podría incluir alopatía, homeopatía y herbolaria.
Mejorar el estado inmunológico de la vaca y de la ubre por cualquiera de los medios citados
Altas en células somáticas, pero con buena producción a pesar del tamaño de la infección. saludos
Responder
9 de Octubre de 2014
Lo primero que tiene que hacer es segregar a esas vacas, y aplicar medidas de control para evitar contagios uso de desinfectantes para enjuagar unidades, uso de guantes para los ordeñadores, etc. Si las vacas son de dos o mas partos solo se curan el 10% cuandobestan en lactancia, en caso de que sean de 1er parto y recientemente infectadas use pirlimicina tubos intramamarios por 7 dias en los 4 cuartos. Y deapuea de 7 dias de la ultima aplicacion vuelva a muestrear para bacteriologia sibsale negativo repitavel muetreo a loa 15 y 21 dias para confirmar.
Responder
Pablo Otermin Pablo Otermin
Médico Veterinario
9 de Octubre de 2014
El aureus es un maestro del camuflaje y especialista en evadir antibióticos y células de defensa además de poseer gran poder de destrucción de alvéolos , es master en perpetuar para seguir infectando durante el ordeñe. Razonando un poco el riesgo potencial de contagio y supuestamente el valor del animal :
1) ordeñe a parte.
2) tratamiento rápido con antibiótico de forma prolongada eso es de 5 a 8 días vía parenteral e intramamario con tylosina y cefquinona (cobactán) + ATF si hay inflamación respectivamente. Muestra a los 14 dìas , si (-) la paso al rodeo sano.
3)Si (+) anulo los cuartos en cuestión.
4) Si está preñada , la aguanto hasta el secado , si es( - ) hago el secado con un buen producto , sello interno y durante tres días tilosina intramuscular y al campo. Luego del parto la sigo con CMT y muestreo , si (-) nuevamente al rodeo sano.
5) Si está preñada y es( +) la aguanto hasta el parto , y venta.
6) Cuarto afectado crónico es cuarto perdido.
7)Hago CMT y muestreo a las (+) del rodeo "sano" .Muestra para bacteriología del tanque de leche(patógenos contagiosos y ambientales).
8)Monitoreo quincenal del recuento de Somáticas del tanque de leche.
9)ME CONTACTO CON UN ESPECIALISTA EN MASTITIS PARA QUE VEA EL TAMBO EN SU CONJUNTO.
10) Los antibióticos citados por los colegas también son buena alternativa.
11) Publica luego el protocolo elegido y el resultado.
Saludos.
Responder
Hugo Maldonado Hugo Maldonado
Técnico en Inseminación Artificial
9 de Octubre de 2014
22 años de ordeñador e probado todo tipo de medicamentos y no e encontrado nada que lo elimine lo mas barato es eliminar la vaca o las vacas y se evita el contagio con el resto de el ato porque donde ande la vaca si es blanda de pezón siempre anda goteando leche y va dejando la infección
Responder
Consulta anónima
Sahuayo, Michoacan de Ocampo, México
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA ESPECIALISTA EN GANADO LECHERO
9 de Octubre de 2014
gracias por sus recomendaciones, algunas zootecnias y otras clínicas, siempre sera mas fácil hacer una decision de hato aplicando un parámetro, pero cuando nos enfrentamos a una decision individual de una vaca muy valiosa la situación es mas complicada aun que el tamaño económico de la decision es menor.
me han dicho de tratamientos con desinfectantes como clorhexidina, si alguien tiene información al respecto le agradezco..
Responder
Stalin Peñafiel Cobos Stalin Peñafiel Cobos
Ing. Zootecnista
9 de Octubre de 2014
Efectivamente estimados el uso de la clorexidina ayuda bastante pero en desinfección después de cada ordeño, yo recomiendo el uso de selladores a base de clorexidina (ixer) el cual forma una película que protege bastante bien e impide el ingreso de bacterias al tracto intramamario , pero en este caso indudable que debe utilizar un buen antibiotico amplio espectro y como un coadyubante en el tratamiento y por experiencia propia use un buen AINE larga accion a base de acido tolfenamico (tolfen) le va a ayudar bastante.
Responder
9 de Octubre de 2014
Estimados:
Saludos cordiales a todos;
Quiero dar mi modesta opinión,antes debo felicitar las variadas soluciones publicadas. A mi razonamiento todos aportan de alguna manera. Pero olvidan remarcar, algunos detalles muy importantes como son: En que condiciones de infraestructura o si se pastorea en los potreros, si es así cuanto caminan, que tan óptimos son los caminos para la buena conviven dichos animales, equipos que se utilizan, el clima ambiental, manejo, alimentación, salud y sanidad, la calidad del agua, principios activos de los selladores de ubres y hasta la raza de las vacas. Revisado estos parámetros.
Luego vienen la utilización de los antibiogramas, las veces que sean necesarias.
Les deseo mucho éxitos.
Responder
luis javier Ramírez luis javier Ramírez
Medico Veterinario Zootecnista 1977-1981
9 de Octubre de 2014
Que tal, me gustaría que tomaras unas fotos, cuales son los cuartos afectados, si están presentes induraciones en la ubre, el estado de los ganglios supramamarios, la producción de leche por cuarto, los dias de lactancia, los partos, las celulas somaticas por cuarto, aunque parezca descabellado el comentario, quizá te pueda dar alguna sugerencia medicamentosa, puedes utilizar el veneno de tarentula cubensis D6, subcutaneo en la ubre, en el cuarto mas afectado y/o cocimientos de la hierba de san Juan (hypericum perforatum) en tomas 3 veces al día, gracias. saludos
Responder
Thais Romero Thais Romero
Médico Veterinario
10 de Octubre de 2014
La elecciòn de un antibiòtico puede resultar en el èxito o fracaso de un tratamiento, ya que aunque exìstan innumerables marcas y formulaciones, se deben tomar en consideraciòn algunos aspectos:
- El espectro de acciòn debe ser amplio
- Practicidad y ahorro para el productor
- Materia prima del antibiòtico de alta calidad.

Existen en el mercado productos que ademàs de reunir estas tres cualidades bàsicas, tambièn poseen:
- Diclofenaco: como diluyente, lo que confiere un poder antiinflamatorio, analgèsico y antipirètico.
- Penicilina: antibiòtico que actùa sobre la pared celular de las bacterias, impidiendo su formaciòn.
- Estreptomicina: antibiòtico que, a su vez actùa dejando la bacteria sin energìa para su metabolismo.

Estos antibiòticos reforzados, constituyen una terapia perfecta, que asocia distintos antibiòticos, amplificando su espectro de acciòn con distintos formas de actuar sobre las bacterias patògenas, con poder antiinflamatorio.

Dòsis: se debe administrar por vìa intramuscular profunda en la dòsis de 1,0 ml a cada 20 kg de peso, o un frasco de 8,40 Gr puede tratar 400 Kg.- Basta agregar el diluyente conteniendo 15 ml de (diclofenaco) al frasco que contiene los antibiòticos agitando bien hasta la total homogenizaciòn del producto.

Ventajas:

- Acciòn sinèrgica, de antibiòticos con amplio espectro de acciòn, ademàs de un antiinflamatorio.
- Mayor practicidad y ahorro para el productor.
- Efecto de larga acciòn
- Tratamiento en dòsis ùnica.
Responder
Dario Dario
Médico Veterinario
10 de Octubre de 2014
Con esta bacteria en muy difícil tener cura clínica y bacteriológica efectiva sobre todo en lactancia, en principio una vez se tengan identificadas las vacas estafilococcicas, se deben apartar o segregar a otro grupo de ordeño, para pensar en hacer tratamientos teniendo en cuenta el numero de pezones infectados, DEL y numero de lactancias de la vaca afectada. La probabilidad de tratamiento durante la lactancia es baja de menos del 30% y baja aun mas en la medida que las vacas infectadas sean de 2 o mas lactancias. existe una buena probabilidad de 60% de cura con tratamientos combinados al momento de secar los animales; Tratamiento parental de la mastitis clínica antes del secado de 3 a 5 días antes del secado (Tilosina 20%), luego aplicar el producto de secado teniendo la certeza que los ingredientes activos o antibióticos van a estar en la glándula mamaria los 60 días del periodo de secado (Framicetina, Bemetamina, Penetamato) y para mejorar la concentración de antibiótico en los sitios de microabcesos o cicatrices en la glándula mamaria, utilizamos la lactogenesis y lactopoyesis, aplicando Tilosina 20% IM, los días 15, 14 y 13 antes de la fecha programada de parto. Tome muewstras de leche antes del secado, a los 5 o 6 días posteriores al parto y repita el día 14 y 21 para ratificar cura clínica y bacteriologica.
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
14 de Octubre de 2014

EA es muy, pero muy dificil de eliminar cuando está instalado, pero se podrian tratar de hacer algunas cosas :
1- Antibiograma y ver si es penincilo resistente ó no
2- Ver cantidad de cuartos afectados
3- Luego del ordeñe palpar la ubre si hay durezas o no
4- Al saber ya que vacas son (+) ordeñarlas por ultimo, se entiende esto : 1-vacas sanas, 2, las con calostro y por ultimo las enfermas ¡¡¡¡¡¡¡ A los ordeñadores el uso de guantes para evitar el EA en manos. Desinfestar bien la maquina y en el próximo ordeño desinfestarla de nuevo. El uso de desinfestantes en pezoneras podria servir pero enlentece el ordeño, pues se necesitan ciertos segundos para que actue.
AGREGANDO A LOS 4 PUNTOS DE ARRIBA :

1- La terapia de VACAS CLINICAS puede depender de ese punto. La terapia debe ser extendida y no entraré en detalles pues otros colegas ya lo dijieron. No sirve para nada tratar las subclinicas en el ordeñe , SOLO , EN EL SECADO CON LOS POMOS ADECUADOS.

2- Es importante esto pues cuanto menos pezones estén involucrados es mejor. Aunque la posibilidad de cura a pesar de todo lo que se le tire es muy bajo ( se habla < del 25 -30 % ) En cuanto al secado la posibilidad de cura aun con el antibiótico adecuado es del 50-60 %

3- Si hay durezas en la ubre ( m crónicas ) ELIMINARLAS, es fuente de contagio a las otras vacas y el antibiotico, NO ENTRA en las fibrosis

4- Si ya está instalado el problema y continuamente tenemos cel. somáticas altas, eliminación de animales seguido, terribles gastos de antibióticos, etc, se podría instaurar un plan de vacunación con la única vacuna que existe a base de exopolisacáridos ( Starvac de Hipra -España ) empezando con las vacas y vaquillonas próximas para que entren más protegidas. NO DAR A CRONICAS ni CON DUREZAS PUES NO SIRVE. Si Ud le sirve le puedo mandar el plan que se realiza aqui en Uruguay. Muchos saludos y a las órdenes Pablo

Responder
Luciano Borda Luciano Borda
Veterinario
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
CABA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
14 de Octubre de 2014
Estimados todos, les recomiendo lean la siguiente publicación, aquí se compara la terapia tradicional con Cefquinoma (Cobactan LC) vs terapia extendida.

"Efficacy of standard vs. extended intramammary cefquinome
treatment of clinical mastitis in cows with persistent
high somatic cell counts"

Journal of Dairy Research, Page 1 of 10. © Proprietors of Journal of Dairy Research 2014

Saludos cordiales
Responder
16 de Diciembre de 2014

Foristas: Me preocupa leer un foro de mastitis donde los antibióticos son la estrella de la noche. Los gerentes de marketing de los Laboratorios deben estar muy contentos. Más aún los distribuidores de medicamentos. Nos olvidamos de la epidemiología, del triangulo de la mastitis, de la higiene, del postordeño, de un plan de prevención y control que se llamaba plan de los cinco puntos?. Las bacterias que son excelentes nadadoras también están felices cuando el agua en exceso les permite disfrutar. Opino que la elección del antibiótico es importante, más aún su estrategia de aplicación pero como siempre en la mastitis, no olvidemos mirar el bosque cuando se seca un árbol. Saludo, Claudio Glauber.
Responder
16 de Diciembre de 2014
Si bien la mastitis es difícil de erradicar en los establos lecheros, se puede controlar a niveles que no perjudiquen la economía de los ganaderos, el mejor control es usando dióxido de cloro en el lavado de las ubres y de todo el instrumental que se usa para la ordeña. Es un producto 2.5veces mas efectivo que el hipoclorito de sodio.
Responder
Gustavo Blanco Gustavo Blanco
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Diciembre de 2014
ESTIMADOS COLEGAS, MUCHAS ESCUELAS NOS DICEN QUE HAY QUE CONVIVIR CON LA MASTITIS; PERO CONVIVIR CON EA ES CASI IMPOSIBLE. NO SE HA MENCIONADO EL TOQUE GENERAL DE ESTA BACTERIA, PUEDE OCASIONAR GRANDES PERDIDAS DE PRODUCCION Y UNA UBRE QUE LLEGA A LA FASE DE NODULOS PALAPABLES AUNQUESEAN DE UN PROCESO INSTALADO DE POCO TIEMPO PRESGIA UN MAL PRONOSTICO PARA EL CUARTO AFECTADO YTAMBIEN PARA TODA LA MAMA Y LA VACA EN CUESTION.
CREO QUE EVITAR QUE ESA VACA ESTE EN EL RODO ES LA MEJOR FORMA DE TRATAR A ESTA MASTITIS, SEGUIRLA ORDEÑANDO AL FINAL DEL ORDEÑE Y HACERLO PROFUNDAMENTE QUE QUEDE BIEN SECA Y AHICOLOCAR UN MEDIO LIQUIDO HIPERTONICO JUNTO AL POMO DE ANTIBIOTICO PARA QUE COMO EXPRESO LA DRA WEST POSIBILITE UNA MEJOR LLEGADA AL INTERIOR DE ESOS NODULOS MIENTRAS NO ESTAN FIRMES.
Responder
16 de Diciembre de 2014
estimados colegas. El tema de la mastitis ha sido muy discutido ampliamente. Siempre he oido que una vaca con mastitis producida por staphilococos aureus hay que eliminarla. No se cura. Pero yo he visto vacas que han curado espontaneamente . tengamos cuidado en lo mas facil : sacrificar . el lechero es el que pierde
dinero , y es la persona que nos paga . Busquemos soluciones.
Quien es la persona que en muchos casos tiene la culpa de las mastitis ?
1. el ordenador en primer lugar .
me he encontrado ordenadores muy buenos , que tiene paciencia con la vaca ( no le pegan ni gritan a la vaca etc). Usan el presellador y limpian
la teta bien , con una toalla de papel . no usan agua que es el vehiculo de las bacterias ( las bacterias no tiene patas) . Observa si un cuarto viene mermado , detecta la mastitis con ese sintoma. las vacas no se enferman de tres cuartos al mismo tiempo. Primero se enferma uno, luego se enferma el seguno y luego el tercero . Por tanto si vemos una vaca con tres cuartos con mastitis subclinica , el ordenador lo que le interesa es irse rapido para su casa y no se le hizo el tratamiento a tiempo al inicio.
Si el ordenador es malo , no hay tratamiento que sirva.
2.el equipo : revisar las pulsaciones : yo he visto ordenadores que aumentan la pulsacion para ordenar bien rapido . Hace cuanto se cambiaron las pezoneras . Una pezonera con hule duro lesiona esfinteres.
Entonces no hay tratamiento que sirva .
3. cultivo y antibiograma. Muchas veces me dicen Dr le hice el tratamiento con el antibiotico adecuado y sensible y no sirvio , la mastitis continua. Mi respuesta siempre es cuanto le puso y cuantos dias hizo el tratamiento. Y siempre me contestan , lo hice por tres dias. Entonces tratamientos de tres dias no sirven ,
debe de ser de 5 a 7 dias . yo he curado vacas con stafilococos aureos con 10 dias de tratamiento con penicilina - estreptomicina en dosis altas de 30 000UI / kg . Muchos me diran eso es caro . Siempre contesto caro es matar una buena vaca. eso si es caro.
4. Stress de cualquier indole. Busquemos los factores. una vaca sana bien alimentada es mas resistente a las mastitis.
5.caminos, echaderos, uso de selladores de barrera. jerarquia en el hato cuando se introducen nuevas vacas, que se golpean entre ellas o no las dejan comer o beber agua.
Nuestro trabajo es dar soluciones a la finca que nos esta tomando en cuenta . Probablemente se me escapan otros factores , pero con los enumere podemos comenzar la ayuda. saludos
Responder
Diego Alvarez Diego Alvarez
Tambero
16 de Diciembre de 2014
Hola Gente del foro...... ¿Mastitis? que dolor de cabeza por dios. Eh pasado por una situación muy grande y muy problemática.... Venia de un tambo donde convivíamos con 1 o 2 vacas con mastitis. Y en este tambo q estoy ahora se complico todo. Probamos con todo el predipin las toallas sellador barreras trabajamos en seco venian gente experta en rutina de ordeños y nada. La diferencia del tambo q venia alla se lavaban las tetas, aca no me dejaban por todo eso de la bacteria q no tiene patas...( si los de rutina de ordeños supieran lo q es para los q ordeñan todo ese circo q te hacen montar )..... el antibiótico corría como agua, y de mas medicamentos....
Hasta q dije q me dejen probar lavando las tetas, aceptaron y aca estamos convivendo con 1 o 2 vacas con mastitis......!!!!!!

---- Conozco tambo q ni sellan y de calidad están perfectos pero lavan las tetas, Como se explica eso...?
la explicación q le encuentro q hoy en dias a las vacas se las esta intoxicando con todo eso del suero reemplazando el maiz la burlanda y todo eso q se esta aplicando en la alimentacion.....!!!!
Nosotros quitamos el suero y la burlanda de la alimentacion y fue de gran ayuda, en el tema de la mastitis y los problemas de patas... Hice revisar la maquina de ordeñe tenia algunos problemas pequeños....
No convivan con medicamentos, hay q darle buena calidad de comida a las vacas como todo ser vivo producen anticuerpos, una pequeña ayuda nuestra de antibioticos da resultados pero si las acostumbramos a los antibioticos van a convivir con ellos.......
Responder
16 de Diciembre de 2014

Amigos del Foro :
Como todos los veterinarios sabemos la unica forma de desaparecer la mastitis de un establo es desapareciendo las vacas. Lo que si sabemos y debemos hacer es TENERLA BAJO UN BUEN CONTROL
esta es nuestra tarea y para ello les doy algunas pautas conocidas pero muy pocas veces puestas en practica.
Lo primero como algunos de los foristas lo planteo es UNA EXCELENTE HIGUIENE en todo sentido en el ordeño, en el corral , en los echaderos o corrales de descanso en el proseso y manipuleo de la leche etc.
En segundo lugar Evitar todas las causas posibles de estress PARA LA VACA DEBE SER UN P'LASER SER SOMETIDA AL ORDEÑO no es lo mismo sacar la leche de la ubre que hacer que la vaca no de toda la leche que a fabricado en su glandula mamaria.
En tercer lugar aveces se nos olvida que la vaca es el animal de costubres por excelencia y que le encanta mantener una rutina todos los dias del año razon por la que UNA EFICIENTE RUTINA DE ORDEÑO es indispensable para un buen control de la MASTITIS.
La cuarta seria realizar rutinariamente la pruba del C.M.T. esta es la mejor herramienta que disponemos para controlar la mastitis , pero yo diria algo mas PARA CONTROLAR A LOS ORDEÑADORES pues ellos saben que se sienten controlados en su trabajo cada vez que realizamos la prueba.
No me voy a referisr al uso de drogas terapeuticas pues en ello si va ser muy dificil ponernos de acuerdo por que como dice el refran CADA QUIEN SABE COMO MATA SUS PULGAS.
Saludos fraternos desde el norte del Peru
Raul
Responder
print
(6842)
(56)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved