Discusion creada el 06/10/2006

Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo

Estimados colegas:

Me gustaría si han implementado este método a nivel de campo . Nosotros en Costa Rica, lo hemos implementado con buenos resultados. Acepto que no hemos correlacionado el método con determinaciones de calcio en sangre. No es un método desarrollado por nosotros , nos lo facilitó el Gerente Técnico de LABORATORIOS RICHMOND DE ARGENTINA , para Centroamérica. Muchos dirián la experiencia de campo nos dice como diagnosticar una Hipocalcemia y no se los voy a refutar. Para mí la prueba me ha ayudado a no abusar de la terapia excesiva de calcio en una vaca que permanece tirada en el suelo y no responde a la terapia. Se las expongo a continuación:

Test Rápido para el Diagnóstico de Hipocalcemia a campo:

El fundamento de este test, parte del principio por el cual el EDTA es un factor quelante ( secuestrante ) del calcio de la sangre. La sangre para coagular requiere necesariamente de la presencia de calcio. Sin Calcio no se desencadena la Coagulación.

Procedimiento:

En un tubo de ensayo con agua destilada y seco, se vierten 0.8 ml de una solución al 0.1.
Sobre esta solución de EDTA se colocan lentamente 2 mL exactos de sangre recién extraída correspondiente a la vaca problema. Con un leve movimiento de inversión se mezclan la sangre con la solución de EDTA. Se deja reposar unos minutos ( 3-5 minutos ).

Resultados e Interpretación:

1) Si se observa la formación de un coágulo, esto es indicativo de que la vaca posee más de 1.5 milimoles de calcio por litro de sangre, dato el cual nos será de utilidad para revalorar el diagnóstico hacia otra causa. Ejm Hiperglucemia, hipo o hipermagnesemia, hipofosfatemia.

2) Si no se produce coagulación alguna, se considera que la vaca posee menos de 1.5 milimoles de calcio por litro de sangre, siendo esto indicativo de una cuadro de Hipocalcemia pura, debiéndose instaurar rápidamente el tratamiento con una solución balanceada de sales de calcio orgánicas por vía intravenosa y subcutánea ( 50 por cada vía ).

El test rápido junto con la evaluación clínica profesional imprescindible nos acercará a un diagnóstico presuntivo necesario para instaurar el tratamiento apropiado, la adecuada repetición del tratamiento sin provocar daño cardiáco ( Miocardio ).

Efectos Tóxicos del Calcio

• Incrementan la fuerza contráctil del corazón ( Efecto Inotropo Positivo )
• Altos niveles son extremadamente tóxicos.
• Debe administrarse lentamente.:
• Produce arresto cardiáco ( rigor en sístole ). En el arresto cardiáco el calcio se acumula.
• Produce espasmo arteriolar y reduce el flujo sanguíneo en áreas vitales tales como el cerebro.
• En el Cerebro causan contracción del músculo liso en arteriolas cerebrales.
• Esta vasoconstricción disminuye el flujo sanguíneo al cerebro lo cuál produce Hipoxia cerebral.

GONZALO CARMONA SOLANO DMV
COOPERATIVA DE PRODUCTORE DE LECHE DOS PINOS RL
COSTA RICA


Gonzalo Carmona Solano
Médico Veterinario.
remove_red_eye 20789 forum 38 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
William Cesped William Cesped
Médico Veterinario, MS. Asesor y consultor en producción caprina
17 de Febrero de 2008
Estimados foristas.
100 [percent] de acuerdo con la conveniencia de utilizar todo tipo de pruebas de campo para apoyar nuestra labor profesional frente a nuestros clientes. Les comento que nosotros utilizamos la prueba rápida para medir calcio (Calciotest) con muy buenos resultados. Disponemos de otro kit rápido para evaluar vacas con riesgo de cetosis (Energotest) que cumple con nuestro objetivo de chequear de mejor forma la casuística que se nos presenta. Y con el mismo criterio serán bienvenidas otras técnicas para chequeo de progesterona, microbiología, proteínas séricas, etc. Un saludo a todos.
Responder
Jesus Vizcaino Jesus Vizcaino
M.V. Especialista en Reproducción Bovina, Magister Scientarum en Reproducción Animal
18 de Febrero de 2008
Un saludo al Dr carmona antes que todo.

Estimado Dr, este tema fue ampliamente discutido en el capitulo de hipocalcemia en vacas lecheras, el cual fue muy interesante por que obligo a varios foristas a estudiar e investigar (incluyéndome).

El asunto es que por razones fisiopatologicas antes expuestas debo negar el uso practico de esa posible herramienta como complemento base para un diagnostico eficaz con una (vaca caída). negar por el momento hasta que su técnica no sea perfeccionada.

Primero ya usted explica en la prueba que el (EDTA) ES UN FACTOR QUELANTE estamos absolutamente de acuerdo entonces pregunto yo ¿ si estamos determinado una hipocalcemia como tal, con (EDTA) NO ESTARÍAMOS ALARGANDO AUN MAS EL TIEMPO DE COAGULACIÓN ? en este caso la prueba debería ser sin (EDTA) para poder ser mas exactos.

El asunto Dr es que no toda hipocalcemia esta relacionada directamente con factores de coagulación o mejor dicho hemostasia,pues el calcio no es el único componente activo en la formación del coágulo o mejor dicho en el mecanismo de coagulación pues están las plaquetas y los factores de coagulación relacionados.

Situaciones que pueden alargar los tiempos de coagulación, una anemia hemolítica aguda,problemas hepáticos diversos, inclusive problemas renales.

También tenemos la casuística mixta como lo es el caso de las sepsis perpuerales, junto con una hipocalcemia instaurada, en este caso el resultado puede ser muy errático dependiendo de la patología de base que este dominando pues si es la sepsis , los tiempos están acortados por hipercoagulabilidad producto del metabolismo bacteriano, en este caso también una hipocalcemia complica las cosas, y el asunto es que también puede haber una hipocalcemia con una sepsis en fase inicial que nos de un tiempo de coagulación alargado.

entonces por estas y muchas otras causas, la prueba para mi no es eficaz y mas que todo cuando existen diversos problemas con las vacas altas productoras de leche o próximas al parto pues no toda hipocalcemia esta ligada al parto y su proceso,

en todos estos casos la dominancia de mas del 95% hasta el momento es con signos clínicos y con un buen estetoscopio, y si queremos profundizar aun mas esta prueba no supera la exactitud de la determinación del calcio sérico,

pues he tenido vacas con tiempos de coagulación normales, y niveles de calcio sérico alterados, y viceversa . quedando la clínica como dominante en estos casos,

la he probado varias veces y con resultados a veces satisfactorios y muchas veces errático corroborado con resultados de laboratorio. y por eso ratifico que hay que profundizar en esta prueba.
Responder
Juan Herrera Mast Juan Herrera Mast
Ing. Agrónomo Zootecnista
24 de Abril de 2008
Es muy bueno e ideal el test indicado por el colega Gonzalo.
Apruebo tal agudeza, pragmatismo, y economía (de tiempo y dinero).
Creo que un análisis de laboratorio sería mejor, como lo han dicho, lo que pasa es que este puede ser realizado en campo, como fue nombrado por el autor, resultando en celeridad, facilidad y con buen nivel de asertiva.
Por otro lado me gustaría que el colega no pierda su entusiasmo, pues como se ha dicho, está rompiendo paradigmas, que por lógica se chocará con las ideas convencionales, producto de nuestras convicciones académicas.
No obstante, si el problema es la realización del EDTA al 0,1 convendría prepararlo antes, no en el campo, y llevarlo en el maletín sin ningún inconveniente, inclusive, quizá ya los 0,8 ml dentro de tubitos de ensayo, tipo: añada, mezcle y listo!
Responder
26 de Abril de 2008
queridos colegas, he leído sus comentarios de gran interés, y veo que la prueba de campo es muy concreta, pero recuerden la importancia de realizar completo examen físico, recuerden que uno de los signos clínicos de este desbalance mineral es la atonía ruminal, bradicardia y temblores musculares.
Debemos instaurar una terapia de calcio, fósforo, magnesio y glucosa, y revisar la mejoría del paciente. en la sabana de Bogotá en Colombia se determino que muchas veces vacas caídas mal diagnosticadas como hipocalcemia eran debidas a hipoglucemia. Por lo anterior pienso que debemos trabajar mas en determinar los requerimientos de dieta sean adecuados con base al paciente y su produccion, un aporte correcto de minerales de buena biodisponibilidad,(PREMEZCLA MINERAL V.M. N150 Información del producto en laboratoriosvm.com. ) y nunca olvidar un aporte energético adecuado.
gracias y quedo atento a los comentarios-
Responder
Jesus Vizcaino Jesus Vizcaino
M.V. Especialista en Reproducción Bovina, Magister Scientarum en Reproducción Animal
27 de Abril de 2008
Un saludos desde venezuela.

Compañeros claro que hay que estar abierto a todas las posibilidades, pues no todo es como parece ser y hay situaciones en donde hay que estar abierto y receptivo a cualquier innovación en el campo de la medicina de grandes rumiantes.

Pero mientras esta prueba tenga tan alto margen de error como ya lo he comprobado, por razones ampliamente descritas, y mientras no exista una correlación entre la hemotasia y patología por problemas de calcio ajustada a la interpretación de la prueba cotejada con los signos clínicos y mas que todo diluyendo una muestra con agua destilada y usando EDTA. Pues compañero con todo respeto le debo decir (!QUE ESTA PRUEBA NO SIRVE!). quizás tengamos que hacer algunos ajustes de acuerdo a la casuística pero por los momentos no es una prueba fiable para poder orientar una terapia para tratar hipocalcemia.
Responder
Manuel Zuazaga Manuel Zuazaga
Médico Veterinario
17 de Junio de 2008
quisiera saber que diferencia del edta sódico de la prueba con el edta tetrasodico que es lo que conseguí?. saludos.
Responder
Gonzalo Carmona Solano Gonzalo Carmona Solano
Médico Veterinario.
18 de Junio de 2008
Es el mismo ETILEN DIAMINO TETRASODICO
Responder
Manuel Zuazaga Manuel Zuazaga
Médico Veterinario
18 de Junio de 2008
Hice la Prueba el me surgieron varias dudas, la temperatura ambiental era de 7 grados centrigrados ambientales y por otro lado al ver que no se cuagulaba la sangre una de la extracciones la puse en un descongelador de pajuelas a 35 grados y se formo el coágulo un buen coágulo. Interfiere la temperatura en la prueba?.hasta que dia de paridas convine hacer la prueba mas allá de que sea una vaca caída y si yo lo hago para sospechar de hipocalcemia subclínica. Muchas Gracias.
Responder
Gonzalo Carmona Solano Gonzalo Carmona Solano
Médico Veterinario.
23 de Junio de 2008
Estimado Manuel

Tuve una experiencia similar y pude comprobar problemas de Hipocalcemia subclínica, valores que rondaban entre 4 a 8 mg por decilitro, el frío hace que la reacción se torne más lenta.

Gonzalo Carmona Solano
Responder
Gonzalo Carmona Solano Gonzalo Carmona Solano
Médico Veterinario.
2 de Agosto de 2008
Estimado Jesús Viscaíno

Mi intención de colocar esta técnica semicuantitativa era contribuir a una prueba de campo que nos permita tomar decisiones a nivel de finca lechera. No pretendo realizar una defensa a ultranza de la técnica, simplemente mencionarla como una alternativa en el diagnóstico clínico.

Por supuesto que los análisis de química sanguínea siguen siendo los más confiables, pero no siempre están disponibles en el momento que se requieren. Muchas veces he podido descartar Hipocalcemias y optar por tratamientos de Hipomagnesemias con resultados sorprendentes.

Pero tome en cuenta que muchas veces requerimos buscar, dentro de la subjetividad del campo, buscar una mayor objetividad en el diagnóstico.

He podido comprobar como problema de coagulación en esta prueba, se correlacionan con trabajos que el Programa de Transferencia Tecnológica de Dos Pinos, Costa Rica, con casos de Hipocalcemias subclínicas, descritos por el Dr. Goff del USDA, USA. Encontrándose valores entre 5.5 y 8 mg por decilitro. Simplemente la vaca no se cae pero tiene problemas de permanecer mucho echada y tener mayor incidencia de Mastitis medio ambientales.

Reconozco que se debe realizar mayor investigación. Esto le debe tocar a los encargados de la investigación. Espero que en los Centros de Educación Superior de nuestras Universidades Latinoamericanas, estudien a mayor profundidad esta prueba. En mi caso particular la seguiré usando como un complemente a mi ejercicio profesional.

Por supuesto, que no es una prueba indicada para realizar Perfiles Metabólicos o un trabajo de tesis de grado.
Gonzalo Carmona Solano
Dos Pinos, Costa Rica




Responder
4 de Octubre de 2008
EXISTE UN CASO DE UNA VACA QUE ANTES DE PARIR TENIA HIPOCALCEMIA Y PARABA ECHADA Y NO SE PODIA PARAR PERO DESPUES DE PARIR EMPEORO AHORA TIENE ANEMIA Y NO SE PUEDE PARAR ESTA MUY FLACA ADEMAS CUANDO DESPUES DE PARIR LE SACARON EL CALOSTRO PERO DIAS DESPUES SOLO PUDO PRODUCIR DOS LITROS DE LECHE LA VACA NORMALMENTE PRODUCÍA 28 LITROS POR DIA AHORA YA NO SABEMOS COMO TRATARLA QUISIERA QUE ME AYUDEN EN COMO PUDIERA TRATAR ESTA VACA. GRACIAS
Responder
Ricardo Araujo Ricardo Araujo
Ingeniero Agronomo Zootecnista
16 de Noviembre de 2010
un saludo desde El Salvador Dr. Carmona, la prueba rápida de hipocalcemia la he probado y funciona, nos llegaron unos tubos de Costa Rica y hemos podido hacer algunas correcciones en manejo de periodo transición usando este método.
Responder
27 de Febrero de 2012
Dr Carmona soy recién egresado de la carrera de MVZ me encontraba justo con este problema y sus comentarios son de mucha utilidad, estoy muy interesado en correr esta prueba para lo cual tengo varias preguntas

1 En el mercado encontré varias presentaciones de EDTA cual es la mejor opcion ? (y si tiene algun nombre comercial)

2 habria algun inconveniente en realizar la prueba dentro de tubos sanguíneos ?

de antemano muchas gracias y un saludo
Responder
dario foglia dario foglia
Medico Veterinario
8 de Enero de 2015

Dr Gonzalo Carmona Solano:

Muy buena esta tecnica de diagnostico, la vamos a poner en practica, ya que utilizo muchos

Calcios endovenosos en muchos diagnosticos presuntivos. Felicitaciones a Richmond. Saludos cordia

les. Dr Dario Foglia.
Responder
JOSE PEREZ JOSE PEREZ
Médico Veterinario
3 de Agosto de 2017
saludos todos los comentarios son validos soy medico quisiera saber si alguien sabe si hay alguien equipo así como el de medir la glucosa en humanos o algunas cintas, para hacer mas rápido la detección de una hipocalcemia en vacas. ya que aplica 1,2 calcios y se levantan y andan y se vuelven a caer y nos se vuelven a para y así corregir el diagnostico.
Responder
3 de Julio de 2018
Dr. Gonzalo

¿Los niveles altos de fósforo (P), Influye negativamente en la coagulación ?
y cual seria el rol de "P" que cumple durante este proceso fisiologico,en sus pruebas de campo?
PREVIO UN CORDIAL SALUDO, ESPERO SU RESPUESTA.
Responder
24 de Agosto de 2018
Pregunta...

Cuales son las razones fundamentales de la hipocalcemia ?
Responder
5 de Marzo de 2020
Y cuantos ml de agua destilada se le aplica?
Entiendo que es 0.8 ml de EDTA al 0.1 % y 2 ml de sangre
Responder
print
(20789)
(38)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Mary González Mary González
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved