Discusion creada el 18/03/2016

Sustitución de grasa sobrepasante por glucosa?

Buen dia. Se puede sustituir el uso de las grasas de sobrepaso con glucosa en la dieta?

Felipe Lopez
Médico Veterinario Zootecnista
remove_red_eye 3095 forum 41 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Danny Patricio  Seraquive Valarezo Danny Patricio Seraquive Valarezo
Dr. en Ciencias Veterinarias
22 de Marzo de 2016
estimado amigo depende de las condiciones en que se encuentre su ganaderia per recordemos que las grasa sobnrepasante aumenta la densidad calorica de la racion mas no es nergia ruminal que se utiliza para producir leche por lo que si lo que quiere es aumentar la produccion si la puede sustituir pero tome en cuenta la condicion corporal de sus vacas y el balance energetico negativo si es asentuado aumente los carbihidratos amigo
Responder
Felipe Lopez Felipe Lopez
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Marzo de 2016
Gracias Dr. Dany por su comentarios. ya ve estos tiempos el dolar esta por las nubes y muchas de las grasas de sobre paso que se manejan estan regidas por esta moneda y en algunas ocasiones hay escaces de producto. Por lo que su precio en dosificacion se torna elevado. De ahi nacio mi inquietud de buscar la posible sustitucion. Agredezco su atencion a mi duda.
Responder
6 de Abril de 2016
Estimados Doctores, la sustitución de grasa de sobrepaso en vacas lecheras, no debe hacerse con glucosa como tal; sino con sustratos gluconeogénicos precursores de glucosa. Generándose con esto, una mayor energía para la producción de leche, menor cetosis, menor incidencia de hígado graso, mayores índices de fertilidad.
Los invito a conocer mayor información sobre el tema.
Responder
Pedro Morán Durán Pedro Morán Durán
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
28 de Julio de 2016
Las grasas de "sobre paso" NO SE DEBEN SUSTITUIR, a menos que el contenido en una ración esté en exceso y, entonces se podrán sustituir parcialmente . Lo que no se tomó en cuenta, tal vez por ignorancia o por omisión, es que las grasas no solamente participan en la generación de energía, sino que aportan ácidos grasos esenciales y participan en la formación de la grasa de la leche (por su contenido en ácido palmítico), por lo que se hace necesario que estén presentes en las raciones, sobre todo en la lactación inicial. De hecho, la función menos importante de los lípidos es la generación de energía, ya que esta acción depende de su contenido en glicerol y no contienen más del 10%.
Por otra parte, ¿POR QUÉ UTILIZAR PRECURSORES DE GLUCOSA O GLUCONEOGÉNICOS? sí:
1. La gluconeogénesis es una ruta metabólica EMERGENTE que utilizan los rumiantes ante su incapacidad para oxidar la glucosa "verdadera".
2. La gluconeogénesis es GRATUITA. No se necesita inducirla. Revisen las acciones de la HC (Hormona del Crecimiento), de sus receptores, de cuando actúa y cuales son sus efectos.
3. Fomentar más gluconeogénesis de la que ya está presente y que la vaca la consigue sola, es propiciar que funcione por una ruta metabólica cara (energéticamente hablando: mucho gasto de energía para conseguir algo de la misma). Revisen su texto de bioquímica.
¿Como concebir que los gluconeogénicos o precursores de glucosa controlen la cetosis si la gluconeogénesis propicia la presencia de cuerpos cetónicos? Para formar nuevas moléculas de glucosa (que eso se refiere la gluconeogénesis) se necesitan los sustratos no glucídicos, entre ellos los aminoácidos que se convierten en cuerpos cetónicos y así aportar los carbones necesarios para que en unión con el glicerol formen una nueva molécula de glucosa. Revisen su texto de bioquímica.
Además, los productos gluconeogénicos, comerciales elaborados a base de propilén glicol y/o propionatos de calcio o amonio ni siquiera están al 100%, es más muchos de ellos, en conjunto, ni siquiera representan el 75% de la mezcla.
Si buscan la referencia que los fabricantes de propilén glicol y propionatos de calcio y amonio (por ej. BASF) encontrarán que estos productos no aportan más de 5.5 Mcal/Kg, lo que significa que ni directamente aportan cantidades importantes de energía y menos estando por abajo del 100%.
Con el uso de los gluconeogénicos lo que si es seguro es que se va afectar negativamente la grasa y la proteína de la leche y más se sustituye la grasa.
De igual forma, los invito a conocer más acerca de este tema. Quedo a sus órdenes.
Saludos a todos.
Responder
28 de Julio de 2016
Una ración simple que contiene GRASA y de repente ya no hay en existencia este ingrediente.
Se cambia por melaza o similar de la industria de azúcares.
Lo que sucede se incrementa ligeramente el consumo cada día y por lo tanto la ingesta de proteína y vitaminas de más. La cual no se tira o desecha sino que su digestibilidad se reduce un poco. Nada que alarmarse salvedad que manejes 5,000 cabezas o más.
En ordeña hay una reducción del % graso de la leche, pero a su vez ésta se engrosa más para la mantequilla. Hay un pequeño cambio de calidad.

Responder
Santiago Londoño Posada Santiago Londoño Posada
Ing Zootecnista
28 de Julio de 2016
Buenas tardes.me suena logico sustituir la grasa sobrepasante del cuido bovino porque con dicha practica estamos tratando de eliminar la funcion ruminal del bovino y lo ponemos como si fuera monogastrico.
Por ello alimentemos la maquina que nos dio la naturaleza para que funcione como tal y produzca leche de alta grasa y proteina.
AHI es donde juega nuestra profesion como alimentar mas naturalmente nuestras maquinas productoras para que funcionen con eficiencia y produzcan lo que la naturaleza preparo.,producto final de extra calidad nutricional y libre de quimicos raros y desbalance nutricional.
Responder
28 de Julio de 2016
Estimados colegas el termino de grasa de sobrepaso en rumiantes NO EXISTE, Fisiologicamente toda la grasa que consume el ruminate pasa el rumen . El termino correcto es grasa protegida, pero siempre y cuando no se hidrogenen los enlaces libres de los ácidos grasos insaturados. Por tal motivo las grasas solo pueden hidrogenarse. Por favor no hagan discusiones hipoteticas sin conocer la fisiologia de los lipidos en ruminates.

Saludos.
Dr. Efren Ramirez Bribiesca
Colegio de Postgraduados
México
Responder
Pedro Morán Durán Pedro Morán Durán
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
31 de Julio de 2016
Tiene razón el Dr. Ramírez.
Aunque al igual que las proteínas, algunos lípidos pueden escapar a la digestión microbiana y llegar intactos al intestino donde sonde son digeridos (verdaderos lípidos de sobre paso (www.fmvz.unam.mx/fmvz/enlinea/Ruminal/lipidos.htlm), el término "grasa de sobrepaso" no es correcto. Lo conveniente es referirse a lípidos de acuerdo con la siguiente cita: En rumiantes, es frecuente escuchar términos tales como Grasa de Paso y Grasa Protegida del Rumen. Ambos son inapropiados porque: 1) La grasa suplementaria no sobrepasa al rumen y 2) Ninguna de las grasas comercialmente elaboradas esta verdaderamente protegida de la acción de los microbios del rumen. Lo que es deseable de un suplemento de grasa es que no interfiera con el proceso normal de la digestión ocurriendo en el rumen por los microorganismos. El término correcto debe ser Grasas Inertes al Rumen” Davis, C.L. Alimentación de la Vaca Lechera Alta Productora. 1993. Milk Specialties Company.

Por otra parte, no es conveniente sustituir la grasa por melaza, ya que se disminuiría el aporte de AGPI (Guía de Alimentación. Mike Hutjens. 2 ed. H.D.), mismos que son importantes para la reproducción, actividad que no se debe olvidar por atender a la producción.
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
1 de Agosto de 2016

Concuerdo con Santiago Londoño Posada. La naturaleza nos provee de animales productivos, diseñados para convertir lo Beta poli sacaridos en carne, leche y grasa de propia procedencia y nosotros los profesionales nos empecinamos en hacerlos monogástricos.
Los monogástricos son mucho mejores y eficientes asimiladores de alimentos conteniendo materias grasas. Las grasas pasantes o mejor llamarlas por lo que verdaderamente son : JABONES CÁLCICOS O CÁLCICO MAGNÉSICOS, son fuentes de ácidos grasos que bajo la forma de jaboes de un catión divalente llegan al estómago glandular, en que atacados por el ácido clorídrico, liberan Cl2Ca y el ácido graso correspondiente. Ese acido graso, a partir de allí sigue el camino que seguiría en el aparato digestivo de un monogástrco.
Recordemos que la aplicación de tecnología tiene un límite ético. Los ácidos grasos que no son propios de la síntesis metabólica del vacuno, irán a parar muy posiblemente a las grasas depositadas en el tejido adiposo del animal y muy probablemente a la leche que produzca.
Leches que contengan ácidos grasos que no sean naturales de la leche vacuna, (de su propia síntesis), darán sabores distintaos a la leche, sus derivados y cambiará mucho la flora que fermentará quesos y leches fermentadas, como kefir, yogourth, etc. Si se tratase de ácidos grasos insaturados, en lugar de grasa butirosa, existirá una natural tendencia al enranciamiento de quesos estacionados, por ejemplo.
Tecnologicamente, estamos en condiciones de hacer muchas cosas, pero debemos recordar que si hemos de introducir mediante artilugios técnicos, ácidos grasos que no son propios de la leche, para que luego en el envase de leche diga: " contiene ácidos omega 3", como supuesta ventaja nutricional, como Igenieros Agrónomos, estaremos mintiendo por omisión, de decirle a los consumidores, que si desean ingerir esos ácidos grasos por indicaciones de sus ILUSTRES GALENOS, lo lograrán mucho más facilmente,comiendo, nueces, almendras, maníes, peces de aguas frias y un enorme menú alternativo y que posee esos ácidos grasos en forma natural. Desconozco como es en otros paises y por estos tiempos, pero cuando egresé de los claustros juré poner mi ciencia y mi arte, al servicio de la humanidad y de mi país, no al de los negocios de nadie. Si los intereses de los negocios y de la verdad, coincidían, mejor así; si no era de ese modo, mi juramento ya estaba hecho.
Responder
Francisco Javier Jimenez Blanco Francisco Javier Jimenez Blanco
Doctor en Veterinaria
1 de Agosto de 2016
Creo sinceramente que desde el punto de vista fisiológico es negativo la sustitución de energía por glucosa.
Si lo hacemos el estado de carnes de los animales se ve afectado notablemente perdiéndose grasa de cobertura de vital importancia para el animal y su fisiología.
Las patologías nutriciónales se van a ver incrementadas de forma rápida y con consecuencias económicas importantes para la explotación.
La fertilidad pude descender en un 15 o 20 %.
Y por último el valor económico final del litro de elche se va a ver alterado debido al descenso en la calidad del litro de elche , ya que el nivel de grasa en elche es un parámetro fundamental para fijar el precio final.

Responder
Pedro Morán Durán Pedro Morán Durán
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
1 de Agosto de 2016
Así es. El contenido de AGPI en la grasa agregada coadyuva a la síntesis de progesterona y a mejorar la fertilidad. Por eso mencioné anteriormente que la función menos importante de las grasas agregadas es la relacionada con la obtención de energía para la vaca.
Responder
2 de Agosto de 2016
El uso de grasas, aceites, jabones, mantecas, asientos, derivados lípidos deben ser usados en la ración como aditivos del mezclado, reductores de polvo, portadores solubles de vitaminas, precursores fosfolípidos, de hormonas, etc. TODO EL MANUAL.
Su aporte en exceso, por su cantidad incluida en la dieta, debido al bajo precio del producto energético graso puede modificar la composición química y organoléptica de la carne y la leche, cambiando su sabor característico y procesamiento agroindustrial posterior.
Si hay maneras de utilizar un exceso de grasa en la dieta para controlar problemas digestivos, cólicos, ruminales, acetosis, diarreas, etc. PERO PARA QUE SI NO HAY NECESIDAD.
Ya se mencionó en el FORO si voy a comer carne que sepa a pescado, mejor lo cambio por un bisteck de lenguado. Si voy a guisar con mantequilla que se comporte como margarina, mejor compro la grasa saturada artificialmente.
NO HAY QUE PERDER DE VISTA EL OBJETIVO DE LA PRODUCCIÓN Y LA RAZÓN DE CONTRIBUIR A LA ALIMENTACIÓN SANA DE LA HUMANIDAD.
El sabor es el sabor y su calidad no lo cambio por nada. Sonó a comercial.
Responder
Pedro Morán Durán Pedro Morán Durán
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
2 de Agosto de 2016
Sí, claro, agregar lípidos a la fórmula de alimentación debe ser de manera controlada y, sobre todo en la etapa de finalización de la engorda de becerros, ya que los lípidos y los precursores de glucosa pueden influir en que el color de la carne sea obscuro después del sacrificio. Una cosa muy importante es no utilizar productos solo por su precio; hay que buscar que sean eficientes.
Saludos.
Responder
Cesar F Jiménez B Cesar F Jiménez B
Experto Agronomo
2 de Agosto de 2016
Todos los aditivos de origen quimico, y no organicos generan cambios sustanciales en los productos finales,
Debemos defender lo organico natural en contra de la estimulación quimica, la cual la vervad sea dicha son los mayores contaminantes de no solo los productos animales sino de los productos agricolas.
Paraciera que todas las investigaciones de los laboratorios , su interes es solo economnico y no de sanidad alimentaria.
Preferible ser honestos, Menor cantida pero mayor calidad.
Si bien todos los alimentos entran por la boca, la naturaleza los da.
Responder
Pedro Morán Durán Pedro Morán Durán
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
3 de Agosto de 2016
Estamos hablando de ganadería intensiva y de producir alimentos para toda la humanidad. Lo ideal sería producir orgánicamente, pero no satisfaríamos las necesidades de los humanos. Además, producir bajo sistemas "orgánicos" es encarecer los productos, tanto de origen vegetal como animal. Actualmente son productos para "ricos". Además, el crecimiento exponencial de la población humana y la necesidad de alojamiento de la misma le ha restado territorio a la agricultura y a la ganadería (casas en lugar de praderas). De estas condiciones nacen los sistemas intensivos.
Responder
4 de Agosto de 2016
Dr Moran. Las grasas de sobrepaso en México son caras, aumentan los costos de producción, y su uso no se paga por el precio actual de la leche y la carne. Es mucho más económico y de mayor costo/beneficio el uso de los sustratos gluconeogenicos en la producción de leche y carne. Creo que debería mostrar una comparación científica del incremento de la leche o carne con las grasas, de otra manera no convencerá a la gente y menos a los productores. Saludos. Dr fernando livas c. UNAM
Responder
4 de Agosto de 2016
En la nutrición animal hay de grasas a grasas y de aceites a aceites.
En el caso de la GLICERINA (C3H8O3) subproducto del Biodiesel (aceite) por su molécula alcohólica de 3 carbonos, la hacen digestible 85%, fermentándose en el rumen en ácidos grasos Propiónico (C3H6O2) y Butírico (C4H8O2). NO MUCHO DE QUE HABLAR COMO SOBREPASANTE.
Es un "aceite" que anda en oferta por el crecimiento en la producción de BIODIESEL.
Puede contener mucha AGUA.
OTRA es que en la producción de ETANOL para mezclarse con gasolina se obtiene de la agroindustria energética los DESTILADOS DE GRANO que contienen 11% de grasa y es posible que estén extrayendo esa grasa como un SUBPRODUCTO MÁS.
Hay que fijarse lo que compra. NADA MALO. Solo hay que conocer su uso y finalidad.
Responder
Alexander Benavidez Rodríguez Alexander Benavidez Rodríguez
Vet-Zoot e Ing agronomo y MSc Mejoramiento Genético Animal
4 de Agosto de 2016
En verdad las grasas sobre pasante en la actividad productiva y reproductivas en los rumiantes tienen un efecto positivo en vaca reproductiva. La grasas son importantes en los rumiantes por su alto contenido de energía y tambien obtienen un alto grado de acidos grasos saturados y niveles menores del 5% de la materia seca producen disminución en el consumo. Cuando utilizamos una fuente de grasa, no protegida o no sobrepasante, con altos niveles de AG poli-insaturados, la mayoría se pierde debido a la biohidrogenación, donde particularmente es importante los AG ?-6 (acido graso linoléico) y ?-3 (acido graso linolénico), los cuales son considerados esenciales desde el punto de vista dietético con funciones hormonales, metabólicas, inmunológicas y reproductivas. Al utilizar grasas sobrepasante maximo 400 g/d en la dieta de rumiantes principalmente grasas con altos niveles de ATPI obtendremos un incremento hasta del 20% en el rendimientosde leche. Es importante que al utilizar este tipo de grasa disminuimos el porcentaje de parto-celo. por tal razon el uso de este tipo de grsas se deben de utilizar ante del parto para favorecer las reservas energeticas del animal.
Responder
Pedro Morán Durán Pedro Morán Durán
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
4 de Agosto de 2016
Estimado Dr. Livas:
Creo, por varias razones, que Ud. no ha leído con detenimiento lo que se ha expuesto en este foro.
Es probable que Ud. esté defendiendo la comercialización de un producto a base de "gluconeogénicos o precursores de glucosa", aspecto que no es criticable, siempre y cuando sus bases tengan un soporte científico y ético.
Me permito exponer algunas de dichas razones:
1. Parece que había quedado claro que el término "grasas de sobrepaso" no es correcto para referirse a los productos a base de lípidos. Yo expuse que si hay una fracción de lípidos que sobre pasan al rumen, pero que no tienen importancia para el tema nutricional. Los lípidos deben ser inertes para no afectar el ecosistema ruminal.
2. Revise, por favor, algún tratado de bioquímica y percátese de que los lípidos no tan solo participan en la generación de energía, de hecho, esta es una de sus funciones menos importantes. Revise, así mismo, la composición de los lípidos que se agregan a las raciones y se dará cuenta, que en mayor o menor cantidad, dependiendo del lípido que se vaya a utilizar, estos contienen al menos tres fracciones, dos de las cuales son importantes para la reproducción y para la composición óptima de la leche a producir.
3. Verifique que la gluconeogénesis es "gratuita" y no hay porque inducirla. Analice que efecto colateral propicia la HC y comprobará que es la gluconeogénesis.
4. De hecho, durante el tiempo que la vaca se encuentra en BEN, la ruta metabólica es la gluconeogénesis.
5. ¿Qué la induce?: la HC y el consumo disminuido de alimento.
En fin, podría agregar un sinnúmero de razones más, pero baste decir que los estudiosos de la nutrición utilizan y recomiendan la adición de lípidos porque sus funciones son incuestionables.
Yo, en lo particular, no tengo que convencer a los productores y menos engañarlos con una sustitución por costo, pero que ocasionará afectaciones a la producción, a la reproducción e incluso a la inmunidad, porque creo que estaremos de acuerdo en que estas tres funciones se tienen que efectuar, en la vaca, casi de manera simultánea.
¿O qué? ¿le hacemos creer al productor que sustituyendo nutrientes para bajar costo es lo correcto aun a costa de perder eficiencia?
Utilizar sustratos gluconeogénicos es "frenar" a la vaca. ¿A dónde se irán las inversiones que en mejoramiento genético han hecho los productores?
En fin, quede esto para pensar y seguir estudiando.
Responder
4 de Agosto de 2016
Estimado dr Moran. Entiendo su punto de vista y su interés comercial sobre las grasas de sobrepasó solo quisiera comentarle que después de la digestión y metabolismo de cualquier nutriente es la respuesta productiva y económica en beneficio del productor por lo que le tercero muestre ud información científica que demuestre el efecto de las grasas en la productividad. En la UNA tenemos suficiente información científica derivada de nuestros proyectos de investigación con los sustratos gluconeogenicos en ganado de leche y carne. Con todo respeto lo invito a que se actualice y tenga un panorama más amplio sobe los sustratos gluconeogenicos. Dañados. Dr fernando livas c
Responder
print
(3095)
(41)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Sustitución de grasa sobrepasante por glucosa??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved