Susceptibilidad a antibióticos de Staphylococcus aureus aislados de mastitis bovina en lecherías de la cuenca central de Argentina

Publicado el: 09/07/2019
Autor/es: Neder, VE1, Araujo, L2, Gianre, VR1, Calvinho, LF1* 1Estacion Experimental Agropecuaria Rafaela, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, C.C. 22, (2300) Rafaela, Prov. de Santa Fe, Argentina. 2Facultad de Veterinaria, Universidad del Salvador, Champagnat 1599, (1630) Pilar, Prov. de Buenos Aires. (1630), Argentina.

INTRODUCCIONStaphylococcus aureus es uno de los patógenos mayores de mastitis más prevalente en los rebaños bovinos lecheros a nivel mundial (Zecconi et al., 2006; Persson et al., 2011). La terapia antimicrobiana es una de las bases de los programas de control de mastitis bovina causada por este organismo. La respuesta a la terapia antibiótica está influenciada p...

remove_red_eye 6521 forum 64 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
27 de Julio de 2020
Estimados colegas;

Muy de acuerdo con la calidad e informacion expuesta en el articulo del Dr. Clavinho.
No obstante, creo que para el manejo de un rodeo con mastitis por Estafilococo aureus, el uso de antibioticos para su tratamiento y control es solo una herramienta mas. Es tanto o quizas mas importante, seguir un protocolo de prevencion especificamnte orientado a la prevencion de infecciones cruzadas, particularmente en el momento del ordeñe, que incluya el uso de desifectates para la inmersion de los pezones antes y despues del ordeñe. Pero quizas, uno de los manejos mas importantes en el control de este patogeno, es la eliminacion de casos cronicos, particulamente en vacas viejas, con 2 o 3 ubres funcionales. Estas ubres cronicas, son los reservorios de este patogenos en el rodeo y un foco constante de infeccion.
Debemos recordar que el control de cualquier patogeno, se basa en un manejo integrado de paracticas y herramientas a nuestra disposicion (antibioticos, vacunas, nutricion, etc.) y es el manejo de todos estos factores, los que nos brindaran resultados positivos y duraderos.

Gracias por su atencion

Raul A. Almeida
Responder
5 de Agosto de 2020

Amigos del foro :
Siempre tenemos algo mas que aprender y por alli va la cosa APRENDER. Los resultados cada vez mas graves de la resistencia bacteriana a los antibioticos tiene en una de sus principales causas al ABUSO DE LOS ANTIBIÓTICOS Y SU EMPLEO FUERA DE RECETA.
y es alli donde debemos trabajar todos los profesionales de la salud.
Señores del foro lo que necesitamos es profesionales cada vez mas capacitados para solucionar las enfermedades de nuestros animales ; primero buenas practicas de manejo y ordeño, Higiene en general (en la actualidad no se estudia Higiene veterinaria como en mi época), conocimiento de los fármacos que debemos restringir para la medicina de los humanos para evitarlos lo mas posible. y mantener correctamente los periodos de retiro tanto en leche como en carne en todos los animales de abasto.
Saludos.
Raúl

Responder
Rafael Rafael
Ing. Zootecnista
14 de Septiembre de 2020
Raul Jesus Santivañez
Precisamente eso es lo que sucede cuando por falta de conocimiento se usan los antibióticos indiscriminadamente.
En todo caso habría qué tomar muestras vaca por vaca para identificar que microorganismo está causando el problema, enseguida efectuar un antibiograma para ver la sensibilidad de los microorganismos a un determinado antibiotico y entonces se aplicará el indicado de acuerdo al problema existente.
Pero yo considero que lo mejor es prevenir que andar curando porque cuándo esto sucede hay una fuerte pérdida económica tomando en cuenta además del costo de los antibióticos , está el descarte de la leche, el daño irreversible de la ubre, el manejo extra que se requiera .
Recomiendo una rutina de ordeño integral qué abarca desde el manejo de los e ingiere de los corrales, sambras adecuadas
Responder
24 de Agosto de 2020
Muy interesante las opiniones, pero seria importante recurrir a la medicina alternativa, por ejemplo en Puno, Perú se tan haciendo experimentos a base del Ajo, cuya degradación a diferentes dosis se está probando combatir esta enfermedad sumamente peligrosa, especialmente a un principio de la "Alicina", que es el componente que se comporta como antibacterial, esto refiere Ramirez et al.,(2016), donde indica que el efecto antimicrobiano del ajo se observa en diversas preparaciones mostrando un amplio espectro contra Gram positivas y Gram negativas.
Responder
25 de Septiembre de 2020
Sono d'accordo di non usare i Chonoloni nella mastite da S.Aureus,meglio i Macrolidi e le Ampicilline.Trovo molto efficace nel bloccare la diffusione specie nelle premiare la lotta serata alle Mosche Un Saluto
Responder
Paula Villoria Paula Villoria
Médico Veterinario Zootecnista
5 de Octubre de 2020
Muy interesante articulo sin duda! Felicidades!
También me parece muy interesante el debate que se ha creado en base a esta publicación, cuando veo que tantos y tantos veterinarios creemos que lo mejor que podemos hacer es prevenir, me convenzo de que el futuro cada vez más va hacia un enfoque de reducción en el uso de antibióticos (usarlo unicamente cuando sea necesario, y siempre que sea posible con antibiograma!).

Lo que me gustaría saber si alguno de ustedes tuvo experiencias con el uso de la vacunación para ayudar al resto de herramientas que nos sirven para controlar este patógeno en las lecherías. Actualmente existe una vacuna polivalente (cubre contra coli y coliformes y también contra las cepas de Staph que crean biofilm).

Saludos,
Responder
Rene Alejandro Perez Romero Rene Alejandro Perez Romero
Médico Veterinario
21 de Diciembre de 2020
Paula Villoria Hola Dra Paula,en mi caso y con una trayectoria de muchos años en campo y laboratorio no he utilizado la vacuna y los resultados son muy buenos.
En nuestro país Colombia con casi 100 pastoreo los estudios académicos no muestran diferencias significativas....
Pero los estudios de hipra en estabulación son interesantes países con este sistema de producción.
En un curso reciente de la universidad de Dinamarca la bibliografía del mismo sobre biofilm indicaba la impotencia técnica y científica frente a esta nueva. Forma de sobrevivencia bacteriana...en la que S.aureus no es el único capaz de producirlo.Luego en infecciones bacterianas frecuentes en pastoreo y semiestabulacion la barrera biológica amerita más investigación para seguir encontrando las mejores herramientas para el éxito de un programa de control y prevención de la mastitis bovina.
Responder
leonidas cano ccalla leonidas cano ccalla
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
8 de Octubre de 2020
El trabajo realizado, es un buen aporte debido a que en el mercado se tiene muchos antibioticos bajo diferentes nombres comerciales , que en todos los casos los usamos o se usan al azar, con el resultado que se tiene nos hace ver que mejor si podemos acceder a laboratorios de microbiologia para tener el antibiotico adecuado para el germen que puede estar mas presente en nuestros hatos lecheros de esa manera lograr mejores tratamientos y evitar las mayores perdidas economicas que la mastitis viene ocasionando, en los casos que vengo aisitiendo es basico la higiene del establo, recomiendo mejor si a pastoreo libre rotacional, con lactacion final de la cria, pues como resultado he tenido muy raros casos de mastitis clinica.
Responder
30 de Noviembre de 2020

Estimados el manejo integral con bioseguridad en la faena de ordeño reduce significativamente la aparición de la mastitis subclínica, higiene de manos en caso de ordeño manual, higiene de de ubres, pre sellado y post sellado de pezones con productos a base de yodo povidona entre 6.000 y 10.000 ppm , lavado diario am-pm de ordeño mecánico con detergentes alcalino clorado baja espuma que desnaturalice la grasa, la saponifique y al extraiga del sistema y que además actué sobre la porción proteica de la leche facilitando su remoción, desinfeccion diaria post lavado del equipo de ordeño con productos clorados empleando hasta 80-120 ppm en solución desinfectante o en su defecto acido peracetico al 0,5% V/V. revision periódica del rebaño de ordeño (CMT), utilizar amonio cuaternario en solución al 1% para enjuagar pezoneras entre vacas para evitar mastitis cruzada ....HIGIENE Y MAS Y HIGIENES = MENOS MASTITIS -MENOS ANTIBIOTICOTERAPIA

Responder
Sigifredo Briones Mejia Sigifredo Briones Mejia
Doctor en Medicina Veterinaria y zootecnia.- Mg en Salud Pública, Mg en Alimentos
5 de Diciembre de 2020
ING. LUIS ARISMENDI LA HIGIENE TAMBÍEN SE INVOLUCRA AL AMBIENTE(EL LUGAR DONDE SE ORDEÑA) POR LA CARGA BACTERIANA AMBIENTAL
Responder
Rene Alejandro Perez Romero Rene Alejandro Perez Romero
Médico Veterinario
22 de Diciembre de 2020
ING. LUIS ARISMENDI ing Luis esta propuesta es la mejor opción. El zeI fwctantw e. Las pezoneras no es tan eficiente y puexe invitar a lo ordeñadores a tener menor a titud.... Pero a su paso es excelente el suceso diarklnuestra cente!!
Responder
12 de Diciembre de 2020
Se deberá tomar en cuenta varios factores para ir superando el uso de antibióticos y comenzar a realizar estudios principalmente alternativas en el secado como es el caso de buenas vacunas aplicadas como dicen al secado y repetición unos 21 días antes del parto , higiene y más higiene en todo momento tomarlo con un paso crítico dentro de la ganadería de leche, utilizar selladores especiales al secado, disminuir la producción a menos de 10 litros al secado , ver alternativas de lo antibióticos y comenzar hacer pruebas como las con el ajo y otros presuntos , además según lo expertos hay un producto aunque es muy poco es probable que si se usa con mayor frecuencia podría ser que baje de precio como el phytomast según un experto de una universidad norteamericana . En fin son ideas que debemos comenzar a pensar con l finalidad de evitar los antibióticos principalmente en el secado , por supuesto tomar en consideración para todo esto las células somáticas
Responder
7 de Abril de 2021
José Luis Rojas M como es lo del ajo?
Responder
print
(6521)
(64)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Juan Trocóniz Juan Trocóniz
Orlando., Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved