Sucesión Familiar en el Sector Agropecuario “ Relevo Generacional"

Publicado el: 02/08/2017
Autor/es: Ingeniero Roberto Samaniego. Consultor Independiente.

Marco Conceptual Sucesión Familiar: se refiere al poder, el gerenciamiento del negocio a la nueva generación. La familia mantiene el patrimonio – herencia. Relevo Generacional: proceso de traspasar en vida el patrimonio - herencia (capital y bienes)     “La única cosa que regresa de la tumba con los dolientes y se niega a ser enterrada es el car&aa...

remove_red_eye 1251 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Norman Montenegro Norman Montenegro
Ing. Agrónomo
2 de Agosto de 2017
Felicitaciones por el tema ya que es sin duda, es uno de los problemas que mas deben preocupar a los productores, porque mas alla de la rentabilidad de la operacion en un momento dado, todos los esfuerzos pueden caer si no hay quien asuma el relevo de una generacion a otra.

Por ello, los exhorto a continuar aportando sobre el tema. Mi comentario util diria que tenemos que estar claro de que en algun momento no estaremos y si a nuestros sucesores no les interesa retomar ese camino, entonces la siguiente opcion es que entiendan que es una empresa que puede o debe dar utilidades. En caso de que lo vaya a manejar la siguiente generacion, es importante trasmitirle lo que se pueda de la experiencia adquirida y vincularlos en los planes y la operacion diaria, conociendo asimismo el desempeño de la operacion, sus problemas y fortalezas e instandolos a participar en la toma de decisiones y el actuar dia a dia. saludos y sigamos con el tema.
Responder
Rodríguez Gaytán Javier Rodríguez Gaytán Javier
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Agosto de 2017
BUEN DÍA A TODOS, ESTE TEMA ES DE SUMA IMPORTANCIA, EN MEXICO MÁS DEL 60% DE LA SUPERFICIE AGROPECUARIA ESTA EN MANOS DE PERSONAS CON 60 O MÁS AÑOS DE EDAD, POR LO QUE SE HA CONSIDERADO UNA LIMITANTE EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE SUSTEMAS PRODUCTIVOS MÁS DESAFIANTES, POR TAL MOTIVO, ES NECESARIO QUE RELEVO GENERACIONAL DEL CAMPO SE REALIZE LO ANTES POSIBLE (CONSIDERANDO OTROS FACTORES COMO LOS SEÑALADOS EN SUS COMENTARIOS), EN MEXICO SE HABIA IMPLEMENTADO UN PROGRAMA INTERESANTE DE RELEVO DENOMINADO "JOVEN EMPRENDEDOR" Y LO ENCABEZO LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA, EL CUAL CONSISTIA EN: LA COMPRA DE PARCELAS A UN PRECIO INTERMEDIO, EL CUAL, EL VENDEDOR ERA UN FAMILIAR (PRINCIPALMENTE EL PADRE) Y EL COMPRADOR OTRO FAMILIAR (GENERALMENTE UN HIJO), ADICIONAL SE OFRECIA UN APOYO DE 150 MIL PESOS PARA EL INICIO DE UNA ACTIVIDAD ECONOMICA EN LAS TIERAS. ESTE PROGRAMA ME PARECIA ACERTADO, SIN EMBARGO, ANTE GOBIERNOS CON VISION A CORTO PLAZO NO DURO MUCHO ÉL PROGRAMA.
Responder
Victor Hugo Campos Mendoza Victor Hugo Campos Mendoza
Ing. Electromecánico
6 de Agosto de 2017
Muy interesante tema.
Pero siento que tiene que ser tratado a fondo y considerando todas las variables que intervienen en el proceso productivo agropecuaro. Que quiero decir con ésto? Que no solo debe tomarse en cuenta la edad de los propietarios o administradores del rancho, hacienda o Unidad de Producción Pecuaria; sino las condiciones en que lo están haciendo, el desempeño y los resultados que se obtienen.
No se trata de hacer una proyección a cierto tiempo, que tendría cierta complicación, pero lo dicho anteriormente, nos debe dar una idea clara de cual es la situación económica real y actual del mismo. Porque no hay que perder de vista, que esta actividad es un negocio, no un pasa-rato o entretenimiento.
Es muy cierto que la edad es fundamental, pero también hay que considerar, que esa edad, ha enriquecido a las personas con un conocimiento y experiencias sumamente valiosas.
Se ha observado, que en el relevo generacional,en muchos casos, se toman decisiones algo a la ligera, con mucho ímpetu y corazón ( y coraje tal vez), pero con cierta carencia de experiencia y éstas "precipitaciones", han llevado a la quiebra la empresa. Por eso digo, que ni una ni otra situación es generalizada; a muchas personas les habrá funcionado; pero siempre estarán presentes esas probabilidades e inquietudes.
Es muy cierto, este tema y estas consideraciones no deben de ignorarse o no darles la importancia que merecen, pero siento que se debería hacer en un lapso de tiempo considerado, como parte del proceso de la misma empresa. Eso nos va a permitir evaluar
Responder
Hector Volcanes Hector Volcanes
Productor Lechero
10 de Agosto de 2017
Excelente trabajo y recomendaciones... son un tema de reflexión y existe mucha resistencia a ello pero es una realidad.. Gracias
Responder
José Mará Ortega José Mará Ortega
Ing. Agropecuario
10 de Agosto de 2017
El tema es muy interesante pero la culpa de estos procesos creo que es le sistema capitalista, enfoque de facilismo y vagancia promocionada algunas veces por los medios informaticos.
Lamentablemente el campo se está quedando sin persoanas, los jovenes no desean volver al campo el trabajo agricola es lo pero que hay, a esto se suma los alcos costos de producion, la baja calidad de sus productos que no son competitivos en el mercvado, carreras prfesionales que requieren poco esfuezo fisico hacen que los jovenes se divorcien del sector agropecuario. Recordemos que el trabajo agropecuario no tiene vacaciones, horarios ni prevendas solo requiere de mayor esfuerso y sacrificios con resultados inesperados......... esto y muchas cosas no avanza.
Responder
Anastacio Pimentel C Anastacio Pimentel C
Ing. Biomedico. Productor ganadero. Herencia familiar.
10 de Agosto de 2017
Exelente articulo, ya que en mi caso a pasado esto y he tenido que salir adelante con la finca. Nuestro padre nos estudio Ing. Biomedico, Medico General y Odontologo. Sin pensar en el relevo gereneracional de la finca. Se enfermo nuetro Padre y entre los tres hemos tenido que sacar tiempo y sacrificar la familia por llevar adelante los bienes heredos. A sido dificil pero ahi vamos y aplicando nuevas tecnicas y modernizando lo finca y dejar atras lo tradicional.
Saludos a todos.
Responder
Javier Ruiz Ruiz Javier Ruiz Ruiz
Agricultor
11 de Agosto de 2017
FELICITACIONES rOBERTO, ES LA PRIMERA VES, DESDE QUE ESTOY INSCRITO EN ESTA PAGINA, LEO UN TEMA MUY ACERTADO, VERIDICO Y PALPABLE. MUY BUENO LA VERDAD.
Responder
1
print
(1251)
(7)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Yoleida Jimenez de García Yoleida Jimenez de García
Frisco, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved