Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Software para Manejo de Ganaderia

Publicado: 15 de febrero de 2006
Por: adalberto perez
Cuales son las areas que debe cubrir un software ganadero, tanto de leche como de carne, cuales datos serian prioritarios para controlar. Que espera Ud de un Software ganadero, Cual usa Ud y cual fue su costo? Tiene soporte tecnico de la empresa de software? Esta disponible en Internet? Cuales innovaciones serian importantes en un software ganadero?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Jordan
24 de julio de 2006
Tengo alguna experiencia en estos programas de manejo computarizado en establo lechero, pues desde hace 10 a 12 años contamos en el establo con el programa DairyFlex. Lamentablemente está ahora descontinuado. En la web de Dairyquest puedes hacer una descarga por tiempo limitado de este programa, que es muy bueno. Lo que yo esperaría de un programa es que cubra principalmente las tres áreas más importantes de ganado lechero, como son control de producción, sanitario y reproductivo. Pero lo que creo que hace importante realmente a todo programa es que cuente con un buen soporte para resolver interrogantes no previamente planificados, y cuanto mayores posibilidades, mejor. Aclaro lo expuesto: por ejemplo obtener respuesta a cantidad de ciertos tratamientos efectuados en determinado momento, cuántas vacas hay preñadas con un determinado toro, cuál es la producción de las hijas de tal o cual toro empleado, y así por el estilo. Los precios de estos programas están alrededor de $ 1500, pero que pagan con creces su costo. Vale la pena. Saludos.
Carlos Arturo Gonzalez C.
CompuAgro
26 de julio de 2006
Lo invito a revisar la página de Compuagro (siga el vínculo InterHerd). Allí encontrará una descripción detallada de una de las herramientas más sofisticadas que existen en la actualidad para ese propósito. Su costo no va mas allá de los US$750.oo, es de muy fácil manejo, tiene un exelente manual incluido en el software, y se ofrece capacitación y soporte a través de internet. Cordial saludo. Carlos Arturo González Castañeda Médico Veterinario Bogotá - Colombia
Oscar Dario Buitrago
26 de julio de 2006
Sin duda, el mejor software que existe para ganadería de leche, carne, doble propósito, es el SOFTWARE GANADERO TP. Es un software colombiano que no tiene nada que envidiarle al INTERHERD, con parámetros para nuestras ganaderías, con la opción de trazabilidad por medio de identificación electrónica. Su precio para la función y todos los beneficios que brinda, es bajísimo. Los invito averiguar más, y se darán cuenta de las ventajas. Yo lo uso hace 2 años, y me ha facilitado las cosas en las 5 fincas que administro.
Carlos Arturo Gonzalez C.
CompuAgro
26 de julio de 2006
El software InterHerd también es Colombiano. En su diseño se han involucrado experiencias de investigación y desarrollo en varios países como Alemania, Brasil y Gran Bretaña, y ha sido probado y utilizado en diferentes sistemas de producción con éxito. Por esto es que el programa se utiliza en muchos centros de investigación, Universidades y ganaderías en más de 18 países del mundo. La tecnología de diseño involucrada es la más avanzada, y de allí el valor de la aplicación. Detrás de esto hay un gran respaldo técnico y científico importante, el cual recoge la experencia de más de 20 años de desarrollo. Cordial saludo. Carlos Arturo González C.
marthacamacho
marthacamacho
21 de noviembre de 2006
Los software en ganaderia son una gran herramienta para facilitar el manejo de la información pero no sirven de nada si la calidad de los datos que se ingresan no son oportunos, reales y auditados, para luego concluir y tomar las decisiones en el momento oportuno. La sistematización requiere una juiciosa toma de datos, alimentación (sin autoengaños) y analisis. Hasta ahora creo que todos los programas son muy buenos, unos más amigables, otros más completos en definitiva cada quien toma la decisión del disponible en el mercado, en mi caso escogí software ganadero TP por que me brinda no solo asesoría técnica en cuanto al sistema en sí, sino una permanente retroalimentación en cuanto al análisis de la información gracias al excelente soporte técnico y profesional que posee.
FÉLIX PELAYO
FÉLIX PELAYO
22 de noviembre de 2006
Totalmente de acuerdo. un software sin un servicio técnico adecuado puede ser util durante un tiempo, pero si por cualquier causa la empresa desaparece nos quedamos con un programa que esta muerto informaticamente hablando. Isagri lleva mas de 30 años dedicandose en exclusiva al diseño y desarrollo de software esclusivamente agropecuario, lo que se traduce en un adecuado seguimiento de la problematica tanto de manejo ganadero, recogiendo continuamente las solicitudes de mejora de los ususarios, como de las evoluciones de los sistemas operativos que se instalan en las computadoras actuales. Lenguaje de 32 bits, de 64 bits, el nuevo windows Vista, etc. El que la recogida de datos es primordial es algo que ya ni se discute, el que apunta datos incorrectos ya sabe a que se expone. El autoengaño es una mania de ciertos productores. Pero ya lo saben con lo cual a nadie pueden echar la culpa de su problematica.
Peter FIEGEHEN
Peter FIEGEHEN
3 de noviembre de 2007
Hola, para mantener actualizados los software de manejo, lo esencial actualmente es tener instalado un sistema wifi con acceso en todo el predio.
German Rueda Gomez
3 de noviembre de 2007
Como se puede apreciar existen varios software para el manejo de las ganaderías. En mi experiencia como consultor, en varios casos las personas no pueden adquirir un software tan bueno como los hay en el mercado, entonces les recomiendo que vayan llevando registros de las diferentes actividades en una hoja de excel, para que se puedan familiarizar con los sistemas. Inclusive les he diseñado formatos para ir implementando y controlando cada registro, tanto de los animales como los administrativos. Lo más importante de todo es que cada uno pueda ir teniendo una trazabilidad de su finca y va haciendo los respectivos ajustes. Cada registro en importante por ejemplo los cultivos (cual fue su desarrollo, resultados, ampliación de capacidad de carga, sucesos infortunados que pueden presentarse, otros). Al tener los registros de forma organizada se ven luego las bondades de un software especializado. En varios casos es mejor ir paso a paso para tener un buen desempeño de las actividades.
Enrique Loor M
3 de noviembre de 2007
Definitivamente el manejo de la información debe ser a diario en cualquier sistema computarizado en el cual se lleve, personalmente utilizo a +Ganadero Tp, realmente no tiene nada que envidiar a otros inclusive por precio y atención post venta. Soy asesor ganadero y definitivamente es una herramienta imprescindible.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
3 de noviembre de 2007
Saludos a todos, yo uso Stockkeeper de Herd-Pro, este software me permite en mi calidad de asesora manejar varios hatos con un total de 10,000 animales, para un buen software lo único necesario es ingresar los datos puntual y correctamente y luego por supuesto ver y/o imprimir todos los informes que necesitamos y que nos ayudan a tomar decisiones, en mi caso casa semana en mi visita a las fincas imprimo básicamente : Vacas por parir, Vacas por secar, Vacas Abiertas, Un informe de estado Actual con todos estos datos mas Producción. El informe de producción con datos como último ordeño, días en ordeño, leche al día de hoy, proy a 305 días. En una pizarra cerca al ordeño coloco un resumen de informes con los datos mas importantes para los trabajadores: Vacas por parir, secar, abiertas y día esperado del próximo celo. Cada semana lo actualizo y eso ayuda a que todos estén atentos sobre todo a celos y a vacas con muchos días abiertas. Otros los imprimo una vez al mes como los informes de recría. También debe mantener inventarios de semen, medicinas, llevar registros sanitarios, de pesos e incrementos de crías, pedigrees y sobre todo ser fácil de usar.
Walter Omar Ramirez Marin
5 de noviembre de 2007
Los software deben de contener de inicio los Parámetros Reproductivos y Productivos de forma individual (por cada cabeza de ganado), ya que esto es la base para el análisis de la situación de cada finca ó Unidad Productiva, además debe ser flexible, que se pueda modificar o adaptar a situaciones de cada país, debe poseer indicadores como promedios de leche en un X país o promedio de peso en pié para la venta de ganado tipo carne, por el momento estoy utilizando un software que es llamado Aurora es un Sistema de Control Reproductivo nuevo en el mercado, Aurora fue pensado para el productor de campo, acorde a sus necesidades y con informes eficientes. El formato de fecha que se usa es el más corto posible, de manera que agilice la carga de datos deberían darle un vistazo y de todos estos modelos encontrados se debería diseñar uno que abarque todas las áreas para un control detallado del los diferentes hatos, tanto en ganado mayor y menor, si hay que pagar para este diseño yo seria uno, si saben de otro programa mándenme el nombre. Los Autores de este software son: Sergio Borga: Ingeniero Agrónomo recibido en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la ciudad de Esperanza. Actualmente es: · Agente de Proyecto en el Grupo Cambio Rural, perteneciente al INTA EEA Rafaela. · Asesor privado de empresas tamberas. · Docente en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), delegación Rafaela. Hasta pronto
mario donato
mario donato
7 de noviembre de 2007
Si bien es cierto que existe mucho software en el mercado, lo importante cuando se decida por uno de ellos es que le brinde: confiabilidad, un entorno amigable que permita su uso a personas no expertas en el manejo de computadores, pero sobre todo soporte en cualquier momento. Conozco el caso de muchos productores que los embarcaron en programas que no tenían suficiente soporte y el remedio fue peor que la enfermedad.- Finalmente considero que al igual que las razas bovinas, creo que ya está bien de continuar inventando nuevos programas y utilizar uno de los existentes que se adapte a nuestra necesidad y que haya sido probado con suficiencia. Desde hace muchos años utilizó GANADERO y la nueva versión me parece excelente. Además lo puedo utilizar en la explotación de búfalos y sus creadores ahora produjeron un nuevo programa dirigido a los empresarios dedicados a la cría de ovejas y cabras. Hay que aclarar que el software es una herramienta que permite un control rápido de los eventos que se producen en la empresa, más lo importante es el análisis permanente para tomar decisiones a tiempo . Conozco muchos casos en donde la información, ya desactualizada por cierto, reposa plácidamente en el computador como cualquier juguete viejo en el desván del olvido...
German Gutierrez Velez
7 de noviembre de 2007
Señores foristas, primero que todo quiero agradecerles por el volumen de información de calidad que generan y que diariamente me nutre. Gracias. Segundo con respecto a los software en ganadería les comento. Inicialmente utilice el panacea monty, que después se convirtió en interherd y ahora desde hace cinco años estoy trabajando con el GANADERO TP. La información que genera este programa es muy completa, tanto técnica como económica, esta ultima la más importante. No hay que de meritar la información técnica como base de la económica. Pero de lo que si hay que estar alerta es de que no solo la información es todo, la facilidad para analizarla es tal vez la mayor fortaleza que pueda tener un programa. He encontrado fincas con información de cinco y más años atrás, pero sin ser evaluada, esto no sirve. La informática hoy en día es el mayor activo que tiene una compañía. De lo que sí estoy seguro, es de que tomar decisiones para una planificación administrativa, sin información, es casi imposible. En estos momentos con los estudiantes de administración agropecuaria en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) estamos implementando un proyecto de sistematización de hatos, en la zona de Puerto Berrío, Magdalena medio, con el fin de recopilar la mayor cantidad de índices técnicos y económicos de gestión, para evaluarlos y posteriormente publicarlos y así establecer promedios que van permitir a los administradores de las fincas inscritas en el proyecto y las no inscritas, tener referentes, sobre como esta el comportamiento de su hato, con respecto a las fincas de la zona. La herramienta de trabajo es el software ganadero TP.
Ray Alberto Gonzales Ponce
13 de noviembre de 2007
Los hermanos neo-granadinos en materia de ganadería no tienen que envidiarle nada a ninguna otra nación del planeta y nosotros venezolanos y demás latinoamericanos tenemos y debemos de nutrirnos cada día mas de sus conocimiento en este maravilloso mundo ganadero. Ray Gomez
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de noviembre de 2007
Cordial saludo Respetado Sr. Adalberto Pérez Con respecto a su inquietud, yo he tenido la oportunidad de utilizar dos de los software mas usados en Colombia, que son el Software Ganadero y el InterHerd. Ambos son buenos programas. Pienso que las áreas que debe cubrir son las áreas de manejo en general, pesajes, eventos sanitarios, reproductivos, indudablemente la parte de nutrición para la programación de raciones y suplementos, MANEJO DE POTREROS E INSTALACIONES, manejo de inventario de animales, insumos manejo de la mano de obra y finalmente todos los aspecto de la parte administrativa y contable de la empresa. Esto es lo que yo espero de un software ganadero. Como lo mencioné antes he tenido la experiencia de utilizar el Software Ganadero y el InterHerd. Los costos de estos programas son US$ 600 y US$700, respectivamente. En todo momento se cuenta con el soporte técnico de la empresa. No están disponibles en la internet, pero cada empresa tiene página web. Considero que las innovaciones importantes en un software ganadero serían aplicaciones o módulos para la formulación de raciones y/o suplementos alimenticios como bloques multinutricionales y sales mineralizadas. Bueno, eso es todo por el momento. Espero que la información le sea de utilidad. Hasta pronto.
Diego Tovar
Diego Tovar
4 de marzo de 2008
Soy asesor en una empresa dedicada al análisis de explotaciones Bovinas, ovinas y caprinas, donde utilizamos y distribuimos el software Tauruswebs, en el caso de los bovinos, y oviswebs, en el caso de ovinos y caprinos. Estos softwares tienen como característica especial que están realizados en base a acces, lo cual da ventajas como facilidad en su manejo, ubicación e ingreso de datos e ingreso ilimitado de estos, maneja todos los subsistemas de la explotación (población, reproducción, producción, salud, praderas, mercado de los productos, economía, lluvias, entre otras características). Dependiendo de la versión que se adquiera, se podrá contar con varias herramientas para el analisis de la explotación, donde en su versión de mas alta gama, se tendrá a disposición listados, tanto predeterminados por el software como la capacidad de realizar listados personalizados, informes estadísticos, que pueden ser por tiempo, productividad, genética, mercado, etc, y simuladores, que son árboles de anáisis que permiten realizar proyecciones de la explotación para tomar decisiones, de igual forma el software puede ser sincronizado con computadores de mano (pockets), equipos de ordeño y básculas electrónicas que tengan esta característica, permitiendo ingresar los datos automáticamente. También da la posibilidad de consultar los datos de la explotación en internet (fichas de los animales, listados e informes) con solo ingresar un usuario y una contraseña sin necesidad de tener el software en el computador donde esta consultando, de igual forma las actualizaciones son constantes y se realizan enteramente por internet. En resumen el tauruswebs y el oviswebs son software muy completos, fáciles de manejar, con una asesoria y acompañamiento de calidad.
Daniel Di Croce
Daniel Di Croce
10 de abril de 2008
Estimados foristas. Desde hace 2 años estamos utilizando el software HUELLA Veterinarios y HUELLA Productores con muy buenos resultados para ganadería de carne (cría, invernada y cabañas). Este software fue desarrollado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil. Universidad Nacional del Centro, Pcia. de Buenos Aires, Argentina en base a sugerencias e inquietudes recopiladas durante 5 años de jornadas de extensión con Veterinarios de bovinos de carne. Es la herramienta informática oficial de dichas jornadas de extensión con veterinarios graduados (educación continua), además de registrar datos de la Unidad de Control y Certificación de Procesos Productivos, que se realiza con cabañas de bovinos de carne y llevamos adelante en dicha casa de estudios. Saludos cordiales. Atte. Vet. Daniel Di Croce.
Mario Navarrete Suarez
Mario Navarrete Suarez
10 de abril de 2008
La idea inicial planteada hace 25 años, cuando en Colombia iniciamos trabajos relacionados con la aplicabilidad de la informática al manejo ganadero, era la de subsanar la no disponibilidad de datos en la gran mayoría de las fincas ganaderas colombianas, y la dificultad o lentitud de análisis de los datos recopilados en las pocas ganaderías que llevaban registros con el objetivo de tomar decisiones con base en los mismos. El primer software que se desarrolló en Colombia, y me atrevo a decir de los primeros en el mundo para atender dichas necesidades, fue PANACEA/MONTY (hoy en día evolucionado a Interherd), el cual se desarrolló sin fines comerciales. Fue puesto inicialmente en forma gratuita al servicio de los ganaderos, veterinarios, universidades y organismos de investigación en el área pecuaria. Hoy después de 25 años, es satisfactorio oír y saber con certeza del uso que se le está dando a esta herramienta traducida a diferentes software, con diferentes nombres. Unos al gusto de unos y otros al gusto de otros, pero cuyas bases y objetivos de todos son los mismos. Herramienta de análisis productivo útil para tomar decisiones en una ganadería. Me satisface mucho que las primeras investigaciones en las cuales participé en el desarrollo de estos primeros software hayan dado sus frutos y más aún que Interherd versión 2008 esté al servicio de los ganaderos en los 5 continentes. Mario Navarrete
Rufino López Ordaz
Universidad Autónoma Chapingo
10 de abril de 2008
Un saludo afectuoso a todos! En la Universidad de Chapingo, ubicada a 20 km de la ciudad de México, un grupo de profesores desarrolló un software llamado Sistema de Información para la administración de Ranchos Lecheros (SIRA). El software, incluye además de lo mencionado en el foro, una carpeta donde se puede llevar información de la calidad de la leche individual y otros asuntos que, al parecer, no les he escuchado en el foro. Saludos.
Sael Quintero González
10 de abril de 2008
PROFESOR RUFINO LÓPEZ ORDAZ: ¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR EL S I R A? SI BIEN HE VISTO QUE EXISTEN MUCHOS SOFTWARES, ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE ÉSTE ESTÁ HECHO EN MÉXICO, PARA LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALTIPLANO MEXICANO.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate