Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Secado de la vaca

Secado de la vaca

Publicado: 29 de noviembre de 2010
Resumen
Cuando por alguna razón visito fincas de amigos o de cualquier productor con quien deseo realizar cierta negociación o simplemente conversar, observo detalles en las vacas y sus crías que hacen pensar en una administración animal deficiente. Cero Etología. Es el caso de ver vacas de baja condición corporal próximas a parir y todavía tienen u...
Temas relacionados:
Autores:
Valentin Ramos
Recomendar
Comentar
Compartir
Emiliano Talonia
11 de marzo de 2011
invaluable el art. del sr. campos. son conosimientos basicos para el productor cual sea la escala en la que produsca.
Recomendar
Responder
Victor Leobaldo Alvarado Santana
11 de enero de 2012
Buenas Tardes y saludos a todos los que nos comunicamos por esta via. Esta muy interesante el tema del secado de la vaca el cual involucra una serie de factores que son importantes al momento de tomar dicha decision. Para ello debemos contar con unos buenos registros de nuestras vacas donde podamos tener informacion de la parte reproductiva y productiva, palpaciones, control de alimentacion, planes sanitarios, los cuales nos van a permitir saber cuando podemos o no secar la vaca. Muchos ganaderos tienen diferentes formas de secar sus vacas, muchas de las cuales no dan buenos resultados, siempre hay problemas de mastitis. ¿ Cual seria el manejo mas adecuado para realizar un buen secado de la vaca? ¿Como hacer para evitar la mastitis durante el secado de la vaca? ¿Cada cuantos dias hay que escurrir la ubre despues que empieza el secado? ¿Cual seria la Alimentacion y el tratamiento veterinario antes y durante el secado?
Recomendar
Responder
Luis Pittí
8 de junio de 2012
Muy interesante, esto me ayudará en las recomendaciones acerca del efecto que tiene un mal o inadecuado proceso de secado en el conteo de células somáticas.
Recomendar
Responder
Paulo Cesar
26 de octubre de 2012
DISCULPE AMIGO UNA PREGUNTA SE PUEDE ASER EL SECADO SI UNA VACA ESTA REIEM PREÑADA O SI YA NO SE LA QUIERE ORDEÑAR(TENGO UNA VACA QUE TIENE 12 DIAS DE PREÑEZ) Y YA NO QUIERO ORDEÑARLA ADEMAS YA NO DA MUCHA LECHE DESDE Q LE QUITE LA CRIA... GRACIAS
Recomendar
Responder
Robertto Conttreras
17 de abril de 2015
Que requerimientos nutricionales se deben tomar en cuenta para la vaca seca?? tablas de nrc para vaca seca?? cuanta agua debe de consumir la vaca seca??
Recomendar
Responder
Jesus Cardona
20 de abril de 2015
Buenas tardes señores foristas la información consignada es de mucha utilidad en cuanto al secado de vacas a los 7 meses de preñez, pero tengo la siguiente duda en aquellos animales en los cuales se logra obtener preñez con un.numero considerable de días abiertos y que su producción obviamente esta en curva descendente por lo que continuar en ordeño.no es rentable como realizar el.protocolo de secado ? Aplicar 1 vez evaluar comportamiento y esperar parto o realizar nuevo secado al alcanzar el mes 7 de preñez agradezco su ayuda
Recomendar
Responder
Jhonnatan Torres
1 de julio de 2016
buenas tardes este tema es muy bueno pero tengo una inquietud como funciona el secante en la ubre que es lo que hace, a donde nomas va si me podría ayudar con ese dato gracias.
Recomendar
Responder
Sergio Támara Torres
30 de julio de 2018
Cordial saludo, quiero preguntarte si la aplicación de calcio ( cada 15 o 20 días) con complejo B ( una vez por mes ) a vacas paridas donde los terneros tienen entre 4 a 8 meses disminuye la producción de leche? Un familiar tiene 6 vacas el cual le estaban dando entre 28 a 30 litros de leche , a hoy solo da 10 o 12 litros de leche, que es lo mas recomendable o el procedimiento a seguir para que aumente a lo que venían dando anteriormente, O ES SI EL CALCIO Y EL COMPLEJO B LA SECARON? Cuando una vaca se toma su propia leche que es lo recomendable para que no lo siga haciendo?
Recomendar
Responder
robinson  jose lopez monzon
12 de octubre de 2018
vuena noche soy nuebo en esto tengo una vakita d 7 meses d cargada asw 15 dias empese el secado y le puse cefa cec en las tetas me dijieron q no la tocara mas pero ah ido secando muy despcio mi pregunta es en cuanto tiempo seca completamente.y kiero dar consentrado pa q este vien preparada para su 2do parto pero no se q aser para q seque luego y dar consentrado gracias x su alluda
Recomendar
Responder
Ana Karina
27 de mayo de 2019
Excelentes recomendaciones
Recomendar
Responder
João Jorge
26 de septiembre de 2020
Buenos días. Me pueden ayudar tengo una pregunta que es : 1¿Quál es la relación del secado de la vaca gestante con la reanudación del ciclo estral post_parto? 2_incluya los indicadores reproductivos que están relacionados con los seguientes elementos: Elementos Indicadores _Presencia del ternero con la vaca. _ _Elevada producción de leche. _ _Peso Vivo. _
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
9 de marzo de 2023

João Jorge
Saludos Joao. Por lo general en vacas lecheras después del parto, suele presentar celo entre los 45-60 días. Puede haber un celo a los 30 días, pero el útero no tiene la involución uterina adecuada, para alojar un óvulo fértil.
La presencia de un becerro(a), suele retrasar la aparición de celo en las vacas de doble propósito, que es donde se utiza este tipo de ordeño. La vaca, suele rechazar la cría, cuando tiene entre 6-7 meses de preñez.
La elevada producción de leche, no debe retardar su secado. La vaca al tener 7 meses de preñez, debe ser retirada del ordeño, para ser secada, cualquiera que sea su producción de leche, esto no deber ser un inconveniente, ya que los componentes de la Leche pasan al torrente circulatorio y la ubre se seca. Si tienes una vaca con alta producción, seca la, aplicable en protocolo de secado que tengas en tu finca, sea selectivo o no, y colócala en un corral cerca, con sólo pasto y dale unas duchas de agua fría en la ubre, si presenta inflamación o usa la pomada antiinflamatoria de tu preferencia.
El peso vivo, debes referirte a su condición corporal, no debe estar flaca., ni gorda ya que en ambas condiciones, puede tener problemas en el parto. Debe tener una condición de 3,5 al parto. Saludos.

Recomendar
Responder
Carlos Miguel Rodríguez Guillén
8 de marzo de 2023
Que hacer si una vaca se seco y no estaba preñada? Porq un agronomo dijo que estaba preñada la vaca y no lo estaba.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
9 de marzo de 2023
Carlos Miguel Rodríguez Guillén Saludos Carlos. La idea de secar la vaca, es para que recupere su condición de producir Leche de la glándula mamaria y este en óptima condicion para el parto y la futura lactancia. Sino está preñada, debes esperar a que lo esté para poder secarla. La otra opción que tienes de secarlas, es que su producción de leche, no está pagando su alimentación para estar en el ordeño.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
13 de marzo de 2023
Carlos Miguel Rodríguez Guillén La revision ginecológica de una vaca para determinar si esta o no preñada la debe realizar un medico veterinario no un agronomo. Si su condicion corporal es buena (este bastante gordita) y su ubre esta en perfectas codiciones esta vaca se puede someter a un proceso de LACTOINDUCCION ES DECIR ES HACERLA PRODUCIR LECHE SIN HABER PARIDO despues de este proceso luego unos dos meces la puedes sincronizar para el celo y preñarla mientras te esta produciendo leche. Saludos Raúl
Recomendar
Responder
Rómulo  Sánchez
9 de marzo de 2023
Señor carlos si una vaca seca y sale vacía calcule usted el intervalo entre partos, como 9 meses de lactancia y si logra salir de nuevo preñada son 9 meses mas, total 18 meses intervalo entre partos, cree usted que ese animal es rentable y tenga buenos genes para estar en su rebaño, por eso es que insisto en calcular los indicadores y no solo quedarse en los registros, estos registros es el punto de partida necesario para obtener los indicadores que nos dirán que animales son seleccionados y cual rechazados, esa vaca debe ser descartada ya que esta vacía y aparentemente no salio en celo por lo que veo.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
15 de marzo de 2023
Hay un esquema de hormonas para inducir la producción en vaca lechera y vacia y seca que esté en buen estado corporal ,.... pero aqui en Uruguay ya no se puede hacer , pues uno de los integrantes de ese esquema, estradiol se prohibió su venta y uso. Tambien esta inducción a la lactancia no es 100 % segura. Saludos pdemaria@adinet.com.uy
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
15 de marzo de 2023
Dr Pablo De Maria La inducción láctea de una vaca en buenas condiciones corporales, con la ubre sana no es algo que un veterinario o ganadero deseen hacer ; es un recurso cuando se tiene un problema que no tiene otra solucion, durante mi ejercicio profesional debo haber inducido algo mas de 200 vacas y le puedo asegurar que si se escoge bien el animal en la gran mayoria de los casos las producciones son muy buenas y es mas la preñez después del tratamiento hormonal mejora ostensiblemente, le podrir asegurar sin temor a equivocarme que el 90 % de las vacas que trabaje preñaron con bastante facilidad para el, parto siguiente. Si ustedes en Uruguay no pueden conseguir Benzoato de estradiol seria muy del caso probar con añgunos estrogenos de uso humano que si pueden tener disponibilidad. Saludos fraternos desde el norte del Peru Raúl
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.