Retiradores de pezoneras

Publicado el: 06/09/2012
Autor/es: Dante Grangetto

 ¿Los colocamos o no ? ¿Para qué sirven? ¿Cuándo colocarlos? Dentro de una lechería dinámica y cambiante como es la lechería Argentina, desde hace algún tiempo aumentaron las consultas sobre el uso o no de retiradores de pezoneras ¿Colocarlos o no ? ¿Cuándo colocarlos ? ¿Para qué me sirven? &iqu...

remove_red_eye 6819 forum 27 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Roberto Albergucci Roberto Albergucci
Médico Veterinario
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
6 de Septiembre de 2012
Estimados, me parece importante remarcar que el principal objetivo de implementar tecnología de automatización en las salas de ordeño, es el de facilitar las tareas de los operarios. Esto permite realizar protocolo de rutina de trabajo que minimizan le riesgo que representa el recambio de personal. No quiero dejar de mencionar que la capacitación tanto para el uso y mantenimiento de los extractores es siempre un punto fundamental.
Saludos
Roberto Albergucci
Responder
Hector Hector
Vendedor
6 de Septiembre de 2012
Hummm quizás tenga razón, pero ojo con las opiniones y consejos que pueda dar este tipo. En Argentina lo conocemos todos y es capaz de decir cualquier cosa si alguna empresa le paga lo necesario. Es lo que llamamos un coimero hecho y derecho
Responder
Carlos Nieva Carlos Nieva
Ingeniero mecánico
6 de Septiembre de 2012
Mi opinión es que la aplicación del retirador automático de pezoneras es una herramienta fundamental para la ganadería lechera de alto rendimiento; originalmente desarrollado para apoyar el trabajo del ganadero europeo que manejaba el hato de su familia, y que consecuentemente ha evolucionado hasta llegar a los autómatas de ordeño.
En el caso latinoamericano es parte fundamental de la ganadería lechera como:
- herramienta para estandarizar la rutina de ordeño
- herramienta para especializar la mano de obra
- herramienta para mejorar el rendimiento y la salud del hato
Tener en cuenta que trabajamos con vacas muy valiosas y muy sensibles al manejo; como toda herramienta, si no se maneja adecuadamente o no recibe el mantenimiento correspondiente el resultado será negativo; también tendrá un resultado negativo si se improvisan componentes sin referencia de un fabricante responsable y/o instalado por personas que no le den el respaldo indispensable.
Responder
Alfredo Di Siervi Alfredo Di Siervi
Asesor Técnico
7 de Septiembre de 2012
Los retiradores son una herramienta muy importante,esta impuesto en los países mas avanzados en lechería, no suplenta personal, sino que el tambero mejora su trabajo,
Lo he usado y son muy eficientes,pero tiene que estar muy bien regulada la maquina ,para poder hacer un buen trabajo de ordeñe
Saludos
Alfredo
Responder
José Sepúlveda Arango José Sepúlveda Arango
Productor Lechero
25 de Septiembre de 2012
Buenas noches, gracias por tan importante información.

Mi pregunta es la siguiente.

Cuando no tengo la capacidad de dinero para unos retiradores automáticos, los sistemas de DUOVAC pueden ser una alternativa ?.

GRacias
Responder
27 de Septiembre de 2012

El DUOVAC es un sistema que depende del flujo de leche del animal, cuando el flujo de leche es bajo, el vacío de la pulsación baja y se supone que estimula la bajada de la leche al principio del ordeño, y al final del ordeño ayudaría a no dañar al pezón, pero hay que tener en cuenta que el vacío del tubo corto de leche se mantiene constante y este vacío es el que más afecta a los tejidos del pezón. Los flujos a los que se activa el doble vacío y las velocidades y relaciones de pulsación son totalmente ajustable. Por otro lado se que hay modelos que tienen un indicador para cuando el flujo de leche ha bajado, de esta forma el ordeñador puede verlo y retirar las pezoneras evitando el sobreordeño, tambien creo que es posible conectar el DUOVAC a los retiradores de Delaval y se obtiene la misma función pero no se si saldría más caro que comprar un retirador de otra marca.
En resumen creo que podría ser una ayuda pero no hacen la misma función y por lo tanto tendrías que estar siempre pendiente para evitar el sobreordeño.

Nota: Hay algunos artículos que han estudiado el sistema DUOVAC, aunque son un poco antiguos te pueden ayudar. En internet puedes encontrar los abstract.

Performance tests on the Alfa Laval Duovac 300 milking system. Authors O'Callaghan, E.; O'Shea, J.
Book Milking machine research at Moorepark 1978-82. 1983 pp. 1-7

Duovac 300--udder health and milking routines. A field experiment. Authors Bakken G, Ekelund K.
Nord Vet Med. 1979 Jun;31(6):275-81.Article in Danish

Responder
Juan Carlos Frschinni Juan Carlos Frschinni
Dr. en Ciencias Veterinarias
3 de Octubre de 2012
Al sistema duovac los conocí por los años 1978,los instalaba alfa laval y eran totalmente neumáticos. La función era que al iniciar el ordeñe éste comenzaba con un bajo vacío y reducidas pulsaciones, era como estimulando el pezón. Una vez bajada la leche este elevaba el nivel de vacío y las pulsaciones.Luego al bajar el flujo de leche hacia el final del ordeñe nuevamente bajaba el vacío y las pulsaciones. lo que se es que al poco tiempo se dejaron de usar. Las posibles causas alarga el tiempo de ordeñe para el operador y tenia problemas de ajustes.Agregaba en la linea un vaso con una boya interna que era de difícil lavado. En la actualidad hay los hay pero electrónicos u que son una parte del sistema de retirada. Lo que hace es lo mismo pero comienza con elevadas pulsaciones al inicio, pero lo he comprobado no corta el vacío totalmente.Seria todo el sistema de detección y corte del saca pezonera sin el retirador. Para mi es un sistema complicado para solo evitar el sobreordeñe y que no se si lo termina de realizar. y de difícil ajuste.
Responder
Dante Grangetto Dante Grangetto
Técnico Agrónomo
6 de Octubre de 2012
Muy buenas las respuestas o comentarios técnicos de Manuel Alejandro y Juan Carlos.
En resumen, si se pretende evitar el SOBREORDEÑO, una de las maneras es disponer de suficiente cantidad de operarios en la sala de ordeño con una muy bien organizada rutina de ordeño. La otra manera es mecánicamente y usando retiradores de pezoneras. Los otros sistemas son paliativos que solamente "bajan" el nivel de vacío en colector o "punta de pezón", lo que interesa en realidad es "desprender" y "retirar" las pezoneras".
Responder
Carrasco Mauro Carrasco Mauro
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
8 de Octubre de 2012
Saludos Foristas y Dr Dante, los retiradores de pezoneras son una herramienta adecuadas para mejorar la rutina de ordeño en las explotaciones, pero si estas no se usan adecuadamente, en lugar de mejorar el trabajo durante el ordeño, pueden constituirse en un problema, ya que si se retiran antes de hacer el ordeño completo, se va a dejar leche residual, que puede constituirse en un foco para producir mastitis, y si de dejan producen sobreordeño, también hay la posibilidad de que se puedan llevar bacterias de la punta del pezón hacia las cisternas del pezón y de la ubre.
Lo ideal es que estos retiradores disponga de un sistema de limpieza de las pezoneras, con lo que se evita la contaminación de mastitis durante el ordeño, y que ha dado buenos resultados en explotaciones que las usan adecuadamente y con una adecuada limpieza, desinfección y mantenimiento oportuno.

Saludos
Responder
Dante Grangetto Dante Grangetto
Técnico Agrónomo
9 de Octubre de 2012
Estimado Dr. Mauro, siguiendo con los retiradores de pezoneras, cuando escribo el artículo sobre los mismos digo que el éxito de su uso es partiendo de equipos de ordeño con un óptimo funcionamiento y regulación, además de una adecuada instalación y regulación de dichos retiradores. Cuando hablo de regulación de retiradores es pensando en el "punto de corte" o "retiro" donde se deben fijar los cc. o grs. de leche medidos para el retiro, entendiéndose fijar un mínimo de 250 cc o grs, cuando especialistas e investigadores ya están recomendando valores superiores a estos (300, 350, 400 cc) siempre que el ordeño sea parejo en los cuatro cuartos. Pretender ordeñar "a fondo" a la vaca terminará sobreordeñando uno o más cuartos. Los mismos especialistas dicen "vacas que se vayan con algún remanente de leche no contraerán nuevas infecciones, siempre que dichas vacas estén sanas".
Respecto a la importancia de un sistema de desinfección entre vacas ? la verdad, no lo recomendaría por lo engorroso e impráctico en su instalación y relativa eficiencia de la práctica, entiendo y sin ser especialista en mastitis, es mucho más simple limpiar y desinfectar los pezones previo al ordeño, esto nos asegurará una baja carga bacteriana, bajando significativamente los niveles de nuevas infecciones o reincidencia de las mismas. Cordiales saludos.
Responder
19 de Diciembre de 2012
Estimados Dante y foristas:
Son innegables los beneficios que importan a la instalación de los retiradores, creo que discutir sobre ello no tiene mayor fundamento. Lo más beneficioso, además de evitar el sobre ordeño, es lo que Dante menciona como adicional y que para mi es fundamental: la aceleración de la rutina de ordeño. La tendencia en todo el mundo es disminuir cada vez más el tiempo que las vacas están desde la sala de espera hasta su salida. El retorno económico en mejorar el bienestar de los animales y en tener menos tiempo encendidos los equipos es muy grande y hay varios trabajos al respecto. Por ello las salas modernas se sobre dimensionan.

¿Qué es lo que ha impedido su utilización? comparto muchos de los argumentos mencionados por todos. En mi experiencia personal el mayor escollo ha sido los propios operarios del tambo que no los quieren utilizar. Y la razón esta en dos aspectos de la rutina de ordeño que se les ha inculcado durante años, uno falso y otro razonable. El falso es "si la vaca queda con leche se enferma de mastitis". Que quede un remanente de medio litro no las afecta para nada en este sentido; ES MUCHO PEOR EL SOBREORDEÑO. Sin embargo hay un motivo bien razonables para escurrirlas a fondo y es que 500 cc por todas las vacas y todos los ordeñes es mucha leche que, además, es la más rica en grasa. Y si al operario se le bonifica por cantidad y calidad ningún empleado querrá dejarle una gotas en la ubre. sin embargo, también hay estudios que determinan que el escurrido final es lo que más demora la rutina. Hay que utilizar el tiempo en preparar bien la ubre al principio.

También estoy de acuerdo en que no se deben instalar en cualquier lado. Para definir la colocación de retiradores creo que son fundamentales tres aspectos que pocos propietarios de tambo tienen en cuenta:
1º- Incorporar al funcionamiento de la empresa el chequeo de la máquina una o dos veces al año, realizado por especialistas.
2º- Que las ubres de las vacas sean razonablemente parejas. Para ello hay que seleccionar en ese sentido como forma de que el animal se adapte a la sistematización de la rutina. Los tambos comerciales modernos no se pueden detener por una vaca en particular, dura o con cuartos muy desparejos.
3º-Establecer planes de CAPACITACION de los operarios, en este y otros aspectos. Las empresas ya no funcionan más con órdenes verticalistas. si el funcionario no comprende por qué y para qué realiza una tarea difícilmente la ejecutará correctamente.

Responder
Rodolfo De Lorenzi Rodolfo De Lorenzi
INGENIERO ELECTRICISTA, CON ORIENTACION EN ELECTRÓNICA
21 de Diciembre de 2012
En la Facultad de San Francisco, días antes de Mercolactea, asistimos a una charla de gente de Wisconsin donde hacían conocer resultados logrados a determinar el caudal mínimo que indica cuando la vaca está "correctamente ordeñada", por supuesto que dado la asimetría productiva de cuartos anteriores y posteriores, decían mejor subordeñar que sobreordeñar.-
De allí se habló de hasta más de 500cc/min no traería problemas pero manifesté que coincidía en que los niveles que se manejaban años atrás (250cc/min), dado el aumento de producción por vaca, habían quedado muy bajos pero dado que hay una ley física del mínimo nivel energético, tampoco se podía aumentar en demasía el nivel mínimo de extracción , por más que ellos argumentaban que habían ensayado también hasta 1000cc/min , sin yo recordar donde fue hecho el ensayo, no disminuía su producción, cosa que no me convenció.-
Por más respeto que realmente me inspira esa prestigiosa universidad, tengo derecho a dudar si solo modificaron el nivel de actuación de retiradores ya que en un ordeño existen muchísimas variables y estás deberían haber estado constantes en esa prueba.-
Hice preguntas en esa reunión y al no ser contestadas satisfactoriamente por los disertante, la haré a este foro:
1) Existe un estudio serio que indica la relación de la presión en las cisternas (ubre y pezón) con la producción de los alveolos?
Creo que en la presión alveolar mínima está la respuesta a determinar el fin de ordeño, pues intuyo que
la presión es el primer factor del feedback de producción alveolar.-

2) Cómo me explican que a una vaca que se le extrae menos leche que la que produce (Principio de Mínima energía) mantiene su curva de producción igual que si se le ordeñase más a fondo "sin sobreordeñar"?
Después de tantos años junto al tambo y ver que como decían los viejos ordeñadores "Vaca que se va con leche, al día siguiente produce menos"
Somos fabricantes de extractores automáticos de pezoneras desde 1995 y mis conclusiones son:
Es una herramienta de muchísima importancia ya que es imposible que 2 ó 3 veces por días, todos los días del año, con frío,calor,etc el ordeñador pueda determinar con exactitud cuando sacar las pezoneras.-
Este sistema es como cuando apareció el aire acondicionado en los autos, hasta que no lo probamos, no lo valoramos.-
En muchos casos existen tamberos que ven al sistema de extracción como un enemigo que le quitará ingresos, pues cuando se amplía una explotación lechera, a veces se colocan extractores para que pueda suplir número de ordeñadores, ya que aumenta el número de vacas y se le mantiene el ingreso monetario como recibía antes,pero bajando el porcentaje.-
Felices Fiestas

Responder
14 de Marzo de 2013
Estan claras las dos exposiciones de los amigos Wenzel y De Lorenzi,con buenas y reflexivas preguntas , pues hay aspectos hasta de sentido común, en esto del sobreordeño o subordeño..Enhorabuena a ambos...Bendiciones
Responder
Yimmy Javier Reistenbach Gerke Yimmy Javier Reistenbach Gerke
Dr. en Ciencias Veterinarias
16 de Marzo de 2013
Coincido con el amigo Bernardo Torres. Muy interesantes ambas exposiciones, sobre todo teniendo en cuenta el impacto económico que producen. Saludos y éxitos
Responder
Carrasco Mauro Carrasco Mauro
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
17 de Marzo de 2013
Saludos Foristas y en especial al Sr. De Lorenzi, que ha hecho dos preguntas muy interesante y espero haberla entendido: Rodolfo, existe una relación entre la presión de la cisterna de la glándula y el pezón ya que a medida que estas se llevan durante la producción de leche, las células epiteliales de los alvéolos dejan de pasar los diferentes componentes y sustancias para transformarla en leche. Por otra parte Rodolfo tu debes saber que la extracción de la leche de la cisterna de la ubre y del pezón, se hace a través de la presión negativa que produce el vació sobre estas estructuras, en el caso de la extracción de la leche de los alvéolos requerimos de la accion de la hormona oxitocina, para que esta pase desde allí hacia los túbulos inter e intralobulillares y puede de esta manera llegar a la cisterna de la glándula y del pezón para que pueda ser extraída durante el ordeño.
Sobre lo que plantea el Colega Wenzel, estoy de acuerdo en disminuir el tiempo de las vacas en el ordeño, siempre y cuando le demos a la vaca las condiciones adecuadas de confort que se requiere en un adecuado ordeño. Espero haber aportado algo a los temas en cuestión. Saludos y Gracias
Responder
Rodolfo De Lorenzi Rodolfo De Lorenzi
INGENIERO ELECTRICISTA, CON ORIENTACION EN ELECTRÓNICA
23 de Marzo de 2013
Saludos a todo el grupo y gracias por sus comentarios.-
Quiero aprovechar para volcar experiencias en el tema de extractores, ya que desde 1995 desarrollamos con mucho de "prueba y error" y solo con respaldo técnico propio, estos sistemas que de funcionar correctamente son insustituíbles.-
Existen principalmente dos tipos de sensado para determinar el fin del ordeño:
1) Chorros de leche, muy usado en USA y mide el tiempo entre llegadas de chorros que generalmente cuando es mayor a 10 seg. considera el fin del ordeño.-
2) Mini caudalímetro de umbral, usado en Europa que en base a un agujero calibrado, mide altura de líquido para determinar cuando extraer.-
Nosotros en 1995 empezamos con el sistema 2) que anduvo muy bien, por supuesto levantando los niveles mínimo de acuerdo al aumento de producción de los animales debido a los avances genéticos, alimentacion,etc .-
En los últimos tiempos, desarrollamos el sistema 1), pues es mucho más sencillo, barato é higiénico.-
En los ensayos ocurrió que obtuvimos muy buenos resultados en algunos casos y malos en otros.-
Estudiamos cuales serían los factores que determinaban esas preocupantes actuaciones.-
Llegamos a las siguientes conclusiones:
El esfínter es una válvula direccional biológica que abre antes un gradiente ó diferencia de presión entre ambos extremos, uno exterior (Vacío de ordeñadora) y otro interior (Presíon en cisterna de pezón).-
Este gradiente es el principal factor que determina si la vaca es "Blanda" ó "Dura".-
El vacío exterior al esfinter en el escurrido, ante un bajo caudal es casi igual al vacío nominal del equipo de ordeño y se puede decir casi constante.-
Por lo tanto la vaca "Dura" debe tener mayor presión en ubre para abrir el esfinter y para superar el valor del gradiente de apertura, lo que implica que el chorro tiene mayor volumen de leche, pues también existe una inercia y también histéresis en el cierre del esfínter, lo que permite la salida de este chorro.-
Esto hace que los chorros de leche sean más espaciados, pero con más volumen.-
En estos casos los sistemas 1) dejan mucha leche en ubre, mayor a los recomendados y es un claro ejemplo de subordeño excesivo.-
El sistema 2) como trabaja como caudalímetro de umbral, mide promedio ó valor medio y soluciona este caso.-
Si vemos la curva de caudal de leche vrs tiempo durante el ordeño, podríamos apreciar una curva, que pòdemos hacer analogía con la curva del pulsado, donde "A" es el comienzo de producción, "B" es la parte de maximo caudal y "C" es el descenso de producción, veríamos en las vacas "Blandas", en la fase "C" una curva casi lineal de caída ó sea una fase "C" corta.-
En las vacas "Duras" la fase "C" bajaría linealmente hasta empezar a casi oscilar, determinando una fase "C" muy larga pero entregando un buen volumen de leche.-
CONCLUSIONES:
La realidad latinoamericana es de rodeos ú hatos con mezcla de vacas "Blandas" y "Duras", lo que implica que hasta que genéticamente se logre una uniformidad, se debe estudiar que tipo de sensores se debe aplicar.-
Tenemos clientes que colocaron el sistema 1) y depuraron el rodeo, pero en la mayoría de los casos esto no sucede.-
Por ende, por sistema simple,higiénico y con vacas adecuadas, nos volcamos al 1)
Por realidad tambera, la mayoría usa el 2), pero condicionado a un excelente lavado del equipo de ordeño.-
Creemos que la discusión si el extractor a veces funciona y otras nó, se debe entre otros factores a lo que acabo de exponer.-
Gracias y saludos a todos con nuevas esperanzas por el nuevo Papa Latinoamericano






Responder
24 de Marzo de 2013
Excelente explicación Rodolfo. Esos son los conceptos que tenemos que utilizar para capacitar a los tamberos en el uso de los retiradores.
Un comentario: se ha desarrollado también un tercer modo de retirador que es solamente por tiempo. Ordeña "x" minutos independientemente de la leche que extraiga. Obviamente es solamente aplicable cuando se ordeña dos o más veces por día, en sistemas robóticos y en mega tambos. El concepto es que se sacrifica leche extraída en beneficio de eficiencia en el ordeñe (vacas ordeñadas por unidad de tiempo por operario).
Sin duda que no es la realidad de la mayoría de los tambos de latinoamérica. Creo que tenemos que trabajar mucho en genética para seleccionar ubres uniformes e ir eliminando las vacas "duras" para poder aplicar estos sistemas.
Responder
Carrasco Mauro Carrasco Mauro
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
25 de Marzo de 2013
Saludos Foristas y especialmente al Ing. Rodolfo, al Colega Jorge ya al TSU Dante, Muy interesante el intercambio de información técnica, ya que podemos aclarar dudas y aprender en el momento. Estoy de acuerdo que el uso de retiradores debe aplicarse adecuadamente en sistemas con un buen mantenimiento en los equipos de ordeño, como explica Dante. Pero Rodolfo y Jorge tengo mis dudas sobre que si los retiradores dejan leche en la ubre, es improbable que no se produzcan un foco de infección para producir mastitis, ya que como ustedes saben la leche es un cultivo adecuado para la multiplicación bacteriana y la ubre no es completamente aséptica, y además las condiciones de ordeño tampoco, con lo que es imposible determinar cual vacas estan libres de bacterias y cuales no, con lo que siempre seria ideal poder contar con equipos adecuados que extraigan toda la leche , sin que ocurra sobreordeño y considero que podemos disminuir la probabilidades de que las vacas se enfermen de mastitis, con lo cual creo que todos estamos totalmente de acuerdo. saludos a todos y espero poder seguir con este tipo de compartir conocimiento. Mauro
Responder
Rodolfo De Lorenzi Rodolfo De Lorenzi
INGENIERO ELECTRICISTA, CON ORIENTACION EN ELECTRÓNICA
27 de Marzo de 2013
Saludos a los participantes y le comento a Mauro nuestras experiencias con retiradores.-
Mediante el análisis de conteo de celulas somáticas, pudimos evaluar la incidencia del extractor en la mastitis, con mediciones anteriores y posteriores a la instalación de los mismos.-
Puedo asegurarle que salvo un error grave de funcionamiento, siempre no solo no incrementó la mastitis, sino que la mayoría de las veces la disminuyó.-
El hecho que siempre se le extrae la unidad a un mismo caudal, cosa que el ojo humano no puede, le brinda al animal una práctica sin cambios que ayuda al confort de la vaca.-
El ordeñador puede habitualmente provocar gran sobreordeño ó gran subordeño, debido a que es imposible
pedirle a un ser humano que siempre actúe con exactitud, debido a muchísimos factores.-
Saludos



Responder
Rodolfo De Lorenzi Rodolfo De Lorenzi
INGENIERO ELECTRICISTA, CON ORIENTACION EN ELECTRÓNICA
28 de Marzo de 2013
Nuevamente me dirijo al grupo, a quienes hago llegar mis saludos y aprovecho a comentarles lo siguiente:
La alta relación de pulsado y frecuencia influye negativamente más en el sobreordeño que una baja relación y frecuencia de pulsado.-
La curva de caudal vrs tiempo tiene una relación biunívoca con la relación y frecuencia para un ordeño eficiente.-
Se debería empezar con relaciones y frecuencias más bajas, incrementarlas durante el flujo máximo y volver a minimizarlas durante el escurrido, pero salvo el pulsado inteligente, el resto se mantiene en un valor fijo que en estos sistemas, si queremos velocidad, perdemos calidad de escurrido y mayor es el daño del sobreordeño.-
De acuerdo a esto, diríamos que el pulsado inteligente es lo mejor.-
Ocurre que sabiendo que los cuartos anteriores y posteriores llegan al fin de ordeño en tiempos distintos, por más que usemos el inteligente, seguiremos sobreordeñando los anteriores, por supuesto con mucho menos daño.-
Por lo tanto, la solución es el pulsado diferencial que entrega distinto pulsado a los cuartos y teóricamente, anteriores y posteriores llegarían juntos al fin de ordeño sin sobreordeñar ni subordeñar.-
El problema del diferencial es que solo se puede usar en sistemas de bretes con ordeño desde atrás dado la ubicación de los cuartos en ambos lados del brete.-
Lo ideal sería el pulsado inteligente y diferencial al que colocando con extractores de pezoneras nos respondería en forma optima a cada punto de la curva de caudal, mejorando los tiempos y cuidando las ubres del sub y sobreordeño.-
Perdonen si hago un poco de propaganda pero sería necio si no lo comento.-
Ya hace tiempo tenemos desarrollado y funcionando ambos sistemas (Inteligente y diferencial).-
Ahora estamos desarrollando el inteligente-diferencial sin todavía haberlos probado en un tambo, pero
apelo al grupo para saber sus opiniones sobre ésto.-
Muchas gracias

Responder
print
(6819)
(27)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
Humberto Rivera Humberto Rivera
Chicago, Illinois, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved