Discusion creada el 17/02/2004

Retención placentaria

Hola, amigos del foro. Mi preocupación es que un productor a quien le llevo su finca le parió una vaca, la cual ha pasado más de 48 hrs y no ha tirado la placenta. Se le inyectó oxitocina 2 veces, pero estoy preocupado ya que empiezar a tener mal olor. Quiero que me orienten sobre qué tratamiento o manipulación hay que hacer para sacar la placenta. La vaca tiene una condición corporal de 3.5 a 4. Es cruza de Cebú/Suizo.
Gracias.

fermin gabriel diaz hernandez
fermin gabriel diaz hernandez
remove_red_eye 87627 forum 64 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
21 de Febrero de 2004
Fermín: lo primero, para la retención placentaria no utilizaría oxitocina; prefiero usar calcio subcutáneo aplicado en varias partes, ya que esto ayuda a las contracciones miometriales, más que la misma oxitocina.
Espero le funcione.
Responder
12 de Octubre de 2019
Javier Roberto Gonzalez Guarin hola lo que pasa es que tengo un problema me han dejado un trabajo y en el me han pedido que diga como se transmite y la verdad no he encontrado nada porfavor espero que me ayuden
Responder
Matute Maria Matute Maria
Estudiante
14 de Mayo de 2020
Javier Roberto Gonzalez Guarin ayúdeme xf que otra forma le puedo sacar la placenta ala vaca
Responder
Luis Emilio Niño Flórez Luis Emilio Niño Flórez
Tecnologo de salud animal
2 de Octubre de 2021
Javier Roberto Gonzalez Guarin A q cantidad de calcio?
Responder
28 de Febrero de 2004
En la retención de placenta no te recomendaría manipular o jalar la placenta, ya que puedes arrancar el cotiledón interior y que luego se cierre la cérvix con restos de placenta, y tengas como consecuencia una severa endometritis. Lo recomendable sería un tratamiento a base de antibióticos, de preferencia oxitetraciclina al 10%, por vía endovenosa por 3 días aproximadamente, y esperar que la placenta caiga sola. Si quieres ayudar, puedes colgar en la parte de la placenta un material pesado para que cuelgue y jale ligeramente.
Responder
17 de Julio de 2020
Juan Carlos Witting Poma
La desventaja de aplicar oxiteraciclina se perderia leche. Por el periodo de retiro.
Responder
26 de Marzo de 2021
Juan Carlos Witting Poma una pregunta soy carlo aser un lavaje uterina se puede colocar bovimicina o que se puede colocar en la vaca que tiene retencion
Responder
13 de Enero de 2022
Juan Carlos Witting Poma buenas noches tengo un problema similar con una vaca parió hace 3 días y no ah votado la placenta la vaca ah perdido el apetito y está con una temperatura de 39, 3 aparte empezó a tener diarrea q debo hacer , les agradezco mucho por su ayuda
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
13 de Enero de 2022
Javier Tigasi, como estaba la salud de esta vaca antes del parto, tenia ya la diarrea?
Responder
13 de Enero de 2022
Umberto Francesa buenos días mi estimado ,es su primer parto y antes del parto estaba sin diarrea , con buena salud al momento de parir no voto la placenta que puedo hacer
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
13 de Enero de 2022
Javier Tigasi, la diarrea podría ser un síntoma de infección. Aunque la temperatura no es alta, ya han pasado 3 días con RP y el olor característico de la placenta en putrefacción debe de ser notado, especialmente si Ud efectúa un masaje rectal. Es posible también que la diarrea es el resultado del animal tratando de "pujar" o expulsar la placenta, durante varios días, lo he observado en algunos casos.
Este animal tiene la edad como ventaja y si la temperatura se ha mantenido igual al leer esta sugerencia, yo le recomiendo lo siguiente:
1) Después de medir la temperatura rectal, efectué un masaje rectal y evalué el estado de esa retención. Es posible que el masaje evacuaría contenidos líquidos en el utero de muy mal olor.
2) La ayuda de una segunda persona durante este masaje que "jale gentilmente" y continuamente (sin tirones), la placenta es un procedimiento que tanto el veterinario como personal de la finca estaría acostumbrado a efectuar. El detalle es el de efectuar el menor dano posible al endometrio. Como decía es una maniobra que debe realizarse con el mínimo esfuerzo físico por el operador.
3) Salga o no salga la placenta bajo esa maniobra ahora le queda decidir si la application de un antibiótico es necesaria y es donde la temperatura, apetito y producción hay que tomar en consideración. Si ha tenido una diarrea sera, es muy posible que habría que mejorar la hidratacion del animal junto con cualquier otro tratamiento parenteral.
Responder
13 de Enero de 2022
Umberto Francesacomo esta muy buenas tardes , le comento lo q hice fue introducir la mano sacar todo lo q se pudo sacar sin esfuerzo y dejar dos óvulos espumantes y inyección vía parental de oxitetraciclina más oxitocina , esto se realizó 2 días seguidos ,para el día de hoy está con una temperatura de 39,00 pero es notorio el decaimiento del animal y las falta de apetito ya no hay precencia de diarrea el día de hoy ...
Muy amable por su recomendación si me podría seguir ayudando le agradecería infinitamente
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
13 de Enero de 2022
Javier Tigasi, hubiera preferido penicilina o ampicilina. Continue entonces con Oxytetracycline endovenosa mente y de acuerdo a las indicaciones en la etiqueta. No mas oxitocina no esta teniendo ningún efecto en un utero infectado.
Fluidos endovenosamente: Solucion salina al 7% (1-2 lts diarios con glucosa al 5% (1/2 lt diario). No al calcio y no a la dextrosa 50% por favor.
La solución salina haría que este animal beba agua inmediatamente después o durante la aplicación. El goteo puede ser rápido y con aguja #14 x 2".

De haber la posibilidad bombear con sonda esofagica 4 galones de agua limpia si el animal no consume agua voluntariamente después de la aplicación endovenosa de la solución salina al 7%.
Evite cualquier otra manipulación manual intrauterina.
Responder
14 de Marzo de 2004
Buenas tardes. Estimado Fermín: quiero comentarte que no precisamente tienen que pasar 48 hrs para que la placenta sea retirada, y a esto considerarlo como RP. Lo que si habría que evaluar son las condiciones del parto. Aplica un antibiótico por vía parenteral, pero por lo que más quieras NO LE VAYAS A COLGAR NADA A LA VACA, ya que esto podría empeorarte el cuadro clínico.
Responder
14 de Marzo de 2004
La retención de placenta (RP) es un proceso que se gesta mucho antes del parto; de manera que los procesos inflamatorios que van con placentitis, como es el caso de la brucelosis, casi siempre irán con RP. Otras situaciones que no necesariamente involucran procesos inflamatorios, como es el caso de los famosos partos asistidos, llevan a que no se produzca la retracción de los placentomas, como para que se desprendan normalmente. Si una placenta no sale a las 2, 4, 8 ... 48 horas, hay que tenerla controlada; vale decir, la administración de antibióticos de larga acción, pues se colocan hoy y se repiten en 3 a 4 días. En todo caso, son de índole preventiva de procesos septicémicos. La oxitocina no es buena droga para estos menesteres. En mi práctica yo recomiendo (ya que rara vez lo hago directamente), la administración de estrógenos, especialmente si estamos a 48 ó 72 horas posparto; la administración de volúmenes grandes de agua ligeramente tibia tiene la ventaja de ser dilutor de todo lo que se está formando dentro del útero, y además estimula sanamente a las contracciones uterinas; la adición de antibióticos en este líquido no tiene valor terapéutico práctico, y si se tiene que colocar algo sería un desinfectante a alta dilución, para no irritar mucho la mucosa. El colarle un pesito tiene la ventaja de estar avistando la placenta y no se cierre la cervix rápidamente; debe ayudar al desprendimiento, pero tiene que ser liviano este peso. El calcio es muchas veces recomendable, pero es necesario tener presente que por calcio puede matar a la vaca.
Suerte.
Responder
Raquel Reyes Romero Raquel Reyes Romero
Estudiante
23 de Mayo de 2020
Alfredo Delgado
Dr. buenas noches
Mi pregunta es:
cuál sería el protocolo que usted utiliza, en la aplicación de estrogenos?
Responder
23 de Mayo de 2020
Raquel recomiendo la administración de estrógeno, puede ser benzoato o cipionato. El cipionato tiene mayor tiempo de acción (4-5) días, frente al benzoato que tiene un tiempo de permanencia de 24 horas. Se tiene que administrar antibióticos para salvaguarda de la vida de la vaca. Los estrógenos incrementan el tono de la musculatura uterina de suerte que los loquios y material infeccioso se elimine desde el útero hacia s afuera
Responder
30 de Mayo de 2020
Alfredo Delgado
Buen dia doctor Alfredo. Cual seria el protocolo de tratamiento de retención de placenta. Ya q los antibioticos de amplio espectro dejan residuos en la leche para consumo humano. Agradeceria su apoyo gracias
Responder
Alberto Reynoso Alberto Reynoso
Estudiante
14 de Junio de 2021
Alfredo Delgado
Buenas tardes Dr. Quería saber si pudiese ayudarme con una vaca la cual tuvo retención placentaria y se convirtió en metritis después. Está vaca le aplicaron para la retención oxitocina, ceftiofur y flunixin durante 3 días (este primer tratamiento no funcionó), luego le aplicaron suero salino con oxitetraxiclina y flunixin por vía intravenosa por 3 dias ( segundo tratamiento que tampoco funcionó) luego le aplicaron bolos intrauterinos (FUREAL N.F.) por 3 días tampoco funcionó. Está vaca lleva más de 10 días con pequeños restos placentarios aún dentro y con metritis que se está volviendo más fétida. Yo no le apliqué los tratamientos antes mencionados pero me los hicieron saber, lo que no me supieron decir es como fue su parto, tampoco tengo conocimiento de ello. La vaca todavía conserva una buena condición corporal y come bien pero eso sí está muy decaida. Lo que propuse e hice fue hacerle un lavado uterino con 120 ml de solución fisiológica combinado con Lincomicina y continúe de nuevo con el tratamiento de los bolos uterinos pero no veo avances. Y según yo el problema está que todavía sigue habiendo pequeños restos de la placenta que la vaca aún no ha expulsado y por eso la constante metritis. Como le comenté ya le dieron con todo a la pobre vaca.
Que me recomendaría administrarle Dr.?
Gracias.
Responder
15 de Junio de 2021
Alberto, intente con 5 ml de benzoato de estradiol, esto debe promover el tono uterino y así expulsar todo lo que hay, luego puede aplicar antibióticos por vía parenteral, y si desea lavado intrauterino.
Responder
15 de Junio de 2021
Esto lo escribí rápidamente, porque estaba entrando a una reunión virtual, pero debo recomendar de hecho, el examen rectal por lo menos, si no ecográfico. Muchos casos de metritis continuadas con expulsión de secreción maloliente, suelen presentarse en casos de maceración fetal, y en ese caso ni la mejor medida terapéutica suele ser eficaz. Saludos.
Responder
19 de Abril de 2004
Hola, amigo Fermín: mira, de repente ya sea tarde, pero hay varios métodos de extracción de placenta. Pero vamos directo al tratamiento:
Primero, qué tipo de oxitocina utilizaste (si utilizaste una de 10 UI o de una de mayor concentración).
Luego, si no resulta puedes utilizar una Prostaglandina F 2 alfa para incitar las contracciones uterinas.
No es recomendable que tú saques la placenta con las manos, pero se han visto casos en que es necesario (pero eso es solamente en casos crónicos). Luego de que haya salido la placenta, debes siempre hacer lavados uterinos o puedes utilizar un producto con el cual siempre he tenido buenos resultados que se llama QUIMIBOLOS, que ayuda al control de la metritis cuando la placenta haya salido.
Las oxitetraciclinas vía intramuscular no me dan buenos resultados; yo prefiero utilizar una asociación de 3 penicilinas + 2 estreptomicinas, que acá una muy buena es el ESTREPTOPEN. Bueno, eso sería un tratamiento. Pero para prevención hay que ver si esta vaca es problema o no; si no con una dosis de Vit. E más Selenio (SALES MINERALES), tú puedes prevenir muy bien lo que es la retención placentaria.
Hasta otra oportunidad. Puedes escribirme en privado.
Responder
Matute Maria Matute Maria
Estudiante
14 de Mayo de 2020
Pedro Javier Gavino León hola puede ayudarme xf que antibióticos puedo usar para que salga la placenta
Responder
17 de Junio de 2020
Matute Maria : Los antibióticos NO TIENEN EFECTO ALGUNO sobre la expulsión de la placenta, es mas al impedir su putrefacción la placenta demora mas su nrmal expulsión.
La retención de las membranas fetales es un problema netamente inmunologico.
Saludos
Raúl
Responder
27 de Abril de 2004
Mi recomendación es la siguiente: 5mg de Estradiol 17 Beta, 3 dosis con intervalos de 24 horas, por vía intramuscular, y acompañar con 1 dosis de Cefalexina al 20% de 25ml por vía IM (no deja residuos en leche), y repetir a las 24 horas. O con Amoxicilina al 15%, 30 ml por vía IM, y repetir a las 24 horas. Podrá lograr el desprendimiento de la placenta dentro de los 9 días de iniciado el tratamiento, sin secuelas de endometritis.

Dr. Leonardo De Luca
Director Técnico
LABORATORIOS BURNET S.A.
Responder
27 de Marzo de 2018
José María Balsa medico buen dia gracias por sus recomendacioned lo midmo sucede con las ovejas es el mismo tratamiento que se le tiene que hacer. Hace dos dias mi ovrja descargo se murio dentro de la pada el borrego pero al segunfo dia aplique antiviotico Dexa Estreptovet. Hoy es el el segundi dia de aplicacion la borrega todavia no dana que me recomienda? Saludos y gracias
Responder
25 de Mayo de 2005
Generalmente en el altiplano de Bolivia se presenta, este problema es probable que se deba a la excesiva insolación y la falta de agua durante el periodo de gestación, sin embargo es necesario determinar klas causas para poder realizar aciones para su control.
Responder
21 de Marzo de 2019
angelmujica un saludo mi paisano te cuento que no hace mucho tuve un problemita referido al tema ( retención placentaria ) en mis vacas nellore la alternativa que he visto la más conveniente es introducirlos en corrales me gustaría seguir tratando el tema ........ Sobre manejo bienestar animal en período de gestación
Responder
5 de Junio de 2005
Cordial saludo:
Amigo Fermin es de gran interes mirar detalladamente todas y cada uno de estas respuestas aqui dadas puesto que todas son puestas en practica.
Bueno para no ser la excepción he tenido bastante experiencia en el hato con estos problemas y en todos he podido solucionar el problema de manera exitosa . Antes que todo son muchos los factores y las causas, una de las principales puede ser una AVITAMINOSIS A . Y otras posibles como BACTERIANAS tales como las producidas por BRUCELLAS ABORTUS y entre otras de gran interes que son las infecciones de principal causa de estos problemas.
Amigo Fermin por lo tanto cuando este problema se me presenta solo uso oxitetraciclina en concentraciones de larga accion 200mg/ml siendo asi aplico en casos agudos 4 gramos de oxitetraciclina via intravenosa y 4 gramos via intramuscular por una sola aplicacion (20ml I.M y 20 ml I.V ) y en casos cronicos le suministro dosis superiores a las antes descritas y jamas he tenido ningun inconveniente con estas animales y para el mas pronto recuperamiento aplico ketoprofeno a razon de 500 mg por animal y a los 4 o 5 dias una dosis de vitamina A+ E para recuperacion de las mucosas y tejidos perdidos y formacion de nuevos de ellos. Siempre que me sucede esto aislo estas animales para realizarles pruebas de laboratorios por posibles infecciones de gran valor economico y asi descartarlas.
Gracias a todos ustedes.
att
Jairo Negrette Vega.
Responder
luis ferrer luis ferrer
Médico Veterinario
30 de Mayo de 2006
Amigo, buenas tardes. Soy médico veterinario de Venezuela. El uso indiscriminado de la oxitocina en vacas trae consecuencias, además de que 36 horas post parto, los receptores de ésta en el útero se pierden. Te recomiendo que uses el cipionato de estradiol 4 ml para expulsar la placenta. Cualquier cosa me puedes llamar.
Responder
26 de Marzo de 2021
luis ferrer como puedo aprender aser un lavaje uterina o solo con inyectar puede espulsar la retencion que tiene una vaca
Responder
Juan Roberto Vazquez Juan Roberto Vazquez
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Febrero de 2007
En estos casos de retención placentaria es recomendable realizar primero un lavado intrauterino, a razón de 30 ml. de oxitetraciclina por 1 litro de solución salina fisiológica, 1 lavado diario por tres días, además de ser acompañado de la aplicación parenteral de estreptomicina; esto para evitar crecimiento bacteriano en la zona afectada.
Es recomendable la aplicación de cipionato de estradiol, 5 ml. vía parenteral, una sola aplicación, para reiniciar el ciclo estral, y el animal de ese modo pueda limpiarse por sí solo y no presente problemas de metritis, o piometritis.
Es recomendable la administración de vitamina E y selenio antes de los últimos 25 días de la parición para disminuir dicho problema.
Responder
5 de Marzo de 2007
Mirá, la retención placentaria (RP) hoy en día existen diversos tratamientos pero lo que se tendría que evaluar es el manejo de tu hato, tu alimentación, tu calendario de vacunación, aplicación correcta de vitamina E y selenio antes del parto para prevenir (RP) RECUERDA QUE ES MAS BARATO LA MEDICINA PREVENTIVA QUE LA CURATIVA.
Responder
25 de Mayo de 2007
Hola amigos del foro, muy interesante las opiniones profesionales, pero cuando se está lejos de las farmacias veterinarias hay que recurrir a métodos antiguos. Me ha dado excelente resultado la mezcla de un kilo de carbón vegetal molido, en tres litros de baba de guacimo, cadillo y/o golgota, suministrado vía oral durante dos o tres días, además de la aplicación intramuscular de 20 cm. de oxitetraciclina. Una vez que evoluciona el problema, aplico lavado intravaginal con 30 cm. de oxitetraciclina disuelta en agua fría previamente hervida.
Responder
21 de Noviembre de 2007
CORDIAL SALUDO:
En mi experiencia profesional, a la vaca que pare le aplico 5ml de oxitocina, en forma preventiva para que ésta elimine los loquios y placenta, además después de 6 horas la oxitocina no funciona y lo que puede presentarse es una fatiga del animal... También sería recomendable implementar sales al 8% porque podría ser deficiencia de minerales en la dieta del animal.
Responder
Uriel Valdez Uriel Valdez
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Octubre de 2009
Buenas noches señores.
Sin duda la retención placentaria es problema muy común en la ganadería lechera y por eso debe de poner énfasis en la métodos preventivos para evitar este tipo de problemas pos-parto , ya que l es ocasionada por causas multifactoriales.

En su caso amigo , me atrevo a recomendar usar 1 aplicación diaria de benzoato de estradiol durante dos dias , esto ayudara una apertura del cérvix y a una lubricación lo que facilitara la salida del contenido no deseado del útero (loquios) ,al estar abierto el cérvix ,esta parte anatómica tendrá mayor irrigación sanguínea lo que permitirá la pronta llegada de las células blancas como los neutrofilos y macrofagos , de la misma manera le recomiendo 1 aplicación diaria de antibióticos como la oxitetraciclina o penicilina en combinación con estreptomicina durante tres dias , a estos antibióticos se les facilitara la llegada al útero y cérvix por la gran irrigación sanguínea causada por los estrógenos aplicados y tendrá el efecto bacteriostático inmediatamente .

NUNCA UTILICE BOLOS INTRAUTERINOS , RECUERDE QUE lo QUEREMOS es SACAR TODO lo QUE HAY DENTRO Y si le METEMOS MAS COSAS PUES se PODRÍA COMPLICAR
SALUDOS OJALÁ le FUNCIONE.
Responder
Javier Humberto Leyva Zamudio Javier Humberto Leyva Zamudio
INGENIERO ZOOTECNISTA
16 de Abril de 2010
BUENO ANTE TODO SALUDOS A TODOS LOS COMENTARISTAS , CON RESPECTO A LA RETENCIÓN DE PLACENTA REQUIERE DE UNA EVALUACIÓN ANALÍTICA DEPENDIENDO EN LAS CONDICIONES QUE SE DEN POR EJEMPLO PASADO LAS 24 A 48 H DE PARTO SIN EXPULSIÓN DE PLACENTA YA SE CONSIDERA RETENCIÓN PERO HAY QUE TENER EN CUENTA SI ESTO ES PRODUCTO DE UN PARTO DISTÓCICO O NO, LAS PRIMERAS GENERALMENTE RETIENEN LA PLACENTA POR UN PERIODO MAYOR HASTA DE 4 A 8 DIAS, EN ESTE CASO SE PUEDEN CONTROLAR CON LA APLICACIÓN DE ANTIBIÓTICOS DE LARGA ACCION CON INTERVALOS DE DOS DIAS Y LA COLOCACIÓN DE OVULOS INTRAUTERINOS Y LA APLICACIÓN ESTRADIOL PARA FACILITAR LA EXPULSIÓN Y FINALMENTE Y EJERCIENDO UNA LIGERA TRACCIÓN Y DESPRENDIMIENTO DE LOS COTILIDONES PUEDE EXTRAERSE LA PLACENTA POSTERIORMENTE LA VACA REQUERIRÁ DE LAVADOS INTRAUTERINOS A BASE PENICILINA Y ESTREPTOMICINA . EN PARTOS NORMALES MUCHAS VECES ES SUFICIENTE LA APLICACIÓN DE ÓVULOS INTRAUTERINOS Y OXITOCINA Y A LOS DOS DIAS SE EXPULSA la PLACENTA. PERO PARA UN CONTROL INTEGRAL SE TENDRÍA QUE CHEQUEAR EL MANEJO PREPARTO Y LOS NIVELES DE NUTRIMENTOS BASICAMENTE EN MINERALES Y VITAMINAS. , ESPERO QUE LES SIRVA DE GUÍA GRACIAS.
Responder
Jaime Elizondo Braun Jaime Elizondo Braun
Productor Lechero
19 de Abril de 2010
BUENAS TARDES, ME GUSTARIA COMENTAR SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA RETENCIÓN PLACENTARIA, YA QUE DEL TRATAMIENTO VEO QUE SABEN PERFECTAMENTE COMO HACERLO. LO QUE NOS HA FUNCIONADO EN VARIAS ZONAS ES LA APLICACIÓN DE SELENIO CON VITAMINA E 15 DIAS ANTES DEL PARTO, ASEGURARNOS QUE LA VACA ESTE RECIBIENDO IODO ORGÁNICO, EDDI, QUE LA DIETA SEA BAJA EN PROTEINA ( 8-10[percent]) Y ALTA EN FIBRA. ESO ES TODO¡ CON ESTO SE EVITAN MUCHO DE LOS PROBLEMAS DE PLACENTAS RETENIDAS Y SE BAJAN CONSIDERABLEMENTE LOS CASOS A TRATAR. SALUDOS DE MÉXICO JAIME
Responder
21 de Abril de 2010
personalmente he tratado el problema de retenciòn de placenta con oxitetraciclina por via I.M y ha dado excelentes resultados.
Responder
Armando Mata Armando Mata
Médico Veterinario
21 de Abril de 2010
La retención de placenta se puede prevenir con aplicación intramuscular de vitaminas ade 30 dias antes del parto. Un buen suplemento Mineral es de suma importancia. La placenta normalmente se desprende de 3 a 5 dias, lo que hay que prevenir es una infección bacteriana que pudiera complicar la situacion. Hay que usar un antibiótico de amplio espectro como la Oxitetraciclina de larga duración por via intramuscular por 4 a 5 dias. No recomiendo las infusiones ya que pudiese introducir gérmenes patógenos y provocar una Metritis Séptica post Parto que pudiese hasta matar el animal. El uso de oxitocina puede en algunos casos provocar un Prolapso Uterino.
Responder
22 de Abril de 2010
Mi estimado amigo.... En este caso e tratado la retención de placenta .. con dosis de 5 cc de estradiol acá en mi pais nombre comercial es GRAFOLEON y después e aplicado un tratamiento de antibiótico de sulfas y oxitetraciclina... BORGAL Y OXITETRACICLINA y e tenido buenos resultados.. despues de este tratamiento aplicar 5cc de Vitamina ADE y 10cc de Selenio...
Saludos Cordiales a todos los foristas...
Responder
Piedad Canal Torres Piedad Canal Torres
Ing. Zootecnista
28 de Febrero de 2011
He estado leyendo atentamente vuestros aportes sobre RP, los felicito , vuestros opiniones son muy importantes, en el campo, porque aquí en la pampa de Anta (Cusco), se presenta a cada momento unos 20 % de vacas sufre este problema, ahora ya puedo ensayar varios métodos , gracias.
Ing. Zootecnista Piedad. Canal
Responder
print
(87627)
(64)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved