Discusion creada el 17/02/2004

Retención placentaria

Hola, amigos del foro. Mi preocupación es que un productor a quien le llevo su finca le parió una vaca, la cual ha pasado más de 48 hrs y no ha tirado la placenta. Se le inyectó oxitocina 2 veces, pero estoy preocupado ya que empiezar a tener mal olor. Quiero que me orienten sobre qué tratamiento o manipulación hay que hacer para sacar la placenta. La vaca tiene una condición corporal de 3.5 a 4. Es cruza de Cebú/Suizo.
Gracias.

remove_red_eye 64487 forum 48 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
21 de Febrero de 2004
Fermín: lo primero, para la retención placentaria no utilizaría oxitocina; prefiero usar calcio subcutáneo aplicado en varias partes, ya que esto ayuda a las contracciones miometriales, más que la misma oxitocina.
Espero le funcione.
Responder
28 de Febrero de 2004
En la retención de placenta no te recomendaría manipular o jalar la placenta, ya que puedes arrancar el cotiledón interior y que luego se cierre la cérvix con restos de placenta, y tengas como consecuencia una severa endometritis. Lo recomendable sería un tratamiento a base de antibióticos, de preferencia oxitetraciclina al 10%, por vía endovenosa por 3 días aproximadamente, y esperar que la placenta caiga sola. Si quieres ayudar, puedes colgar en la parte de la placenta un material pesado para que cuelgue y jale ligeramente.
Responder
14 de Marzo de 2004
Buenas tardes. Estimado Fermín: quiero comentarte que no precisamente tienen que pasar 48 hrs para que la placenta sea retirada, y a esto considerarlo como RP. Lo que si habría que evaluar son las condiciones del parto. Aplica un antibiótico por vía parenteral, pero por lo que más quieras NO LE VAYAS A COLGAR NADA A LA VACA, ya que esto podría empeorarte el cuadro clínico.
Responder
14 de Marzo de 2004
La retención de placenta (RP) es un proceso que se gesta mucho antes del parto; de manera que los procesos inflamatorios que van con placentitis, como es el caso de la brucelosis, casi siempre irán con RP. Otras situaciones que no necesariamente involucran procesos inflamatorios, como es el caso de los famosos partos asistidos, llevan a que no se produzca la retracción de los placentomas, como para que se desprendan normalmente. Si una placenta no sale a las 2, 4, 8 ... 48 horas, hay que tenerla controlada; vale decir, la administración de antibióticos de larga acción, pues se colocan hoy y se repiten en 3 a 4 días. En todo caso, son de índole preventiva de procesos septicémicos. La oxitocina no es buena droga para estos menesteres. En mi práctica yo recomiendo (ya que rara vez lo hago directamente), la administración de estrógenos, especialmente si estamos a 48 ó 72 horas posparto; la administración de volúmenes grandes de agua ligeramente tibia tiene la ventaja de ser dilutor de todo lo que se está formando dentro del útero, y además estimula sanamente a las contracciones uterinas; la adición de antibióticos en este líquido no tiene valor terapéutico práctico, y si se tiene que colocar algo sería un desinfectante a alta dilución, para no irritar mucho la mucosa. El colarle un pesito tiene la ventaja de estar avistando la placenta y no se cierre la cervix rápidamente; debe ayudar al desprendimiento, pero tiene que ser liviano este peso. El calcio es muchas veces recomendable, pero es necesario tener presente que por calcio puede matar a la vaca.
Suerte.
Responder
19 de Abril de 2004
Hola, amigo Fermín: mira, de repente ya sea tarde, pero hay varios métodos de extracción de placenta. Pero vamos directo al tratamiento:
Primero, qué tipo de oxitocina utilizaste (si utilizaste una de 10 UI o de una de mayor concentración).
Luego, si no resulta puedes utilizar una Prostaglandina F 2 alfa para incitar las contracciones uterinas.
No es recomendable que tú saques la placenta con las manos, pero se han visto casos en que es necesario (pero eso es solamente en casos crónicos). Luego de que haya salido la placenta, debes siempre hacer lavados uterinos o puedes utilizar un producto con el cual siempre he tenido buenos resultados que se llama QUIMIBOLOS, que ayuda al control de la metritis cuando la placenta haya salido.
Las oxitetraciclinas vía intramuscular no me dan buenos resultados; yo prefiero utilizar una asociación de 3 penicilinas + 2 estreptomicinas, que acá una muy buena es el ESTREPTOPEN. Bueno, eso sería un tratamiento. Pero para prevención hay que ver si esta vaca es problema o no; si no con una dosis de Vit. E más Selenio (SALES MINERALES), tú puedes prevenir muy bien lo que es la retención placentaria.
Hasta otra oportunidad. Puedes escribirme en privado.
Responder
José María Balsa José María Balsa
Presidente
Laboratorios Burnet S.A. Laboratorios Burnet S.A.
Buenos Aires, Argentina
27 de Abril de 2004
Mi recomendación es la siguiente: 5mg de Estradiol 17 Beta, 3 dosis con intervalos de 24 horas, por vía intramuscular, y acompañar con 1 dosis de Cefalexina al 20% de 25ml por vía IM (no deja residuos en leche), y repetir a las 24 horas. O con Amoxicilina al 15%, 30 ml por vía IM, y repetir a las 24 horas. Podrá lograr el desprendimiento de la placenta dentro de los 9 días de iniciado el tratamiento, sin secuelas de endometritis.

Dr. Leonardo De Luca
Director Técnico
LABORATORIOS BURNET S.A.
Responder
27 de Marzo de 2018
José María Balsa medico buen dia gracias por sus recomendacioned lo midmo sucede con las ovejas es el mismo tratamiento que se le tiene que hacer. Hace dos dias mi ovrja descargo se murio dentro de la pada el borrego pero al segunfo dia aplique antiviotico Dexa Estreptovet. Hoy es el el segundi dia de aplicacion la borrega todavia no dana que me recomienda? Saludos y gracias
Responder
25 de Mayo de 2005
Generalmente en el altiplano de Bolivia se presenta, este problema es probable que se deba a la excesiva insolación y la falta de agua durante el periodo de gestación, sin embargo es necesario determinar klas causas para poder realizar aciones para su control.
Responder
fernando salazar Ll fernando salazar Ll
Estudiante
21 de Marzo de 2019
angelmujica un saludo mi paisano te cuento que no hace mucho tuve un problemita referido al tema ( retención placentaria ) en mis vacas nellore la alternativa que he visto la más conveniente es introducirlos en corrales me gustaría seguir tratando el tema ........ Sobre manejo bienestar animal en período de gestación
Responder
5 de Junio de 2005
Cordial saludo:
Amigo Fermin es de gran interes mirar detalladamente todas y cada uno de estas respuestas aqui dadas puesto que todas son puestas en practica.
Bueno para no ser la excepción he tenido bastante experiencia en el hato con estos problemas y en todos he podido solucionar el problema de manera exitosa . Antes que todo son muchos los factores y las causas, una de las principales puede ser una AVITAMINOSIS A . Y otras posibles como BACTERIANAS tales como las producidas por BRUCELLAS ABORTUS y entre otras de gran interes que son las infecciones de principal causa de estos problemas.
Amigo Fermin por lo tanto cuando este problema se me presenta solo uso oxitetraciclina en concentraciones de larga accion 200mg/ml siendo asi aplico en casos agudos 4 gramos de oxitetraciclina via intravenosa y 4 gramos via intramuscular por una sola aplicacion (20ml I.M y 20 ml I.V ) y en casos cronicos le suministro dosis superiores a las antes descritas y jamas he tenido ningun inconveniente con estas animales y para el mas pronto recuperamiento aplico ketoprofeno a razon de 500 mg por animal y a los 4 o 5 dias una dosis de vitamina A+ E para recuperacion de las mucosas y tejidos perdidos y formacion de nuevos de ellos. Siempre que me sucede esto aislo estas animales para realizarles pruebas de laboratorios por posibles infecciones de gran valor economico y asi descartarlas.
Gracias a todos ustedes.
att
Jairo Negrette Vega.
Responder
26 de Mayo de 2006
Debes introducir la mano por la vagina tomanto en cuenta todas las medidas de seguridad, y depositar bolos de oxitec que evitara la infección dentro el útero, y posteriormente separar los cotiledones uno por uno, cuidando que no se de una hemorragia.
Responder
luis ferrer luis ferrer
Médico Veterinario
30 de Mayo de 2006
Amigo, buenas tardes. Soy médico veterinario de Venezuela. El uso indiscriminado de la oxitocina en vacas trae consecuencias, además de que 36 horas post parto, los receptores de ésta en el útero se pierden. Te recomiendo que uses el cipionato de estradiol 4 ml para expulsar la placenta. Cualquier cosa me puedes llamar.
Responder
8 de Junio de 2006
Para el que me antecede, los bolos son a base de oxitetraciclina que evitará una posible infección después de las doce horas de no haber expulsado la placenta.
Responder
17 de Junio de 2006
Use 2 ml de Pg y una penicilina estrepto de 5 000 000. Este tratamiento es el adecuado.
Responder
17 de Junio de 2006
Además de una solución de calcio endovenosa de calcio.
Responder
12 de Agosto de 2006
eN MI PRÁCTICA CON GANADERÍA TROPICAL, ES MUY FRECUENTE ESTE PROBLEMA, A MI ME HA DADO MUY BUEN RESULTADO, LA APLICAIÓN DE ANTIBIOTICOS COMO LA UBRICINA DE 4 A 6 MILLONES SEGUN EL CASO, CADA 12 HORAS POR 3 DÍAS, E INFUSIONES DE OXITETETRACILINA INTRAUTERINA, EN DOSIS DE 30 ML DULIDO EN 30 ML DE SLUCIÓN SALINA, AL 3 ER. DIA EN FORMA MANUAL REMUEVO CON MUCHO CUIDADO Y ASEPSIA LA PLACENTA Y SE DESPEGA, TERMINANDO EN OTRO LAVADO INTRAUTERINO DESPUES DE ESTO.

ESPERO LES AYUDE

MVZ. ESTEBAN LOPEZ GONZÁLEZ
Responder
1 de Febrero de 2007
En estos casos de retención placentaria es recomendable realizar primero un lavado intrauterino, a razón de 30 ml. de oxitetraciclina por 1 litro de solución salina fisiológica, 1 lavado diario por tres días, además de ser acompañado de la aplicación parenteral de estreptomicina; esto para evitar crecimiento bacteriano en la zona afectada.
Es recomendable la aplicación de cipionato de estradiol, 5 ml. vía parenteral, una sola aplicación, para reiniciar el ciclo estral, y el animal de ese modo pueda limpiarse por sí solo y no presente problemas de metritis, o piometritis.
Es recomendable la administración de vitamina E y selenio antes de los últimos 25 días de la parición para disminuir dicho problema.
Responder
5 de Marzo de 2007
Mirá, la retención placentaria (RP) hoy en día existen diversos tratamientos pero lo que se tendría que evaluar es el manejo de tu hato, tu alimentación, tu calendario de vacunación, aplicación correcta de vitamina E y selenio antes del parto para prevenir (RP) RECUERDA QUE ES MAS BARATO LA MEDICINA PREVENTIVA QUE LA CURATIVA.
Responder
25 de Mayo de 2007
Hola amigos del foro, muy interesante las opiniones profesionales, pero cuando se está lejos de las farmacias veterinarias hay que recurrir a métodos antiguos. Me ha dado excelente resultado la mezcla de un kilo de carbón vegetal molido, en tres litros de baba de guacimo, cadillo y/o golgota, suministrado vía oral durante dos o tres días, además de la aplicación intramuscular de 20 cm. de oxitetraciclina. Una vez que evoluciona el problema, aplico lavado intravaginal con 30 cm. de oxitetraciclina disuelta en agua fría previamente hervida.
Responder
21 de Noviembre de 2007
CORDIAL SALUDO:
En mi experiencia profesional, a la vaca que pare le aplico 5ml de oxitocina, en forma preventiva para que ésta elimine los loquios y placenta, además después de 6 horas la oxitocina no funciona y lo que puede presentarse es una fatiga del animal... También sería recomendable implementar sales al 8% porque podría ser deficiencia de minerales en la dieta del animal.
Responder
18 de Octubre de 2009
hola amigo en los problemas de retención placentaria, yo recomiendo que utilices benzoato de estradiol (estrozoo) a una dosis de 10 ml intramuscular, y 2 dosis de espiramicna todo el contenido del reconstituido por dias. ensayalo que yo he tenido buenos resultados en mi finca.
Responder
18 de Octubre de 2009
buenos dias amigos, yo sugiero trabajar 2 óvulos intrauterinos por 3 dias y aplicar tratamiento antibiótico intramuscular como pueden ser las espiramicinas o lincomicinas, aplicacion de calcio intravenoso para recuperar mas rapido el animal y puedan disminuir los dias abiertos.
Responder
print
(64487)
(48)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Retención placentaria?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved