El recuento de células somáticas

Publicado el: 21/02/2017
Autor/es: Mario Lopez, PhD. Technology Manager MQAH. DeLaval

En la industria lechera, el conjunto de células somáticas (y su cuantificación, el recuento de células somáticas, RCS), ha sido usado como un buen indicador de mastitis, la inflamación de la glándula mamaria.  Estas células del sistema inmune, cuya función es la de vigilar y de actuar en caso de infección, se han usado por ...

remove_red_eye 2132 forum 16 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Gustavo Leon Cuartas Madrid Gustavo Leon Cuartas Madrid
Dr. en Ciencias Veterinarias
21 de Febrero de 2017
Excelente resumen, fácil de entender para los ganaderos y tècnicos. Me gustarìa que ampliara el sistema de examen DeLaval DCC.
Responder
24 de Febrero de 2017
Que porcentaje a la baja se podria esperar con un recuento de celulas somaticas alto ?.
Gracias mil. Un saludo
Responder
Carlos Abambari Carlos Abambari
Agricultor
25 de Febrero de 2017
Favor explicar en que consiste el examen de DeLaval DCC.
Responder
CESAR ALZAMORA PINAO CESAR ALZAMORA PINAO
Médico Veterinario
26 de Febrero de 2017
Interesante.
Hay que añadir que hay un protocolo para determinar estos valores en el hato. Primero la evaluación por tanque, por lotes, por vaca. La CMT usada rutinariamente es un buen orientador de donde puede estar el problema, por ello bien dicho que es poco exacta. Finalmente, resulta muy beneficioso ($$) poseer una vaca con ubre sana (más leche, mejor costo en fármacos, mayor vida productiva, etc). Los lectores de Delaval trabajan muy bien y la ventaja es el resultado inmediato.. El costo por cassete usado es aceptable.
Responder
Luis Ricardo Garzon Ayala Luis Ricardo Garzon Ayala
Asesor Técnico
26 de Febrero de 2017
Los días en leche infuyen considerablemente en recuentos de células somáticas altas,al realizar el CMT sería bueno cruzar la información con los días en leche y tomar decisiones como secar la vaca y dejarla descansar para evitar enviar esa leche a la planta de procesamiento.
Responder
Augusto Lopera Área Nueva Augusto Lopera Área Nueva
Gerente de Marketing
27 de Febrero de 2017
Buenas tardes. De gran utilidad todos los comentarios que se hacen sobre el tema de células somáticas que nos causa altas pérdidas de orden económico en nuestros hatos lecheros. Mi perfil profesional no me permite aportar mucho sobre el tema, pero he aprendido mucho de todos.
Muchas gracias.
Responder
27 de Febrero de 2017
fELICITACIONES UN TEMA MUY IMPORTANTE EXPLICADO EN UNA FORMA ÁGIL Y CORRECTA Lo que si no estoy de acuerdo en en MENOSPRECIAR al C:M:T. que a probado su utilidad con creces y su correlación con trabajos de bacteriología ha sido siempre excelente.
el C:m:t también mide la cantidad de Células somáticas en forma bastante correcta y a un precio tremendamente módico que esta al alcance de todos los ganaderos del mundo
Responder
arturo del angel arturo del angel
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Marzo de 2017
El conteo de célula somática es una práctica muy importante que necesitamos medir Día con Día, para haci asegurarnos de como están nuestro hatos en cuestión de mastitis su clínica y por consiguiente que calidad de leche estamos vendiendo al consumidor es una, la otra es las pérdidas que nos ocasionan al momento que esa mastitis subclínica pasa a ser clínica, cuanto nos cuesta una vaca con mastitis? La otra es el premio de la leche por su calidad a estar bajo mientras más altos sean los conteos de célula somática, pero yo no me preocuparía por estar al pendiente de la célula somática si nos enfocamos en que nuestros hatos estén con una buena rutina de ordeño, una buena técnica y un personal bien entrenado así como el stress de mi ganado sea el mínimo haciendo unas buenas técnicas de manejo y chequeos de procesos y rutinas de personal al momento del manejo del mismo, al día de hoy manejo 20,000 vacas de ordena con zero antibióticos solo al secado y los resultados son excelentes solo enfocando nuestra energía en los básicos que ocupa que nuestro ganado. Ahora nuestros hatos traen de 56000 a 96000 de scc.
Responder
carlos o cordoves cespedes carlos o cordoves cespedes
Dr. en Ciencias Veterinarias
7 de Marzo de 2017

Este alto índice de CCS por encima de 200,000, no solo depende de la sanidade de la ubere, del manejo e higiene en ordeno. Existe otros factores independentemente a estos y que son sumamente importante como la sanidade del animal como tuberculosis, brucelosis, leptospirosus, hemoparasitos, ibr-bvd y BD, problemas de casco, cetose, leucosis, patologias del aparato reprodutor, abortos etc, etc, etc
Dr cordoves PhD, 
Por eso no basta cumplir lo primeiro si no atendemos la sanidade individual y del rebanho en lactação, vacas secas y novilhas de primer parto

Responder
arturo del angel arturo del angel
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Marzo de 2017
Estoy de acuerdo, pero para correr un hato lechero debes de tener bajo control todos esos problemas metabólicos y de salud podal porque todo eso te va a repercutir en la producción diaria de leche por Día y tu costo de producción por eso es demasiado caro
Responder
11 de Marzo de 2017
El principal indicador de que la integridad de la ubre está alterada es un mayor recuento de células somáticas en la Leche.

Cómo identificar o hacer este recuento??

Existe muchos métodos, desde el tradicional CMT (California Mastitis Test), el mismo que nos permite estimar que cantidad de células somáticas tiene la leche.

Existe un recuento de células somáticas con microscopia, por medio de métodos convencionales los que ya permiten hacer recuento.

Un equipo básico de recuento de células somáticas, que presta mucha ayuda aunque no tan efectivo, y,

Los equipos modernos que permiten hacer un recuento casi exacto de las células somáticas, un poco mas costoso que los anteriores, pero más se acerca al recuento verdadero.

Una vez que se dispone del resultado, ya podemos planificar si hay que dar tratamiento a nuestras vacas y planificar un mejor manejo

Saludos cordiales
Responder
carlos o cordoves cespedes carlos o cordoves cespedes
Dr. en Ciencias Veterinarias
11 de Marzo de 2017
Por fabor, vários de ustedes mencionan ese equipo, pero no dicen el nombre del equipo, LA empresa produtora y muco menos donde podemos acessar para adquirir el manual técnico del mismo
Abrazo, desde Brasil, Dr Cordoves
Responder
Luis Ricardo Garzon Ayala Luis Ricardo Garzon Ayala
Asesor Técnico
11 de Marzo de 2017
Dr cordoves,en el siguente link encontrara informacion del contador de celulas somaticas de delaval http://www.delaval-us.com/-/Product-Information1/Milking/Products/Milk-test--treatment/DeLaval-Cell-Counter/DCC/
Saludos
Responder
Joseli Maciel Joseli Maciel
Dr. en Ciencias Veterinarias
16 de Marzo de 2017
Muy interesante el post, en cuanto a las pérdidas se habla de que un recuento de
300.000 cel/ml producen un pérdida de 7 % de leche.
400.000 cel/ml una pérdida del 8%
500.000 cel/ml una pérdida de 9%
1.000.000 cel/ml una pérdida del 12 %.
Responder
16 de Marzo de 2017
Gracias por los comentarios. Aunque aprecio el uso del CMT, personalmente recomendaria su uso para confirmar aquello cuartos que estan libre de infeccion. La escala que usa el CMT tiene un rango muy amplio en cuanto al RCS si se desea un grado mas exacto de recuento.

Para aquellos que estan intersados en ver en forma grafica como se hace un CMT, los refiero a un video que hicimos el año pasado (https://www.youtube.com/watch?v=V34TdxIwigc&t=4s)

El DCC de DeLaval cuento en forma exacta el RCS en cuestion de 40 segundos (ver video YouTube en https://www.youtube.com/watch?v=2a6mZipWvz0)
Responder
Javaier Apolinar Javaier Apolinar
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Mayo de 2017
Dr lopez, podria ser mas especifico en cuanto à la relacion tipo de bactéria y cantidad de celulas somaticas en el revient.
Responder
1
print
(2132)
(16)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Yoleida Jimenez de García Yoleida Jimenez de García
Frisco, Texas, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Rogelio Beltran Rogelio Beltran
Van Wert, Ohio, United States
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved