Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Realidad Actual de la Medicina Veterinaria en el Peru...

Publicado: 22 de noviembre de 2006
Por: Rodriguez Vargas José Fernando
Hola como estan, en esta oportunidad quiero poner el dedo directamente en la llaga, empecemos por decir que el Ministerio de Salud no reconoce a nuestra carrera como profesion medica, lo cual es un hecho sumamente contraproducente y que suma a los constantes ministros de salud en la ignorancia mas supina que pueda uno imaginar, puesto que los textos de medicina veterinaria duplican y hasta llegan a cuadruplicar a sus pares de medicna humana, mencion aparte claro de la diversidad de agentes nosologicos, patologias y tratamientos que se suelen emplear en cada especie animal, y mencion aparte esta del capitulo de zoonosis. Por otra parte estan los sueldos que persive un medico veterinario en el sector salud, empezemos por los egresados que quieren hacer el Serum (servicio rural urbano-marginal), mientras que un medico veterinario persive la irrisoria suma de S/. 888 que esta muy por debajo de las obstetrices y enfermeras: S/. 1,200 odontologos, biologos y otros: S/. 1,400 y medicos: entre 2,000 y 4,000. y teniendo en cuenta a la paridad cambiaria actual de S/. 3.27 = $ 1.00, y teniendo en cuenta que la remuneracion minima vital es de S/. 450, como se podra apreciar es una total injusticia que de todos estos profesionales, incluyendo profesionales de mando medio, los medicos veterinarios estemos por debajo de todos ellos, lo justo es que la remuneracion sea equivalente a los que perciben los medicos, y esto el Ministerio de Salud lo sabe pero siempre ah tratado de escamotear este lejitimo reclamo. Por otra parte tenemos dos problemas algidos para que no se nos reconosca como profesion medica, por una parte estan las curriculas universitarias de las Facultades de Medicina Veterinaria del Peru, en estas se da un enfasis exagerado a los cursos de produccion, efectivamente estos cursos llegan a representar desde un 20 hasta casi un 60 de los planes curriculares de las diversas facultades del pais entonces los decanos de las facultades de Medicina Veterinaria que esperan para eliminar de sus curriculas esos cursos inservibles de produccion, no podemos seguir arrastrando este pesado lastre en los siguientes años, debe de proponerse reemplazar los cursos de produccion por los respectivos cursos de sanidad en las diferentes especies, asi mismo que sean obligatorios los cursos como Radiologia, Diagnostico por Imagenes, Laboratorio Clinico, Biologia Molecular, Zoologia, Medicina Interna, UCI, Pediatria Veterinaria, etc, asi como ampliar los cursos de Microbiologia, Patologia, Farmacologia, Cirugia, y Medicina en cursos bianuales para su optima enseñanza y aprendizaje, es mas los sillabus de cirugia deben de contener tecnicas quirurgicas en el craneo y torax, tanto de mayores como de menores, areas que por cierto brillan por su ausencia. Debemos de entender que los cursos de produccion no son mas que impedimentos para una educacion de calidad, asi mismo debe de eliminarse ese membrete de y Zootecnia en todas las facultades, algunas ya las han hecho, pero otras no, e incluso en el colmo de la desfachatez hay facultades que se denominan de Veterinaria y Zootecnia, cuando lo correcto deberia de ser Facultad de Medicina Veterinaria, esto no es mas que una formalidad linguistica, ahora a los alumnos o profesionales que les gusten los cursos o el area de produccion, pues estan invitados a hacer su traslado a zootecnia, puesto que la carrera de medicina veterinaria debe estar enfocada unica y exclusivamente a la sanidad, Estimados colegas, alumnos debemos de bregar para que esto sea una realidad, desechemos ese pensamiento obtuso de que los medicos veterinarios debemos de estar pendientes de la produccion, ademas por si no lo saben la sanidad representa un 90 en cualquier actividad pecuaria y tan solo un 10 lo es de produccion, entonces pues no estemos en dimes y diretes por pequeñeces. El otro aspecto es la casi nula accion del Colegio Medico veterinario del Peru, para resguardar los intereses de los profesionales, puesto que hasta ahora no se pronuncian acerca de este problema ante el ministerio de salud, como es posible que colegios profesionales de mando medio como el de enfermeros y obstetras ya le hayan sacado una ley al poder ejecutivo donde se les reconoce como profesion medica, mientras el colegio medico veterinario aun sigue durmiendo en sus falsos laureles, pero en cambio el CMVP si es puntual en cobrar sus cuotas a sus agremiados y es mas les saca la tela a los nuevos agremiados, en donde les cobra la astronomica suma de S/. 760 en total, etonces yo me pregunto, para que o por que tendria yo que agremiarme a un organismo que no va a defender mis derechos y el de mis colegas, es algo sumamente absurdo, y como dice un conocido dicho: Estas cosas solo suceden en el Peru, en fin, miren como medida de protesta no se colegien en el CMVP, hasta que este tome cartas en el asunto y los colegas que ya estan colegiados sencillamente no paguen sus cuotas, hasta que el CMVP tome por fin la desicion de satisfacer este justo reclamo de todos los medicos veterinarios de esta parte de Sudamerica, apoyemos en esta causa, y asi evitaremos espectaculos lamentables como por ejemplo el deseso de los dromedarios donados por el Rey de Marruecos, que por cierto ah sido un espectaculo mas que bochornoso y que deja mal parado el prestigio de la medicina Veterinaria del Peru, no sigamos sie ndo complices, hay que reclamar lo que por derecho nos pertenece, no lo creen asi colegas mios, muchas gracias, MERCI BEAUCOUP... AU REVORI...
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Eduardo
Carlos Eduardo
27 de noviembre de 2006
Estimados colegas: El tema es sumamente interesante, debido a que abarca diversos problemas de nuestra profesión...pero la culpa es solo de nosotros y no solo como agremiación (verbi gracia colegio médico departamental) sino como profesionales. Nuestra labor no solo se debe limitar al diagnóstico sino al manejo completo de la explotación lechera en donde uno debe de escoger las estrategias mas apropiadas a cada tipo de explotación, valorizando previamente si la medida a considerar es económicamente factible y rentable...obviamente que el uso del raciocionio no es suficiente para lograr este objetivo por lo que es más recomendable el empleo de herramientas informáticas para la toma de decisones (expert choice @risk y visual basic) además del conocimiento de los valores de la prooducción personalmente para mi es una decepción encontrar que en el 90 de los centros de producción (por no decir más) el análsis de los datos de los registros es completamente nulo...y si no conocemos lo que tenemos..¿como queremos producir más???? En mi opinión personal, la obligación del veterinario dedicado a los producción lactea es producir ganancias al sistema de explotación y la de los veterinarios dedicados a menores es la de aliviar el sufrimeinto del paciente con beneplácito del propietario (cliente)...¿que debemos tener nuevas herramietnas tecnológicas?...estoy completamente deacuerdo...pero primero debemos de evaluar la factibilidad económica de implementar las pruebas diagnósticas que se emplean en otros países con realizades económicas diferentes y con una población socialmente responsable. Por otra parte...nosotros debemos de presionar a nuestras propias facultades a ser mejores cada día yo por mi parte, y aprovecho la oportunidad para invitar a todos los egresados san marquinos a formar parte de la asociación de ex alumnos de la fmv - unmsm, estoy organizando junto con otros 2 compañeros, una mesa redonda en donde se hablará de la creación de la asociación con entrega del proyecto de estatuto y participacion de representantes del colegio médico veterinario para que planteen el rol del gremio en la educaión universitaria... Espero que todos los san marquinos nos acompañene en este día. Saludos a todos uds, estimados colegas CARLOS ANGULO JIMÉNEZ, MV
Recomendar
Responder
Salvador Sifuentes Vigo
Salvador Sifuentes Vigo
27 de noviembre de 2006
Colegas: Yo coincido con el Doctor Carlos García Bazan, si nos estamos dando cuenta de desventaja como Médicos Veternarios frente a otros profesionales de la salud, como MINSA por ejemplo, solos los colegas que viven esta discriminación no lo van a poder solucionar, necesitamos organizarnos con perspectiva nacional y hace incidencia política para poder cambiar algunas leyes que no nos reconocen como profesionales de la salud. Estoy de acuerdo que se convoque a un jornada nacional de todos los colegas hábiles o no hábiles, para identificar los prinicpales problemas y demandas de la carrera profesional, porque estoy seguro que habrán otros, así mismo, hacer propuestas viables de desarrollo sostenible al país. Considero que aún nuestra profesión no ha aportado eficientemente a la construcción del páis, tenemos temas pendientes pero son muy serios que tratar como la leche y derivados y el TLC, cual es nuesta propuesta como profesionales para aprovechar el programa Sierra Exportadora, etc,etc, estimados colegas, esto no podemos soslayar, incluye a nuestra práctica profesional. Por eso, coincido también con el Doctor García que las sedes departamentales deben de dar estos pasos, de convocar, articualar y genrar propuestas, de lo contrario vamos a seguir con los mismos problemas. Es verdad que la universidad peruana ha perdido el reto y el norte de investigación y el aporte al país, esto es otro problema que también debe de ventilarse en una jormada nacional, colegas, organizados, haciendo propuestas podremos levantar al sitial que le corresponde a nuestra profesión, dejemos las individualidades y hagamos esfuerzos para el acercamiento de profesionales para el bienestar de la profesión y el desarrollo del país.
Recomendar
Responder
Carlos Eduardo
Carlos Eduardo
27 de noviembre de 2006
Estrimados Colegas: en el Journal of American Veterinary Medicine Asociacion (JAVMA) hay un artículo relacionado a este foro...aqui les mando la referencia completa: Wals, D.A. Osburn, B.I. Christopher, M.M. Defining the atributes expected of graduating veterinary medical students. JAVMA. Vol 219 Nº 10. pp. 1358 -1363. 15/10/2001. Y REITERO LA INVITACIÓN TODOS LOS VETERIANRIOS SAN MARQUINOS A LA MESA REDONDA...EL DESARROLLO DE LA ASOCIACIÓNDE EX ALUMNOS DE LA FMV - UNMSM. Lugar: Auditorio principal de la FMV - UNMSM. Lima Perú. Hora: 18:30 horas Fecha: Miercoles 06 de Diciembre del 2006 Saludos Carlos Angulo J. MV CMVP 5441
Recomendar
Responder
Jorge Alberto Guarníz Chávez
Jorge Alberto Guarníz Chávez
27 de noviembre de 2006
Estimados Médicos Veterinarios: He leído todas y cada una de sus opiniones. Como profesional en esta ciencia, tengo apenas dos años y medio de egresado de la UNPRG, tal como lo dice mi título pero la carrera profesional la conozco desde hace ya diez años, diez años que me han servido para saber que es lo que quiero hacer de mi profesión y que puedo hacer por ella. Coincido con muchos puntos mencionados, pero creo que debemos hacer un analisis profundo de nuestra realidad, sobretodo de la realidad del medio que nos rodea y en el cual nos desenvolvemos como Veterinarios. Cuanto nos servirán los medios modernos que existen para nuestros diagnósticos, estarán nuestros servicios al alcanze de nuestros clientes. Estas y muchas otras preguntas creo que deberiamos analizar primero. De que la Producción tiene o no que ver, solo sé que en otros países la especialidad se llama Medicina Veterinaria y Zootecnía, y el título, Médico Veterinario Zootecnista. Hagamos un simple análisis: si conozo cuando un animal esta sano - y sé determinarlo - será más fácil para mi estimar cuanto me va a rendir y si conozco de sanidad animal, de salud pública y de producción animal no veo problema alguno para dedicarme al área que me sea más conveniente. Se ha mencionado personajes que han calado muy alto. Sólo quiero mencionar lo siguiente: Horst Seifert, Dr. en M.V., es un alemán que le ha dado muchos adelantos a nuestra profesión a nivel mundial. Gracias a él se sabe que muchas enfermedades en nuestro ganado son causadas por microorganismos propios de nuestro país, y así lo reconocen en paises europeos. Me pregunto si muchos de los colegas conocen sobre Clostridium chicamensis. Cuantos otros microorganismos propios tendremos y ni los conocemos, no por ignorancia sino por que nunca hacemos investigación. Es verdad que la educación en nuestro país se ha vuelvo un gran negocio. De acuerdo con que se debe revisar el funcionamiento de muchas facultades de Medicina Veterinaria y de acuerdo con no crear más. De acuerdo con las demás opiniones del Dr. Raúl Santibañez, a quien conozco y a pesar de ser poco el tiempo de conocernos, concidero un maestro más de mi profesión. Algo más para terminar: En la Unión Europea, y en general, en todos los países desarrollados, para que los gobernantes tomen decisiones políticas, primero las consultan con todos sus colegios profesionales. De hecho el de Veterinarios tiene una responsabilidad muy importante. Como podemos ver, nuestra profesión no es cualquier cosa. Atentamente: JORGE GUARNÍZ CHÁVEZ, M.V. Trujillo - Perú.
Recomendar
Responder
Rodolfo Olivera Calderon
29 de noviembre de 2006
Es bueno estar informados de los problemas de nuestra carrera , pienso que si estamos relegados es por no tener lideres dentro de nuestra profesion .El problema no es de curricula o de formacion, si no de influencia politica, no participamos en ella nos aislamos cuando es nuestro deber es de participar . Sobre el Colegio Medico Veterinario es simplemente un club social de un grupo de personas donde participan eternos directivos sin ningun interes de resolver y encumbrar y colocar en su sitio que corresponde a la Medicina Veterinaria.
Recomendar
Responder
edgardo casasola bonifaz
edgardo casasola bonifaz
29 de noviembre de 2006
Hola mis hermanos colegas del peru y el mundo,con respecto la foro debo decir que es muy interesante el abordar de este problema de MEDICINA VETERINARIA EN EL PERU, ya como sabemos esto tiene sus causas desde la epoca que se funda la escuela de VETERINARIA,que tubo un nivel muy bueno despues aparecen nuevas facultades en el resto del pais pero no con la debida calidad de sus docentes asi mismo se crean distintos colegios,lo cuales fue bien, pero no se logro constituir o fortalecer el gremio de CMVP, que deberia de preocuparse por la formacion,trabajo,nivel y prestancia de los colegas con respecto ala demas profeciones medicas en el peru, y hacer valer lo que somos para la sociedad como profesion. Por otro lado nosotros tenemos que hacerno la autocritica por no reclamar,objetar,proponer y ejercer nuestros derechos en los colegios,comprometernos mas,en foros,ministerio,congresos , para que se nos catalogue como tal. asi mismo tendra hacerse un cambio reingeneria al colegio y ponerlo ala altura de los tiempos actuales que esta sucediendo en el pais y el mundo por ejemplo EL COLEGIO MEDICO VETRINARIO DE LIMA, comprende el departamento de lima, lo cual por el amplio territorio muchas de los problemas que suceden con los colegas en las provincias alejadas no pueden resolver a tiempo, debido debe descentralizarse el colegio y estar proactivo en el proceso de la descentarlizacion que esta sucediendo en el pais que praticamente el departamento de lima se ha dividido en 3 gobiernos regionales con autonomia economica,adminstrativa y de competencias. portanto colegas hay que unir estas propuestas y hacerlo realidad hoy mas que nunca,asumiendo nuevo retos liderazgo para tener un colegio y una profesion con un sitial que corresponda en el pais ,la sociedad etc. MVZ. EDGARDO
Recomendar
Responder
Fredy Zapata Fuentes
30 de noviembre de 2006
Bueno el suscrito estuvo pendiente de las intervenciones en este tema de foro, sin embrago hay realidades q dice el colega José Rodriguez, es posible q podamos discutir en parte el perfil del Medico veterinario en el campo laboral, donde la intervencion del Colegio Medico Veterinario deja mucha secuela de inopetrancia cuando de defebder se trata, alli vemos de como no hace prevalecer el ejercico medico veterinario ante el MINSA, sera posible estemos representados por gente que solo ve interes personales como sucede ahora (solo animales menores), cuando el mercado reclama la presencia veterinatria para asegurar que los productos como la carne, leche y otros estan plenamente certificados en el campo de la sanidad?desde ya digo que es tambien la debil capacitacion de los actuales Medicos veterinarios, que se traduce en problema cuando asume determinada funcion y hoy vemos muchos de ellos que no sabes lo que es Medicina o Zootecnia, sin embargo considero que somos profesionales para hacer medicina preventiva, intervenciones quirurgicas, zoonosis y tambien asegurar o certificar los alimentos de origen animal, por cuanto no podemos decir q eliminemos cursos de produccion y aumnetar los de sanidad, dado q en estos tiempos nuestro Peru, la tendencia de la medicina veterinaria debe ser en el campo productivo ejercer MEDICINA DE LA PRODUCCION, por otro lado tambien Medicina asistencial como los que hacen los q se dedican a animales menores. Ahora el MV no solo debe saber sanidad (hecho mas obstuso), dado que los hacemos Medicina en campo es necesario conocer la zootencia como crianza, su efectos productivo y certificar ese producto, como se viene dando en nuestro medio lo cual se garantiza calidad de la capaciacion en las universidades de MV. Un ejemplo es el SENASA que solo ve la sanidad como tal y el resultado es desastroso cuando observamos q no poseen capacidades de popuestas de sanidad en temas de vigilancia, zoonosis e inocuidad de los alimentos, donde se observan que el MINSA defiende si sus intereses funcionlaes como institucion y proponen medidas sostenibles que tienen resultados, por el contario el senasa y el colegio veterinario estan en INCAPACIDAD de proponer ideas, estrategias que por lo menos nos liberemos algun dia de la Aftosa. Para terminar considero q el perfil academico en la UNMSM esta mejorando pero q falta hacerlo mas integral con la parte medica humana y la industria alimentaria, mientras tanto propongo q los q piensan que lo principal es la sanidad en nuestra formacion hagan especializaciones o maestrias y dejen de pensar arcaicamente que saquen los cursos de producción, al contrario, la MV contribuye mucho en la produccion de la zootencia, y no olvidemos tambie q los zootecnistas ahora ya piensan q son medicos porq saben manejar hormonas o asistir un parto distocico, por cuanto ellos necesitan de nosotros porq su capacitacion es superficial mas no a nivel celular o molecular por decir como ejemplo cuando se trata de patologias, y dejemos q la MV siga siendo la noble profesion que esta construyendo capacidades paraq nuestros productores entiendan lo q es salud animal y publica en su forma integral. Y los q hacen SERUM, hagamos un bloq de protesta para respetar dichos derechos involucrando al Colegio Med Veterianrio y la prensa. Es mi apreciacion personal,,,,
Recomendar
Responder
german medina giribaldi
german medina giribaldi
1 de diciembre de 2006
Estimados colegas, estoy de acuerdo con lo bajo de la calidad de nuestros directores gremiales, que hemos tenido a través del tiempo, y que han generado los problemas críticos que hoy se nos presentan, aún siendo cada vez más colegas en el ámbito; pero esto difiere mucho a las apreciaciones de algunos colegas sobre la calidad de profesionales que egresan de nuestras facultades. El profesional, como en todas las profesiones, tienen diferentes perspectivas de desarrollo, y es la comunidad la que lo elige para realizar alguna gestión, y es el profesional el que se debe de desarrollar para ser competitivo en el mercado. Nuestra profesión TIENE MUCHAS AREAS DISPONIBLES, LAS QUE LOS EGRESADOS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE ESCOGER. Es por esta razón que algunos colegas no interpretan esta condición, favorable, y MALETEAN a nuestra carrera. Es más, hoy en día, para el desempeño de la misma en el mercado competitivo de la globalización, es necesaria la obtención de grados, especializaciones, CURSOS CONSECUTIVOS DE ACTUALIZACION, ETC, que son parte de la idiosincracia propia de laS PERSONAS QUE QUIEREN SUPERARSE, Y QUE LES AGRADA LO QUE HACEN. Con respecto a las facultades, soy docente universitario, veo que no es cierto lo de regalar los títulos a los MEDICOS VETERINARIOS, NI MENOS AUN QUE SOMOS LOS DE PEOR CALIDAD EN LATINOAMERICA; es más, me parece desleal esta opinión habiendo sido parte integrante de alguna de las facultades de nuestro país, en el PERU, la avicultura se maneja con 100 por ciento médicos veterinarios egresados de nuestras facultades, y somos un área que está a la vanguardia en sanidad y producción en Latinoamérica. EXPORTAMOS MEDICOS VETERINARIOS A JAPON, VENEZUELA, ECUADOR, EEUU, ARGENTINA, BOLIVIA, CENTROAMERICA, ETC. Por lo tanto creo que el mejor remedio a esto es MEJORAR LA PARTE GREMIAL DE NUESTRA Profesión, renovando todos los cuadros a nivel nacional, y que todos los colegas que sólo son buenos críticos, con esa misma energía contribuyan a la reactivación gremial y social de todos nosotros, lo mismo que cumplan con aportar su cuota económica mensual para el mejor cumplimiento de estas labores. SOLO LA UNION DE TODOS SERA LA SOLUCION, Y ESTE FORO POR EL CUAL FELICITO AL COLEGA QUE TUVO LA IDEA DE HACERLO; SERA EL PRIMER PASO AL VERDADERO RECONOCIMIENTO DEL MEDICO VETERINARIO EN LA SOCIEDAD EN TODAS SUS AREAS EN QUE INTERVENIMOS.
Recomendar
Responder
edgardo casasola bonifaz
edgardo casasola bonifaz
1 de diciembre de 2006
Hola mis estimados colegas,les felicito esta discucion y propuestas sobre el foro, asi mismo debo decir que debemos de hacer una buena planificacion con metas,objetivos y estrategias tanto en el corto,mediano y largo plazo , con una nueva VISION, MISION ,para lograr el cambio en el proseso de descentralizacion que vive el pais con inclucion,consertacion ,equidad,sostenibildad y liderazgo dela profesion,profesional y los colegios MEDICOS VETERINARIOS en nuestro pais. Hermanos hoy mas que nunca el pais y el mundo exige que nuestra profesion debe estar a la vanguardia debido alos problemas de hambre, pobresa,salud,contaminacion del medio ambiente etc MVZ: EDGARDO.
Recomendar
Responder
Zoila Coloma
Supera Consulting Perú
3 de diciembre de 2006
Hola colegas, respeto y comparto las algunas de las opiniones vertidas en este foro, es muy cierto que el CMVP debe poner mayor presiòn al ministerio de salud y al congreso para que nuestros derechos como profesionales de la salud sean reconocidos y respetados, asì como tambièn la retribuciòn monetaria por nuestros servicios no sea irrisoria pero nosotros debemos ponernos las pilas, capacitarnos de manera permanente y llegar a un mayor grado de competitividad, asì como tambièn no bajar el costo de nuestros honorarios profesionales, colegas nuestro conocimiento cuesta, asì que cobremos como es debido por èl. Serìa bueno poner un tarifario base para cada servicio, de manera que todo los cobros sean similares, pues como algunos colegas cobran sumas vergonzosas por sus servicios, esto genera que nuestra profesiòn no sea respetada por nuestra sociedad. Si queremos un cambio, primero cambiemos nosotros. Saludos, Dra. Zoila Coloma.
Recomendar
Responder
Edwin Palacios Hilario
5 de diciembre de 2006
Saludos cordiales. Bueno, escribo esto para un pequeño aporte a la discusión del tema. Es innegable que últimamente han aparecido Facultades de Veterinaria y Zootecnia, que no debieron crearse por no tener la calificación suficiente, quienes añadirán sólo profesionales desocupados. Además que el universo de usuarios a quienes se atiende en nuestro país es muy poco. Una cosa principal en la que no estoy de acuerdo, es que se separen los cursos de producción de la carrera de Médico Veterinario, porque estas materias al menos hacen que el profesional entienda mucho más de la problemática, en este caso de la Ganadería Lechera. Nosotros tenemos una seria ventaja sobre los zootecnistas. Creo que alguno de Uds. también lo han percibido mucho de ellos, hubieran querido ser Veterinarios, y no he visto ningún caso que la cosa sea al revés. Entré a trabajar a una entidad del Gobierno porque requerían de un profesional médico veterinario para enfrentar a la Aftosa, el Carbunclo, la Rabia, etc. Pero esa sólo es la puerta de entrada. De allí fue necesario hacer programas de desarrollo ganadero, para esto ha sido necesario un plan de pastos y forrajes, que son materias deficentes en la formación de muchas o casi todas de las escuelas de Veterinaria. En este punto sólo quiero que se pongan a pensar cuánto ha sido el aporte de una pastura para la producción lechera de una región, en este caso el aporte de los pastos, Brachiaria y Elefante, que son casi el 100 del forraje que consume el Vacuno Lechero Tropical? Una vieja premisa decía "sin pastos no hay ganadería". Ahora todos nosotros sabemos de los problemas medioambientales, el calentamiento global, la falta de lluvias, la deforestación. Aquí viene el reto de hacer una ganadería que no dañe al medioambiente, toda esta información existe, pero ha sido y es labor de lo Veterinarios afrontar el reto. Estamos preparados??? Sólo los dejo pensando... Saludos.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
10 de diciembre de 2006
colegas y amigos del foro : Imaginense cuan de importante es el tema de este foro que en 20 dias tiene 31 interevenciones , lamentablemente creo que solo he leido la opinion de un profesor universitario este simple echo nos demuestra que lejos estan las UNIVERSIDADES de la realidad nacional, los Colegios profesionales van por el mismo camino . AMIGOS MEDICOS VETERINARIOS si Uds quieren a su profesion no deben permaneser estaticos ante esta triste realidad , creo que debemos organizar una cruzada a nivel nacional , donde todos los que hemos participado en este foro pasemos de la idea a la ACCION , DE LA CRITICA A LA REVOUCION , DEBEMOS TRANSASFORMAR LA mentalidad de la gran mayoria de los profesores unversitarios , para tener una UNIVERSIDAD CON AMPLIA PROYECCIOIN A SU COMUNIDAD QUE ES SU RAZON DE SER Y QUE A ELLA SE DEBE . PROPONGO : DEBEMOS PREPARAR UN DOCUMENTO SOLICITANDO AL CONSEJO NACIONAL DEL COLEGIO MEDICO VETERINARIO DEL PERU LA URGENTE E INMEDIATA CONVOCATORIA A UNA ASMBREA GENERAL DEL COLEGIO PARA CONTEMPLAR TODA LA PROBLEMATICA DE NUESTRA NOBLE PROFESION, ME GUSTASRIA QUE ALGUN COLEGA QUE TENGA CONOCIMENTOS DE INFORMASTICA PREPARE EL DUCUMENTO Y TODOS LOS QUE ESTAMOS DE ACUERDO LO APOYAREMOS POR LA VIA DE INTERNET. ES TIEMPO DE PASAR DE LAS PALABRAS A LA ACCION sALUDOS DESDE EL NORTE DEL pAIS RAUL
Recomendar
Responder
Claudio Centeno Gabancho
10 de diciembre de 2006
Me auno a la idea del Dr. Santibañez, ya que sólo nos hemos quedado en buenas intenciones. Propongo que, adicionalmente a lo propuesto por el Dr. Santibañez, cada uno de nosotros escribamos un e-mail a nuestros respectivos colegios y al nacional con un título en común: Reinvindicación del Médico Veterinario (título sugerido), y expresar nuestras ideas, mientras ganamos tiempo y presión para que se concrete esa asamblea. Sugiero que la carta vaya con un anexo con una copia de las opiniones vertidas por todos en este foro. Así mismo, si cada unos invitara a un colega a realizar estas actividades, podríamos tener un número mayor de participantes en esta cruzada. Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
11 de diciembre de 2006
He estado leyendo con atención los mensajes de este foro, de hecho que parte de dos temas , el reivindicativo, eterna lucha de quienes han pasado por las directivas de los colegios han tratado de enfrentarlo, por no estar vinculado al sector Salud, desconocía lo que se denuncia en este foro, por lo mosmo me auno a lo que se pueda lograr sobre el tema, la pregunta que se cae de maduro, es porque recien sale esto a la luz, cuando tenemos profesionales jubilados y algunos que ya partieron al mas allá, del MINSA, de loque recuerdo varios de ellos han sido decanos sino directivos de los colegios departamentales y nacional y no se ha hecho nada, esto si que suena realmente curioso. Me aterra la posibilidad de terminar como el colegio cuando pienso en la Sociedad Peruana de Buiatría, en donde los buatras (no todos por cierto), andan pensando que las ideas y los pronuncimientos debe ser de la directiva, sin que haya aporte por partede eelos,en fin tiempo al tiempo. Lo otro es de la percepción que tiene quien inicia este foro, en cuanto las universidades no debieran enseñar cursos de producción, y no se que responsabilidad hay en la universidad como institución, cuando el ser buen veterinario o no es parte de uno mismo, la universidad da las pautas generlaes y el veterinario y deoendiendo de su nivel de preocupación por la constante superación, elevará (o no segun sea el caso) en nivel de laprofesión, aun dentro de la universidad sea pública o privada, no creo que sea cuestión de plan de estudos o currícula, porque HAY QUE TENER PRESENTE QUE QUIENES EJECUTAN ESTOS PLANES SON LOS PROFESORES, en su mayoría médicos veterinarios, y depende cuanto se preparen como para poder transmitir conocimientos a los futuros profesionales, y el hecho de llevar cursos de producción responde a una necesidad que se da en el campo, y que felizmente ha sido acogido por la diferentes universidades, nuevamente digo que estos cursos sonnaplicados por personas, y si éstas no han tenido la preparación debida, entonces no se puede esperar que los frutos sean de buena calidad, las percepciones personales no ayudan, lo que ayuda algo es el planteamiento de los problemas y esto debemos hacerlo por escrito a los colegios de cada una de nuestras circunscripciones, el Colegio Médico Veterinario del Peru, es la primera instancia, agotado esta instancia quedarán otros, pero el debido proceso tiene que ser respetado y cumplido, de lo contrario corremos el peligro de fracasar. Saludos.
Recomendar
Responder
Erik Oscar Herrera Bustamante
Erik Oscar Herrera Bustamante
22 de diciembre de 2006
Estimados y Dignos Colegas: Creo que ya llegó el momento de REINVINDICARNOS PROFESIONALMENTE; ojalá y este foro no forme parte de los archivos olvidados de Engormix, y de una vez pongámonos en contacto con los colegios profesionales departamentales, que lo único que hacen es llenarse los bolsillos de dinero con las cuotas mensuales de sus integrantes. Pero a título personal, digo que sólo los primeros meses de mi profesión aporté los famosos 10 soles; de ahí ya no en vista de que hay cero capacitaciones en esta parte del Perú, y también porque el colegio hace nula labor para que las plazas de SERUMS remunerados aumenten, y lo que es peor, se permite que un técnico sanitario en muchos establecimientos de salud lleve el programa de Zoonosis y Salud Pública. Es necesario fijar un plazo a los colegios departamentales y nacional para que de una vez nuestra profesión sea reconocida como CARRERA MEDICA; hasta entonces invoco al NO PAGO de las mensualidades. No se preocupen por la famosa frase: Profesional NO HABIL por moroso. Pues para la información de las directivas de los colegios veterinarios, la Constitución menciona en uno de sus primeros artículos: TODO PERUANO TIENE DERECHO AL TRABAJO. Con este comentario no quiero poner a los colegas en contra de sus colegios profesionales, pero de una vez pónganse las PILAS porque ustedes también son médicos veterinarios, y fueron elegidos autoridades departamentales para motivar a sus integrantes a luchar por nuestros derechos, a luchar para que nuestra NOBLE profesión esté en el lugar que le corresponde como profesionales Médicos. TODOS UNIDOS, COLEGIOS VETERINARIOS Y COLEGIADOS, LLEGO EL MOMENTO, pero por sobre todo, la unión hace la fuerza. Y no solamente buscar leyes que nos reconozcan Carrera Médica, sino también hacer un estricta vigilancia de las currículas que actualmente están llevando los ingenieros zootecnistas en la asamblea nacional de rectores, como por decir, el curso de cirugía, patología y farmacología ya la están llevando los alumnos zootecnistas. En fin, por otro lado están los empiricos de los cuales abundan en todo el Perú, y el colegio ni se pronuncia. Por ejemplo: en esta ciudad hay técnicos agropecuarios y hasta ingenieros agrónomos que atienden pseudoconsultorios veterinarios, y el colegio ni se pronuncia. Con lo que respecta a los cursos de Producción, no veo por qué quitarlos, tanto producción y salud están ligados. No creo que a uno de los colegas médicos veterinarios dedicados a la ganadería contraten a un zootecnista para asesoramiento en producción, sería el colmo, y así hablamos de superación profesional? O acaso alguien contrata a un zootecnista para formular raciones para sus vacas? O para que brinde un asesoramiento en crianza tecnificada de cuyes? Si es así, pues es algo preocupante, nuestra carrera es muy completa, quizás la mayoría de nosotros en nuestras doradas épocas de estudiantes llevamos un curso de Cultivo de Pastos y Forrajes, y depende de nosotros profundizar este curso para que en nuestra vida profesional futura no tengamos que contratar un ingeniero agrónomo, no les parece? Les menciono un digno ejemplo de médico veterinario especializado en Cultivo de Pastos y Forrajes, y que participó en varios trabajos de investigación en lo que fue IVITA - Pucallpa el Dr. Marcos Chu Li, y que tuve el honor de ser su discípulo. Y por último, si los ingenieros zootecnistas se meten en cirugía, porque nosotros se lo permitimos lastimosamente, por qué nosotros no meternos más en Producción y así no quedarnos atrás? Si hay buena producción es porque la Salud animal es buena, por lo tanto Producción y Salud están ligados, y no se deben ni pueden divorciar. La formación en las universidades debe contar con evaluaciones anuales a los docentes, porque de qué vale que un profesor tenga maestría en Administración de Empresas, cuando en la realidad no administra ni una tienda? Estamos cayendo otra vez en la teoría, no les parece? En fin, la herida está abierta, la pus está saliendo, y llegó el momento de tomar cartas en el asunto, como dije anteriormente Colegios y Colegiados unidos. Aún me acuerdo de las memorables cátedras dictadas por Señores Docentes dignos de ser llamados Docentes, pero también me acuerdo de las pésimas clases que se reciben de colegas que no se por qué se dedicaron a la docencia, y sólo se conforman con recibir su sueldo mensual y nada de practicar la profesión. La herida ya está abierta, la pus está saliendo, es deber de todos suturarla y curarla, y que este importante foro no quede en los archivos olvidados de esta Prestigiosa Página Engormix. Recomienden esta página a los demás colegas, recomienden este foro también. Y señores de Engormix, muchas gracias. Como dice la famosa barra de nosotros los MEDICOS VETERINARIOS: ¡BISTURI, PINZA Y TIJERA... VETERINARIA LA PRIMERA!! Saludos.
Recomendar
Responder
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
Autor
22 de diciembre de 2006
Hola y buenas noches. Son aproximadamente las 18:42 horas; bueno, en fin, vaya que si han habido aportes sustanciales. Quiero comentarles algo que viene a colación; esto sucedió hace un tiempito, y si sucede que para subir los datos económicos acerca de la participación que inicia este foro, pues hube de darme una vuelta por los diferentes estamentos del Minsa en Lima. Es ahí que después de múltiples choteadas (mecidas, peloteos, reacciones superfluas de los burócratas del estado que lo practican a modo de deporte, y que consiste en la política del vuelva mañana) espectaculares y de campeonato, pues me derivaron donde un señor que tenía el tiempo de Pedro, es decir, estaba más atareadazo que mandado a hacer, y es este ubicuo señor el que me dijo que la cuestión de los sueldos los veía la misma oficina del ministro de salud, o en todo caso el CMVP, que era el ente que tenía que sacar cara por esto, y no en palabras de él, un simple egresado como este dilecto servidor. Entonces a saber, antes de montar en cólera, y al comprobar que mis indagaciones serían inútiles ahí, pues decidí ir al CMVP para preguntar el por qué no se había hecho nada acerca de las remuneraciones para los egresados que participan en el SERUM. Bueno, es el caso que me encontré con un amable Dr. que me mencionó que efectivamente ellos estaban y aún realizan las pesquisas respectivas, y que si quería adherirme a ese reclamo, pues que dejara mis datos. Así que eso hice, y miren qué casualidad, hasta ahorita estoy esperando que al menos tengan a bien comunicarme sobre algún avance o discusión sobre el tema, es decir, en teoría y sobre el papel, el diligente CMVP está pues tomando cartas en el asunto; en otras palabras, no debemos de preocuparnos, y más bien habría que armarnos con la paciencia de Job o esperar quizás a que las tortugas se nos escapen, no creen estimados colegas... Por otra parte, no dejo de pensar en la idea alucinante que el CMVP no sea más que un Club de Tobi que acepte damas, es que su inacción no se, quizás se deba a algo, o quizás haya otros temas importantes que tratar. En fin, mientras tanto no me afiliaré a dicho ente, porque no representa ni defiende las verdaderas aspiraciones de los profesionales, así que para qué afiliarse a un elefante blanco, es absurdo. Sobre el tema de los cursos de producción, vaya, hay opiniones en favor y en contra. Quizás sea porque este postulado desafía las normas de la cordura y el sentido común, pero vamos cuando en el desarrollo de la ciencia se ha ceñido a la cordura y el sentido común, es más, este tema antes de publicarlo aquí en este foro, lo conversé con diferentes docentes de mi ex-facultad, con los cuales, después de sesudas discusiones, llegamos pues a esta trascendental conclusión, y es cierto, los cursos de producción no son más que un pesado lastre y entorpecen la formación profesional; además, a los que les guste la producción, ahí tienen la carrera de ing. Zootecnia. Sin embargo, he ahí lo bonito de discrepar, no creen. En todo caso, este tema hay que estudiarlo bien. Además, por qué los egresados no podemos presentar proyectos de modificación del programa curricular de nuestras respectivas ex-facultades (o en los colegios, por ejemplo, se debería de desactivar el curso de Educación Religiosa, que también es otro lastre para el correcto desarrollo para los estudiantes en los colegios estatales, y en su lugar instaurar el de Materialismo, o de sacar cualquier símbolo religioso en las universidades. En el colmo, en mi ex-universidad hay construida una iglesia dentro del campus universitario; esto no puede ser es una cosa totalmente absurda, la universidad es un ente de formación eminentemente materialista y científica; no se puede tolerar la presencia de íconos o construcciones que roben espacio a salones, laboratorios o centros de esparcimiento para los estudiantes). Quizás otros colegas tengan otro punto de vista diferente, lo cual saludo, hmmm, en todo caso habría que negociar la adecuada proporción de cursos en un 95:5 sanidad:producción. Y creo que todos contentos. O sencillamente hacer que los cursos de producción sean de carácter electivo, así que a los que les guste, pues chevere, no tendrían inconvenientes. Creo que con esta propuesta de carácter diplomático, bueno, que les parece esta nueva propuesta. Creo que así todos quedamos contentos y felices. Ah, por cierto, hablando sobre los problemas que atraviesan las universidades, pongo como ejemplo y esto a colación una pequeña anécdota, y esto quizás tenga espacio para otro tema, y es que en algunas universidades, la Facultad de Medicina Veterinaria está fusionada a otras. Por ejemplo: a mi persona le sucedió que en primer año había un profesor de biología Ing. Agrónomo, el que se despachaba a sus anchas sobre biología vegetal. Ese año habían alumnos de primer año de medicina veterinaria y agronomía estudiando juntos, digo, la integración interfacultades no es mala, mientras ésta no toque el ámbito académico, y es lógico, los alumnos que no investigaron más acerca de biología, taxonomía y zoología, llegaron con muchas deficiencias a los cursos de segundo año; es decir, aquí la culpa es de las autoridades universitarias que por ahorrar unos soles, o quizás darle un uso poco práctico a ese dinero (recuerden que estamos hablando de los últimos años de la dictadura de Fujimori, donde abundaban las comisiones reorganizadoras que tanto daño hacen y siguen haciendo aún a las universidades, y donde la corrupción de docentes y autoridades universitarias era pues la moda del momento, y aún lo sigue siendo; por cierto, no se hagan los santos señores rectores). Entonces les decía, como ambas facultades estaban fusionadas, no había pues un correcto aprendizaje. Claro que no toda la culpa era de las autoridades al aprobar semejante plan mofostrólico, sino también de los mismos alumnos, puesto que no investigan más acerca de cada curso; quizás sea el poco hábito de la lectura. En fin, pero estas cosas pueden cambiar, nada cuesta leer un par de líneas todos los días, o incrementar por lo menos dos palabras nuevas al vocabulario, o investigar más acerca de un tema del cual se desconoce. En fin, son muchas las cosas que aún hay por hacer, y por tanto no debemos de quedarnos rezagados, Por otra parte, no me queda más que desearles, queridos colegas, felices fiestas de todo corazón a cada uno de vosotros. Heureux Noël et année nouvelle prospère...
Recomendar
Responder
Erik Oscar Herrera Bustamante
Erik Oscar Herrera Bustamante
3 de enero de 2007
Estimados colegas: En vista del silencio suscitado en este foro tan importante, me da que pensar en tres opciones que pueden estar sucediendo en todo el tiempo que nadie ha respondido a este foro: Opción 1: Que cuando ya empezaba a flamear el débil pero creciente fuego de la lucha por la reinvindicación profesional, nos dimos fácilmente por vencidos sin haber empezado. Opción 2: Que los colegas ya empezaron a mandar correos a otros colegas recomendando esta página y este foro, especialmente a las directivas departamentales y nacionales del colegio veterinario del Perú, y que la débil pero creciente flama de la reinvindicación sigue adelante. Opción 3: Que este foro ya pasó a formar parte de los archivos olvidados de Engormix. Sólo ustedes saben la verdad, Colegas. Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
4 de enero de 2007
Tengo la impresión de haberlo comentado en una de mis intervenciones, que mezclar habas con zarandajas no traía buenos resultados, y en lugar de dedicarnos exclusivamente al tema de las reivindicaciones, estamos distrayendo el foro con que si deben haber cursos de producción, o que si deben haber íconos religiosos dentros del campus universitario, etc. Bien dice el refrán que QUIEN MUCHO ABARCA, POCO APRIETA. Por lo mismo, centrémonos al tema reivindicativo, dejando si desean para otro foro lo de los cursos de producción. Dicho esto, me parece que no es serio de los colegas que apelando a la constitución política, no quieran colegiarse, con lo cual se colocan de la margen de la ley 16200, que no es malo, pero que en las sucesivas aplicaciones no se ha tenido a la mano el espíritu de la Ley. Yo estoy de acuerdo en firmar un memorial al CMVP, sólo por el asunto de MINSA. La idea es no distraerse en diversificaciones, porque esto resta contundencia. ¿Alguien estaría dispuesto a redactarlo, y pasarlo por e-mail, para enriquecerlo y hacerlo más contundente, de manera que no estemos llenándomos la boca con los ilustres Acha y otros, sino pasemos a la praxis? Sería preferible que los que estamos colegiados y al día en las cotizaciones seamos los que encabecemos las firmas del memorial, por el simple hecho de que el Colegio no tome como pretexto, y con razón, de no dar trámite al expediente. Debe quedar claro que bajo la Ley, es al gremio al que se reclama, y quienes tiene derecho a hacerlo plenamente son los agremiados, así de simple, las buenas intenciones quedan de lado. Saludos.
Recomendar
Responder
Erik Oscar Herrera Bustamante
Erik Oscar Herrera Bustamante
5 de enero de 2007
Colegas Medicos Veterinarios: la mano esta puesta en el arado y no miremos hacia atras ni nos distraigamos con cosas que no vienen a la causa de la lucha, me refiero a que como dice el Colega Alfredo Delgado no mezclemos cancha con mote, no nos alejemos del tema central que es el reinvindicativo para ponernos a discutir sobre demagojias religiosas que no viene al caso. Por mi parte estoy pasando y recomendando esta pagina y este foro a casi todos los colegas que conozco, pero seria interesante escuchar o leer que es lo que dicen las directivas de los colegios profesionales, porque despues de todo si esque algo va a empezar son las autoridades del colegio los que deben motivarnos aun mas, pero no se si el decano nacional ya ha leido este foro, si es asi, pues cuente con nuestro apoyo para empezar a ejecutar el memorial dirigido al MINSA... ¡ PERO YA¡. Es por ahi que debemos empezar. Saludos
Recomendar
Responder
William Liberato Lorenzo
William Liberato Lorenzo
7 de enero de 2007
estimados colegas. cuando salimos de la universidad recien vemos los problemas de nuestra profesion. pues bien, cada uno de los colegiados somos responsables del destino de nuestra profesion tenemos que entender que como gremio necesitamos orientar nuestras acciones a una decision politica gubernamental. para muestra un boton cuando postule al congreso de la republica en las elecciones del año pasado por el departamento de huanuco donde existe una facultad.colegio veterinario departamental con presencia considerable de egresados en el mercado capitalino en mascotas. ni en las elecciones regionales ni municipales hubo presencia de medicos veterinarios que postulen a dirigir los destinos de nuestra comunidad. mientras nuestro colega yehude simons es el mejor ejemplo de gestion regional, probablemente merecemos el lugar que ocupamos en la sociedad si cada uno de nosotros no tomemos el desafio de ser directivos pero para hacer trabajo trascendente. tal vez nos preguntamos a que aspiran los decanos de los colegios profesionales, claro que ha tener presencia politica y nosotros podemos hacer lo mismo no se trata de mas o menos carga curricular se trata de eso a que aspiramos como profesionales de la salud y alimentacion de nuestro pueblo que ironia de la vida mi departamento sumido en la extrema pobreza mientras que el director de senansa fue un ingeniero y donde esta la presencia politica del medico veterinario tenemos colegas que gustoso nos ofrece su experiencia y nos heche una mano de ayuda, nos falta organizacion o llegaremos a un comentario que escuche en una reunion informal que decia sera doctor el medico veterinario pero si en el barrio de mi amigo la consulta es gratis. estamos a puertas de elegir a nuestra autoridades les invito sumarse para hacer lista de candidatos. alguien se anima al desafio. se acuerdan del colega ivanoe vega en PRONAMACH en epoca de alejandro toledo y a cuantos colegas favorecio hojala tengamos muchos colegas con esa vision y tener presencia politica y que este pais sea gobernado por medicos veterinarios en los diferentes niveles tanto ejecutivo legislativo regional y municipal.y seremos considerado como en el primer mundo. les parece posible?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.