Discusion creada el 16/05/2004

Reacciones inespecíficas a la tuberculina

Recientemente he estado realizando pruebas de tuberculina, y en hatos en los que las reacciones eran casi insignificantes, están alcanzando niveles alarmantes. Si alguien tiene alternativas de diagnóstico en tuberculosis bovina en el animal vivo, mucho agradeceré sus comentarios.

Alfredo Delgado
Médico Veterinario
remove_red_eye 11610 forum 47 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Paulo César Romero Garcìa Paulo César Romero Garcìa
Médico Veterinario
10 de Junio de 2004
Hola, Alfredo. Con respecto al número alto de animales que reccionan a la tuberculina, no es para alarmarse, pues la prueba de la tuberculina es una prueba de campo, y la TBC no confirma el diagnóstico hasta después de hacer las Pruebas Cervicales Simple, y luego la Doble Comparativa que es la definitiva. Las recciones al PPD en la Prueba Caudal o Cervical, es muchas veces no aclaratoria al diagnóstico. Lo que sí te recomiendo, es que realices las otras Pruebas .
Responder
15 de Junio de 2004
En relación a la prueba comparativa cervical doble, estamos hablando de la misma prueba, y lo único que diferencia es si la infección es por micobacteria aviar, y hasta donde se sabe, la M. avium no se aisla en el Perú. El asunto es que con la cervical comparativa y todo, los animales han sido enviados a camal y no se han encontrado lesiones, y en el laboratorio de histopatología tampoco se ha encontrado lesión, y esto lleva a serias discrepancias con el ganadero, puesto que muerta la vaca y sin pruebas que mostrarle al ganadero, sólo nos queda el hecho de que es una enfermedad legislada, pero esto no va a resarcir al ganadero.
Saludos.
Responder
Paulo César Romero Garcìa Paulo César Romero Garcìa
Médico Veterinario
7 de Octubre de 2004
Pues simplemente para aclarar que la unica Prueba confirmatoria es la Doble Comparativa y me parece que el mecanismo de diagnostico esta completamente definido.Lo que si es cierto y doy fe q en el sacrificio de animales q reaccionan positivamente a esta Prueba muchas veces no muestran signos visibles de la enfermedad en todo caso creo que los especialistas del SENASA deberian pronunciarse al respecto.
Responder
7 de Octubre de 2004
El problema mayor es que con o sin doble comparativa, los animales en el camal no muestran lesiones compatibles con tuberculosis, y de las muestras de ganglios y tejido pumonar, a la histopatología y bacteriologia son negativos, y el ganadero con justo derecho -creo yo- reclama, esto hace dificl la labor del Médico Veterinario, creo que debemos pensar en pruebas alternativas como ELISA por gamma interferón, que de ello hay kit comercial en el mercado internacional, o pruebas como las basadas en Oxido Nitrico que hay en el medio científico. En cuanto a SENASA, creo que no han salido de la tuberculina y la doble comparativa cervical y son renuentes a probar otras alternativas, mas aun ahora que se han convertido en ente normativo, puesto que la ejecución esta a cargo de profesionales de práctica privada. No debe olvidarse que las ultimas etapas de erradicación es donde mas abundan este tipo de reacciones.
Responder
22 de Mayo de 2007
Soy de Argentina y tengo dos tambos, en uno de ellos tengo problemas de tuberculosis. Acá en Argentina, la única prueba que se hace es a través del reactivo que se coloca debajo de la cola, pero realmente estamos desconformes con los resultados, ya que los mismos son muy poco certeros, respecto al resultado de una muestra de un mismo animal, y la siguiente a los 6 meses. Quisiera saber qué otro método podemos utilizar para determinar a ciencia cierta, si un animal está o no infectado con tuberculosis.
Responder
23 de Mayo de 2007
La prueba de interferón gamma es una de las pruebas que se está utilizando en USA, y al parecer con buenos resultados... La ventaja es que trabaja con un antigamma interferón monoclonal, lo cual da mayor seguridad en comparación a la prueba intradérmica de la tuberculina. Dicha prueba se consigue, hasta donde sé, en el INTA Santa Rafaela, parece que alguien está trabajando en su evaluación. A propósito, yo excepcionalmente trabajo la prueba en pliegue de cola, prefiero siempre tabla de cuello, allí puedo aplicar mejor, haciendo una mejor lectura y evaluando el grado de inflamación que, de paso, está demostrado que la tabla de cuello es 25% más sensible que otras partes del organismo. Saludos.
Responder
LHS LHS
3 de Julio de 2007
Qué tal Alfredo,

Me gustaría saber si en alguna ocasión en este rancho tuviste animales con lesiones tuberculosas, de ser así la cervical comparativa no sirve de nada, pero además puede existir un animal anergico, esto es, un animal que está enfermo activamente y no reacciona a la PPC, prueba de pligue caudal, y este animal está regando al mycobacter por todo el hato.

Retomando un poco la patogenia de la enfermedad, el bacilo entra al organismo donde es atrapado por macrofagos y destruidos, dependiendo de varios factores, algunos macrofagos no destruyen al mycobacilo, y procede el organismo a encapsularlo, donde bien el animal no va ha desarrollar la enfermedad o bien se encontrará de forma latente, y si bien en este estado no puede infectar a otros animales si reacciona a la prueba caudal, y te dará positivo a la cervical comparativa. Como en la mayoría de los países se requiere erradicar el animal debería ser sacrificado, aunque en este momento el animal no es infectante, el mycobacter puede llegar a salir del encapsulamiento y reproducirse, esto claro dependerá del estado nutricional e inmunológico del animal, y no podemos asegurar que un animal no llegara a inmunodeprimirse.

Por otro lado para poder identificar lesiones microscopicas, tendrás que buscar en los animales sacrificados principalmente en los ganglios retrofaringeos, mediastinicos y pulmonares, así como también el los ganglios de las mamas, y puede ser también en el popitleo, (miembros posteriores). Este ganglio se tiene que laminar, filetear para poder encontrar lesiones, ya que estas pueden ser del tamaño de la cabeza de un alfiler.

La prueba del interferon gamma es un buen apoyo, pero al final tendrás igual animales marcados como positivos, pero sin lesiones aparentes al sacrificio. Desde mi punto de vista la prueba de oro para tuberculosis es la histopalogía, baciloscopia y se puede el cultivo bacteriano, aunque este último es un poco complicado, pero posible.

Bien tendrás que valorar cuál es el destino de este rancho, porque si efectivamente es también, solo basta esperar unos meses para que puedas encontrar lesiones macroscopicas, pero también una prevalencia e incidencia mayor, donde la erradicación por sacrificio de reactores sera lenta, costosa y casi imposibe.

Saludos
Responder
4 de Julio de 2007
Algunas cosas de la patogenia de la TBC en general no están claras, pero otras sí lo están; en este sentido, si los macrófagos destruyeran al Mycobacterium, esto generaría anticuerpos, y no le estaríamos dando vueltas o le daríamos menos vueltas al asunto, como ocurre en la partuberculosis, pues tendríamos una prueba serológica que a todas luces sería ventajosa. Lo otro es comprender realmente que una cosa es infección, que se traduce en positividad a las pruebas alérgicas, producto de la sensibilización de lifocitos, y por cierto que es otra cosa encontrar animales con signos clínicos y lesiones macrocópicas. Vale decir que la tuberculosis tiene una fase de infección con sensibilización, producto de la formación de complejo, primerio dentro de lo que es patogenia de la tbc, y que este complejo primerio en la mayoría de casos es microcópico, o en el mejor de los casos muy pequeño como la cabeza de un alfiler. Este complejo primerio en humanos es muy importante, porque es el que va a reaccionar en futuros ataques de Mycobacterium, por ello al humano se le vacuna con la esperanza de que no muera de tuberculosis, más no para evitar que se infecte, cosa distinta a la que buscamos en la vaca, en donde siempre será más importante que no se infecte.
A la pregunta de si había lesiones, pues nunca encontré hasta donde busqué, y creo que lo hago bien. Saludos.
Responder
4 de Marzo de 2008
Al respecto me permito hacer algunos comentarios:
La prueba de tuberculina es una prueba bastante confiable, si se aplica en un hato de manera continua y bien, de hecho con esta prueba han quedado libres algunos países del primer mundo. La prueba detecta animales que han tenido contacto con el micobacterium, mas no detecta animales con lesiones granulomatosas que como se comenta en algunos casos pueden ser focos milimétricos, que es difícil detectar su localización. Yo recomiendo hacer la prueba cervical comparativa directa cada 90 días, para mejores resultados llevando una cronología de las pruebas realizadas, dentro de un programa de control recomiendo realizar la misma prueba a los animales que ingresen al hato, mantener un programa de desinfección de las instalaciones, alimentar a la nacencia con calostro de animales negativos y leche en polvo o pasteurizada, existen otras pruebas como la inmunoperoxidasa y la de interferongamma, pero yo las manejo como un complemento no como una prueba epidemiológica para el control de hatos infectados.
Espero mi comentario les sirva.
Saludos.
Responder
Rodrigo Middleton Rodrigo Middleton
Asesor Técnico
11 de Abril de 2008
Estimados:
Creo que a pesar de lo viejo del tema, no deja de perder actualidad y muchas veces surgen casos que nos sorprenden y cuesta explicarlos.

El objetivo de la lucha contra la TIC Bovina es erradicar la enfermedad, y aunque la prueba tuberculínica adolece de ciertos defectos, hasta el momento continua siendo la forma costo/beneficio mas efectiva.
Y las tres medidas tradicionales continúan siendo : Detección de reaccionases Aislamiento y Eliminación.

El problema surge cuando aparecen situaciones difíciles de comprender desde el punto de vista epidemiológico.

En mi país, hacen 10 meses que las plantas lecheras han subido el bono de pago por predios libres o en proceso de erradicación, lo que ha aumentado el interés, cual es mejor medida que los controles y obligaciones oficiales.

Sin embargo, han sucedido ciertas situaciones como les comentaba.

Predios que estaban libres, uno desde un comienzo, hace 10 años, que me aparecen dos animales fraccionarles, el problema es lo engorroso para examinar la presencia de mico bacteria en ganglios, por la burocracia de los servicios sanitarios estatales.

Otro predio, que se erradico n tiempo récord y con gran sacrificio por parte del propietario, gracias al separación, se logro reposición 100 % libre, la cantidad de nuevos reaccionantes adultos fue muy escasa, a pesar de mantener positivos en el predio hasta la eliminación total.

Luego de eso, las reacciones fueron siempre 100 % negativas durante unos 6 años, predio aislado , sin entrada de animales.
Al realizar la última prueba, este año, aparecen un 10 % de vacas positivas y otro tanto en crianza. Se repitió a los reaccionantes la prueba en tabla del cuello y el tipo de reacción fue muy homogéneo en todos, justo en el límite entre sospechosos y positivos

Hemos decidido realizar un minucioso examen y cultivo de ganglios para asegurar la presencia y tipo de Mico, además creemos que es necesario examinar a todo el personal que trabaja, para descartar una posible reacción a M. humano-

El asunto es que al parecer, la prueba tuberculínica se ha vuelto algo errática. sabemos que tiene un 95 % de sensibilidad, por lo tanto, si repito la prueba a animales reaccionantes anteriores, seria normal encontrar un 5 % de negativos. Pues bien , hay un productor que realizó esto en un muestreo de positivos anteriores y el numero de negativos fue sustancialmente mayor, próximamente se repetirá a la totalidad de positivos que son unos 100 y estamos a la espera de resultados que les comunicaré.

Es todo por el momento y espero mas comentarios.
Responder
11 de Abril de 2008
Respecto a las reacciones inespecíficas y observación de canales de matadero negativas a lesiones de TBC, pero positivas a PPD, también se han observado en Colombia, incluso situaciones paradójicas como en las que los animales con mayor reacción positiva eran los mejores en condición corporal del hato.

En algunos estudios realizados en Colombia, en los cuales tuve la oportunidad de trabajar, se empleó la PPD en primera instancia, luego la doble comparativa y paralelamente se tomaron muestras de sangre para Gamma Interferon, y adicionalmente muestras de sangre y leche (también de muestras de ganglios en animales sacrificados) para efectuar el aislamiento del ADN y posterior identificación del Mycobacterium bovis en una reacción especie específica de PCR, reportada por primera vez en el mundo en 1995 (Microbiology) por Rodríguez, del Portillo y col, investigadores colombianos.

A partir de esta prueba se puede identificar específicamente al bacilo, sin que dependa del sistema inmune esto permitió confirmar en algunas instancias que efectivamente habían animales positivos por PPD y por PCR y aun mas por Bovigam, en todo caso esto fue un trabajo piloto, a partir del cual desarrollamos junto con Rodríguez y del Portillo en la corporación Corpogen en Colombia, un kit diagnostico de PCR. Adicionalmente se pudo establecer que la PPD, sigue siendo una buena prueba de tamizaje (de bajo costo y de campo) para detectar hatos o animales positivos y por ende proseguir con otras pruebas como las anteriores que requieren de mayor inversión y de laboratorios especializados y aun mas bajo la supervisión de las entidades gubernamentales de salud animal, que para este caso fue el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

Atte,
Víctor Manuel Tibatá.
MV-MSc: Microbiología y Genética Molecular
Responder
11 de Abril de 2008
Muy de acuerdo en las opiniones que expresan mis colegas.
Quisiera hacer énfasis en que la prueba de pliegue caudal ha sido un magnífico recurso para la detección de animales positivos a tuberculosis. Durante treinta años he realizado dicha prueba en bovinos para exportación a los Estados Unidos y en miles de becerros solamente ha resultado uno con lesiones post mordemos en un rastro americano; así mismo quisiera comentar que cuando la prueba caudal falla, es porque existió el antecedente de aplicación de vacunas o desinflamatorio, que nos dan un resultado falso positivo. He considerado esta situación recomendando a los ganaderos no aplicar ninguna substancia previa a la prueba caudal, así mismo creo que puede intervenir la inmunosupresión por estregamiento, causado por animales recién transportados, mucho calor, etc. Eliminando estos factores, siempre tendremos buenos resultados, solamente me queda comentar que la cadena fría del PEDO, así como la no exposición a los rayos solares, aumentan la eficiencia del producto.

Saludos...
Santiago Rodríguez Ramos
MONCLOVA, COAHUILA, MÉXICO..
Responder
11 de Abril de 2008
Estimados, muy buenos los comentarios vertidos por Uds...
Aquí les acerco algunos míos:
-La prueba de tuberculina cervical es más sensible que la ano-caudal
-La prueba invitro de gamma interferón tiene una buena correlación con la prueba alérgica in-vivo de tuberculina. Ventajas: se puede repetir cuantas veces se considere necesario, sin restricción de días de espera y su lectura es objetiva. Desventajas: es algo costosa (económicamente hablando) y tiene que procesarse dentro de las 16 horas.
-Mi experiencia me dice, que no es aconsejable generar en el productor, expectativas de encontrar lesiones porque el animal dió la prueba positiva, ya que no hay correlación. Hay que dejarle claro que es una prueba que fija un criterio de selección para que el animal se quede en el establecimiento, si no la pasa, no dar otra oportunidad de hacerla, ni dar vueltas con querer encontrar lesiones, eso solo confunde al productor y nosotros sabemos lo intrincada de esta enfermedad y que el criterio de positividad está relacionado estadísticamente con animal que estuvo en contacto con mycobacterium (no con que tiene lesiones).
-La prueba de oro es el cultivo y aislamiento, complementada con baciloscopía directa e histopatología.
-Para el control y posterior erradicación de la tuberculosis bovina se requiere sistematización de la prueba, eliminación de los positivos, tiempo (sin prisa y sin pausa) y una combinación de todas las sugerencia que han vertido, adaptándolas a las características del establecimiento.

Un saludo para todos, gracias por compartir este espacio.
Responder
11 de Abril de 2008
Estimado Alfredo:
En cuanto a la reacción puede ser por M avium paratuberculosis, que de seguro debe estar presente en Perú, lo mas recomendable es hacer descarte de paratuberculosis por la comparativa y si son animales mayores de 18 meses puedes aplicar un ELISA específico para descarte de paratuberculosis ( PARACHEK, POURQUIER, HERDCHEK). Por otra parte te recomiendo que a esos animales que van a matadero les tomes muestra de intestino ( parte distal del Íleon y proximal del ciego incluyendo válvula ileo-cecal) o en el animal vivo las heces para buscar M avium paratuberculosis.
Con respecto a pruebas de dx de tuberculosis puedes utilizar Gamma Interferon (BOVIGAM) Que al mismo tiempo te da un diagnostico de tuberculosis y paratuberculosis, sobre todo para la ultima cuando los animales tienen poco tiempo de infección y la inmunidad celular esta funcionando bien todavía.
Desde el punto de vista de investigación te sugiero que comiencen a buscar por técnicas de PCR ( PRA, MIRU O RFLP) mycobacterias ambientales o atípica diferentes al complejo avium, que en algunos casos en bovinos dan esa reacción muy tenue y que cuando lo llevas a matadero no presentan lesiones compatible con tbc.
También te sugiero que te ubiques en la zona , si es de baja o alta prevalencia a TBC bovina. porque en el mejor de los casos en zonas de alta prevalencia la prueba simple tiene 70% de sensibilidad y en las zonas de baja prevalencia la sensibilidad no pasa del 20% y obligatoriamente debes usar prueba simple y gamma interferon en conjunto.
Responder
Jose Mantilla G. Jose Mantilla G.
Médico Veterinario
11 de Abril de 2008
En el Laboratorio de Bacteriología UCDSA SENASA realizamos el Diagnóstico de Tuberculosis de los animales positivos a PPD.
Para mayor información comunícate

Atte.

M.V. JOSE MANTILLA
Responder
11 de Abril de 2008
Vayan para ustedes mis más sinceros saludos.
Realmente el tema de hoy es muy importante, toda vez que en campo nos encontramos con una serie de problemas en la toma de decisiones, y muchas veces existen limitaciones, como es por ejemplo animales falsos positivos o falsos negativos, y al parecer la prueba de ELISA, es un muy buen instrumento para realizar un trabajo eficiente.
Tuve la oportunidad de trabajar un establo de 800 animales con 42 % de reactores positivos a tuberculina, donde se diseñó un programa de erradicación, y al cabo de 3 años llegamos a limpiarlo, y contar con un nuevo hato libre de TBC. Pero mediante el sistema de aislamiento de la recría, disponibilidad de un pull de calostro congelado para ser suministrado a los terneros recién nacidos, los cuales eran retirados al momento de nacer a otras instalaciones de 1 Km de distancia, extremando medidas de bioseguridad, de lo que expreso mi agradecimiento al excelentísimo Dr. Domingo Untiveros.
Por otro lado, quiero manifestarles que por primera vez en mi vida he podido encontrar un problema de reacción alérgica acentuada, en una vaca de raza Brown Swiss, debido a la sola aplicación de tuberculina vía intradérmica ano caudal, con temperatura elevada, edematización de párpados, extremidades, papada, que tuvimos que recurrir a la aplicación de antihistamínicos para controlarla, y a la lectura dio resultado negativo.

Reciban cordiales saludos
Luis
Responder
11 de Abril de 2008
BUENAS TARDES.
TENIENDO EN CUENTA QUE ES UNA ENFERMEDAD TAN ANTIGUA Y DE CARÁCTER ESPECIAL TANTO EN EL MANEJO DEL HATO COMO CON LOS OPERARIOS, QUE SON UN VECTOR DE GRAN IMPORTANCIA Y A SU INVERSA.
Se escogió como prueba intradérmica de campo la reacción alérgica ocasionada por la Tuberculina PPD Bovina, inoculada en el pliegue caudal de la cola, observando y midiendo dicho pliegue con un Cutímetro antes y después de la prueba para verificar el grado de reacción inflamatoria.
...Creo que la prueba siendo la oficial para Colombia a nivel de campo es un poco inestable...
QUISIERA COMPARTIRLES UN APARTE DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA TUBERCULOSIS COMO ZOONOSIS EN UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUE REALICE EN UNA ZONA LECHERA DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO (COLOMBIA), CON AYUDA DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO, SALUD PUBLICA Y EL INSTITUTO AGROPECUARIO ICA.
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
11 de Abril de 2008
En el año de 1.980 me gradué en la Universidad Nacional de Colombia, con la tesis de grado: Evaluación de las reacciones cruzadas a la prueba tuberculínica en la Sabana de Bogotá, mi director de tesis fue el Dr. Eladio Jaramillo Morales (Q.E.P.D.) y el co-director el Dr. Alfonso Danilo Parra Florez, Medico Veterinario y epidemiólogo del ICA. Dentro de los hallazgos del estudio se determinó que la Fasciola hepática produce reacciones cruzadas a la prueba de la tuberculina, ya que en su ciclo vehiculizan Microbacterias atípicas del suelo y del agua estadísticamente la prueba fue confiable pero si se encuentran animales positivos a la prueba de la tuberculina, que son portadores de Fasciola hepática. Luego otro estudiante corroboró este hallazgo, cuando hizo la necropsia de una animal positivo a la prueba de la tuberculina y lo encontró altamente parasitado con Fasciola hepática.
Responder
LHS LHS
11 de Abril de 2008
Muy acertados todos los comentarios anteriores.

Me gustaría compartir unos conceptos mas.

PRIMERO.- Una animal reactor a la prueba de tuberculina en pliegue caudal NO significa ANIMAL POSITIVO, la prueba tamiz no es un diagnostico individual, si no de población, así se tienen que evaluar otras pruebas y otros factores.

SEGUNDO.- Efectivamente la prueba de oro es el cultivo bacteriano, para esto un hato POSITIVO, es donde se encuentran animal reactores a las pruebas de tuberculina, confirmados por baciloscopía, histopatología y 2 meses después aislamiento bacteriano ( realmente los laboratorios de las campañas de erradicación en su mayoría, no cuentan con pruebas PCR.

TERCERO.- Hay quienes usan la cervical comparativa, para descartar falsos positivos, en hatos con tb confirmada en laboratorio, en este caso las PCC no debe realizarse. Todos los reaccionantes deben considerarse para el sacrificio.

CUARTO.- Efectivamente la prueba caudal tiene un porcentaje de error, pero la misma epidemiología, lo tiene también al no poderse demostrar la prevalencia 0% , debido a los falsos reactores. La literatura y la estadística marcan que por cada 100 animales tuberculinizados podemos tener hasta 2 falsos positivos. En mi experiencia esto se da con mayor frecuencia cuando utilizamos tuberculinas, y estas se encuentran a temperatura ambiente.

QUINTO.- Además con las reacciones cruzadas, efectivamente existen mas de 200 mycobacter spp, (lepra, paratuberculosis, avium, entre las mas comunes), y por lo menos en el sistema de salud de México no existen reportes de infecciones de M.bovis en humanos, en los últimos años, por lo que realmente podemos estar frente a un complejo tuberculoso combinado entre M.bovis y M.tuberculoe, ( si es que realmente fueron alguna vez dos bacterias diferentes, pero eso es otra historia)

Ya por último, es muy importante que todos los Médicos Veterinarios que nos encontramos realizando pruebas de campo y seguimientos epidemiológicos, sigamos capacitándonos para respondernos a nosotros mismos todas nuestras dudas, y por lo cual podremos contestar al ganadero todas sus preguntas con responsabilidad y lo mas importante, con la verdad.

Espero que mis anotaciones sean de utilidad, y a todos los colegas de Latinoamérica que nos dedicamos a esta bella profesión un gran saludo.

Lhs
Responder
4 de Marzo de 2018
LHS Me interesa sobremanera su acertada participación, perdón pero como lo puedo contactar.mi correo es cponce@alpura.com y carloos_ponce@hotmail.com en Delicias, Chihuahua, México.
Responder
juan napoleon rabanal diaz juan napoleon rabanal diaz
Médico Veterinario
11 de Abril de 2008
Colega Carlos Villar Cleves:
Muy bueno su aporte con lo de la fasciola hepática que arrastran micobacterias atípicas, claro que las pruebas simple caudal, simple cervical es lo mismo sino que en la parte cervical hay mayor sensibilidad y la reacción va ha ser de mayor tamaño, la doble comparativa tiene además el M. avium , ni siquiera ésta da una seguridad de que realmente la reacción es valedera ya que las micobacterias atípicas dan reacción positiva hasta con la doble comparativa. Además producen las mismas lesiones histopatológicas a nivel ganglionar, lo que lo vuelve casi inútil a esta prueba. Yo he tenido vacas positivas a TBC con la doble comparativa y a la necropsia no encontraban nada, ni siquiera en el cultivo bacteriológico y al histopatológico decían lesiones compatibles con TBC poco creíble. No es posible que para no desacreditar a los colegas que realizaban la prueba se vertía esta afirmación histopatológica. Lo cierto colegas que después de leer los comentarios veo que en Argentina casi tienen el mismo problema que acá en el Perú lo cierto que en el SENASA trabajan siempre profesionales jóvenes sin ninguna experiencia y sin descaro lo llaman especialistas en tuberculosis bovina , creo que hay un descuido tremendo por parte del Estado por erradicar esta enfermedad que es zoonótica y gran culpa lo tienen los profesionales de SENASA por su incapacidad que desde que se iniciaron las pruebas para determinar vacunos reactores a TBC nunca que yo sepa se hizo una auto-crítica o algún comentario en los casos de no encontrarse lesiones en los animales sacrificados , cuando le hice la consulta al jefe máximo del Servicio Nacional de Sanidad el Dr. Roberto Acosta Gálvez, mi ex profesor en la Universidad de Cajamarca, pos graduado en Wisconsin Estados Unidos en Patología Veterinaria , con quien trabaje un tiempo en Cajamarca dando servicio veterinario a los ganaderos de la campiña, de que me estaban sacrificando mis vacas y a la necropsia no encontraban nada de lesiones... Lo único que atinó a decirme fue que la actividad del mycobacterium había cambiado de atacar a nivel pulmonar a atacar a nivel ganglionar... en forma de ironía le dije que seguro que en los ganglios no solo había buena comida para las mycobacterias, sino también postre, que por eso se habían trasladado para ahí lo único que hizo se rió, así estamos.
Responder
print
(11610)
(47)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Reacciones inespecíficas a la tuberculina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved