No queremos que los jóvenes trabajen en el tambo porque no tienen otra opción, sino porque lo ven como una alternativa atractiva

Publicado el: 16/11/2021
Fuente: INIA- Imagen corporativa y comunicación institucional

La jornada laboral de los tamberos convencionales en Uruguay generalmente inicia muy temprano en la madrugada, cuando se dirigen al campo para realizar todos los quehaceres vinculados al ordeñe. Esta rutina la realizan dos veces al día, todos los días del año, e implica un gran esfuerzo para los productores lecheros del país, que resignan actividades personales p...

remove_red_eye 217 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
16 de Noviembre de 2021
En los EEUU la industria de la producción de leche, atrae miles de jóvenes de México y Guatemala los países que mas aportan con los llamados milkers. Son ellos la fuente de mano de obra para llevar esta función. La mano de obra local no le llama la atención el "ordenar vacas", aun cuando el salario siempre ha sido bastante decente; mucho mejor que trabajar en Walmart o un McDonald. De tal manera que salvo raras excepciones, una gran mayoría de ranchos desde medianos hasta super ranchos emplean Hispanos de esos países.

Es interesante también desde un punto de vista social con estos paisanos, que vienen a este país bajo inmensas presiones económicas y de riesgo personal o a su familia, cuando se retrasan en el pago de la deuda que lo trajo a este país. De alguna manera, la gran mayoría superan el factor económico; este es todavía el país de las oportunidades y muchos de ellos construyen su propia casa y envían dinero para que sus hijos puedan educarse mejor.
El peso emocional de no ver a la familia es grande, consideremos que la gran mayoría de estos inmigrantes son de origen indígena donde relaciones entre grupos familiares de poblaciones bastante remotas, como es el caso de inmigrantes del Estado de Chiapas en México, son relaciones humanas muy estrechas. Una de las observaciones mas comunes que el lechero norteamericano describe, es como sus trabajadores hispanos quieren estar llamando por teléfono a sus familias, situación que es molesta e interfiere con el trabajo.
Responder
19 de Noviembre de 2021
En Venezuela la introducción del sistema robótico en los fundos no se vislumbra cercano,
Me preguntó cuánto es el costo del sistema por unidad animal y su costo de mantenimiento, tiempo de vida útil del equipo y costo de mantenimiento, soporte técnico y a partir de cuantas vacas/ producción latea es rentable el sistema
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
21 de Noviembre de 2021
Herry Duque,
los robots se están popularizando cada día mas en Norteamérica, aunque en Europa es donde se esta utilizando desde varios anos atrás. Robots son empleados con mas frecuencia en ranchos pequeños (200-400 vacas en ordeno). Generalmente atienden 50-60 vacas/día. El costo varia y la instalación es costosa; sin embargo, hay que tomar varios factores que hacen estas herramientas necesarias en ranchos comerciales en los EEUU y Canada. Una de ellas seria la de resolver en parte la demanda de mano de obra que lecheria comercial padece en esos países.
En cuanto a la vida util esperada de esta maquinas, ha superado lo que inicialmente se creía de 10 anos hasta 20 anos de vida util.
Las ventajas son grandes y sin lugar a dudas, la mas importante seria la de liberar de "tiempo" al administrador del hato, tiempo que puede emplear en el cuidado de los animales, atender los predios y la mas importante mas tiempo personal con la familia.
Responder
22 de Noviembre de 2021
Saludos Dr. Fariñas. Consideró que no podemos quedarnos atrás en lo que a tecnología se refiere. Sin embargo debemos estar consciente que en el caso de Venezuela, donde el 75% de la leche, se obtiene de vacas doble propósito, donde inclusive se ordeña en la mayoría con el becerro a la pata. Tal como lo menciono el Dr Duque. Esta tecnología puede ser aplicada en rebaños de vacas especializada en la producción de leche. La tecnologia no se aplica, y no es rentable en todos los países. Aprovechó la oportunidad para preguntarle al Dr. Fariñas, ya que en algunos estudios, han mencionados que la incorporación de ordeño con robot, se ha visto incrementó en los problemas con mastitis y un menos bienestar en lel manejo de las vacas
Responder
25 de Noviembre de 2021
Saludos
El ordeño robotizado (ordeño voluntario) es un gran avance tecnológico que libera al productor de leche de esta labor rutinaria que se debe realizar todos los días del año. Cada vez es mas difícil la consecución de mano de obra para esta actividad, una razón es la migración del campo a las ciudades en busca de mejores oportunidades laborales. Ciertamente este tipo de tecnologias es muy atractiva para nuestros jóvenes y podría reversar la tendencia migratoria, sin embrago el alto costo (alrededor de US$200,000/unidad) es la principal limitante.



Responder
30 de Noviembre de 2021
PARA EL USO DE ESTA TECNOLOGÍA, EL PRECIO DE AQUISICIÓN, MÁS QUE LIMITANTE ES PROHIBITIVO, EN VENEZUELA ES POCO PROBABLE APLICAR ESTA TECNOLOGÍA
Responder
Roberto Mina Roberto Mina
Ingeniero Agrónomo
3 de Diciembre de 2021
Creo que para estas situaciones, lo que sería importante es crear escuelas móviles de capacitación para la formación de tamberos, teniendo en cuenta que si la tecnología no es rentable no es negoció por lo tanto ni sirve.
Responder
1
print
(217)
(7)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Mary González Mary González
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved