Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

En producción de leche por que no se debe usar Bos indicus

Publicado: 19 de febrero de 2009
Por: Alvaro Paolini
Desde hace varios años vengo desarrollando y probando diferentes cruces para la producción de leche y me he dado cuenta de varias cosas que no favorecen al productor. Yo se que siempre se ha dicho sobre todo que el F1 Brahman - Holstein es lo mejor para producir leche en el trópico, por que dan ventajas en la adaptación al clima y otras razones más, pero cuando los ganaderos tienen uno de estos animales empiezan algunos inconvenientes que quiero comentar. Desde mi punto de vista he conseguido las siguientes desventajas en usar Bos indicus (ya sea Brahman, Gyr, Guzerat, etc). En primer lugar la indocilidad, que es un problema a la hora de manejarlas (sobre todo las F1). Si se tiene un ordeño, para poder trabajar con ellas tenemos que apoyarlas con el becerro al pie, lo cual hace que en ordeños mecánicos, el trabajo se haga mas tedioso y lento, ademas a la hora de marcar un becerro o pesarlo, tenemos que estar pendiente de la vaca por que si no nos puede dar un susto y durante el ordeño son muy inquietas, así como también a la hora de trabajarlas en la manga, yo se de más de uno que a la hora de palpar se ha llevado una patada o animales que se vuelan por encima de la manga. En segundo lugar está el problema de la precocidad, pues son animales poco precoces y dificultan poder preñarlas a corta edad, por ejemplo en mi finca preñamos a nuestras novillas con edades de entre 15 y 18 meses y 330 Kg de peso, lo cual hace que nos paran entre los 24 y 27 meses, mientras que las que tienen brahman, se preñan entre los 24 y 30 meses (350 Kg) y paren entre los 33 y 39 meses, esto hace que seamos menos eficientes y se aumenten los costos de producción en estas novillas y además hace que se aumente el número de animales improductivos en la finca, pues están 9 meses más sin producir. Aunado a esto, si llevamos los números, o sea, lo que nos cuesta la novilla desde que nace hasta que pare, nos daremos cuenta que mientras mas tarde en parir, mas difícil será recuperar lo invertido en ella y mucho menos si nos damos cuenta que no da casi leche. Por otro lado esta las lactancias cortas. Se habla de lactancias de 270 días en promedio, pero como todo buen promedio, no nos dice o no refleja cuanto dura la lactancia de las que menos dura (en mi caso he reportado lactancias mínimas de 112 días y hemos tenido tres vacas que se vendieron por que no quisieron a sus crías y secaron la leche en dos semanas, por no poder ser ordeñadas sin apoyo). También está el problema de las ubres de mala conformación, pues son ubres pendulares, con pezones grandes (sobre todo si tienen gyr), pezones mal colocados y pare de contar. Esto es una cosa importante en producción de leche, todo productor de leche de ganado puro y ahora también los productores de Ganado Carora saben que ubres de buena conformación garantizan mejores producciones de leche. Otro de los problemas a la hora de usar Bos indicus, es la demora en volver a preñar las vacas, pues estas generalmente se preñan después de que se secan o en el mejor de los casos después de los 120 o 150 días de lactación, cuando en realidad debería ser entre los 45 y 85, máximo 100 días, lo cual acarrea los problemas en la vaquera de que existe más animales en escotero que en producción o en el mejor de los casos 50 en cada grupo. Esto también trae el inconveniente del intervalo entre partos largos, los cuales debería ser entre 12 y 13,5 meses y se convierten en intervalos de 16 a 28 y más meses, disminuyendo con esto la productividad de la finca. Por todo esto y algunas razones más es que considero que no deberíamos usar Bos indicus para producir leche. Ahora bien, se que ustedes me preguntaran, que debemos usar entonces y yo les puedo sugerir razas criollas por ejemplo criollo limonero, que son animales con adaptación a nuestro trópico (clima y enfermedades), es más, tienen mucho más tiempo adaptándose a nuestro clima que el brahman pues tienen una adaptación de más de 500 años (desde que las trajo Colón), o el Hartón del Valle (Colombiano) o el Reina Nicaragüense, o el Caracu Brasileño, etc. Con esas razas criollas podemos formar nuevas razas más productivas, como es el caso del Ganado Carora, formado del ganado criollo de quebrada arriba con el pardo suizo. Y les puedo asegurar que será más satisfactoria la respuesta. Por supuesto que eso lleva trabajo y tiempo, pero les aseguro que el resultado es satisfactorio.
Temas relacionados
Autores:
Alvaro Paolini
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Rojas
6 de agosto de 2015
A toda esta gente, los invito a leer el libro de "Alberto Alves Santiago, Ganado cebu para los paises tropicales" lo leo desde niño, y costantemente vuelvo a leer especialmente donde habla de las estaciones experimentales del gir lechero desde los años 50s en Brasil, el cebu en la India etc. Admiro profundamente el gran trabajo de esos pocos centros de crianza en cuanto a seleccion y demás luchas, y para mi es una mofa venir a decir misa sobre el cebu sin tener suficientes bases. Así como en este foro hablan de recetas, tambien en mi pais hablan de recetas, la gente se hace ideas, que el pardo suizo soporta el calor, que el ayrshire en triple cruces es rustico al estress calorico, que el jersey tambien lo soporta, que se puede estabular holstein en clima calido, que el brahman es mejor q el gir en leche, que el gir solo es para carne, que la leucosis es un mito, que las novillas debe montarlas un toro, en fin. espero que documenten, si el carora es mejor q el gir, documenten, si al otro amigo no le funciono el guzerat, documente, pero no le falten el respeto a estudios serios y prolongados como lo son la ABCGIL, al señor Rubens Resende Peres y su trabajo etc, creo el cebu es si o si, porq es más fuerte en su mejora y estudio.
Miguel Angel Orantes Zabadúa
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
8 de agosto de 2015
bien, estoy de acuerdo con poco uso de Bos indicus hemos tenido los mismos problemas en la región tropical húmeda de Chiapas, Mexico. en lo personal recomiendo el uso de la raza Jersey y obtendran grandes beneficios muy similares a las razas criollas. buena produccion de leche, dociles, se preñan a muy temprana edad, dias abiertos reducidos, poco consumo de alimento o forraje, etc. es importante no utilizar razas de moda como gyr-holando, por eso seria importante crear un foro para resolver muchos paradigmas, con respecto al calor, condiciones agroecologicas, uso de razas y cruzamiento. Estoy utilizando el cruzamiento de tres razas europeas Jersey, Suizo y holandes sin utilizar Cebu, hemos tenido excelentes resultados en la región tropical húmeda de la zona norte del estado de Chiapas, México. Estoy a sus ordenes reciban cordial saludo
Marco Rojas
13 de agosto de 2015
Aqui no se resuelve nada Miguel Angel, aqui solo se han resignado a criticar el cebu sin ninguna base. Por suerte no todo el mundo piensa así.
Manuel Macero
13 de agosto de 2015
Buenas tardes foristas, yo opino que este es un medio informativo e interactivo donde se expresen recomendaciones, conjuntamente con vivencias de cada unidad de producción ubicada en diferentes países, no caigan en el error de competición, ya que no es la finalidad este caso; aporten nutritiva mente y balanceada la información a describir para que este continué siendo un interesante medio interactivo y que nos aporte herramientas para la producción y DIFERENCIAR a cada FORISTA por su opinión .. Gracias continuemos Sembrando CULTURA GANADERA para cosechar PRODUCCIÓN GANADERA SUSTENTABLE Éxitos y hacia adelante..
walter contreras
13 de agosto de 2015
Estoy de acuerdo con el Tema de Paolini Bos inducus al igual que el toro de lidia se puede amanzar pero esa no es su natural aptitud incluso hay algunos que son más difíciles que otros. Yo estoy saliendo del Gyr y Brahmán no por producción sino por lo mencionado por Paolini en este foro. Hay ganado dócil y productivo como el Senepol que es un criollo 62.5% mejorado con Redpoll y N'Dama con una pizca de cebu muy poca. Ahora con la reducción de Área, menos depredadores es la mejor elección para ahumentar producción y facilitar el manejo. Caemos por otro lado al humano como depredador que por la docilidad se hace presa fácil de mal intencionados. Y ahora estamos deseando que hubiera allí un Toro de lidia o un Bos inducus para defender el hato. Dado que no estoy pensando reforzar con perros boyeros que cuiden y protejan. Tengo 2 fincas o ranchos uno grande y otro pequeño en este último contrate un terreno para Repasto cuando fuimos a recoger las vacas para el ordeño de la tarde encontramos una amarrada a un palo con la ubre cortada. Gracias a Dios y a la tecnología moderna no hemos perdido la teta ni la ubre. Estoy seguro que eso no le hubiera pasad a mis Gyr pues patean corren y hasta casi hablan e incluso se unen entre todas para atacar un enemigo en común recuerdo que se agrupan muy unidas y se defienden.
Marco Rojas
14 de agosto de 2015
Amigo, Walter Gio, criar ovejas es menos peligroso, aunque no se si algún cordero lo tumbe, puede que tenga sus peligros. Si desean criar jersey les aconsejo mejor criar cabras, tienen casi el mismo tamaño, comen menos y producen similar, en cuanto a las holstein coloquenlas en cuartos refrigerados, con varias toneladas de arena y vendan la mitad de la finca para comprar los alimentos balanceados. Por cierto todas estas razas se ven espectaculares en los catalogos, lástima que no toman esas fotos en sus propias fincas para verlas jadeando.
walter contreras
14 de agosto de 2015
Je je je Gracias Marco Me gusto mucho su comentario Si tengo Ovinos Nolana y en octubre les estaré inseminando con Oveja Manchega a fin de incrementar la producción de Carne de cordero, por medio del ahumento de la leche de la madre. Al igual que el Dorset x Persa = Dorper Estaremos creando La oveja Mamchega tropical. Así También con la cabra a Malagueña El martes inicia el Congreso En la Semana 17-23 Ago 2015 donde estaremos disertando estos temas. Los invito a que visiten Guatemala. SemanaDelGanadero.Com A mi me encanta la Permacultura Es una meta inalcanzable que espero llegar a culminar algún día. Incluso uso mucha de ella, no me gusta usar insecticidas y guardo pasto en Ancinas por ejemplo Pero relacionado al tema vacuno De 1756 razas que existen en el mundo porque complicarnos con el Bos indicus que es un ganado que no es dócil que con manejo se amanza hasta un bisonte estamos de acuerdo, todo es posible mi punto es que más fácil inseminar con ganado que ya es manso si de leche hablamos ordeñar sin ternero al pie es algo también no imposible en indicus pero si costoso en tiempo. Hay que ser objetivos y Paolini en este foro tiene razón Vea yo tengo Gyr Girolando, Senepol , brahmán Jersey y Simmental. Las producciones son buenas el ganado no es malo. Pero les hay mejores Los que tienen lo defienden a capa y espada. Pero este es un foro tecnico Después de muchos años vi lo que Paolini expresa En los 60s usaban mis antepasados Criollo del traído por colon con Sementales Brownbieh (Brown Swiss o Pardo Suizo) En los 70s yo vi nacer la entrada del Brahman y todo lo Bos indicus belleza en rusticidad pero bajo la leche y la carne mas tiempo de engorde. Una moda 80s y 90s la moda de los Simbra y Girolando los 5/8 En la actualidad Lo que vemos es la facilidad de la inseminacion y transplante de embriones. Tenemos disponible la genética del mundo entero. Ya no se buscan razas se busca vigor híbrido en cruzamientos de 3 o cuatro razas alternas buscando A) Adaptación B) Bos Taurus (Británico o isleño) C) Bos Taurus Continental Se excluye de la ecuación al Bos Indicus y se sustituye por los criollos o el Senepol Así en este orden de ideas he seleccionado las siguientes razas Akaushi Simmental Abondance Senepol Milking Shorthorn En ovejas y cabras es otro foro Mi compañero permacultor
Marco Rojas
15 de agosto de 2015
Amigo con todo respeto, si usd y el señor Paolini tiene razón y son objetivos, con que :"En producción de leche por que no se debe usar Bos indicus?" entonces que diablos hacen en Brasil ? porq Clonan toros y vacas gir? acaso están desperdiciando todo ese dinero por puro capricho, lujo. Son demasiado tercos como para admitir que el senepol es mejor productor de leche? Me gustaría que el señor Paolini viaje de inmediato al Brasil y le diga a los técnicos que paren con esa locura de seleccionar el cebu para leche. Usted dice que este foro es de técnicos, bueno, que entre técnicos se entiendan.
Armando Cruz Zambrano
Universidad Técnica de Ambato
15 de agosto de 2015
Hola colegas lindos comentarios pero todo depende de factores economicos, ecologicos y geneticos entre otros el Bos Indicus es muy resistente a las enfermedades, si el clima es otro factor y su fertilidad es mejor no debemos apartar sus virtudes sus hibridos con el Holstein son excelentes GRACIAS
José Arturo Bueno Pérez
16 de agosto de 2015
Comparto total y absolutamente lo expresado por el forista respecto a los bos indicus que Sin lugar a duda presenta muchas desventajas y la única ventaja es la adaptación sin embargo hay otras posibilidades para introducir animales adaptados,como son los Criollos latinoamericanos entre ellos el Senepol por su excepcional adaptación gracias a sus característica y sobre todo por tener linajes con excepcional habilidad materna.En costa Rica hat unos excelentes resultados en cruces de Senepol con Holteins y Jersey. Con lactancias de 305 dias, con mas de 3500 kg e inteevalos entre partos <400 dias.
Pedro L. Aguilera Davis .
16 de agosto de 2015
Mi estimado amigo Marco Rojas,mire,cuando comente hagalo con bases solidas. Yo he tenido vacas jerseys desde que nací,y se asombraría Ud.de la rusticidad de esta raza,ahora en cuanto a que den lo mismo que una cabra,pues esta Ud.en un profundo error,yo creo que no hay raza bovina lechera mas eficiente por unidad de peso vivo que esta raza. Ahora como comento el amigo Walter Gio,vivimos en el siglo XXI y existe la inseminación artificial y Ud. Puede usar 3/razas y aprovechar algo que se llama vigor híbrido,y se sorprenderá con la rusticidad y producciones de estos animales. Por favor si no saben de algo o no han tenido experiencia,NO comenten tonterías.
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
16 de agosto de 2015
Ing. Paulini. Con todo respeto mi opinión difiere mucho de la suya, el sol no se puede tapar con un dedo, y tampoco se puede inventar el hilo negro por que no hay nada nuevo bajo el sol. El cebu bien manejado es tan dócil como cualquier otra raza. Además son animales más predecibles en cuanto a su comportamiento o temperamento que el b taurus, peo podríamos pasar días enteros debatiendo acerca de esto. Sí no utiliza ganado cebu en el trópico húmedo la productividad y eficiencia de las ganaderías no están dentro de los parametros aconomiccos rentables. Saludos
Marco Rojas
16 de agosto de 2015
Lo del Jersey es una broma, para que no se enojen los amigos jersistas, no puedo negar sus ventajas ni sus desventajas, porq también se mofaron del gir sin bases, primero que todo, el cebu lechero tiene un excelente comportamiento, pueden utilizar oxitocina o simplemente apoyar la leche con el becerro, por lo del tiempo no se que tan ocupados estén, pero se duran unos cuantos segundos, en casos de girolando o cruces f1 no presentan ningún problema de estos, simplemente póngale la maquina, lo he constatado en los proyectos de la zona y en mis propias mestizas; los estudios del gir y el girolando están en la pag de la ABCGIL, por aquello de que piensen que los señores brasileños son unos pinochos, les puedo afirmar que varios conocidos en COSTA RICA tienen proyectos existosos con estos embriones del siglo XXI, te voy a dar un ejemplo, en una finca manejaban 100 vacas en su mayoria jersey en producción, toros de inseminación nosteamericanos, con promedios de 10 kg/v/dia, pastoreo en brachiarias y suplementación, el señor cruzó holstein local de altura con gir brasileño para formar girolando, las primeras novillas f1 superaron la edad de preñez y la edad al primer parto con peso optimo, por experiencia casi nunca se logra el peso en jersey para preñar, lo q repercute en su madurez, el productor empezó a cambiar las jerseys, actualmente no tiene ninguna, el promedio actual que maneja son 15 kg por vaca girolando 5/8, bajó la incidencia de mastitis, el descarte, la sanidad del hato, el girolando vino a superar el jersey y demás bos taurus, es superior en productividad y rentabilidad. El jersey funciona bien en altura hasta semi alturas por ahí de los 600 msnm, con temperaturas máximas de 22 grados, condiciones que no tengo ni la mayoría del tropico tiene, es más según una universidad cercana encontró que subió de 26 a 27 grados la temperatura promedio anual desde la última década. los triple cruces con senepol-holstein-jersey los vi en una finca en la provincia de Guanacaste de mi país Costa Rica, el promedio que tiene el señor son 6 kg/v/dia en invierno y baja a 3 en el verano, es poquísimo su uso, no tiene la producción que comenta el señor venezolano, el otro triple cruce que vi implementado fue el de holstein-jersey-ayrshire no difiere ni en inadaptabilidad ni en producción, del jersey. En mi opinión es preferible utilizar semen sexado y transferencia embrionaria en raza pura, ustedes hablan del costo de criar una ternera, pues cuantas vacas en produccion pueden llegar a tener y cual es la longevidad? mientras una girolando logra más de 8 partos una jersey se descarta en 5 por su desgaste de inadaptabilidad, practicamente una becerra girolando son dos jerseys, son 5 becerros más y más leche en la producción vitalicia, con el semen sexado para macho cárnico, no es necesario criar hembras hijas de F1, que tiene un rigor híbrido más bajo que el f1, No hace falta tener sangre carnica en nuestras productoras, sino en los machos para engorda, En el triple cruce como miden la mejora genética? como seleccionan sus mejores vacas y descartan las hembras del resto si constantemente cruzan carne-leche-leche-carne, van a llegar a un punto donde no pueden criar más becerras y no pueden definir bien su selección. Más parece una estrategia de marketing de las casas de semen para vender las pajlillas que se almacenan.
Pedro L. Aguilera Davis .
16 de agosto de 2015
Marco Rojas,lo que comentas acerca del bos indicus es muy cierto,hay razas mas dóciles que otras;el Nelore es muy nervioso mientras que el Gyr es mas tranquilo.Ahora el manejo del ganado influye mucho. Bueno al menos en el bos taurus,cuando desde chico se maneja el ganado y esta en contacto con el ser humano se vuelven muy dóciles y fáciles de manejar. Ahora amigo Marco Rojas te manifiesto mi ignorancia y te pregunto si esto sucede igual con el Gyr o el gyrolando que al manejarlos desde chicos se vuelven dóciles.mi única experiencia es con Nelore y yo he visto que aunque se les maneje desde chico es muy difíciles volverlos dóciles.
walter contreras
17 de agosto de 2015
Estamos actualmente en la era del conocimiento y la información. Así también estamos viviendo la moda del brahmán y con el de vino el Bos Indicus a ser actualmente la raza dominante en el planeta en cantidad de cabezas. Es por lo que la ponencia Paolini es muy diríamos agresiva, para los que tenemos Bos Indicus. Pues vamos a defender a capa y espada nuestro creer de lo que considerábamos más conveniente A mi y mi familia nos tomo 3 años migrar a Senepol Y en la actualidad es de las pocas razas que esta creciendo en cantidad. A donde llega se queda y no solo eso se incrementa. Si usted es de los pocos que aún tiene tierra en el orden de las 3000 HA o mas y aun se maneja en extensivo y muchos depredadores tipo coyotes u otros Pues si yo seguiría en el B. Indicus Pero mira en mi poca experiencia la finca pequeña la partí en 3 una parte 300HA lo plano lo rente para caña de azúcar. El resto 600 Ha vi que con las técnicas modernas podía mantener mi ganado en 300 HA y las 300 restantes las rento a otros ganaderos que tienen ganado pero no tierra. Y ahora tengo 3 ingresos mientras que antes solo uno. Aun tengo Bos Indicus porque son vientres más económicos para usar sementales o inseminacion o transplante de embriones, y los seguiré teniendo. Quisiera que comprendas que el negocio no es cambiar vender todo y compre otra raza. El negocio está en saber hacer los cruzamientos estratégicos para obtener un ganado productivo en leche y carne. En que % depende de usted En mi caso muy particular me oriente 70% carne y 30% del hato leche. Se ordeña todo el hato 3.5 meses y vaca que no esta en el rango de producción láctea se traslada al lote de carne. Porque ? Para producir leche se requiere suplementacion en energía y proteína que debe ser pagada con los ingresos remanentes de la venta de leche. Si esta balanza es positiva se continúa el ordeño y se procede a suplementar también al ternero a fin de no esquilmarlo. Pues la venta de carne complementa la ecuación. El el caso de Gyr o Nelore si es un poco mas alerta el Nelore pero son 2 aproximaciones diferentes yo usaría Nelore porque tiene mas ganancia de peso por día y Gyr si quieres mas producción láctea. Y como este foro es lácteo pues queda descartado por docilidad y falta de lactancias comprobadas de progenie ancestral. En mi opinión debe ser muy lechero pues produce terneros impresionantes y no puedes producir carne sin leche. Pero si puedes producir leche sin carne como el caso jersey. Y ojo eee no estoy diciendo que es mala al contrario me gusta como vientre económico al igual que las Bos Indicus pero es difícil su comercialización la carne Jersey es excelente incluso tengo Jersey.
Marco Mendoza
17 de agosto de 2015
Amigos foristas dentro del tema y según su experiencia que tan aconsejable puede ser el cruce Senepol x Holstein u sueco rojo si no queremos el cebu en la mezcla de razas en comparación digamos con el Guzolando y cuales serian los pros y contras de estas alternativas para la producción de hembras F1 con el propósito de producir leche a bajo costo en climas cálidos secos (semi-arido) tomando en cuenta que los machos resultantes en cualquiera de las alternativas tendrían conformación adecuada para ceba y comercialización. Buen día.
Gloria Esperanza De Dios León
17 de agosto de 2015
Muy buen comentario y opiniones. Saludos desde Tabasco, México.
Jackson Robert Hernandez Bustamante
18 de agosto de 2015
Buenos días colegas,en regencia a las razas o mestizaje Nos indicus,esta es la raza que se adapta a nuestro clima en venuela y me imagino que en otros paices donde las temperatura es alta de 34 quisas gasta mas con los cambios climáticos que nos vienen asotando,la raíz holtein ea una reza tipo olimpiadas,y solo son rendidoras en climas fríos,o frezcos como la sierra de perija y merida ,en nuestro trópico es muy bajo tener buenos resultados de alta producción con holtein puros y mestisos
Rommel González Gracia.
18 de agosto de 2015
Buen día, estimados y respetados participantes. Ante todo me veo obligado a hacer un preámbulo porque la diversidad de ideas y de opiniones expresadas, a pesar de que la diversidad es valida e importante, produjo una distorsión del tema original que ha convertido el foro en una discusión sobre razas, donde parece mas importante promover una raza que el tema de discusión. En este punto, la primera reflexión que debo hacer es que han habido intervenciones muy técnicas y profesionales que han sido dejadas atrás y deberían ser revisadas para no distraernos y caer en círculos viciosos de discusiones estériles que no conducen a conclusiones útiles para los respetables ganaderos y seguidores de este importantísimo foro. La segunda reflexión que sugiero es que tratemos de mantener, un nivel técnico-científico al menos elemental. No podemos sugerir a nuestros lectores que la experiencia con una vaca de una determinada raza o cruce, en una finca, bajo un determinado sistema de manejo pueda ser suficientemente válida como para que sea propuesta como una solución para la ganadería de la zona tropical del planeta, lo cual es un asunto bien complejo. Mi tercera sugerencia es que tratemos de documentarnos un poco o preguntemos antes de emitir opiniones que puedan confundir o mal informar a nuestros seguidores porque lejos de ayudar, perjudicamos. Por cuanto el objetivo del foro, no es crear controversia sino compartir conocimientos, no voy a personalizar comentarios pero debo hacer algunas aclaratorias que nos ayuden a orientarnos correctamente en la discusión de si "debemos o no", utilizar Bos Indicus para producir leche en el trópico. En este punto, se me hace difícil escoger el próximo punto a tratar pero voy a empezar por los últimos comentarios y luego voy a hacer un análisis, eminentemente técnico, de porque "SI" debemos utilizar el Bos Indicus como parte de un "compuesto genético" para producir leche en el trópico. Primero, debo aclarar que no se debe decir que el Jersey es menos resistente al trópico que cualquier otra raza lechera Bos Taurus porque ello sería desestimar dos décadas de investigación sobre termo-regulación fisiológica realizadas a partir de 1.950 por prestigiosas universidades y científicos como Brody et al., Cappatal, Wilcox, McDowell y Fuquay quien fuera tutor de este servidor en sus estudios de Post-grado. Solo he mencionado algunos de ellos, pero todos coinciden en que la menor masa corporal del Jersey lo hace mas eficiente en condiciones de stress térmico que a las razas mas voluminosas. Por otra parte, decir que las razas Índicas son indeseables por su indocilidad, no es mas que ignorar que todos los días, en ferias de cualquier parte del mundo y en muchas fincas, un niño de 5 años maneja un toro y hasta ordeña una vaca cebú que han sido simplemente bien manejados, como se supone que lo debe hacer un buen ganadero. También, quiero aclarar que el Braunviech no es un Pardo Suizo o Brown Swiss (raza lechera), sino un Pardo Alpino (raza doble propósito alemana). El Senepol no es un criollo 62.5% mejorado..., sino una raza sobre cuya composición hay controversia pero la mayoría de los autores coinciden en que es un cruce de Red Polled con N´Dame, sin especificar sus proporciones. Por cierto, esta es una raza con excelentes cualidades como ganado de carne, con buena climatización (no significa adaptación) al trópico y buena habilidad materna, pero no es cierto que sea una raza lechera y ni siquiera de doble propósito. Si alguien en este prestigioso foro sabe de algún Registro Oficial de Producción Lechera de la raza Senepol, en algún país, le agradezco me informe la página o el link mediante el cual pueda acceder al él. La utilización de razas criollas se dificulta porque lamentablemente, la mayoría de los gobiernos locales y las instituciones (por negligencia) y los ganaderos (por falta de recursos) no han dado la debida importancia a este recurso genético y por tanto no contamos con poblaciones significativamente grandes, con registros suficientemente amplios y confiables, ni estadísticas que nos permitan seleccionar dentro de estas poblaciones a los animales mas deseados para su multiplicación. Ademas, la mayoría de estas poblaciones por razón de su reducido numero y estrecha localización localización son altamente consanguineas. Finalmente, no comparto la idea de que no hay nada que hacer, que ya están las razas existentes y eso es todo, llegando a una conclusión simplista sobre un asunto muy complejo, basado en una ecuación elemental de la genética que en vez de ser la última palabra, es el comienzo de todo, puesto que la variación genética intrínseca en el primer elemento de la ecuación es uno de los principales factores de la evolución y la selección que nos permite hacer progreso genético y crear nuevas razas o tipos raciales para resolver los problemas de alimentación en el mundo y especialmente, lo que mas nos concierne, en el trópico. Esperando haber contribuido a aclarar algunos asuntos específicos, tratados en el desarrollo de nuestro foro, me voy a permitir cerrar esta intervención e inmediatamente, hacer una propuesta a su honorable consideración, con la intención de aportar algún elemento útil para abordar el problema de producción de leche en el trópico y el por que "SI" debemos utilizar el Bos Indicus en dicho proceso.
Ivan Luz Ledic
18 de agosto de 2015
Felicitaciones Rommel González Gracia por sus poderaciones. Hago de sus palbras las mias. Un abrazo
1...8910...14
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate