Discusion creada el 17/06/2020

¿Por qué no usar sales de rehidratación oral en la leche?

Es algo que desde hace algunos años empleo con resultados muy importantes en el control de las diarreas de terneras lechales, pero siempre encuentro en la literatura que no se debe usar y no encuentro una buena para ello. Me encantaría conocer opiniones al respecto y sobre todo buenas razones. Raúl.

Raul Jesus Santivañez
Médico Veterinario
remove_red_eye 561 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
19 de Junio de 2020
Estimado. Los terneros con diarrea sufren un gran déficit de agua, y la sola adición de sales rehidratantes a la leche, sin ocuparse o asegurarse de proveer el agua necesaria para restituir la homeostasis y el balance adecuado entre electrolitros y agua, puede ser hasta contraproducente. Veo un problema real y uno potencial con sólo adicionar sales rehidratantes a la leche: el real, es que aumento la osmolaridad de la leche y con ello puedo agravar la extracción de agua del sistema del ternero, si es que no restituyo adecuadamente el déficit de agua. Por otro lado existe el riesgo potencial que el operario asuma que ha hecho lo que debe para compensar la deshidratación al agregar las sales, y no se ocupe apropiadamente de restituir el déficit hídrico que sufre el ternero. Por ello, y para ser práctico, siempre recomiendo dar las sales rehidratantes, en agua limpia y entre comidas, y además controlar que haya consumo de dicha solución, y en caso de ser necesario dar dichas sales por sonda bucoesofágica en aquellos terneros que no las tomen, para evitar el círculo vicioso de la deshidratación progresiva. En definitiva el mensaje es que no debemos sobresimplificar la tarea de rehidratación de los terneros circunscribiéndola a la adición de sales en leche, sin monitorear y hacer seguimiento a los terneros y la restitución hídrica necesaria e indispensable para salir del cuadro metabólico que se agrava si no se corrige. Saludos!
Responder
19 de Junio de 2020
Gabriel muy de acuerdo contigo, además otro detalle, las sales hidratantes contienen bicarbonato de Na que alcalinizaran el pH del abomaso dificultando la formación del coágulo y consecuentemente agravar la diarrea. Por lo tanto NO hay que administrar las sales hidratantes con la leche, sino con el agua separada unas 3-4 horas, El agua siempre debe estar a disposición de los terneros lechales. Hay algunos productores que tenían la falsa idea de que a los terneros lechales no había que darles agua. Grave error!!!!

Responder
Walter Gruenberg Walter Gruenberg
Médico Veterinario
14 de Julio de 2020
Oscar Perusia muy de acuerdo con lo dicho. La alcalinización del contenido abomasal también es la razón por la cual conviene recurrir preferiblemente a soluciones electrolíticas formuladas a base de un buffer orgánico en vez del bicarbonato de Na. Pero como usted dice: el que limita el acceso a agua en un ternero diarreico busca la intoxicación sódica….
Responder
19 de Junio de 2020
Colega y amigo Gabriel :
El planteamiento de mi interrogante no va por la limitación de los electrolitos ni del agua, te comento cuando tengo un ternero diarreico la administro un sobre de sales de rehidratación oral con la leche a las 6 am, otro a las 10 am con agua, otro a las 12 de mediodía, otro a las 3 pm con leche y otro a las 5 pm con agua. es decir administro 5 tomas con SRO de las cuales dos son con leche y tres con agua. En algunos casos cuando la diarrea es muy profusa le rebajo la leche a 1 litro.
Ese es mi programa, mi interrogante es si existe y por que una contraindicación para diluir las SEO en la leche.
Saludos
Raúl
Responder
19 de Junio de 2020
Raul Jesus Santivañez Lo mencioné: al poner sales en la leche aumento la osmolaridad de la leche al agregarle sales, lo cual puede traccionar más agua al intestino del ternero y agravar el cuadro clínico de diarrea, por eso no recomiendo dar sales en leche. Finalmente no recomiendo bajo ninguna circunstancia bajar la leche o cortarla en un episodio de diarrea. Hay numerosos estudios que confirman que cortar la leche durante un episodio de diarrea tiene más efectos nocivos que beneficiosos. Saludos
Responder
juan lorenzo martin rousseau juan lorenzo martin rousseau
Médico Veterinario
20 de Junio de 2020
Estimados,,que bien que han tocado el tema de diarreas, es un tema muy recurrente en tratar, dada su importancia y presentacion en planteles lecheros, más aún donde al ternero (a) se le retira al nacer de su ambiente natural.
Pienso que es fundamental, que los criadores sepan entre otras cosas:
• cuanta es la cantidad (en sus distintas maneras) en que esta el agua en el cuerpo del ternero: cercana al 80× de su constitución organica. 40 kg p.v = 30 - 32 lts de agua
• cuanto es el nivel de pérdida que este ternero con diarrea pierde al día. Básico será calcular su control clínico de cuantificar el %de deshidratación que posee . Se hará por retorno del pliegue cutáneo endoftalmia, humedad y coloración de mucosas , grado de frialdad de sus extremidades..etc. Si tiene supuestamente un 8% de deshidratación a ese ternero se le debe adicionar extra 2,5 a 3 lts de agua diariamente.
• Es fundamental saber la patogenia del cuadro diarreico para así determinar que y cuanto electrolitos ha perdido. Si es reciente perdió agua extracelulares con :Na CL, y se deberá fundamentalmente eponer agua (suero salinos hipootonicos 9%), pero si lleva 3 o más días de diarrea, lo que perdido son agua intracelular y los elementos del suero deberán estar constituidos por otros cristaloides como Na, CL, K además de glucosa y constituyentes coloidales como albuminas etc, es decir aditivos que fuera del agua puedan corregir su hipovolemia, acidosis metabólica y falta de ingesta. Desde luego en esta instancia la entrega del suero deberá ser vía endovenosa. Todo esto me hace concluir que fuera de eliminar el agente causal del problema diarreico (bacterial, viral, protozoario) es fundamental no quitar el consumo de leche y apoyarlo con suero o SRO inicial que serán entregadas según intensidad y tiempo de la pérdida de agua .
Responder
Ignacio Cruz Chávez Ignacio Cruz Chávez
Ing. Zootecnista
20 de Junio de 2020
He realizado el tratamiento de terneros diarreicos con excelentes resultados en base al suministro de sales de hidratacion oral utilizando exclusivamente con agua limpia. Estimo que el uso en leche debe cambiar el Ph y obviamente no habrá resultados satisfactorios esperados.El momento mas apropiado ha sido después del suministro de leche en la manana y tarde,.la cantidad del preparado ha sido de acuerdo a la edad y gravedad del ternero. Este tratamiento ha sido muy bueno inclusive en animales adultos. Saludos cordiales a todos.
Responder
1
print
(561)
(7)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved