Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Peritonitis Aguda: Cual es el tratamiento ?

Publicado: 25 de diciembre de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Tengo este caso en una vaca pos parto que presenta fiebre, anorexia, decaimiento, eses raras (no en pasta si no si no de poco en poco y medias largas), y existe un poco de tenesmo y a la palpación rectal hay dolor mas rigidez del recto con arqueamiento del dorso y me han dicho que es una peritonitis. Quisiera saber la causa y como es el tratamiento mas indicado y principal para que las adherencias no perjudiquen al animla. Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fabiola Rodriguez Quispe
Fabiola Rodriguez Quispe
1 de enero de 2007
Antes de escribir lo que usted menciona en PERITONITIS, sería mejor en mencionar o escribir más datos como la edad, o si había parido recientemente, o qué alimentación está sujeta al pastoreo o con concentrado, y cuánto que es lo principal y un poco difícil pensar en el dolor del hipocondrio con arqueamiento o tenesmo.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de enero de 2007
Los casos de peritonitis aguda se trabajan bien en individuos humanos, especialmente cuando hay ruptura de apéndice. Pero el bovino da señales de peritonitis cuando el cuadro está avanzado. Por ello, todos los casos que me han tocado enfrentar los he encontrado en la fase fibrinosa y con cierto grado de organización. Peor aún, una vaca en el posparto, probablemente vaya con perforación uterina, lo que enmascara toda manifestación de la enfermedad, y el hecho de la presencia de tenesmo y heces escasas y con moco, refleja dolor por dilatación intestinal y falta de trogresión del contenido. Si el diagnóstico es peritonitis, que para ello debe actuar un médico veterinario, las probabilidades de tratamiento exitoso y en condiciones de campo es poco probable. No olvidar que algunos animales sobrellevan la peritonitis, pero siempre son disminuidos y con claro deterioro de la condición corporal. Saludos.
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
7 de enero de 2007
El tema peritonitis tiene que ser mas enfatizado ya que es muy apresurado soltarlo al aire sin mas datos. Ya que entre las peritonitis (inflamación del peritoneo parietal y visceral) hay 3 tipos: 1.- peritonitis primaria.- que es principalmente por un ataque de bacterias sea patógenas por traspase o penetración transmural hacia el peritoneo y casi la mayor parte puede venir desde los intestinos en una enteritis comprometido la E.coli y el stafilococus siendo este caso común en humanos pero yo lo e observado en cabras en necropsias realizadas con peritonitis+ enteritis hemorrágica con múltiples focos de fibrina con adherencias de serosa con omento + mesenterio y en este uno nódulos pequeños como piedras y en su núcleo es un contenido purulento como crema verde. 2.-peritonitis secundaria.-esta es cuando existe escape del contenido de una visera por ruptura como es el abomazo el ciego y el útero el cual este no hay necesidad de que haya una gran ruptura solo por un parto ni distócico con un ternero grande que sus pequeñas pezuñas al avanzar laceran la pared delgada del útero y siempre sucede mas en la zona pélvica. Y otra cosa que la ruptura de visera no es en todos los casos en el D A I cuando transcurre mucho tiempo existe adherencias Y EN CASO de acidosis ruminal aguda también hay pero por bacterias que después se formen abscesos en diferentes órganos. 3.-peritonitis terciaria.- esta es cuando se realiza alguna intervención quirujica en la cavidad abdominal y el proceso de sutura y cicatrización es un proceso normal.
pablo alava
14 de junio de 2008
hola tengo una vaca que lleva 3 semanas separada del rebaño, se tumba mucho, se adelgaza. hace dos semanas aborto de 8 meses por problemas del aparato digestivo. no tiene fiebre poco apetito apenas come se adelgaza cada vez mas las heces escasas con moco ahora las heces tienen menos moco pero sigue igual. El veterinario me dijo que podía ser peritonitis. la estoy tratando con antibiótico, vitaminas y flora. me podéis aconsejar algún tratamiento gracias.
Jose Marco Medina Carrillo
17 de junio de 2008
La peritonitis como ya se dijo es un termino acuñado en cirugía general en humanos y es producido comúnmente por perforación de vicera hueca, intestino ya sea estómago duodeno intestino delgado e intestino grueso, es causado por bacterias generalmente gramm negativas como E. Coli, Shigela, Salmonella e inclusive las amibas (entamoeba hístolitica), es manejado quirúrgicamente dado que en el humano se llama vientre en madera, con ruidos peristalticos disminuido, el cual conlleva a distensión abdominal y vómitos en un principio de contenido gástrico y posteriormente agudizandose el cuadro con materia fecal, (muy grave), con aumento de bandas en la biometría hematica, y leucocitosis, no hay mas que tratamiento quirúrgico y colocación de drenajes, en el caso de tu vaca como mencionas lo más probable es que tenga algún absceso residual , secundario perforación uterina, hay que manejarlo con antibiótico de preferencia triple esquema Cefalosporina, aminoglucocidos y un imidazol, si no respondiera en el curso de tres días se tendría que explorar quirúrgicamente, también es muy importante la edad del animal dado que entre más viejos menos sensibles. espero te sirva mi comentario.
Fabian Viale
25 de marzo de 2011
HACE UN PAR DE DIAS ME TOCO REVIZAR UNA VACA CON PERITONITIS, LA MISMA HABIA PERDIDO ESTADO, FIEBRE DE MAS DE 40 GRADOS, LE COSTABA LEVANTARSE Y A LA PERCUCION DEL LADO IZQUIERDO DEMOSTABA COMO QUE HUBIERA DESPLAZAMIENTO DE ABOMASO. LE REALIZE UNA CIRUGIA CON ABORDAJE POR EL FLANCO DERECHO, AL ENTRAR A ABDOMEN ME ENCONTRE CON UNA PERITONITIS GENERALIZADA CON ADHERENCIAS EN TODAS PARTES, POR MAS QUE LE HICE LAVAJE Y MUCHO ANTIBIOTICO EL ANIMAL MURIO AL OTRO DIA. ERA UNA VACA CON 3 DIAS DE PARIDA. ESTO ME DICE QUE UN ANIMAL CON PERITONITIS GENERALIZADA ES DIFICIL DE SALVARLO. SALUDOS.
Luis Quezada
6 de febrero de 2014
Estuve tratando una vaca con un problema de peritonitis muy avanzado ya arrojaba eses de color negro intenso a causa de la sangre perdida por una ruptura intestinal el animal murio. Es difícil sanar una vaca en esa condición?
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
12 de febrero de 2014
Supongo que debe haber sido una peritonitis complicada, porque en una peritonitis común no se encuentra sangre, de todos modos cuando aparece sangre en las heces generalmente tiene mal pronóstico. Saludos.
Augusto Robleto Herrera
7 de noviembre de 2019
Me encontré un caso de peritonitis con lesiones necróticas en la pared interna del abdomen costado derecho parte media y también lesiones necróticas en el rumen, abomaso e íleon, adherencias en la pared abdominal y estómagos, todas las mucosas de los estómagos e intestinos estaban normales como también los otro órganos, síntoma principal que presento fue el arqueamiento según la anamnesis.
Marcos Saint Martin
16 de noviembre de 2020
Hoy se cumplen 72 hs de una intervervención quirúrgica por peritonitis en toro. La colega que realizó la cirugía nunca había visto semejante adherencia del rúmen y retículo al peritoneo. Antes de la intervención logré drenarle por sonda estimo que más de 60 litros de pus de cavidad abdominal. Mañana empezamos con lavajes. El pronóstico no es bueno, pero la satisfacción de haber efectuado todo lo que está al alcance. Ojalá que aguante. Saludos
Sigifredo Briones Mejia
27 de noviembre de 2020
Marcos Saint Martin Sugiero que wen el agua para el lavdo se agrege bicarbonato para modificar el Ph del área afectada.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de noviembre de 2020
Debo suponer que la antibioterapia es intensiva, pero la abdominocentesis y lavado con soluciones isotónicas debe se parte del manejo de esta peritonitis, adicionalmente a eso, la administración de fluidoterapia, especialmente con soluciones que contengan además glucosa, van a ayudar a mantener la glucemia y eventualmente inducir a diuresis osmótica, que ayuda en la eliminación de las toxinas que pudieran estar circulando y llevando a depresión de sensorio, además que ayudan a controlar las cetosis que en estos casos se presentan. En todo caso, a seguir tratando y suerte. Saludos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de noviembre de 2020
Oscar Perusia ha manejado estas cosas y creo que tiene mucha experiencia y sería bueno que pudiera manifestarse, por ser autoridad en la materia. Saludos.
Marcos Saint Martin
27 de noviembre de 2020
gracias Alfredo. La terapia antibiótica en un animal de 400 kilos fue de 10 millones de Penicilina y Estreptomicina cada 24 horas. lamentablemente el toro tuvo 48 horas muy buenas del postoperatorio pero a las 72 hs decayó y terminó muriendo. En la necropsia lamentablemente no encontramos cuerpo extraño ni lesión que pudiera confirmar perforación, solo fibrosis, adherencias y material purulento en toda la cavidad abdominal. Quedaron algunas dudas sobre el origen de la peritonitis difusa saludos
Bruno Lugo Martinez
27 de noviembre de 2020
Marcos Saint Martin Puede haber sido la etiología de tal proceso una obstrucción intestinal por brida que necrosa un segmento del asa comprometida y da origen a una peritonitis
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
27 de noviembre de 2020

Buen día Estimados colegas: estuve leyendo detenidamente los casos que vienen relatando desde 2016, pero el mas reciente, el del toro por el cual el colega y amigo Alfredo me invita a dar mi opinión.
En el bovino, por el poder de adherencia que tiene su peritoneo, por suerte, no son frecuentes las peritonitis agudas difusas.
Las mismas son de pronóstico grave. Por lo general son de origen posterior. Lo mas común es perforación de útero por partos mal trabajados.
Las de origen anterior, (mas común por cuerpos extraños), como la del toro que describe el colega Marcos, suele ser circunscripta y alguna vez he visto ese absceso anterior que describe el colega incluso con el cuerpo extraño caido en ese espacio del absceso. Todo ésto, si no lo imaginamos antes de romper el mismo, al hacerlo se derramará su contenido en el resto de abdomen haciendo una peritonitis difusa reagudizada.
Tratamiento quirúrgico: en la peritonitis aguda difusa la única manera de tener alguna posibilidad de exito es realizar un lavaje peritoneal.

Como hacerlo?: en animales lecheros, en los que podemos realizar la laparatomía alta izquierda en el lugar del ordeñe; introducimos en abdomen 10-20 lts. de agua potable con algun atb hidrosoluble y luego lo retiramos, realizando 2,3,4 veces este lavaje.

Como retiramos el líquido abdominal?: En un tacho de ordeñe de 50 lts, con tapa de doble entrada (ésto suele haber en todos los establecimientos), conéctamos una manguera del vacio de la máquina de ordeñe y en la otra entrada una manguera que llevaremos en la mano protegiendo el gran vacio que produce, la introducimos al abdomen para vaciar el líquido introducido.
Por supuesto realiazar el tratamiento con atb parenterales y tratar toxemia y deshidratación (si es que son importantes).
Para quien le interesa, envié a Rebeca Mattano un esquema de lo que he descripto para que lo publique. Seguramente aparecerá masivamente o en mi block de publicaciones: https://www.engormix.com/mbr-824776/oscar-perusia
PD: el sistema también sirve para sacar grandes cantidades de liquido ruminal (Indigestión aguda por acidosis)



Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
28 de noviembre de 2020
Dr Oscar Perusia Con eldebido respeto la pegrunto si tiene algun abjetivo extraer el liquido de lña cavidad abdominal en los casos de acidosis ruminal ? Para nosotros en el norte del Peru donde la principal fuente de forraje es rasteojo de maiz es muy frecuente los casos de acidosis cuando empleamos raciones con mas de 4.5 Kg de maiz en el concentrado y por ello hemos diseñado algunos terapias que incluyen Bicarbonato oral , levaduras y contenido ruminal de camal popr via oral y terapia de liquidos endovenosos y sub cutaneo en los liquidos adisonamos bicarbonato para evitar las acidosis sisremicas. Insisto que ayudaria la extraccion de liquidos, espero que su gran experiencia me de algunas luces sobre mi interrogante. Saludos desde el norte del Perú. Raúl.
Sigifredo Briones Mejia
29 de noviembre de 2020
Raul Jesus Santivañez QUE LE PARECE MI CURIOSIDAD¿PODRÍA SER LA PRESENCIA DE HONHOS EN LOS RASTROJOS QUE SUMINISTRA COMO ALIMENTO? PODRÍA SER LOS RESIDUOS QUE QUEDAN Y SWE MEZCLAN CON LA NUA PORCIÓN DEL RASTROJO? CONSIDERO QUE POR ESO EL BICARBONATO DA RESULTADO YA QUE, EL BICARBONATO DODIFICA EN Ph DEL SISTEMA GASTROINTESTINAL, ME GARDARÍA SU OPINIÓN.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
2 de junio de 2021

Buen dia Raúl,lo que Ud. menciona es un acertado tratamiento médico.
Mi indicación anterior es para los caso de acidosis aguda en los que hay que decidir la ruminotomía de urgencia. Estos casos se deben por lo general a accidentes, por ejemplo vacas que acceden a un deposito de granos, prefentemente molidos o errores de administración de los mismos.
Ocurre adentro del rumen acidosis y aumento de presión osmótica que atrae agua a su interior (deshidratación grave con acidosis metabolica) colectándose adentro de rumen mas de 100 litro de líquidos, a éstos me refiero. Luego del vaciamiento, si fuera posible hay que lavar las paredes ruminales con manguera, y exteaerlo nuevamente lo máximo posible ya que el ácido láctico tiene un tremendo poder caústico. Luego se coloca 500 gr de bicarbonatode Na, y reposición de flora si fuera posible.

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate