Discusion creada el 25/12/2006

Peritonitis Aguda: Cual es el tratamiento ?

Tengo este caso en una vaca pos parto que presenta fiebre, anorexia, decaimiento, eses raras (no en pasta si no si no de poco en poco y medias largas), y existe un poco de tenesmo y a la palpación rectal hay dolor mas rigidez del recto con arqueamiento del dorso y me han dicho que es una peritonitis. Quisiera saber la causa y como es el tratamiento mas indicado y principal para que las adherencias no perjudiquen al animla.
Gracias.

remove_red_eye 11989 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
1 de Enero de 2007
Antes de escribir lo que usted menciona en PERITONITIS, sería mejor en mencionar o escribir más datos como la edad, o si había parido recientemente, o qué alimentación está sujeta al pastoreo o con concentrado, y cuánto que es lo principal y un poco difícil pensar en el dolor del hipocondrio con arqueamiento o tenesmo.
Responder
2 de Enero de 2007
Los casos de peritonitis aguda se trabajan bien en individuos humanos, especialmente cuando hay ruptura de apéndice. Pero el bovino da señales de peritonitis cuando el cuadro está avanzado. Por ello, todos los casos que me han tocado enfrentar los he encontrado en la fase fibrinosa y con cierto grado de organización. Peor aún, una vaca en el posparto, probablemente vaya con perforación uterina, lo que enmascara toda manifestación de la enfermedad, y el hecho de la presencia de tenesmo y heces escasas y con moco, refleja dolor por dilatación intestinal y falta de trogresión del contenido. Si el diagnóstico es peritonitis, que para ello debe actuar un médico veterinario, las probabilidades de tratamiento exitoso y en condiciones de campo es poco probable. No olvidar que algunos animales sobrellevan la peritonitis, pero siempre son disminuidos y con claro deterioro de la condición corporal. Saludos.
Responder
7 de Enero de 2007
El tema peritonitis tiene que ser mas enfatizado ya que es muy apresurado soltarlo al aire sin mas datos.
Ya que entre las peritonitis (inflamación del peritoneo parietal y visceral) hay 3 tipos:

1.- peritonitis primaria.- que es principalmente por un ataque de bacterias sea patógenas por traspase o penetración transmural hacia el peritoneo y casi la mayor parte puede venir desde los intestinos en una enteritis comprometido la E.coli y el stafilococus siendo este caso común en humanos pero yo lo e observado en cabras en necropsias realizadas con peritonitis+ enteritis hemorrágica con múltiples focos de fibrina con adherencias de serosa con omento + mesenterio y en este uno nódulos pequeños como piedras y en su núcleo es un contenido purulento como crema verde.

2.-peritonitis secundaria.-esta es cuando existe escape del contenido de una visera por ruptura como es el abomazo el ciego y el útero el cual este no hay necesidad de que haya una gran ruptura solo por un parto ni distócico con un ternero grande que sus pequeñas pezuñas al avanzar laceran la pared delgada del útero y siempre sucede mas en la zona pélvica.
Y otra cosa que la ruptura de visera no es en todos los casos en el D A I cuando transcurre mucho tiempo existe adherencias Y EN CASO de acidosis ruminal aguda también hay pero por bacterias que después se formen abscesos en diferentes órganos.

3.-peritonitis terciaria.- esta es cuando se realiza alguna intervención quirujica en la cavidad abdominal y el proceso de sutura y cicatrización es un proceso normal.

Responder
pablo alava pablo alava
Productor Ganadero
14 de Junio de 2008
hola tengo una vaca que lleva 3 semanas separada del rebaño, se tumba mucho, se adelgaza. hace dos semanas aborto de 8 meses por problemas del aparato digestivo. no tiene fiebre poco apetito apenas come se adelgaza cada vez mas las heces escasas con moco ahora las heces tienen menos moco pero sigue igual. El veterinario me dijo que podía ser peritonitis. la estoy tratando con antibiótico, vitaminas y flora. me podéis aconsejar algún tratamiento gracias.
Responder
Jose Marco Medina Carrillo Jose Marco Medina Carrillo
Productor Ganadero
17 de Junio de 2008
La peritonitis como ya se dijo es un termino acuñado en cirugía general en humanos y es producido comúnmente por perforación de vicera hueca, intestino ya sea estómago duodeno intestino delgado e intestino grueso, es causado por bacterias generalmente gramm negativas como E. Coli, Shigela, Salmonella e inclusive las amibas (entamoeba hístolitica), es manejado quirúrgicamente dado que en el humano se llama vientre en madera, con ruidos peristalticos disminuido, el cual conlleva a distensión abdominal y vómitos en un principio de contenido gástrico y posteriormente agudizandose el cuadro con materia fecal, (muy grave), con aumento de bandas en la biometría hematica, y leucocitosis, no hay mas que tratamiento quirúrgico y colocación de drenajes, en el caso de tu vaca como mencionas lo más probable es que tenga algún absceso residual , secundario perforación uterina, hay que manejarlo con antibiótico de preferencia triple esquema Cefalosporina, aminoglucocidos y un imidazol, si no respondiera en el curso de tres días se tendría que explorar quirúrgicamente, también es muy importante la edad del animal dado que entre más viejos menos sensibles. espero te sirva mi comentario.
Responder
Fabian Viale Fabian Viale
Médico Veterinario
25 de Marzo de 2011
HACE UN PAR DE DIAS ME TOCO REVIZAR UNA VACA CON PERITONITIS, LA MISMA HABIA PERDIDO ESTADO, FIEBRE DE MAS DE 40 GRADOS, LE COSTABA LEVANTARSE Y A LA PERCUCION DEL LADO IZQUIERDO DEMOSTABA COMO QUE HUBIERA DESPLAZAMIENTO DE ABOMASO.
LE REALIZE UNA CIRUGIA CON ABORDAJE POR EL FLANCO DERECHO, AL ENTRAR A ABDOMEN ME ENCONTRE CON UNA PERITONITIS GENERALIZADA CON ADHERENCIAS EN TODAS PARTES, POR MAS QUE LE HICE LAVAJE Y MUCHO ANTIBIOTICO EL ANIMAL MURIO AL OTRO DIA.
ERA UNA VACA CON 3 DIAS DE PARIDA.
ESTO ME DICE QUE UN ANIMAL CON PERITONITIS GENERALIZADA ES DIFICIL DE SALVARLO.
SALUDOS.
Responder
Luis Quezada Luis Quezada
Estudiante
6 de Febrero de 2014
Estuve tratando una vaca con un problema de peritonitis muy avanzado ya arrojaba eses de color negro intenso a causa de la sangre perdida por una ruptura intestinal el animal murio. Es difícil sanar una vaca en esa condición?
Responder
12 de Febrero de 2014
Supongo que debe haber sido una peritonitis complicada, porque en una peritonitis común no se encuentra sangre, de todos modos cuando aparece sangre en las heces generalmente tiene mal pronóstico. Saludos.
Responder
17 de Agosto de 2014
hola buenas tardes a todos, esperó puedan apoyarme y hacerme comentarios o sugerencias, lo que pasa es que trabajo en un rancho y hay muchos problemas de ombligo en becerros pequeños y hasta en becerros de destete, todos los animales están en campo sin suplementación, yo recién inicie a trabajar en ese rancho y los muchachos encargados del ganado me dijeron el cuadro que presentan los animales con este problema son inflamación en la zona del ombligo, calor endurecimiento y cuando ven esto ellos aplican antibióticos y desinflamatorios en algunos casos el problema cede y desaparece y en otros persiste por lo que ellos aplican fibrocine lo que causa una acumulación de pus en el ombligo y tienen que abrir para sacar toda la pus que hay desinfectan bien y aplican desinflamatorios y antibióticos, ellos han tenido algunas muertes a causa de eso ya que me dijeron que la infección se les va a ala cavidad abdominal ya que han abierto los animales muerto y encuentran material purulento agaradeceria me apoyaran con sus comentarios. gracias!!!!
Responder
26 de Agosto de 2019
Lo malo Q nadien dice q le pusieron de medicamentos y cuando en piensa. Q medicinas sirven gracias
Responder
1
print
(11989)
(10)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Peritonitis Aguda: Cual es el tratamiento ??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM