Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto de corte Cuba 22.

Publicado: 10 de noviembre de 2016
Por: Carlos Hernández
Buena tarde, mucho agradeceré si alguien de los participantes pudiera recomendarme algún herbicida de hoja ancha para poder aplicar en una plantación de este pasto de corte que acabo de establecer y recién esta brotando, pero la maleza también, muchas gracias por sus recomendaciones.
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Hernández
Recomendar
Comentar
Compartir
José Antonio Quijada
26 de mayo de 2019
Don Rodolfo Peláez Quevedo. Entiendo que 100,000 kg le daría forraje para 25 a 30 reses de 360 kg de peso , si se hacen 6 cortes al año . Si se da el 10 a 12% del peso del animal más un 3% de pérdida por transporte, picado más lo que deja dicho animal. Esto es , tendría que dar 54 kg diario por cabeza e incrementar la ración de acuerdo al peso que vayan ganando
Recomendar
Responder
José Antonio Quijada
26 de mayo de 2019
Sr. Fernando R Feucher A . Mis respetos por sus opiniones sinceras. Soy un un agricultor con ideas de comenzar en ganadería. Como agricultor se que establecer una hectárea de pasto de corte, llámese elefante morado, cuba22 o Taiwán morado me costará una inversión bastante alta ,si quiero un cultivo para quince o veinte años. Esto es subsuelo, arado, rastra o rotavitor, enmiendas y fertilización . Sin embargo, el pasto verde no es todo , se que necesito más proteína y aminoácidos . Qué opinión tiene de complementar la alimentación diaria con un porcentaje de moringa o semilla de cañamo? .
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de mayo de 2019
José Antonio Quijada Si capto bien la idea buscas hacer una asociación de cultivos forrajeros de GRAMÍNEAS o zacates con LEGUMINOSAS o arbustos. En el Salvador llueve mucho pero en algunos casos se requiere de ayuda del RIEGO y FERTILIZACIÓN para mantener la producción uniforme. Es poca la PROTEÍNA adicional que debes suplementar si ofreces forraje verde. De AminoAcidos otro tanto menos. PERO SI DE SALES MINERALES Y VOTAMINAS. Para los VIENTRES reproductores es económicamente suficiente la pradera de verde continuo todo el año. Para hacer mejoras a la nutrición puedes probar un cerco perimetral de arbóreas forrajeras nativas. Entre potreros puedes utilizar Cajanus cajan, Cratylea argentea y otras similares. Dentro de la pradera puedes establecer Neonotonia wightii, Arachis pintoi, Clitorea ternatea, Mucuna pruriens. NO DEJES DE CONSULTAR AL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y UNIVERSIDAD CERCANOS.
Recomendar
Responder
José Antonio Quijada
26 de mayo de 2019
Una disculpa para mis amigos foristas por si no lo saben . El cáñamo es un hermano de la marihuana, sólo que no es psicótico. Es un energisante rico en aminoácidos, minerales y proteínas de beneficios para humanos y animales. Usado en ganadería hace muchos años en Estados Unidos, antes que los grandes consorcios alimenticios lo eleminaran y demonizaran por intereses económicos. A mis hermanos Latinoamericanos; alguien ha tenido experiencia en suplementacion alimentación de ganado con semilla de cañamo
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de mayo de 2019
José Antonio Quijada El CÁÑAMO o Kenaff puede ser forrajero. Hay que cortarlo y picarlo. Su cultivo es para utilizarlo como materia prima para la celulosa. La cosecha de semilla no es tan importante como el forraje. Es usar un producto muy caro para usarlo como alimento. Si contiene energía y aceites. Solo que lo obtengas a un precio igual o menor al grano de trigo y maíz.
Recomendar
Responder
José Antonio Quijada
27 de mayo de 2019
Aclaración a mis amigos foristas. Supuestamente el cáñamo al igual qué el Amaranto es herencia Maya
Recomendar
Responder
José Antonio Quijada
27 de mayo de 2019
El cáñamo es originario de Asia y no de América, valga la aclaración !!
Recomendar
Responder
Jose vicente martorelli
29 de mayo de 2019
Buen día quisiera saber si puedo sembrar a 1600msnm cuba 22 y cuanto tengo que esperar para el. Primer corte en esta altura también preguntar sobre si pudiera servir a pastoreo de alguna forma gracias
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
29 de mayo de 2019
Jose vicente martorelli . Es la altura ideal para la especie. Es propio de clima tropical con fotoperiodo largo. El primer corte despues de la. siembra se hace a los 90 o 100 días. No se usa para pastoreo.
Recomendar
Responder
Jose vicente martorelli
1 de junio de 2019
Osmin Pineda buenas noches entiendo que debe ser utilizado un plan para fertilidad de este pasto que me recomiendas para quitar las malezas que compiten de hojas finas que nacen al rededor
Recomendar
Responder
Jose Enrique Ararat
30 de mayo de 2019
Sugerencias:1.-Usar en lo posible el nombre botanico de la(s) especie(s) que sea(n) motivo de consideracion, como apoyo a las reflexiones respecto a su adaptacion y distribucion geografica. 2.-Proponer el mejoramiento en el uso de los recursos atendiendo la prioridad que no sean de uso directo en la alimentacion humana.
Recomendar
Responder
Artemio Leon
3 de junio de 2019
Amigos por qué depone la carne roja o oscura en ganado de en gorda es pero una respuesta gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de junio de 2019
Artemio Leon La respuesta es muy amplia. Desde alimentación, manejo del estres, forma de sacrificio, corte y enfriado. Si haces todo bien la carne es nítida, firme y aspecto agradable. Hay culturas que prefieren la carne oscura. PARA TODO ELLO HAY MANUALES DE LA CARNE MUY BASTOS
Recomendar
Responder
Artemio Leon
9 de junio de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Gracias Fernando R por su respuesta lo que pasa que los carniceros ponen muchos peros por la carne que sale roja pero gracias por su respuesta
Recomendar
Responder
Artemio Leon
9 de junio de 2019
Artemio Leon que me aconseja ingeniero para sacar una carné más clara y no muy roja esperó su respuesta y mil gracias
Recomendar
Responder
Sergio Casasola
3 de junio de 2019
Señores buenos dias, Mi propiedad esta a 1,400 mts ,en Coban, Guatemala. He probado varias clases de pastos y consegui semilla Cuba 22?, realmente es CT 169 la cual me gusto mucho y luego ya la verdadera Cuba. Estoy muy contento con las 2, y me voy a ampliar con el Cuba 22. El señor Fernando habla de fertilizacion, saben cuales son son los requerimientos nutriciones para este pasto?Me pueden ayudar con esto, mil gracias
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
3 de junio de 2019
Me agradaría saber exactamente en donde está su finca. Valdría la pena saber la procedencia de su OM-22 porque en el país han timado a varios y les han vendido King grass o CT-169 por el híbrido OM-22. Le cuento esto porque yo tengo mapeado a quienes se les ha dado algunas estacas de OM-22 para que inicien la reproducción. En cuanto al programa de fertilización, es necesario año con año reintengrar al suelo el nitrógeno, fóstoro, potasio y calcio que la planta extrae para poder cumplir con su crecimiento normal. Puede utilizar un triple quince a razón de 2 quintales por manzana, acompañado de un quintal de urea y un quintal de caldolomita. Un abrazo
Recomendar
Responder
Sergio Casasola
6 de junio de 2019
Gracias don Osmin,Lo que tengo si es Cuba 22, Viene del material que usted a donado, pero con gusto lo esperamos,Es en Caralha coban, 15 minustos del pueblo. En cuanto a la fertilizacion me refiero a la tabla de requerimientos o sea cuando extrae del suelo por tonelada de produccion, y asi veo mis analisis de suelo y agregar lo que sea necesario, mil gracias
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
6 de junio de 2019
PRONTO LLEGAREMOS A VISITARLO. CONOCER A WALDEMAR TELLO?. SI TIENE LOS ANALISIS DE SUELO ENVIÉMELOS Y YO LE EXPLICO LO QUE REQUIERE APLICARLE DESPUÉS DE CADA CORTE. UN ABRAZO.
Recomendar
Responder
Jose Padilla
10 de junio de 2019
Don osmin saludos cordiales se puede poner riego por goteo en pasto de corte cuba 22
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
10 de junio de 2019
Claro que sí, solo que debe tenerse cuidado al momento de cosecharlo para no dañar la manguera.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.