Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Para que sirve el Senepol?

Publicado: 22 de marzo de 2006
Por: jesus ledesma

En los ultimos años esta raza jamaiquina ha estado causando furor en Venezuela. Lamentablemente muchos productores se dejan llevar por la raza que esta de moda sin saber si en realidad esta en verdad puede influir de manera positiva en su rebaño, ya he visto pasar la moda del simental, la del girolando, la del gyr y de otras razas en su momento. Ahora estoy viendo la moda del senepol y de cualquier tipo de mestizo de este diciendo que sirve para todo desde la producción de carne hasta la de leche sin restricciones, hasta donde yo tengo entendido esta es una raza con aptitud carnica, por eso en verdad ¿Para que sirve?

Temas relacionados
Autores:
Jesus Ledesma
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hernando Ortiz Garcia
24 de julio de 2019
Saludos después de tanto tiempo me gustaría saber si ustedes piensan igual o mejor de la raza senepol no soy ganadero pero me interesa su opinión gracias
Carlos Jiménez
30 de julio de 2019
Hernando Ortiz Garcia Nos quedamos cortos. Es mucho mejor de lo que nos imaginamos Senepol es una alternativa excelente .
Camilo Cury Vásquez
11 de diciembre de 2019
Saludos muy interesantes las opiniones. Me gusta el Senepol cuzsdo con Braman, pero creo que cada raza o cruce desarrolla mejor en el medio que más le conviene y por tanto queda de nosotros, en base a resultados, elegir. Saliendo del tema de Senepol, con su permiso, quiero obtener una opinión científica acerca de LA REPOLARIZACION CELULAR MAGNÉTICA, Y SU APLICACIÓN Y USO EN VEGETALES, ANIMALES Y HUMANOS. porque sólo he leído y escu chado la opinión de sus promotores
José Arturo Bueno Pérez
8 de noviembre de 2020

Hace 14 años se inicio este foro en Engormix sobre las dudas de muchos sobre la raza Senepol recién introducida en muchos pauses de sur América, en aquella ocasión los testimonios de los que lo conocíamos no siempre fueron creíble por los participantes del foro ya que los Humanos somos como Santo Tomas "Ver para Creer", pues bien en este largo periodo han surgido mucha informacion nueva sobre la raza y entre ellas :
Se develo la verdad de sus orígenes gracias al conocimiento de la genómica; 64% criollo descendiente de Ibéricos , 24% Red Poll, 9% N´Dana y 4% Cebú africano, ósea es una raza producto de la Complementariedad aprovechando lo mejor de 3 mundos )Africano, Británico y Latinoamericano)
A: GRAN TOLERANCIA CALOR
1.- Es portador del gen de pelo corto en condición de Homocigosis en la mayoría de los linajes de origen
2.- posee glaulas sudoriparas muy funcionales (mayor disipación de calor)
3.- Glandulas Sebaceas funcionales (pelo brillante que refleja luz y protege contra patógenos)
B: ALTA EFICIENCIA A PASTOREO
1.- Consume durante mas horas al día
2.- convierte mejor los alimentos (mas ganancia con menor consumo)
C: CALIDAD DE CARNE
1.- tiene mas marcadores moleculares de terneza que otras razas (incluyendo Angus)
2.- También dispone de genes de marmóreo (solo que algunos linajes)
3.- Lactancias largas (supera los 280 días)
4.-Se puede usar para sistemas doble propósito (algunos linajes).
En definitiva es mucho mejor de lo que sabíamos hace 14 años y hoy se puede decir que la enorme variabilidad génica que posee nos permite con programas de selección manejarlo como un comodín tropical y quien tenga una opinion distinta que lo plantee con las respectivas evidencias.

Raúl Botero Botero
24 de noviembre de 2020
Estimados foristas: Sin ninguna duda, su mayor aporte de adaptación, producción y reproducción lo hacen las razas criollas, con más del 70% en su composición. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero
Luis Miguel Orejuela Gärtner
25 de noviembre de 2020
D,Nama y Red Poll; raza senegalesa y raza inglesa, dan como resultado a la raza Senepol despues de muchos trabajos investigativos y un largo tiempo. La primera soporta muy bien el calor, la otro no tanto pero mocha. El Senepol de hoy tiene una genética interesante pues es mocha que facilita el manejo y soporta un margen de temperaturas amplio, ofrece muy buen peso al sacrificio y las hembras producen cantidades proporcionales de leche de acuerdo a su origen. En el Oriente Antioqueño a 2150 m.s.n.m se ha comportado muy bien, especialmente como ganado cárnico. Un caluroso abrazo para cada forista, pasen la pandemia con juicio y feliz navidad y un mejor año 2021.
Alonso Santacruz
15 de diciembre de 2020
El senepol funciona en climas frio o extremos?
albert montenegro moreno
12 de febrero de 2021
Estimados amigos tengan un saludo cordial. cuento con una ganaderia en la región de pucallpa - ucayali, clima tropical, ya hace mas de 8 años vengo trabajando con la raza brahman obteniendo buenos resultados, quisiera saber con raza me recomiendan cruzar para obtener mayor ganancia de peso; tengo las opciones de contar con reproductores santa gertrudis, simental, semental???
Carlos Jiménez
20 de febrero de 2021
albert montenegro moreno SENEPOL
José Arturo Bueno Pérez
22 de febrero de 2023
albert montenegro moreno Sin lugar a dudas usted ha estado procurando mejorar la precoidad y el crecimiento del rebaño Cebu con la introduccion de un bos taurus, no obstante los taurus continentales (de gran tamaño), El Senepol (Bos tauro tropical"ADAPTADO"), ofrece en cruzamientos con los Bos indicusm, precocidad, conversion a pastoreo, Docilidad, Calidad de carne (Terneza), fertilidad (mas terneros). de manera es la mejor opcion para conformar un rebaño funcional para el tropico.
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
22 de febrero de 2023
Una de las mejores opciones para cruzamientos en el trópico húmedo latinoamericano, viene a fortalecer al ganado cebú. Saludos cordiales desde Tapachula,Chiapas, México.
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
16 de marzo de 2023
Felicitaciones a todos los foristas, por sus valiosos opiniones, en especial a Don Carlos Jiménez por sus aportaciones. Envió un artículo sobre el origen de la raza. Quien conoce el origen y las bondades de esta raza es el Dr. Bueno Pérez, excelente técnico. Saludos cordiales, desde Tapachula, Chiapas. México. https://drive.google.com/file/d/1BlC2v0VqjyXfgV7wMPBpciYHdOgML7gr/view?usp=drivesdk
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
16 de marzo de 2023
Aquí en México, esta el Ing. Juan Carlos Hermida Resendez, quien es criador de esta raza, en Tabasco y el Dr. Tono Parlange en Isla Veracruz. Saludos cordiales.
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
16 de marzo de 2023
https://drive.google.com/file/d/1BlC2v0VqjyXfgV7wMPBpciYHdOgML7gr/view?usp=drivesdk
Raúl Botero Botero
16 de marzo de 2023
Estimado Dr. Izaguirre: Busqué en Google la dirección que usted envió y no aparece. Con un cordial saludo,
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
16 de marzo de 2023
Raúl Botero Botero, estimado Dr. Botero, si me manda su correo electrónico se la envió con mucho gusto. Saludos cordiales.
Raúl Botero Botero
17 de marzo de 2023
Dr Izaguirre: Mi correo electrónico es: r2botero@outlook.com Con un cordial saludo,
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
17 de marzo de 2023
Raúl Botero Botero, buenas tardes, no tendrá otro correo porque se lo mande a ese y me lo regreso. Saludos cordiales.
Raúl Botero Botero
18 de marzo de 2023
Dr Izaguirre; Es la misma dirección de correo que tengo desde hace siete (7) años, y por primera vez me dicen que me devolvió un correo enviado. Lo siento mucho perderme la oportunidad de ver su presentación. Por esa razón le pedi el favor de enviarmela a la misma dirección de correo, pero a través de We Transfer, programa cuyo ingreso se consigue gratuitamente en Google. Muchas gracias y un cordial saludo, Raúl Botero Botero
Raúl Botero Botero
23 de marzo de 2023
Raúl Botero Botero: Tengo la misma dirección de correo hace siete (7) años. Un mensaje me dijo que el mensaje había sido devuelto, pues era muy pesado. Pruebe por favor en Google con We Transfer. Es muy fácil. Por favor envíelo por We Transfer a mi correo electrónico: r2botero@outlook.com Otra opción es que usted lo envíe directamente a engormix y pida que lo publiquen en el foro. Muchas gracias y cordial saludo. Raúl Botero Botero
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate