Discusion creada el 24/05/2019

¿Administrar la tintura de yodo dentro del ombligo del ternero recién nacido?

Para la comunidad Engormix, quiero abrir la discusión y poner en consideración la recomendación que se está haciendo de administrar la tintura de yodo dentro del ombligo del ternero recién nacido; yo particularmente opino que ésta práctica ocasiona irritación dentro del sensible tejido del interior del canal del cordón umbilical, máxime si se utilizan concentraciones de tintura yodo (alcohol yodado) superiores al 12% las cuales considero que son muy causticas. Yo creo que realizando 2 inmersiones diarias del ombligo en tintura de yodo al 12% (cada 12 horas) en los 3 primeros días de vida, son suficientes para obtener una buena desinfección del ombligo, previo corte a 5 cm o 1,5 pulgadas del borde de la piel y dejarlo suelto, sin amarrar, para facilitar el flujo o salida de líquidos fetales que se puedan encontrar en el conducto umbilical después del parto. La tintura yodo o alcohol yodado para uso en humanos a nivel de piel (no en mucosas), se usa en concentración al 2%, ¿por que en veterinaria la usamos hasta en concentraciones comerciales del 25% ???

Juan Carlos Londoño Estrada
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
remove_red_eye 2523 forum 30 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Ademir De Lucas
Compartir:
close
Juan Francisco Ruiz Aráuz Juan Francisco Ruiz Aráuz
Msc en Veterinaria
26 de Mayo de 2019
La tintura de yodo es un antiséptico y sus concentraciones obedecen al uso que se le de. Las altas concentraciones es para desinfectar superficies o instrumentos. Las bajas concentraciones del 2 al 5% para los tx. quirurgicos o soluciones con fines terapeuticos. Mi criterio en cuanto al uso dentro del ombligo, no es recomendable por lo irritante y puede causar daños mas aya de lo previsto. No olvidemos que al darse la obliteracion de las estructuras del ombligo, ellos forman parte ligamentosa de organos y si el yodo se trasfunde mas aya y en cantidades mayores, puede ocasionar lesiones traumatica a los ligagamentos tales y desencadenar un proceso intraabdominal
Responder
26 de Mayo de 2019
Se puede probar con alcohol absoluto, para la desincección del ombligo cada 12 horas por 5 dias. Ahora bien lo que hay que determinar es su efectividad, lo que se sugiere es realizar un estudio comparativo para determinar su efectividad y evaluar si exixten efectos adverso al utilizar el yodo alcoholado al 25%.
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
28 de Mayo de 2019
Recomiendo tintura de yodo o yodados, siempre porque aparte de ser desinfectante , seca el ombligo mucho más rápido. En tambos desprolijos cuando no hacen esto enseguida hay onfalitis con toque articular. La concentración de uso es variable en cada Pais, de acuerdo al laboratorio vendedor
El Dr Berra del INTA Castelar siempre lo recomento

1- Tintura o yodados los pongo en el vaso de sellado de pezones y con el ternero en
pie lo baño al ombligo y alrededores
2- Antimiásico en pasta mejor que el spray por durabilidad y cubre mejor
Responder
Martin Alonso Alarcon Ovalle Martin Alonso Alarcon Ovalle
Productor Ganadero
28 de Mayo de 2019
Srs. Buenis dias que opinan de cuarar ombligos con agua oxigenada.?
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
28 de Mayo de 2019
Opinión : es transitoria la desinfección y no queda cubierto luego que se evapora
Responder
28 de Mayo de 2019
Buenas tardes yo en particular utilizo la tintura de yodo en los terneros recién nacidos con resultados excelentes ya que se hace una desinfección y el secado del cordón umbilical sin ninguna irritación posterior a la, aplicación.. Todo es manejo.
Responder
Ivan  Maecha Pereira Ivan Maecha Pereira
Medico Veterinario Zootecnista
28 de Mayo de 2019
Unas pocas gotas de tintura de yodo sobre el muñón, luego de.ligar y cortar ,son suficientes para lograr una excelente desinfección. Cabe anotar que el yodo debe ser al 25%.
Eso de aplicar varios días es poco práctico cuando el volumen de nacimientos es grande.
Responder
28 de Mayo de 2019
El tema es bastante interesante, creo yo que cuando un profesional realiza un comentario debe en los posible debe fundamentar la razón o el argumento que avala su opinión:
1.- No se debe introducir soluciones yodadas en la luz del cordón umbilical por cuanto va a causar una irritación muy grave en los tejidos con los que se comunica el cordón, no olviden donde termina el cordón, allí radica la importancia de esta mala practica.
2.- Tampoco soy de opinión de cortar el ombligo, el motivo es hacerle más difícil la llegada de las bacterias al final del cordón por cuanto su recorrido sera mas largo
3.- Tampoco es una buena practica el amarralo por cuanto si alguna bacteria ingreso al conducto antes de amarrarlo le estamos asegurando su permanencia en el conducto.
4.- Soy de opinion que una concentración entre el 8 y 10 % es mas que suficiente para el efecto germicida que necesitamos en el ternero.
5 Como bien lo indica el Dr De maria basta un frasco de boca ancha donde pueda caber todo el cordón y dejar trabajar al yodo para que produzca su efecto germicida.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raul
Responder
Daniel Manelli Daniel Manelli
Especialista de Producto
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L. Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
29 de Mayo de 2019
Estimados, coincido con el comentario de Raul Jesus, le agregaría en mi opinión una practica que recomiendo en mis asesorados y da muy buenos resultados, repetir la desinfección del ombligo 2 veces mas a las 12 y 24 hs. de esta manera se asegura la desinfección de contaminantes y ayuda a un secado mas rápido del cordón umbilical. Saludos
Responder
fernando carmine daniels fernando carmine daniels
Gerente de Marketing
29 de Mayo de 2019

Felicitaciones ! Muy válida observación.

Responder
Enrique H. Dominguez Enrique H. Dominguez
Licenciado en Veterinaria
30 de Mayo de 2019
BUENOS DIAS JUAN CARLOS LONDOÑO

HE LEIDO SU ARTICULO SOBRE LA TINTURA DE YODO EN EL OMBLIGO DE LOS BECERROS

DESDE HACE UNOS CICUENTA AÑ QUE LLEVO EJERCIENDO EN DOS FINCAS CON UNA PRODUCCION ANUAL DE 19000 BECEROS ,SIEMPRE HGEMOS APLICADO Y SE SIGUE HACIENDO LA APLICACION DE TINTURA DE YODO .ESTA APLICACION SE HACE DE LA SIGUIENTE MQANERA:.CON UN FRAQUIT LLENO DE TINTURA LO SUBIMOS HASTA EL NIEL DEL CORDON UMBILICAL Y LO INTRODUCIMOS EN EL FRASCO.ES DECIR MOJAMOS
TODO EL CORDON PARA QUE ESTE SE SEQUE. NO METEMOS EL YODO EN EL CONDUCTO.
NUNCAS HEMOS TENIDO PRKBLEMAS

UN SALUDO CON AFECTO ENRIQUE DOMINGUEZ
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada Juan Carlos Londoño Estrada
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
30 de Mayo de 2019
Muchas gracias por sus opiniones y quiero compartir con los foristas éste articulo que encontré:
https://datosagropecuarios.jimdo.com/ganaderia/bovinos/complejo-umbilical-del-ternero/
“Desinfecte el ombligo con tintura de yodo al 7%. Al desinfectar el ombligo debe sumergirlo completamente en la solución desinfectante. No manipule el ombligo o utilice jeringas para alcanzar sitios escondidos del cordón, pudiera ingresar químicos a la cavidad abdominal. Los matagusanos y larvicidas no son la primera opción para curar el ombligo, a menos que existan larvas. Hoy en día algunos criadores encuentran el yodo al 7% algo irritante para la piel.”
Responder
31 de Mayo de 2019
Amigos del foro:
Quisiera comentarles algo mas sobre el empleo de las soluciones de yodo y es que en algunos casos de pequeñas hernias (no deben ser mas de 1 dedo de anillo) He inyectado soluciones de yodo al 7 % alrededor del anillo y con la respuesta inflamatoria que se produce se llega a cerrar el anillo herniario.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
31 de Mayo de 2019
Hola Jesús, también estas pequeñas hernias se pueden corregir con una técnica quirúrgica percutánea. Ver http://www.manualcirugias.tk/ Capitulo3 página 54. Saludos a todos.
Responder
elias GARCIA elias GARCIA
Productor Lechero
3 de Junio de 2019
Estamos en el siglo 21
El yodo no es fácil de conseguir ya no existen muchos usos como desinfectante en actividades médicas
Hay otros antisépticos tópicos en base a la clorhexidina
Y uno muy usado que contiene yodo
La yodopovidona




Responder
elias GARCIA elias GARCIA
Productor Lechero
3 de Junio de 2019
Muy cruel casi sádico inyectar soluciones de yodo en base alcohol
Responder
4 de Junio de 2019
elias GARCIA
Sadismo es provocar dolor por placer o para producir placer, en el caso del ombligo es un tratamiento, menos doloroso que una cirugía de corrección, ademas en todos los casos se aplica previamente un anestésico.
El empleo de la clorhexidina no es muy recomendable por cuanto no tiene el poder secante que tiene el yodo, si no se consigue la tintura de yodo se puede diluir cualquier presentacion de yodo povidona y diluirla en la concentración adecuada. el yodo povidona tiene com base bacteruicida el yodo, ademas existe un axioma medico que dice asi LO QUE NO MATA EL YODO NO LO MATA NADA.
sALUDOS
Raul
Responder
Federico Listello Federico Listello
Productor Lechero
5 de Junio de 2019
EN TAMBOS PEQUEÑOS DONDE UNA O DOS PERSONAS REALIZAN TODA LA TAREA RELACIONADO A LA PRODUCCION,EL PERSONAL DESCUIDA ESTE PUNTO BASICO POR FALTA DE TIEMPO Y CONSIDERO QUE LA IRRITACION PROVOCADA POR LA TINTURA DE YODO DE USO VETERINARIO PUEDE PROVOCAR UNA IRRITACION LEVE QUE DESAPARECE AL CABO DE MINUTOS Y LA PROTECCION ES BUENA. NOSOTROS COLOCAMOS EN LA VENA UMBILICAL 1 CM DE TINTURA DE YODO MAS ANTIMIASICO
Responder
ANGEL EDUARDOLARREAL PALMAR ANGEL EDUARDOLARREAL PALMAR
Productor Lechero
5 de Junio de 2019
Saludos a la familia Engormix, muy buena las recomendaciones con productos yodados, pero que tal la desinfección con creolina diluida en agua destilada?
Responder
6 de Junio de 2019
ANGEL EDUARDOLARREAL PALMAR :
Te puedo contestar con una pregunta si puedes ir a tu casa en bicicleta, en burro o en automóvil cual escogerías, eso mismo sucede con el Kreso su espectro de germicida es muy reducido.
Saludos

Raul
Responder
ANGEL EDUARDOLARREAL PALMAR ANGEL EDUARDOLARREAL PALMAR
Productor Lechero
10 de Junio de 2019
jajaja Dr. Raul Jesus Santivañez muchas gracias
Responder
Eloy Becerra Tito Eloy Becerra Tito
Doctor en Ciencias Veterinarias, MBA mencion Gerencia Empresarial
6 de Junio de 2019
Saludos amigos durante mis 47 años de ejercicio profesional y como criador de ganado, he utilizado la tintura de yodo debil de uso veterinario, en el terneraje recien nacido con buenos resultados, no he tenido casos de onfalitis, poliartritis, ademas da un secado y retracion rápido de los vasos umbilical
Responder
leonidas cano ccalla leonidas cano ccalla
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
8 de Junio de 2019
La desinfección del ombligo en recién nacidos es darle una protección antibacterial, pero no nos vayamos a otro extremo de suministrar la solución yodada al interior del conducto umbilical que en algunos de los casos podríamos dañar tejidos y estaríamos dejando esa labor de dar la protección antibacterial ocasionando por lo tanto otro cuadro, por lo que es suficiente el sumergir el cordón en la solución yodada de 5 al 7% inmediato al nacimiento y complementar con las medidas higiénicas de su terneraje
Responder
Luis Alfonso Espinosa V Luis Alfonso Espinosa V
Médico Veterinario
9 de Junio de 2019
Saludes a todos. Al momento del parto de una vaca en este caso se separa por traccion el ombligo de la placenta produciendose una homeostasis sanguinea que es una forma natural de sellado del ombligo para no exponerse al medio exterior contaminante ,el uso de tintura de yodo está bien pero tiene que ser exterior,hay veces que el ombligo queda muy largo y yo recomiendo cortarlo al segundo o tercer dia de nacido a una altura que no sobre pase la parte que comienza a secarse,las vacas lamen el ombligo naturalmente y si está muy largo lo arrancan y producen lesion.Hasta pronto
Responder
print
(2523)
(30)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Yoleida Jimenez de García Yoleida Jimenez de García
Frisco, Texas, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved