Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrir adecuadamente al rumen para mejorar la respuesta productiva del animal

Publicado: 8 de octubre de 2015
Resumen
INTRODUCCION Los mamíferos carecen de enzimas que puedan degradar la fibra y otros compuestos tóxicos que poseen algunos forrajes, pero una variedad de microorganismos (MO) ruminales (MOR) pueden fermentar estos sustratos, estableciéndose una simbiosis, donde el hospedero (el rumiante) le provee a los MOR los nutrientes y un órgano con las condiciones adecuadas (h&a...
Temas relacionados:
Autores:
Dervin Dean
Universidad del Zulia - Venezuela
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Perez Preciado
2 de enero de 2016
hasta que bianchi dijo de forma de aprender felicidades haber si ya no la usan por eso hay que dejala atras por eso sale por atras
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de enero de 2016
Feliz año 2016! Preciado de Sayula. Veo con agrado que pones atención a la lectura apoyando el comentario de Dr. Bianchi. Te deseo en este año utilices expresiones técnicas para estar de acuerdo o criticar una opinión. Comento que el trabajo de Dervin Dean esta muy bien redactado y presentado. Le faltó enfatizar que los Microorganismos MOR utilizan Carbohidratos para MANTENIMIENTO si, pero también para REPRODUCCIÓN POBLACIÓN Y CRECIMIENTO DE TAMAÑO EN PESO. Las excretas contienen también proteína UNICELULAR de células de tejido que se desgastan en el aparato digestivo y de bacterias (MOR) presentes en los excrementos. Que pueden llegar a 80% P.C. en base seca y no solo del 50% de proteína que menciona el articulo. Estas 2 calidades de PROTEÍNA (purines) y de Nitrógeno (NNP) presentes en las excretas permiten SINCRONIZAR simultáneamente la síntesis y metabolismo de los MOR y con ello una utilización eficiente de la dieta. Existe un mercado PUDIENTE y otro ALTERNATIVO que son parte de la red de valor. Cada productor participa en suplir la demanda de productos alimenticios de calidad y sanidad para consumo humano.
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
3 de enero de 2016
miren yo soy puro estudie p papa y sali camote me entienden o es para sientificos estos comentarios los que sigen con la utilisacion de los escrementos estan ....
Recomendar
Responder
Uraniel Escobar Barrios
3 de enero de 2016
Me parece interesante la discusión , definitivamente los productores tenemos q recurrir a los recursos disponibles en la zona de cada cual, sobre todo en las zonas tropicales resecas donde el verano y principalmente el fenómeno del niño limitan los cultivos como el maíz , sorgo y pastos de corte; por lo tanto la Pollinaza se convierte en una alternativa interesante y una ayuda eficaz en la dieta. Y nada estamos totalmente de acuerdo con el ing. Fernando feuchter, sobre todo el conocimiento de cómo nutrir eficientemente el rumen
Recomendar
Responder
Franklin Reales Villar
3 de enero de 2016
El síndrome auténtico geopolítico es mas frecuente en Argentina y los animales allá no consume Poliniza es por E LOli que tiene antígenos shiga
Recomendar
Responder
Santiago Roldan Vasquez
3 de enero de 2016
Bunas tardes. Deseo saber que tan recomendable es alimentar becerros con avena y maiz molidos.
Recomendar
Responder
Franklin Reales Villar
3 de enero de 2016
Perdón síndrome uremico hemolitico
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de enero de 2016
Luis Perez de Sayula Respeto tu opinión y punto de vista. Tienes tu postura y te sostienes en ella. Hay razones para ello. No se critica tu experiencia y resultados. Todos te leemos y consideramos el debate que expresas. Con ello nos hace pensar SI SE HACE BIEN O SE HACE MAL. NO HAY NECESIDAD DE OFENDER. Debes dar pausa para que todos razonemos. Enhorabuena
Recomendar
Responder
Osvaldo Hugo Ruffini
Federación Veterinaria Argentina (FeVA)
3 de enero de 2016
Estimado Andres : La urea protegida es un desarrollo tecnológico en la cual recubren la perla de urea con ceras especiales microperforadas,que permite atravesar dichos poros en forma lenta,lo cual permite trabajar con mayores cantidades de urea en las raciones bovinas ,sin el peligro de intoxicación,en nuestro país,Argentina , se comercializa con el nombre de NITRUM 24 hs,gracias
Recomendar
Responder
Dervin Dean
Universidad del Zulia - Venezuela
3 de enero de 2016
Señor Roldan las dos materias primas que menciona son fuentes de energia primordialmente con bajo contenido proteico y en animales jovenes la proteina es un nutriente critico. Deberia tratar de obtener materias primas que aporten proteina, tales como harinas de soya o girasol o ajonjoli o cualquier harina de oleaginosas para balancear el suplemento a suministrar. Ah y es indispensable una fuente de fibra larga o forraje.
Recomendar
Responder
Santiago Roldan Vasquez
3 de enero de 2016
Muchas gracias. El forraje podria ser el de la misma avena y que me puede sugerir sobre la paja o rastrojo del frijol (que nutrientes aporta).
Recomendar
Responder
Jorge Vergara Mancilla
4 de enero de 2016
Es fundamental los niveles de fibra y su tamaño, sin esto cualquier alimento no será buen trabajado en el rumen
Recomendar
Responder
Dervin Dean
Universidad del Zulia - Venezuela
4 de enero de 2016
Como leguminosa que es el frijol, el follaje puede tener un aporte moderado de proteina, ya que gran parte de este nutriente se deposita en el grano. Sin embargo en sistemas de produccion a pequeña escala todo subproducto de cosecha deberia tener un buen uso y la soca o rastrojo del frijol puede perfectamente ser utilizado.
Recomendar
Responder
Santiago Roldan Vasquez
4 de enero de 2016
Muchas gracias por sus aportaciones. Las tomare en cuenta.
Recomendar
Responder
Alejandro Rojas
Universidad Autónoma Chapingo
6 de enero de 2016
creo que son importantes los comenterios que enriquecen el análisis de esta discusión.... pero recordemos que el Rumen es una camara de incubación de microorganismos que modifica sus poblaciones en funsión de muchos factores...... tamaño de particula, composición del alimento, horarios de alimentación, si la dieta varia, como es el caso del ganado lechero estabulado (caso region lagunera de Durango - Coahuila ) que por la mañana concentrados, en mayor proporción y menos forrajes - denominadas Dietas competas- , sinergia entre los componentes de la dieta o pienso, proporción de los diferentes ingredientes, antagonismos o no entre los mismos,,,,,, creo que el análisis debe de contener además otros considerandos... que pudieran enriquecer el articulo.. me parece bueno y creo que lo pudieramos mejorar... saludos atte AGRO2 desde la comarca lagunera... que por cierto ahora hace fresco.....
Recomendar
Responder
Dervin Dean
Universidad del Zulia - Venezuela
6 de enero de 2016
Estimado colega Rojas, claro que puede mejorarse el articulo, como todo en esta vida, pero este es un portal que es leido por personas de muy variado perfil y la idea es hacerlo conciso y sencillo y gracias por su valiosisimo aporte, muy acertado. Estimado colega Feuchtee, los MOR como entes vivientes atraviesan por muchas fases de desarrollo y en cada una de ellas requerira de una variada cantidad de nutrientes, pero imposible hacer un analisis tan profundo en tan corto espacio
Recomendar
Responder
Jorge Isidro Samaniego Beltràn
6 de enero de 2016
Hola a todos les saludo desde la capital mundial del tomate y las mujeres hermosas... Quiero compartir con ustedes lo siguiente ; en nuestra región se implemento adicionar a la alimentación de bovinos de primer etapa de engorda con Bermuda cruza 1, el cual se adquirió en Cuba y se iniciaron varios proyectos en la Universidad Autónoma de Sinaloa, México en 1993, complementando el balanceo nutricional se realizaron trabajos de alimentación in citu, colocando el alimento en bolsas construidas con tela ce nylón y seda la cual es similar a la que se elaboran los paracaídas militares. SE elaboraron análisis bromatologicos o químico-proximal y se obtuvo resultados muy benéficos para agilizar la digestibilidad, se colocaron las bolcitas en el interior del rumen de los bovinos atadas con hilo de nylón y en una tapa de jugo de marca comercial, se revisaba cada día durante 22 días y se constato la cantidad de pasto se había digerido.
Recomendar
Responder
Andres Amaya
8 de enero de 2016
Me sigue interesando mas el.debate sobre el uso de la pollinaza en la.nutrición de rumiantes. Y tengo una pregunta la cual es la.siguiente. Se han reportado casos de intoxicaciones o enfermedades en humanos atribuibles al.uso de la.gallinaza o pollinaza ? Y la otra pregunta es si al momento de usar las pollinazas estas no vienen de un proceso de compostaje donde las temperaturas existentes en ese proceso no disminuyen la carga bacterial de las e.coli ? Gracias por su atencion
Recomendar
Responder
Francisco Javier Jimenez Blanco
8 de enero de 2016
Es una materia prima muy variable en composición muy relacionada su calidad con el origen, es decir la calidad nutritiva va a depender de la alimentación de los animales de donde provenga la materia prima en cuestion. La calidad microbio lógica es fundamental para su utilización pudiendo verse incrementado el número de bajas de forma considerable en la explotación. Hay que tener proveedor de máxima garantía y confianza para la utilización de esta materia prima.
Recomendar
Responder
Francisco Javier Ramos Herrera
8 de enero de 2016
SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS... BUENO Sr AMAYA LO MEJOR ES NO UTILIZARLA PORQUE SE DEBE TOMAR EN CUENTA UNA SERIE DE FACTORES AJENOS A LA CALIDAD DE LA MISMA QUE EN MUCHOS CASOS NO VALE LA PENA SU USO....LE CUENTO EN VENEZUELA SE EMPEZO A USAR Y QUE PARA BAJAR UN POCO LOS COSTOS POR KILO DE ALIMENTO PREPARADO. SU PRINCIPAL USO ES PARA MEJORAR O AUMENTAR LOS EQUIVALENTES PROTEICOS EN UNA DIETA, Y EN TIEMPOS ANTERIORES A ESTOS LAS POLLINAZAS VENIAN CON MUCHO RESIDUO DE ALIMENTOS Y CON LA AYUDA DE LAS ESCRETAS HACIAN UN BUEN MATERIAL, HOY DIA POR LA MODERNIZACION DE LOS EQUIPOS DE ALIMENTACION Y EL COSTO DEL ALIMENTO EN GRANJAS ESO YA NO ES ASI, QUEDANDO SOLAMENTE LAS ESCRETAS Y EL MATERIAL INERTE DE LA CONCHA DE ARROZ, QUE ES COMPLETAMENTE INDIGESTIBLE.....LUEGO LA CALIDAD SOLO SE PUEDE MEDIR CON ANALISIS BROMATOLOGICOS O DE CUALQUIER OTRO QUE NOS INDIQUE CANTIDAD Y CALIDAD DE ESE MATERIAL, ESTO SE DEBE HACER PARA VER QUE CANTIDAD VOY A UTILIZAR EN MI MEZCLA, PORQUE ACUERDESE QUE DEBE FORMULAR UNA RACION BALANCEADA PARA PODER GANAR KILOS DE CARNE O KILOS DE LECHE, Y ESO AMIGO MIO NADIE LO HACE, AL MENOS EN VENEZUELA, Y SERIA MUY COSTOSO Y ENGORROSO, ASI PUES QUE YO NO LO RECOMENDARIA....EN CASO ESPECIFICO DE ALGUNOS CASOS DE ENFERMEDAD NO LO TENGO, PERO LE PUEDO DECIR QUE EN BRASIL SU USO ES PENADO Y CASTIGADO POR LAS AUTORIDADES COMPETENTE.....DIGO POR ALGO DEBE SER UN ABRAZO......SALUDOS
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.