Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Monitoreo del bienestar animal en la práctica, en producciones lecheras, desde la perspectiva europea.

Publicado: 25 de enero de 2019
Resumen
INTRODUCCIÓN En una granja lechera, el bienestar es un tema principal. Un aumento en el bienestar se correlaciona con un mayor rendimiento de leche (Van Eerdenburg et al., 2013). La medición del bienestar en general, objetivo, ha sido objeto de debate durante un largo periodo de tiempo y sigue siendo. El protocolo de evaluación de calidad...
Temas relacionados
Autores:
Frank van Eerdenburg
Utrecht University
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Sirvén
16 de abril de 2019
APROCAL, Asociación Pro Calidad de Leche, de Argentina, tiene un protocolo adaptado del WQ a las condiciones de los sistemas de producción de la región, con mayoría de vacas en pastoreo parcial. Varios ítems del WQ no se incorporaron por no ser útiles en nuestros sistemas mayoritarios y otros se adaptaron para darle más importancia al manejo y trato en el ámbito de las instalaciones de ordeño. Me interesa, como responsable de los cursos de APROCAL, intercambiar información. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Frank van Eerdenburg
Utrecht University
24 de abril de 2019
Mario Sirvén Estamos desarrollando un sistema para vacas en el pasto. Esta es una colaboración con Stella Huertas Canen de Montevideo. Me gustaría intercambiar información.
Recomendar
Responder
Humberto Jordan Vazquez
Infomed
17 de abril de 2019
llevo 36 meses estudiando esto en 960 reses lecheras para encontrar como poder medir el efecto productivo, pero tengo gran duda de su cuantificacion y la inter accion entre estos. TIene usted algo valorado en como hacerlo
Recomendar
Responder
Frank van Eerdenburg
Utrecht University
24 de abril de 2019
Humberto Jordan Vazquez Ya lo publicamos en 2013:Van Eerdenburg FJCM, Vázquez-Flores S, Saltijeral-Oaxaca J and Sossidou EN 2013. A cow comfort monitoring scheme to increase the milk yield of a dairy farm. In Livestock Housing (eds. A Aland and T Banhazi), pp. 55-74, Wageningen Academic Publishers, Wageningen, The Netherlands. Además, recientemente descubrimos que acostarse una hora adicional por día produce 1000 kg más de leche por año.
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
17 de abril de 2019
Es muy difícil cuantificar cuántas mastitis, cuántos servicios no fértiles, cuánta mortandad embrionaria y cuánta morbilidad, clínica y subclínica hay en un rodeo lechero. Lo que está demostrado es que la falta de bienestar predispone o provoca estos y otros efectos.
Recomendar
Responder
Frank van Eerdenburg
Utrecht University
24 de abril de 2019
Mario Sirvén De hecho, es muy difícil determinar los números y los agricultores no llevan registros. En los Países Bajos, esto está bien regulado para varios parámetros, ya que el veterinario lo hace. No sé suficiente sobre la situación en Argentina para dar un buen consejo aquí. Pero una buena administración es la base para la orientación de las fincas.
Recomendar
Responder
Humberto Jordan Vazquez
Infomed
18 de abril de 2019
creo segun lo que nos proponemos es valorar la respuesta animal en terminos productivos con relacion a lo posible a lograr . y esa diferencia expresada en porcentaje es el efecto de la falta de bienestar. Ahora solo hay que hacer es lograr generar la investigacion sobre factores variables en cada escenario y compararlos para iniciar con algo, aunque no tengamos inicialmente la realidad.
Recomendar
Responder
Frank van Eerdenburg
Utrecht University
24 de abril de 2019
Humberto Jordan Vazquez El bienestar es un concepto relativo. En realidad no es posible darle un valor absoluto. Lo que podemos investigar es si es insuficiente o bueno. Sin embargo, esto sigue siendo una medida relativa y subjetiva.
Recomendar
Responder
freddy
24 de abril de 2019
buenas yo quiero exponer que me a cosejan una vaca se me cayo aun pozo de barro la saque con bueyes pero creo que se le safo o partio una pata cerca del casco
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
24 de abril de 2019
Llama a un veterinario, Freddy. Por acá no vas a recibir lo que tu vaca becesita.
Recomendar
Responder
Ana Valeria
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
25 de abril de 2019
Saludos a todos los amantes del bienestar animal, yo soy una de ellas, creo que este es un tema que genera muchas dudas y opiniones en cuanto a lo subjetivo se refiere, pero lo cierto que un animal bien atendido y en condiciones apropiadas es un mayor productor de leche .Muchos son las investigaciones realizadas al respecto que dan muestra de cuanto produce una vaca cuando está en confort al contrario de las que no lo están ,es lógico que ellas no pueden responder una pregunta ,esas preguntas nos la tenemos que hacer nosotros los que conocemos un poco de nutrición ,veterinaria, ambiente ,etc. Trabajemos por darle una mejor atención, alimentación y confort y veremos la respuesta en la produccion, reproducción, años de vida útil y salud. ¨¨Eso es Bienestar Animal¨¨
Recomendar
Responder
Damián Gutiérrez Pally
30 de abril de 2019
Muy cierto, pero seguimos afrontado una lechería dificil en Bolivia, por una realidad diferente por multiples factores(sociales, económicos)
Recomendar
Responder
Ana Valeria
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
2 de mayo de 2019
Damián Gutiérrez Pally Saludos Damian ,recuerda que el Bienestar Animal depende mucho del cuidado del Hombre o Mujer que los maneje, a veces no necesitamos dinero para ello ,solo un poco de atencion en el procedimiento ,tenemos diferentes alternativas y tecnologias para la alimentacion que aun desconocemos y estan a nuestro alcanze.
Recomendar
Responder
Frank van Eerdenburg
Utrecht University
2 de mayo de 2019
ana valeria enriquez Seguro! El manejo y atencion son los claves por bienestar.
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
30 de abril de 2019
Muchas veces para lograr bienestar no hace falta dinero
Recomendar
Responder
Frank van Eerdenburg
Utrecht University
1 de mayo de 2019
Mario Sirvén Eso es absolutamente cierto. Una buena cama da mucha leche extra. Una hora más de descanso por día da 1000 kg más de leche por año. (datos recientes, aún no publicados)
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
1 de mayo de 2019
Frank van Eerdenburg !buen dato!
Recomendar
Responder
Isaí Vásquez Hernández
5 de septiembre de 2019
Estoy absolutamente de acuerdo que el bienestar animal es un aspecto muy importante en la producción lechera
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.