Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Millo Cebada (Sorghum bicolor (L.) Moench ssp.. bicolor raza guinea ) en Villaclara.

Publicado: 15 de marzo de 2012
Resumen
Introducción: Los pastos y forrajes constituyen las fuentes fundamentales de alimentación de los rumiantes en el trópico. Esto responde a la gran variedad de especies que pueden ser utilizadas, a las posibilidades de cultivarlos todo el año y a las características económico-sociales de cada país. El manejo inadecuado de los pastos y forrajes, a...
Temas relacionados
Autores:
David Ruiz
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilfredo Mena Lazo
15 de marzo de 2012
Creo que es una buena opción forrajera para las producciones en trópico. el nivel de proteina es bastante alto y reduciria significativamente el costo de producción aunque me gustaria saber el coeficiente del cultivo como los tipos de suelos en los que este esta mejor adaptado para poder fortalecer la viabilidad de este germoplasma.
David Ruiz
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
16 de marzo de 2012
EStimado colega Wilfredo la experiencia que tenemos es que solo en zonas bajas con encharcamientos afecta este cultivar,el cual se adpta bien a suelos arenosos ,pobres y ademas resiste bastante la sequia Saludos David
Jorge Leon Vergara
20 de marzo de 2012
En Colombia mas concretamente existe en la costa atlantica una variedad de millo criollo EL BLANCO PANOJA LARGA que ha dado buenos resultados como ensilaje. Tiene la particularidad que da tres rebrote de acuerdo a la epoca de siembra o sea con las primeras lluvias , ademas de que no necesita mucha agua al inicio del establecimiento. Da mucho mas forraje que el maiz.
David Ruiz
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
20 de marzo de 2012
Estimado colega Jorge Leon me interesa seguir intercambiando sobre este tema con Ud. Mi correo es.. davidrq@uclv.edu.cu pues tambien he oido decir que en Costa Rica hay una variedad de millo forrajero pero no creo sea igual. Saludos David
Carlos Rafael Martinez Mendoza
11 de abril de 2012
Estimado David: Por la apariencia y las caracteristicas señaladas,observo que es muy similar al millo sembrado y procesado como base de concentrado primario en la costa caribe, especialmente en el departamento del atlantico. mi experiencia en este manejo se remonta a tres años. Tengo una finca dedicada a la produccion y siembra de maderables y el exceso de sombra generado me limita mi produccion forrajera. Desde el mes de octubre se produce una perdida de follaje en la plantacion de ceiba tolua, inicio en este periodo la siembra del millo variedad Atlantico, caracterizada por su altura, hasta 2,5 metros de altura, aprovecho despues de los 70 dias de sembrado como forraje picado en el establo. despiues de los 90 dias recolecto el grano, que posteriormente utilizo como semilla y el resto lo ensilo para la epoca de verano, con este procedimiento he superado notoriamente los efectos severos del verano y la mortandad de animales se me ha reducido significativamente, ya con la epoca de lluvia se esta recuperando el millo cortado, pero con el crecimiento del follaje en la plantacion comienza la degradacion del millo y se pudre por la falta de sol . el proceso de siembra que utilizo es al boleo, los resultados han sido muy favorables, analizados desde el punto de vista practico; pienso no se pueden cambiar las condiciones climaticas, pero si aprovecharlas. Mi finca esta ubicada en loa MONTES DE MARIA , San Jacinto Bolivar. Cordial saludo, me gustaria conocer experiencias similares, a fin de mejorar el proceso. Cordial saludo. Carlos MartinezMendoza. Finca Kiel, San Jacinto Bolivar
David Ruiz
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
11 de abril de 2012
Aqui en la epoca poco lluviosa ,que coincide con las temperaturas mas bajas del año y con losdias mas cortos tambien el crecimiento se deprime pero la planta no muere.Su altura no llega a los 2m y el rendimento de Masa Verde por cab alrededor de 100 Ton/cab.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate