Discusion creada el 14/02/2008

Mastitis? Ubre inflamada las características organolépticas de la leche son aparentemente normales

Buenos días, tengo el caso de una vaca con la ubre inflamada, sin embargo la producción de leche es ligeramente disminuida, y las características organolépticas de la leche son aparentemente normales, se ha tratado con anti inflamatorios comunes para mastitis por stafilococosis, sin embargo no encuentro ninguna mejoría. Existe algún otro agente que no sea bacteriano que pueda estar ocasionando aquella lesión. Gracias por sus respuestas.

Ofelia Alzamora Pinao
Médico Veterinario
remove_red_eye 11246 forum 24 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Roberto Evaristo Roberto Evaristo
Médico Veterinario
14 de Febrero de 2008
Frente a este caso, me gustaría saber lo siguiente:
- cuando parió la vaca?
- desde cuando esta asi?
- cuantos cuartos están afectados?
- tiene fiebre?
- es la única?
- Ordeño es manual o mecánico?
- realizaste algún tipo de antibioterapia?
esto seria una información importante para poder ayudarte. ahora bien, mencionas que la leche esta normal. ahora bien porque no realizas un CMT? esto con la finalidad de saber si estamos con una leche normal o un caso de mastitis subclínica. si estas frente a un caso de mastitis, te recomendaría que tomes una muestra y realizes un cultivo y antibiograma. y asi puedas realizar demanera a decuada tu terapia. todo esto loq ue te mencione es en casos infecciosas , en el caso de inflamación fisiológica sera interesante que apliques un diurético. suerte
Responder
Ofelia Alzamora Pinao Ofelia Alzamora Pinao
Medicina Veterinaria, egresada de la Especialidad en Aves y Maestría en Sanidad Avícola
23 de Febrero de 2008
Bueno, Dr. Evaristo, la vaca está así desde el tercer mes que parió, y lleva así ya un mes puesto que se le ha dado antiinflamatorios y antibióticos aplicados via canal del pezón, sin embargo no ha habido mejoría, el animal no presenta fiebre y es la única en esa situación, el ordeño es manual, y está afectado ligeramente el cuarto anterior izquierdo, pero si considerablemente el cuarto posterior izquierdo. He realizado análisis microbiológicos y organolépticos de la leche por lo que reitero que no hay alteración de la leche. Quisiera saber si es posible que esté ante un caso de edema de la ubre, y quisiera saber que tan largo es el proceso de solución, puesto que ya se está realizando ordeños frecuentes y el lavado con agua fría, pero aún no veo resultados por eso mi consulta. Gracias por su comentario.
Responder
24 de Febrero de 2008
Partiendo de la premisa de que los pasos mencionados fueron adecuadamente dados, podríamos pensar en alternativas de diagnóstico, dentro de ellos si la historia señala que no hubo respuesta a los antibióticos, entonces valdría la pena pensar en infecciones por hongos o lavaduras, que es usual que no respondan a los antibióticos, pero que van con alteración de las características organolépticas de la leche, leves o poco detectables en muchos casos. Otra posibilidad sería la infección por Streptococcus dysgalactiae o uberis, que van con reducción de producción y sin alteración detectable en la leche, pero por lo menos va con fibrosis progresiva de la glándula mamaria. Un poco mas difícil de ser detectado sería Mycoplasma, que por ser organismo pleomórfico y carente de pared celular, no siempre responde a los antibióticos estándar para mastitis, en todo caso incidir en los análisis de laboratorio creo que se justifica, pero indicando lo que uno desea descartar como clínico. Saludos.
Responder
26 de Febrero de 2008
Si la vaca se encuentra así sin ningún tipo de problemas en la leche, es probable que se trate de un simple golpe y afección en la ubre sin que exista aún contaminación bacteriana, trata de usar uguentos para las inflamaciones y si es necesario realiza un antibiograma de la leche para salir de cualquier duda.
Responder
26 de Febrero de 2008
Un golpe en la ubre es una buena razón para que las características organolépticas cambien, por la inflamación, ya que la presencia de glóbulos blancos y lisis de ellas lleva por lo menos a coagulación de la leche que se traduce en pequeños flóculos o grumitos. El uso de ungüentos nunca me han convencido especialmente en mastitis, creo que es una de los tratamientos tradicionales que lo hemos seguido mas por costumbre que por eficacia, yo me declaro crítico del uso de estos ungüentos, y mas aun de los chisguetes intramamarios en vacas en lactación. Un alcance mas, si se supone que la vaca no tiene bacterias, a que vendría la recomendación de antibiograma, lo correcto sería pedir descarte de tal o cual forma de enfermedad infecciosa de la glándula mamaria, pero rescato las recomendaciones de la experiencia lo que da motivo a discutir, y con todo respeto siempre. Saludos.
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada Juan Carlos Londoño Estrada
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
18 de Febrero de 2019
Alfredo Delgado , Con relacion a las "pomadas" o unguentos rubefacientes estamos de acuerdo.
Nunca habia visto o escuchado la palabra "chisguete", busquè en google y encontre: "La definición de chisguete en el diccionario castellano es trago o corta cantidad de vino que se bebe. Echar un chisguete. Otro significado de chisguete en el diccionario es también chorro fino de un líquido cualquiera que sale violentamente".
Ya me entere que en este caso "chisguete" es una jeringa o "pomo" para administración intramamaria, que en mi caso si me han resultado efectivas para tratamiento de mastitis, según el caso se acompañan con tratamiento parenteral, siendo muy cuidadoso de que la asociación antibiótica utilizada sea compatible, porque en campo, empíricamente hacen muchos tratamientos con antibióticos antagónicos.
Responder
Paul Angel Collantes Herrera Paul Angel Collantes Herrera
Productor Lechero
21 de Diciembre de 2018
Amigos...tengo una información sobre constante ordeño a mano también se inflama los pezones, luego lo aplico con Ubresan..si se alivia pero no completo....saludos
Responder
21 de Diciembre de 2018
Paul Angel Collantes Herrera A cuantos días de parida la vaca hay q ordeñarla, que me recomiendas?
Responder
Paul Angel Collantes Herrera Paul Angel Collantes Herrera
Productor Lechero
22 de Diciembre de 2018
francisco manuel avendaño , saludos...a un dia de parida, esta leche no es comercial hay que esperar 5 o 6 días.....
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
21 de Diciembre de 2018
Un golpe en la ubre ( cornadas, al saltar una cerca, caerse, etc,) es casi sinónimo de mastitis. Pero esto es casual y pasajero, que con antiinflamatorios y antibioticos pasa. Pero lo más preocupante son los golpes crónicos de rodeos que no tienen las ubres parejas y ligamentos firmes, son las ubres descolgadas que la vaca al caminar las va golpeando en todo momento al igual que una campana . De seguro mastitis y crónica en el tiempo.
Consejo : eliminar dichos animales y comprar semen mejorador de ubre
Saludos
Responder
ignacio ruben nuñez cahuana ignacio ruben nuñez cahuana
Medico Veterinario y Zootecnista
21 de Diciembre de 2018
Bueno frente a una inflamacion con temperatura de la ubre la accion rapida es aplicarle desinflamatorio antipiretico y vitaminas por tres tratamientos he tenido buen resultado y sin retiro de leche, mientras esperamos el resultado del laboratorio.
Responder
Colbert Gonzalez Colbert Gonzalez
Médico Veterinario
21 de Diciembre de 2018
Saludos, pareciera que usted habla de un edema de algun tipo en la ubre, si esta inflamada debe tener dolor, estar caliente, rosada o enrojecida y presentar algun nivel de edema y con mucha seguridad cambios en la leche, le recomendaria la evalue un veterinario para de tener un diagnostico y tratamiento acertado.
Responder
Gabriel Rafael Ferrer Chacon Gabriel Rafael Ferrer Chacon
medico veterinario
23 de Diciembre de 2018
Buenos dias le notifico si no tiene un buen plam de higiene nunca va a resolver el problema las vacas problemas se ordenan de ultimo y se le coloca los selladores es decir una solucion yodada para cuando ellas se echan al piso los conductos lacteos estan abierto es decir los efinteres mamarios y les recuerdo q las bacterias o microorganismo caminan y se introducen en la ubre o glandula mamarean osea tiene q tener una buena higiene
Responder
Paul Angel Collantes Herrera Paul Angel Collantes Herrera
Productor Lechero
23 de Diciembre de 2018
Gabriel Rafael Ferrer Chacon ...saludos .....el factor higiene, es la solución en la prevención de todos los problemas de la ganadería lechera, espero que los lo tome como hábitos obligatorios.....gracias
Responder
Jesus Armando Quintero Jesus Armando Quintero
Medico veterinario
23 de Diciembre de 2018
El termino golpe en la ubre implica una accion traumatica que afecta a la glandula mamaria causando una alteracion de la estructura histologica de esta. Obviamente las celulas de los acinos glandulares se van a afectar. Va a depender del grado de la lesion donde vamos a ver alteraciones en. la ubre y en las caracteristicas organolepticas de la leche.Desde el punto de vista practico podemos clasificar en lesion leve, moderada y grave. La lesion leve se maneja bien con antiinflamatorios.Aparentemente no hay alteracion de la leche. La lesion moderada y grave si alteran la estructura glandular con alteracion de la calidad de la leche. Mi recomendacion a los amigos productores es que busquen ayuda priofesional.De acuerdo al tipo de lesion el Medico Veterinario decidira que hacer. Los antiinflamatorios y antibioticos que se necesiten los prescribira el medico segun su criterio. Igual si se requiere de tomar muestras para descartar un proceso mastitico que pueda desarrollarse.
Responder
23 de Diciembre de 2018
Los problemas de inflamación de la glándula mamaria son frecuentes por acá (Ecuador), principalmente en las zonas de sub-trópico con terrenos de pendiente e irregulares, las ubres se golpean al caminar; procesos inflamatorios que frecuentemente conducen a mastitis, estoy controlando con inmunoterapia inespecífica, comencé con hemo-terapia con buenos resultados, sin embargo las vacas se ponen nerviosas y hasta hacen maña, ahora estoy realizando lacto-terapia, con menos estrés para los animales y buenos resultados. Al elevar la presencia de anticuerpos disminuye la frecuencia de mastitis y los procesos inflamatorios se controlan con (disculpen la redundancia) antiinflamatorios, claro siempre junto a buen sistema de ordeño, con higiene y sellado de pezones.
Responder
23 de Diciembre de 2018
Aunque el inicio de este foro tiene algunos años siempre es interesante la mastitis como un tema de discusión e intercambio de ideas entre ganaderos y profesionales especialistas en el tema.
Quiero contribuir a enriquecer el tema con algunas opiniones fruto de mi experiencia en la ganadería lechera:
Las mastitis causadas por traumas son bastante raras aunque si se presentan en el ganado lechero estabulado.
Para cualquier profesional en MV es muy fácil saber diferencia un edema de de un proceso inflamatorio.
La mejor manera de diagnosticar la mastitis en una vaca lechera es la PALPACIÓN DE LA UBRE.
Para personal inexperto en el diagnostico de la mastitis no existe método mas eficiente, rapido y practico que la pruebe de C.M.T.
No todas las pruebas o examenes bacteriologicos de mastitis dan resultados POSITIVOS a algun patogeno especifico.
Un proceso inflamatorio por lo general no dura tanto como un mes o masa en ese caso se habría transformado en un proceso CRÓNICO que tiene características muy distintas.
Esperando haber contribuido al esclarecimiento de algunos conceptos le envío un cariñoso saludo desde el Norte del Perú por estas próximas fiestas de Navidad 2018
Raul

Responder
Jesus Armando Quintero Jesus Armando Quintero
Medico veterinario
24 de Diciembre de 2018
Les voy a referir de un caso de mastitis traumatica donde se comprometio la hemodinamia de un cuarto debido a una hemorragia producto de un fuerte golpe que recibio una vaca en produccion de leche. En las primeras horas del trauma se le hizo tratamiento con antiinflamatorios, vitamina K,terapia de fluidos,tratamiento local con hielo.Se procedio a extraer la leche del cuarto afectado observando que la vaca secretaba sangre. Se tomo la muestra para laboratorio y se aplico un antibiotico de amplio espectro para atacar un proceso mastitico en desarrollo.Se aparto la vaca a un corral apartado y esperamos 12 horas para ver la evolucion del tratamiento A las 24 horas la vaca mostro ligeros signos de recuperacion.La secrecion de sangre era menor. Sin embargo el cuarto afectado se mantenia inflamado. A las 36 horas se detuvo la presencia de sangre en la leche, el cuarto afectado se presentaba menos inflamado pero a la palpacion se notaba que estaba endurecido .Despues de 5 dias se dio de alta a la vaca. El cuarto afectado se perdio. El tejido glandular paso a ser un tejido fibroso. Ese cuarto no dio mas leche El cultivo bacteriologico resulto positivo a coliformes. Predominando la EColi en un 70%..Para concluir despues de un trauma lo mas probable es que se desarrolle un proceso mastitico en consecuencia. De alli de actuar lo mas pronto posible para salvar a la vaca y lograr recuperar la funcion secretora del cuarto afectafo.Saludos a los amigos foristas y felices fiestas.
Responder
John Alexander López Castañeda John Alexander López Castañeda
Especialista en Gerencia de Empresas Agropecuarias
24 de Diciembre de 2018
En Colombia: ¿Cómo se podría evaluar, juzgar o calificar la calidad de la leche en una feria de la leche?. Precisamente pensando como una de las estrategias para concientizar a los productores en la buena rutina de ordeño, pensando en evitar la mastitis subclínica y la calidad de la leche (reitero).


Gracias.
Responder
Fernando Barrera Marulanda Fernando Barrera Marulanda
Medico Veterinario Zootecnista
24 de Diciembre de 2018
John Alexander López Castañeda Anexo reglamento para concurso lechero y calificacion de ubre, pero no se especifica la calidad bacteriologica de la leche.
REGLAMENTO DE CONCURSO LECHERO Y CALIFICACIÓN DE UBRE Artículo 1º.- Finalidades. a) Demostrar la capacidad lechera de las razas participantes, a través de la medición de leche, grasa y proteína. b) Difundir cualidades productivas de las razas lecheras. c) Mostrar el grado de avance zootécnico en las razas, así como su promoción y difusión, cumpliendo a su vez con la obligación de orientar, en lo posible, a todos aquellos que se dedican a la actividad ganadera y sus ramas. d) Establecer canales de comunicación entre los diferentes actores involucrados en la actividad lechera. Artículo 2º.- Los expositores, jueces y organizadores están obligados a cumplir este Reglamento. En caso de duda, la interpretación del mismo estará a cargo del Consejo Directivo de la Asociación de Criadores de la raza a juzgar (AMCC). Artículo 3º.- Es obligatoriedad del Consejo Directivo de la Asociación convocar y difundir el concurso lechero para celebrarse en el marco de Exposiciones Nacionales de Ganado Especializadas por Raza, así como en Exposiciones regionales. Artículo 4º.- De las inscripciones. Están sujetas al reglamento de exposiciones; al momento de inscribirse deberán reportar: número de identificación (marca a fuego) de la vaca a concursar, fecha de parto así como sexo de la cría al pie producto de la vaca, registro genealógico del ejemplar participante y en su caso de la cría o crías. No hay límite de ejemplares participantes por expositor, por raza o por categoría. Artículo 5º.- Para su realización el comité organizador definirá la fecha y asignará lugar exclusivo dentro del recinto ferial, en el cual también se realizará la ordeña. a) La ordeña deberá iniciar en el lugar, fecha, hora, estipulados en la convocatoria y/o programa de actividades. b) Del lugar asignado, los ejemplares podrán ser retirados únicamente para fines de higiene, tratamiento terapéutico y/o cuidado veterinario. c) Los ganaderos, público en general y ajeno al concurso, podrán observar desde zonas asignadas por los jueces. d) En caso de que durante el concurso lechero, la Asociación por medio del comité organizador o por quien ella designe, le proporcione uniforme, camisa, camiseta, gorra y/o cachucha a cada uno de los ordeñadores para que obligadamente se presenten uniformados con dichas prendas, obliga al criador participante a que su o sus ordeñadores acaten esta obligación que en caso de no cumplirla, se tomará como un acto de rebeldía y en automático será expulsado del concurso el ordeñador o los ordeñadores que actúen de esa forma.
Artículo 6º.- En caso de no contar con infraestructura para designar un área exclusiva al concurso, la ordeña de la totalidad de los ejemplares participantes se realizará en el sitio asignado para esta actividad dentro del recinto ferial. Artículo 7º.- Los ejemplares participantes serán clasificados por raza. Artículo 8º.- La raza o razas participantes serán clasificadas cada una de ellas en tres categorías, determinadas por edad sin considerar el número de partos al momento del inicio de la fecha del concurso lechero y calificación de ubre. Las categorías del concurso son: a) Categoría I, para VACA PRIMERIZA. Se considera Vaca Primeriza a q u e l l a que la edad máxima que tenga en la fecha del inicio del Concurso Lechero sea de 41 meses completos de edad, sin considerar el número de partos a esa fecha. Deberán participar ejemplares con cría al pie y/o registro genealógico. La cría al pie que no tenga registro genealógico, para que su madre pueda participar en el Concurso Lechero, deberá estar reportado su fecha de nacimiento a la Asociacion, a más tardar tres días antes del inicio de este concurso. b) Categoría II, para VACA JOVEN. Se considera Vaca Joven, aquella que en la fecha del inicio del Concurso Lechero tenga una edad de entre 42 meses y 54 meses completos, sin considerar el número de partos a esa fecha. Deberán participar ejemplares con cría al pie y/o registro genealógico. La cría al pie que no tenga registro genealógico, para que su madre pueda participar en el concurso lechero, deberá estar reportado su fecha de nacimiento a la Asociación, a más tardar tres días antes del inicio de este concurso. c) Categoría III, para VACA ADULTA. Se considera Vaca Adulta aquella que e n l a f e c h a d e l i n i c i o d e l C o n c u r s o L e c h e r o , t e n g a u n a e d a d m í n i m a d e 5 5 m e s e s e n a d e l a n t e sin considerar el número de partos tenidos a esa fecha y s i n e x i s t i r l í m i t e d e e d a d . Deberán participar ejemplares con cría al pie con registro genealógico. La cría al pie que no tenga registro genealógico, para que su madre pueda participar en el concurso lechero, deberá estar reportado su fecha de nacimiento a la Asociación, a más tardar tres días antes del inicio de este concurso. d) Ejemplares con cría en sistema de crianza artificial, podrán participar sin la cría al pie, únicamente si cuentan con reporte de nacimiento avalado por la Asociación, a más tardar tres días antes del inicio de este concurso. e) Ejemplares sin cría al pie, podrán participar, únicamente si la cría cuenta con reporte de nacimiento avalado por la Asociación, a más tardar tres días antes del inicio del concurso.
f) Ejemplares en sistema de cruzamiento con razas europeas, para las crías hembras, el registro genealógico es sustituido por el certificado de cruzamiento. Artículo 9º.- Solo participaran ejemplares con registro de pureza. Artículo 10º.- Los integrantes del Comité Técnico serán responsables de los pesajes, seguimiento, dictamen y reporte de resultado; quienes fungirán como jueces oficiales. Artículo 11º.- La ordeña podrá realizarse en forma manual o con equipo de ordeña mecánico según lo decida cada criador participante. En los casos en que los criadores decidan que la ordeña de sus vacas se realice en forma manual, esta podrá practicarse con la utilización de uno o más ordeñadores simultáneos en cada vaca que participe y en cada uno de los ordeños que se realicen en el concurso. Artículo 12º.- El concurso lechero se realizará mediante la ordeña de dos veces por día por vaca. El concurso lechero se realizará durante cuatro días consecutivos con un total de siete ordeñas; separadas por un intervalo de doce horas, dando inicio a las 6:00 p.m. del primer día y concluirá a las 6:00 p.m. del cuarto día como se ejemplifica a continuación: Día 1. ? 6:00 pm Primer control (pesaje) Día 2. ? 6:00 am Segundo Control (pesaje) ? 6:00 pm Tercero control (pesaje) Día 3. ? 6:00 am Cuarto Controlo (pesaje) ? 6:00 pm Quinto control (pesaje) Día 4. ? 6:00 am Sexto Controlo (pesaje) ? 6:00 pm Séptimo control (pesaje) Si por condiciones de logística de los organizadores del concurso lechero este no se puede iniciar el primer día a las 6:00 p.m. como está previamente establecido, este se podrá iniciarse el primer día a las 6:00 a.m. y concluir el cuarto día a las 6:00 a.m. Artículo 13º.- El tiempo máximo por ordeña por ejemplar será de 15 minutos, siendo las ordeñas por categoría, con intervalos de 10 minutos entre categorías. Iniciando con la categoría de menor edad, la ordeña de cada ejemplar se hará durante todo el concurso en el mismo orden. Es opcional la aplicación de oxitocina, la dosis máxima es dos mililitros por vaca por ordeña, en una o dos aplicaciones; bajo supervisión y control del jurado
Artículo 14º.- El expositor tiene la opción de amamantar hasta tres veces por ordeña por vaca, respetando el tiempo establecido. Artículo 15º.- El pesaje de leche se hará en cada ordeña a la totalidad de los ejemplares participantes. Cada ejemplar tendrá un recipiente individual e identificado con el número económico cada vaca (marca a fuego) para almacenar la leche producida en un ordeño. El vaciado de leche en los recipientes individuales será bajo supervisión del jurado. Artículo 16º.- El jurado en cada ordeña medirá (pesaje) la cantidad de leche producida por vaca. La frecuencia para determinar grasa y proteína será mínima una vez durante el concurso, quedando a decisión del jurado realizarlo en más ocasiones, así como practicar otras determinaciones de su contenido o alteraciones. En caso de no contar con equipo y/o personal capacitado para las mediciones de grasa y/o proteína, solo se hará la de cantidad de leche. Artículo 17º.- De los resultados del concurso lechero, serán presentados por raza y categoría de la forma siguiente: a) Producción total. Cantidad de leche acumulada por vaca en los cuatro días de ordeña, eliminando el pesaje más alto de las dos primeras ordeñas. Si durante las dos primeras ordeñas de cada una de las vacas participantes en el concurso lechero, al ordeñador por cualquier causa, razón o motivo se le tirase la leche accidentalmente, este pesaje obligadamente será incluido en la cuantificación de la leche de las dos primeras ordeñas para proceder a eliminar el pesaje más alto de esas dos. Por ninguna causa, razón o motivo, previo al inicio oficial del concurso lechero, se reunirán las vacas inscritas al concurso para su despunte conforme algunas prácticas de usos y costumbres en las sedes en donde se lleve a cabo el concurso. b) Producción promedio por día. Este promedio diario, se determinará dividiendo la producción total de leche por vaca en el concurso lechero, entre el número de ordeñas que sirvieron de base para cuantificar la producción total, conforme al inciso a) de este artículo. c) Los resultados se darán a conocer en kilogramos producidos y contenido de grasa y proteína. d) Los resultados serán publicados oficialmente en un lapso no mayor a las 18 horas de concluido el ultimo pesaje del concurso. e) En caso de no existir las condiciones para realizar las mediciones de grasa y proteína, no será limitativo para publicar la cantidad de leche producida.
f) La publicación en los medios masivos de comunicación de los resultados del concurso lechero, estará a cargo del Director del Comité Técnico y de los Presidentes de los Comités de las Razas participantes, quienes en forma conjunta aprobarán el contenido de los resultados a publicar, relacionando siempre en primer lugar a las vacas de la Raza participante conforme al orden de las letras del abecedario, caso concreto: Ejemplo :Primer Lugar: Brahman Gris o Rojo, Segundo Lugar: Guzerat, Tercer Lugar: Gyr, Cuarto Lugar: Indobrasil, Quinto Lugar: Nelore o Nelore Mocho Sexto Lugar: Sardo Negro, Septimo Lugar: Sardo Negro Mocho, Octavo Lugar: Sindi. Artículo 18º.- En caso de existir resultados iguales para dos o más ejemplares de la misma raza y categoría, se procederá a un ordeño posterior. Artículo 19º.- Para los ejemplares que estén en tratamiento médico, este deberá ser comunicado a los jueces a través de receta médica en original correctamente requisitada; quienes determinarán el esquema de participación o ausencia en el concurso. Artículo 20º.- De los premios a) Serán otorgados del 1° al 5° lugar por raza y categoría. El primer lugar será para la máxima producción del concurso en cada una de las categorías por raza y así de forma descendente hasta el quinto lugar. Se entregarán listones del primero al quinto lugar por raza y categoría. Los listones serán entregados al finalizar el séptimo ordeño del Concurso Lechero y Calificación de Ubre, en la zona donde se llevó a cabo el mismo. b) Campeona vaca primeriza Será otorgado por raza al ejemplar que en esta categoría que logre la máxima producción en el concurso lechero. Se le otorgará banderín y trofeo a cada una de las campeonas de las razas participantes. El banderín y el trofeo serán entregados al finalizar el séptimo ordeño del Concurso Lechero y Calificación de Ubre, en la zona donde se llevó a cabo el mismo. c) Campeona vaca joven Será otorgado por raza al ejemplar que en esta categoría logre la máxima producción en el concurso lechero. Se le otorgará banderín y trofeo a cada una de las campeonas de las razas participantes. El banderín y el trofeo serán entregados al finalizar el séptimo ordeño del Concurso Lechero y Calificación de Ubre, en la zona donde se llevó a cabo el mismo. d) Campeona vaca adulta Será otorgado por raza al ejemplar que en esta categoría logre la máxima producción en el concurso lechero. Se le otorgará banderín y trofeo a cada una de las campeonas de las razas participantes. El banderín y el trofeo serán entregados al finalizar el séptimo ordeño del Concurso Lechero y Calificación de Ubre, en la zona donde se llevó a cabo el mismo.
e) Gran Campeona Lechera por Raza. Será otorgado por raza al ejemplar que logre la máxima producción en el concurso lechero. Se le otorgará banderín y trofeo a cada una de las campeonas de las razas participantes. El banderín será entregado al finalizar el séptimo ordeño del Concurso Lechero y Calificación de Ubre, en la zona donde se llevó a cabo el mismo. El trofeo de campeona de raza para cada una de las razas participantes, será entregado en la ceremonia de premiación que lleve a cabo la Asociación de Criadores de cada raza para tal efecto. f) La asociación de Criadores de cada raza a través del Consejo Directivo, jurado y en su caso otras instituciones; otorgarán un certificado que avale la producción láctea por ejemplar participante en el concurso, se anexa formato. g) Los premios serán entregados al terminar el juzgamiento de hembras en cada raza. Artículo 21º.- Para poder obtener lugar y campeonato, su producción mínimo promedio por día deberá ser de 12 kg para las categorías de vaca primeriza y vaca joven; y de 15 kg para la categoría de vaca adulta. Artículo 22º.- De la puntuación por raza y categoría, lugares y campeonatos Campeona vaca primeriza por raza 20 puntos Campeona vaca primeriza por raza 5 puntos Primer lugar 4 puntos Segundo lugar 3 puntos Tercero lugar 2 punto Cuarto lugar 1 punto Quinto lugar Campeona vaca joven por raza 20 puntos Campeona vaca joven por raza 5 puntos Primer lugar 4 puntos Segundo lugar 3 puntos Tercero lugar 2 punto Cuarto lugar 1 punto Quinto lugar Campeona vaca adulta por raza 20 puntos Campeona vaca adulta por raza 5 puntos Primer lugar 4 puntos Segundo lugar 4 puntos Tercero lugar 2 punto Cuarto lugar 1 punto Quinto lugar Gran campeona lechera por raza 30 puntos Gran Campeona de raza Artículo 23º.- Del Juzgamiento mejor ubre en concurso lechero. Evaluar el mérito morfológico de la glándula mamaria en las razas participantes. a) En este participarán ejemplares que compitieron en el concurso lechero. b) Se otorgará del 1º al 3º lugar, por raza y categoría. El primer lugar corresponde a la mejor ubre, siempre que obtenga un nivel superior a 30 en la escala de calificación de la ubre. Artículo 24º.- De la puntuación y lugares Primer lugar 20 puntos Segundo lugar 10 puntos Tercero lugar 5 puntos Artículo 25º.- La escala de calificación de la ubre, se regirá de la forma siguiente: Para calificar ubre y pezones De la ubre Parte posterior (alta, ancha y extendida) 8 Parte anterior 5 Ligamento suspensorio medio 4 Ligamento suspensorio anterior y posterior 4 Profundidad 5 Piso nivelado (cuartos balanceados) 5 De los pezones Longitud 2 Diámetro 2 Posición (colocación en relación a la ubre) 3 De las venas 2 Total 40 Artículo 26º.- De los Concursos especiales, son ejemplares que se valoran por su potencial genético, a través de la productividad de su descendencia demostrada en concurso lechero. Deben ser presentados por el criador y/o propietario tanto de los progenitores como de su descendencia. a) Progenie lechera de toro por raza. Esta debe ser presentada por el criador y/o propietario del progenitor (toro), con un mínimo de tres hembras participantes en concurso lechero; no siendo necesaria la presentación del toro.
b) Progenie lechera de vaca por raza. Esta debe ser presentada por el criador y/o propietario de la progenitora (vaca), con un mínimo de dos hembras participantes en concurso lechero; no siendo necesaria la presentación de la vaca. c) Hato lechero por raza. Esta debe ser presentado por el criador y/o propietario; productos de diferentes o iguales progenitores (vaca y toro), un mínimo de cuatro hembras participantes en concurso lechero; no siendo necesaria la presentación de los progenitores. Los ejemplares por raza participantes, deben estar registrados en la Asociación, pueden competir progenitores radicados e importados legalmente al país. El expositor puede presentar descendientes de ejemplares que haya poseído con anterioridad y ello conste en el registro de la Asociación. Artículo 27º.- De la puntuación y lugares. Los lugares serán otorgados por raza al grupo de ejemplares que sin importar en la categoría que hayan participado acumulen la mayor cantidad de leche producida durante el concurso. Progenie lechera de toro: Primer lugar 20 puntos Segundo lugar 10 puntos Tercer lugar 5 puntos Progenie lechera de vaca: Primer lugar 20 puntos Segundo lugar 10 puntos Tercer lugar 5 puntos Hato lechero: Primer lugar 20 Puntos Segundo lugar 10 Puntos Tercer lugar 5 Puntos En hato lechero, son cincuenta por ciento de los puntos para cada progenitor. Serán premiados con banderín y trofeo por raza, los primeros lugares de Progenie lechera de toro, Progenie lechera de vaca y Hato lechero. El banderín y el trofeo por raza será entregado al finalizar el séptimo ordeño del Concurso Lechero y Calificación de Ubre, en la zona donde se llevó a cabo el mismo
Artículo 28º.- Todas las puntuaciones son acumulativas en el concurso lechero e independientes del juzgamiento por fenotipo. Esto es, si un ejemplar gana por raza: producción láctea primer lugar 5 puntos; campeona de cualquiera de las tres categorías por raza, 20 puntos, Gran campeona lechera por raza 30 puntos, primer lugar por raza juzgamiento mejor ubre 20 puntos; primer lugar por raza progenie lechera de toro 20 puntos; primer lugar por raza progenie lechera de vaca 20 puntos y primer lugar por raza hato lechero 10 puntos (50% para el toro y 50% para la vaca); sumará la puntuación total de 125 puntos. Será premiado con trofeo al criador que logre la mayor puntuación acumulada conforme se establece en este artículo. Este trofeo por cada una de las razas será entregado en la ceremonia de premiación que lleve a cabo la Asociación de Criadores de cada raza para tal efecto. Para que el criador pueda acceder a este premio por raza, deberá de participar por lo menos con tres ejemplares de la misma raza en el Concurso Lechero y Calificación de Ubre en cualquiera de las tres categorías. Artículo 29º.- En caso de empate en la puntuación, será resuelto de la siguiente manera: I. Gana el grupo con mayor número de animales criados por el propio expositor. II. Gana el grupo que con menor número de animales obtenga mayor número de campeonatos. III. Gana el grupo con el mayor número de primeros lugares. Artículo 30º.- De las sanciones. El incumplimiento de este reglamento y/o alteraciones de la cantidad y/o calidad de la leche, el jurado tiene facultades para eliminar al participante o participantes. El consejo directivo determinará la sanción a la que se haga acreedor. El jurado comunicará por escrito a quien o quienes incumplan con el reglamento así como al consejo directivo. Artículo 31º.- El contenido del presente Reglamento surte efectos para su aplicación estricta de manera definitiva, a partir del día siguiente de su aprobación en Asamblea Extraordinaria de Socios. Artículo 32º.- Cuando el contenido del presente Reglamento del Concurso Lechero y Calificación de Ubre, pretenda ser modificado parcial o totalmente, los Presidentes de los Comités de las diferentes Razas, o de la raza que organizó el concurso con el apoyo de los criadores de cada una de esas razas, presentarán con su firma autógrafa en forma conjunta al Consejo Directivo de la Asociación de Criadores de las diferentes razas o de la que organizo el concurso, la redacción de las modificaciones, adiciones y/o eliminaciones que se pretendan hacer para que dicho Consejo Directivo las estudie y en caso de ser aprobado por ellos, puedan convocar a una Asamblea Extraordinaria para que los socios puedan votar la propuesta de cambios al contenido de este Reglamento
Responder
John Alexander López Castañeda John Alexander López Castañeda
Especialista en Gerencia de Empresas Agropecuarias
26 de Diciembre de 2018
Dr. Fernando Barrera Marulanda buenos días. Desearle un prospero año 2019 con mucha salud y felicidad junto a su familia.

Le agradezco grandemente por ésta valiosa ayuda que me envió (con el perdón de todos los aquí presente por éste medio). Muy amable dr. Fernando.

Quisiera saber en que parte de Colombia habrían hecho el "Concurso Lechero y Calificación de la Ubre de la Vaca". Pues estoy interesado en asistir a éste tipo de evento con el objeto de observar el mecanismo y desarrollo del concurso, de tal forma que yo lo pueda implementar en el departamento de Casanare - Colombia. Así mismo necesito saber si existen cursos en Colombia donde yo pueda asistir, participar y aprender en el juzgamiento para mencionados eventos. Muchas gracias y quedo atento en mi correo: lopezdegonzalez@yahoo.com, para no obstruir el tema central de éste foro relacionado con la mastitis bovina.
Responder
Fernando Barrera Marulanda Fernando Barrera Marulanda
Medico Veterinario Zootecnista
24 de Diciembre de 2018
La mastitis es una inflamacion de la glándula mamaria que puede ser ocasioanda por factores fisicos, quimicos, mecánicos o infecciosos. El 80% de los casos de masttis son ocasioandos por la entrada de microorganismos patógenos especificos a través de los pezones y tejidos de la ubre, los casos restantes son resultado de lesiones traumáaticas, con o sin invasión de microorganismos.
Pero la forma mas comun de lesión ,y ue generalmente es llamada mastitis, es la infección bacteriana de la glándula mamaria. La mastitis puede ser causada también por hongos o micoplasmas.
En mi vida profesional tuve que luchar con diferentes tipos de mastitis, pero una de las mas graves es la mastitis gangrenosa donde se debe amputar la glándula mamaria, habiendo otro tipo de mastitis que es hereditaria y se debe tener un registro o historial de la mastitis en los animales y en caso de ser hereditaria se deben vender los animales que la poseen, y otro caso dificil de tratar es la mastitis subclinica donde se deben hacer estudios y recuento globular o de celulas somaticas siendo dificil su tratamiento, por lo que tambien recomiendo salir del animal.
Responder
henry santos henry santos
Productor Lechero
25 de Diciembre de 2018
La principal fuente de mastitis es la falta de higiene y de una rutina de ordeño bien hecha
Responder
29 de Diciembre de 2018
La mastitis en general ya sea el grado de infección, es perjudicial en la Lechería, su control es muy costoso en la ganaderia lechera y trae muchas consecuencias mas adelante, es inevitable no tenerla en el hato, pero debemos tratar de tener un porcentaje mínimo de incidencia para asi tener mas rentabilidad, hagamos buen manejo y tomemos todas las preocupaciones en general
Responder
1
print
(11246)
(24)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Mastitis? Ubre inflamada las características organolépticas de la leche son aparentemente normales?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved