Discusion creada el 28/07/2005

Manejo de Pasto Tanzania (Panicum Maximun)

Quisiera saber sobre el manejo de potreros con pasto tanzania, especialmente requerimientos nutricionales del pasto, posibles plagas o enfermedades que ataquen el cultivo y carga animal adecuada en este tipo de pasto.

Agradezco su colaboración.

Eveling

Eveling Garcia
Eveling Garcia
remove_red_eye 48418 forum 32 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Eduardo Valdes Eduardo Valdes
Técnico Agropecuario
30 de Mayo de 2013
hemos estado utilizando el Mombasa en suelos con un poco de mal drenaje en el norte de Guatemala , no se porque pero se comporta relativamente bien , ya q la ficha tecnica dice q no soporta problemas de mal drenaje, el salivazo trata de ponerlo amarillento pero no la domina por completo .
Responder
Pirrus Marquez Pirrus Marquez
Productor Lechero
1 de Julio de 2013
tengo unas preguntas.... el tanzania aguanta las heladas? y cual es su tiempo de recuperacion para pastoreo rotacional? y a que altura debe de estar para pastorear y que altura para corte o cuantos dias. espero me puedan contestar estas dudas gracias
Responder
José Miguel Alejandro Domínguez Escudero José Miguel Alejandro Domínguez Escudero
Ingeniero Agronomo Zootecnista
1 de Julio de 2013
Buenas tardes, PIRRUS MARQUEZ, el pasto Tanzania es originario de África, y es solo para el trópico, climas cálidos y lluviosos. No para heladas, sino te convence eso, en tal caso tu debe investigar por tu propia cuenta si en otros lugares del mundo o ver los predios cercanos a tu finca, si ves que alguien lo tiene ya desde hace muchos años en usos en heladas es garante, menos no lo siembre porque no está hecho para esas condiciones.El pasto Tanzania-1, manejado bajos condiciones adecuadas de manejo y en suelos de media a alta fertilidad, no encharcados, puede variar tiempo de recuperación entre 35-42 días y la altura de pastoreo no debe ser menor a los 20-25 cm, puesto que los animales consumen el rebrote (Reserva de la planta) y los puntos de crecimientos de la planta (yemas apicales y basales)y causan el agotamiento y muerte de la planta.
Responder
carmen cueva carmen cueva
Productor Lechero
29 de Julio de 2014
buenas tardes yo, deseo saber en que mes puedo servar el pasto, y si se adacta acuarquier clima, por que en donde estoy es caliente y arenosa la tierra
Responder
Sebastian Rodas Sebastian Rodas
Ing. Zootecnista
1 de Junio de 2016
Buen día para todos; como ya lo había dicho alguien, el panicum maximun lo conforman gran variedad de guineas como la india, Mombaza, Tanzania entre otras líneas, la Mombaza es un pasto con un grosor de hoja más ancho y con un aporte proteico mayor que la Tanzania, la Tanzania posee más rusticidad a los ambientes secos, todas las guineas se desempeñan muy bien bajo sombra. Como opinión particular y por experiencias vividas la mejor manera de preparar la tierra para un cultivo de cualquier pasto en este caso Tanzania, es tomar una muestra de suelos y determinar las deficiencias de este para hacer correctivos, un pH óptimo es fundamental para un buen establecimiento, hacer la quema total de yerbas que se encuentre en el área a sembrar con algún glifosato y posterior mente preparar con dos a tres paces de rastra y dos de rastrillo o pulidor; el momento ideal para pastoreo te lo da única y exclusivamente la altura del pasto pues es esta es la que determina el momento óptimo de cosecha basado en su contenido proteico donde el mejor punto de cosecha de la Tanzania se encuentra entre los 90 y 100 cm de altura, al tener este concepto claro no podemos hablar de días de descanso ya que dependiendo de la zona, suelo, msnm, precipitación, fertilización, temperatura, clima, estación y la más importante luminosidad u horas luz día pues de esta depende la velocidad de crecimiento del forraje, es por esto que un pasto de estos se puede cosecharse a los 35 días en una zona y a los 60 en otras así que no hay una constante real para este y cualquier pasto q se desee, el primer pastoreo pos siembra se puede hacer en el momento que su altura llegue a 90 cm con animales livianos, si la siembra se realizó de la mejor manera no habrá ningún problema. El pasto se debe de cortar o pastorear hasta que llegue a una altura de 25 a 30 cm para de esta manera no cortar su meristemo apical y no retrasar el crecimiento de la planta. La capacidad de carga es particular mente para cada caso o finca pues esta depende de los kilogramos por metro cuadrado, contenido de materia seca, peso, raza, etapa de los animales y propósito de estos; una vaca en lactancia no tiene los mismos requerimientos de una vaca seca un animal de engorde aunque tengan el mismo peso, de igual manera con animales más livianos como novillas, levante entre otros, así que la capacidad de carga depende de cada caso en particular, esto se puede determinar sabiendo que un animal dependiendo de su etapa o propósito como lo aclare anteriormente se debe de consumir del 2 al 4% en materia seca de su peso corporal, así que determinando este valor y teniendo con certeza el aforo(kg/m2 forraje verde), contenido de materia seca de este y numero de hectárea sabré que cantidad de anímale puedo tener por hectárea y si se cuántos cortes puedo realizar por año según la velocidad de recuperación, sabré la capacidad por año.
Responder
EDUARDO ESCALANTE EDUARDO ESCALANTE
Ing. agronomo. Ph.D
2 de Junio de 2016
EXCELENTE COMENTARIO INGENIERO RODAS,MUCHOS PRODUCTORES HAN DESESTIMADO LAS GUINEAS Y SON EXCELENTES EN LOS SISTEMAS SILVOPASTORILES POR SU BUEN COMPORTAMIENTO Y ADAPTACION A CIERTOS NIVELES DE SOMBRA BAJO LOS ARBOLES, COMO ES EN EL CASO ESPECIFÍCO DEL SAMAN, CAMPANO, CENIZARO O RAINTREE (Samanea saman) EN CONDICIONES DE BOSQUE SECO TROPICAL , SALUDOS
Responder
nelson legon nelson legon
Agricultor
2 de Noviembre de 2016
buenas noche amigo cual es la diferencia entre un pasto guinea y un pasto tanzania
Responder
Ivan Rivera Ivan Rivera
Estudiante
8 de Mayo de 2017
Hola, quisiera saber diferencias, ventajas y desventajas del pasto tanzania y mombaza, para sembrarse en pequeñas parcelas con riego, cual seria el más adecuado para ganado estabulado, gracias!!
Responder
11 de Diciembre de 2018
SALUDOS, MUY INTERESANTE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PASTO TANZANIA...PREGUNTO... HAN TENIDO EXPERIENCIA EN GANADO LECHERO?
Responder
29 de Mayo de 2019
quisiera saber que respuesta tiene el pasto tanzania para ganado de carne
Responder
11 de Agosto de 2019
Hola, alguien de Tabasco México me puede orientar: el "zacate"o Zacaton que crece a las orillas de las carreteras es el mismo que el Tanzania? gracias
Responder
print
(48418)
(32)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Yoleida Jimenez de García Yoleida Jimenez de García
Frisco, Texas, Estados Unidos de América
Rogelio Beltran Rogelio Beltran
Van Wert, Ohio, United States
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved