Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mal de altura en bovinos

Publicado: 17 de julio de 2015
Resumen
INTRODUCCIÓN Cada vez que tengo reunión con ganaderos amigos y de los otros, la tendencia es a decir que el mal de altura o mal de la montaña ya ha sido superado, y tal o cual medida ha dado 100% de resultado en el control del mal de altura, sin embargo, cada año la pérdida de animales por este mal se mantiene e incluso hay tendencia a incrementare, en la med...
Temas relacionados:
Autores:
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Recomendar
Comentar
Compartir
JUAN MOISÉS ROQUE GONZALEZ
17 de noviembre de 2019
En el Centro de Investigación Tingua de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Ancash), se usa semen de Montbeliarde, Simmental, Normando, Holstein y Brown Swiss americano. Este Centro se encuentra a 2500 msnm y se ha registrado casos de Mal de Altura en el 6% de crías Holstein y 2% de crías Brown Swiss. No se ha registrado casos en las otras razas.
Recomendar
Responder
Oscar pil
18 de mayo de 2020
JUAN MOISÉS ROQUE GONZALEZ podría pasar su teléfono para consultar y compartir sobre el tema?
Recomendar
Responder
elias GARCIA
27 de mayo de 2020
Oscar pil 951961586
Recomendar
Responder
elias GARCIA
22 de noviembre de 2019
MAL De ALTURA Soluciones: No se desmoralizen De 70 por ciento de mortalidad por mal de altura en animales de alta genética Baje a 2 fallecidos en 50 terneros, es decir 4 por ciento de una campaña a otra En mis observaciones hay una relación directa diarrea y o neumonía = mal de altura Los mecanismos no se han estudiado o es que no los encontré pese a esfuerzo en investigar muchas horas de lectura de revistas de investigación médica ( al parecer existen mecanismos inmunológicos que se activan con las diarreas, que provocan inflamación en el tejido alvéolo capilar provocando aumento de la presión en la arteria pulmonar y luego falla cardíaca derecho) en fin es lo más reciente en ese campo. Qué hacer Tener terneraje obligatorio ( cuatro paredes de bloqueta o Adobe con techo de calamina y policarbonato) es simple térmico y ahí se observa las crías en cunas y luego corralitos de hasta 4 terneros. Mantener todo limpio. ya no hay diarreas Raros casos de neumonía Ahí ya controlarte la frecuencia del mal de altura Cada corralito con su comedero y agua Animales de alto valor genético no se crían al pie de la vaca a más de 3800msnm A pesar de eso puede aparecer episodios de mal de altura Vigilar vena yugular externa en el cuello Si la ves ingurgitada ya apareció el mal Iniciar acetazolamida ( istocardil desinflama tejido alvéolo capilar) 1.5 CC im cada 5 horas Ventocardyl ( inotropico positivo mejora la fuerza de contracción del corazón) 4 a 5 CC im cada 6 horas Esta información no existe ni en los folletos de los medicamentos Acetazolamida ( diamox) se usa en humanos a esa dosis horaria para mal de montaña No existen medicamentos que curan de una sola dosis o una vez al día hay que completar hasta tres días después de la mejoría clínica Quizá se puede añadir corticoides unas cuantas dosis. Eso es todo Adiós mal de altura Su efecto solo dura 5 a 6 horas
Recomendar
Responder
Carlos Lozada
15 de enero de 2020
elias GARCIA , por favor su teléfono para conversar sobre el tema.
Recomendar
Responder
elias GARCIA
17 de enero de 2020
Carlos Lozada 951961586
Recomendar
Responder
Cristian Imbacuan Duarte
7 de septiembre de 2020
elias GARCIA Buenas noches soy de Ecuador me podria ayudar con su whatsapp para ampliar el tema por favor?
Recomendar
Responder
elias GARCIA
9 de septiembre de 2020
Cristian Imbacuan Duarte +51951961586 Cualquier consulta
Recomendar
Responder
carlos guillermo cavero paz
15 de enero de 2020
Muy buen aporte gracias
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
16 de enero de 2020
Sr Elias Garcia solamente quisiera hacer de su conocimiento el efecto de las drogas farmaceuticas que usted esta empleando en sus animales. ACETAZOLAMIDA. Es un diurético que actúa mediante la inhibición de la enzima Anhidra-za carbónica. como todos los diuréticos su efecto sobre el mal de altura es reconocido. VETOCARDYL Su efecto se debe al Heptamidol que es un analeptico respiratorio es decir mejora la respiración su empleo en humanos en par prevenir el mal de altura en las personas dedicadas a escalar alturas.; ademas contiene Difilina que se emplea como protector del endotelio vascular para evitar las varices en la mujeres gestantes Como podrá usted observar toda la terapia es paliativa es decir aliviar los síntomas que se presentan mas no tienen ningún efecto para evitar el mal de altura. Lo que si es importante son sus practicas de manejo, solamente le recomendaría administrar mayores cantidades de leche por cuanto, los ternero criados en altura necesitan mayor cantidades de energía para combatir el estres causado por el frió de la altura. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl Saludos fraternos desde eln orte del Perú Raúl.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
16 de enero de 2020
De acuerdo con raúl en el uso de las drogas como método de control del mal de altura, añado que un colega -y creo haberlo mencionado en un comentario anterior- emplea la digoxina como elemento cronotropo e inotropo, es decir modula la actividad y fuerza del corazón, y esto es empleado en los cuadros de insuficiencia cardiaca congestiva de humanos y ahora en mascotas, lo cual tiene cierta lógica. Yo conversé sobre el tema con este colega que trabaja sobre 3200 msnm, y manifiesta que para que el tratamiento sea exitoso, es importantísimo el diagnóstico precoz del problema, y creo que en ello fallamos los Médicos Veterinarios, porque entre otras cosas, no estamos con el paciente o somos llamados tardíamente. En cuanto al rol de la diarrea creo que lo más importante es que por deshidratación, hace que la sangre sea más viscosa, que discurre por el lecho pulmonar más lentamente y requiere de mayor fuerza por parte del ventrículo derecho como para que pase por normalidad, añadamos a ello el tremendo efecto inmunosupresor que tiene la diarrea, y encontraremos la explicación del incremento de la casuística de mal de altura en bovinos, Lo de la neumonía es mucho más clara, el paso de la sangre por los pulmones requiere de mucha fuerza y esto es mayor trabajo para el ventrículo derecho que termina colapsando. Controlando el frío que es factor adicional en la generación de mal de altura, hacemos bastante en la reducción de casos de mal de montaña, si añadimos a ello lo recomendado por Raúl en cuanto a alimentación, creo que estamos en el camino correcto para disminuir los casos de mala de altura. Saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Lozada
18 de enero de 2020
Estimado Alfredo Delgado, podremos disminuir los casos de mal de altura, pero como en una afectación subclínica, los animales no adaptados a altura tendrán un pobre desempeño toda su vida.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
23 de enero de 2020
Los cuidados que se puedan proporcionar no eliminan los casos de mal de altura, y como tal no se cuanto hay de mal de altura subclínico ni sabría cómo cuantificarlo, por lo que creo queda en la opinión. La incorporación de razas especializadas a procesos productivos en altura, entiendo que no es la mejor alternativa, pero se hace bajo nuestra realidad. De hecho cuando se tome conciencia de que el ganado vacuno criollo es la alternativa para las zonas altoandinas, otro será el panorama. Saludos.
Recomendar
Responder
elias GARCIA
17 de enero de 2020
Aquí a 4000 msnm Cuando un ternero muestra los signos clásicos de insuficiencia cardíaca La única certeza es que el animal querido Se va morir Nosotros los criadores sufrimos otra desilusión, por qué los animales enfermos son las más queridas, en los que se cifran nuestras espectativas de mejorar la ganadería tratamos por todo los medios de curar,preguntamos, escuchamos consejos Compramos lo que sea a cualquier costo Pero igual se mueren Entonces que pasó en mi caso Por qué trate con éxito animales desahuciados Hoy están vivos y saludables La única diferencia es que cumplí con el tratamiento horario Use productos sintomáticos es verdad Pero los resultados son espectaculares Y no hay otros medicamentos en el mercado nacional Para nosotros la altura de 3200 msnm es valle Más bajo que Cusco Allí sabíamos llevar animales enfermos a recuperarse pero igual se morian Ya no es necesario, por qué se mejoran aquí Hoy estoy contento de 50 vacas 50 nacimientos y solo 2 muertos a 4000 msnm considero este problema cosa del pasado Y mi único deseo como miembro de este foro es compartir lo que aprendí a costa de tantas terneras muertas, cuyos imágenes aún tengo en la memoria Aprecio el aporte del Dr Delgado y el sr Santibáñez. Pero estos son mis evidencias con animales de alto valor genético.
Recomendar
Responder
Oscar pil
18 de mayo de 2020
elias GARCIA sería bueno que nos compartas tu valiosa experiencia y el detalle del tratamiento que aplicas para el mal de altura gracias.
Recomendar
Responder
elias GARCIA
25 de mayo de 2020
Oscar pil a qué altura crías ganado
Recomendar
Responder
Cirilo Espilco Campusano
14 de abril de 2020
En Yauyos la ganadería de la comunidad se encuentra a 3500 msnm, los sementales lo compramos de la SAIS "Tupac Amaru", los terneros que presentan síntomas de mal de altura 1%, lo bajamos de nivel en altura a pastizales con poco nivel de proteína lo desparasitamos y lo aplicamos vitaminas especialmente complejo B y no tenemos mortalidad.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
15 de abril de 2022

Es lo que se debe hacer cuando hay mal de altura, me queda la duda en que medida puede ayudar las vitaminas del complejo B, lo que si ayuda y es vital es mover a los animales a niveles más bajos. Desparasitarlos y colocar en buena pastura evidentemente ayudan. Saludos

Recomendar
Responder
Gabo Quijipe
19 de abril de 2022

Cirilo Espilco Campusan

Buenos dias amigo, depende de razas de ganado. Verad que es un factor importante.

Recomendar
Responder
Cirilo Espilco Campusano
15 de abril de 2022

Es el golpe vitamínico porque los pastos que tenemos son secanos no son por riego

Recomendar
Responder
Maria Mendoza
24 de enero de 2023
Buen dia doctor. Delgado ,tengo una vaca con mal del de altura tiene edema maxilar ,estoy a 3800 msnm wuque tratamiento me recomendaría ,la vaca esta preñada de 6 meses gracias por su respuesta pronta.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
26 de enero de 2023
Maria Mendoza : Con la venia de mi eficiente colega el dr, Alfredo Delgado quien actualmente esta de Decano de mi facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM y que debido ha esta ocupación quizás no pueda atenderte, es que te doy mi humilde opinión Para la condición de al de altura no existe un tratamiento veterinario que pueda solucionarlo, lo mas indicado es bajar a un lugar por lo menos 300 msnm, la vaca para pueda parir sin complicaciones, la aplicacion de diuréticos que normalmente se recomienda para bajar o disminuir el edema en tu caso estaría contra indicado por las elevadas posibilidades de causar el ABORTO. También se puede disminuir el empleo de concentrados si es que lo esta recibiendo, Pero ten presente que esta condición no es una enfermedad , es una condición causada por la baja tensión de oxigeno debido a la altura y que causa una hipertrofia ( engrandecimiento) del corazón derecho de los animales con todos los problemas colaterales que ello conlleva. En mi trabajo a 4300 msnm en Huachucocha en la cordillera de los Conchucos en Ancash bajando 300 mt de altitud hemos solucionado esta condición en muchas vacas. Saludos desde el norte del Peru Raúl.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
10 de febrero de 2023
Raul Jesus Santivañez, muchas gracias, colega.
Recomendar
Responder
micchel owen
9 de febrero de 2023
me parece muy importante la información que comparte, mi persona se encuentra en un nivel de mar sobre los 3900 msnm, y la me interesa leer e investigar mas sobre las prevenciones y tratamientos paliativos de este mal. le agradecería que pueda compartir algunos links de artículos o tesis sobre el tema mencionado
Recomendar
Responder
Jesus David Varela Astudillo
1 de abril de 2024
cordial saludo
En el mal de alturas por que se activa la ADH , aldosterona .
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
3 de abril de 2024
@Jesus David Varela Astudillo

La aldosterona es una hormona Esteroidea ç, que se sintetiza en la cortez suprarrenal y actúa sobre la bomba Na - K participando ACTIVAMENTE EN LA PRESIÓN SANGUÍNEA. la misma que en los casos de mal de altura esta aumentada por la escasez de Oxigeno en las alturas lo que exige un mayor trabajo al corazón derecho.
Saludos desde el norte del Peú
Raúl
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.