Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lechería en ecuador: Caso de baja producción

Publicado: 7 de noviembre de 2014

Estoy empezando una explotación lechera, en ecuador; estoy a 145 msnm; el ganado es gyr holando con brown swiss; tengo maralfalfa como pasto y les estoy suministrnado melurea así como tambien caña de azúcar picada; el problema se da porque no producen la cantidad de leche deseada; cuando paren producen hasta 10,00 litros; y como que les falta alimento. Por favor ayúdenme con un plan de manejo. gracias

Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Eladio Castro Peña
9 de noviembre de 2014
Amigo su maralfalfa no se ha pasado de corte? Opino lo mismo que usted su problema puede ser la alimentación que reciben sus vacas. Claro le confieso que no se nada de esa raza de ganado que usted me menciona.
Recomendar
Responder
Héctor León Hidalgo
Dos Pinos
9 de noviembre de 2014
Mi estumado, me parece que las fuentes de forraje no son de alta calidad, posiblemente debes complmentarlas con alguna fuente adicional de proteinas de calidad como harina de soya, destilado de maiz u otro. No pretendo encarecer tu sistema pero si quieres mas produccion debes revisar la dieta y ajustarla Saludos HLeon
Recomendar
Responder
Eladio Efren Saldaña
11 de noviembre de 2014
Estimado amigo, muchas veces se deja influenciar las opiniones ajenas cuando sabemos que nos todos estamos a misma posición, generalmente hablan de alimento, recomienda alimentación, explicar datos que le simplifica para dar una repuesta sobre la duda de la estabulación. Debemos recordar que para mejor rendimiento de una buena producción lechera en una estabulación se debe cumplir las 5 horas de alimentación al día ( dividido en cantidad como lo desea lo que consume las vacas por días) puede decir que caña, soya, maralfafa, pasto, ect. el punto principal es cuanto debe consumir el animal en proteína bruta, en materia seca, en consumo de agua, en requerimiento nutricional, como también el conforto que el animal tenga dentro de la estabulación, el tiempo de descanso si le permite llegar a la 12 horas del días, también relaciona cruces en caso de girolando con Pardo Suizo, debo también aclarar que los animales lechero de sangre cebu muchas veces depende de ternero para liberación de ocitocina y los europeo no lo necesitan, los cruces han sido de moda pero no han especificado su padrón racial con sus ventajas y desventaja aun que hable que sean buena con cruce y siempre queda 3/8, 1/4, 5/8 o 1/2 de genes que puedan afectar la producción. Debe también tener en cuenta que tipo de alimento le he mas factible ofrecer el animal, o producir dentro de la finca que pueda dar mayor volumen de alimento a un costo mas bajo. para concluir sobre lo que usted ofrece al animal debe verificar que tanto aporte usted le ofrece el animal si esta bien, es poco o nulo la alimentación, no se trata darle mucho alimento sino darle lo que ellos piden en termino de requerimiento nutricional. Es mi opinión personal
Recomendar
Responder
Ramón
14 de noviembre de 2014
Amigo, opino que a la dieta de alimentación de tu ganado le falta suplementar proteínas y sales minerales, realizar el corte del pasto a su tiempo, y debe suministrarse el peso suficiente del pasto.
Recomendar
Responder
Hernan Marini
21 de enero de 2015
Estimado Productor, la baja produccion lechera a veces obedece a varios factores. - Alimentacion: es dificil opinar si Ud. no da la cantidad de alimentos (kg) por vaca por dia, ni tampoco su composicion. - Manejo Preparto: este punto es clave, respetar los 60 dias de secado preparto y llegar con una condicion corporal 3.5 (Escala 1-5), esto hara un parto sin problemas, menores disturbios metabolicos, mayor pico de lactancia y mejor perfomance reproductiva. Instalciones: seria interesante ver algunas fotos de sus instalaciones, ya que si las mismas no estan bien diseñadas, la vacas no estaran confortables, no se echaran en sus cubiculos, esto produce un menor flujo de sangre a la ubre y menos produccion. La vaca se pasa echada el 60% de su tiempo. Genetica: en sistemas estabulados, las cruzas con Cebu no son recomendables, ya que hay una gran inversion en infraestructura para animales poco productivos. Deberia desarrollar un plan genetico hacia el Holstein y/o el jersey, teniendo la precaucion de diseñar un correcto sistema de enfriamiento para sus vacas ya que sufren el calor mas que el gyrholando. Manejo: faltan datos de manejo para entender la problematica (Nº de vacas en ordeño, cantidad de ordeño, 100% estabulado, etc etc etc. Quedo a su disposicion Hernan Pablo Marini Medico Veterinario hernan.marini@gmail.com
Recomendar
Responder
Franz Rodríguez Cardozo
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno - UAGRM
22 de enero de 2015
Cuan cosideramos uno de los factores para la produccion la oferta adecuada de nutrientes: Cuantos gs de proteina se requiere para producir 1 litro de leche. Cuantad Mcal. O kcal. De energia se requiere para producir 1 litro de leche?? De antemano agradezco su orientacion
Recomendar
Responder
Hernan Marini
23 de enero de 2015
Estimado Franz, es una muy buena pregunta y dificil de responder por la cantidad de factores que influyen en la produccion de leche y por lo tanto tambien en la composicion de la dieta: peso del animal, raza, produccion de leche, componentes de la leche, estado de produccion (seca u Ordeño), momento de la lactancia, temperatura y humedad ambiente, etc, etc. Pero para dar una orientacion general una vaca consume en promedio el 3% de su peso vivo en materia seca (MS), mas 0.3 Kg de MS por litro de leche producida. Dicha MS debe tener una relacion entre, energia y proteina. La proteina varia desde el 12% en vacas de 10 lts a 17% en vacas de 25 litros. La energia varia entre los 2.46 - 2.63 Mcal/Kg MS ingerida. No debe olvidar la fibra, minimo del 17%, viatminas y minerales. El agua juega un papel clave, las vacas pueden tomar entre 3.5 - 5.5 litros por cada Kg de MS ingerido. En resumen: Vaca de 500 Kg x 3% de su peso 15 Kg de MS. 1 litro de leche 0.3 Kg Ms. Litros MS Mant. MS Prod Tot MS MS/Lt 10 15 3 18 1.80 20 15 6 21 1.05 30 15 9 24 0.80 Esto es clave ya que la vaca siempre tiene la misma energia de mantenimiento, pero a medida que aumenta la produccion de leche, la cantidad de MS por litro de leche diminuye, al diluir esa energia de mantenimiento. Es decir que es mas eficiente una vaca de 30 litros y no 2 de 15 litros.
Recomendar
Responder
Luis Sanmartin
29 de enero de 2015
En mi humilde manera de pensar creo que aunque la vaca de 30 fuese mas eficiente en su producción hay que tener presente que 2 vacas de de 15 tienen mejor eficiencia reproductiva que una de 30. Y su desgaste en el tiempo sera mucho menor ya que los ligamentos mamarios se conservaran mucho mas
Recomendar
Responder
Hernan Marini
29 de enero de 2015
Estimada Diana, mucho se ha debatido sobre lo que Ud. comenta. La genética permite seleccionar animales con ligamentos suspensorios mas fuertes y hacer que las vacas sean mas longevas. También hay algunos trabajos que indican que si la nutrición es correcta aumenta la producción lechera pero no se reciente la reproducción. (Sostienen que los indices reproductivos caen por falta de balance nutricional) En la actualidad existen distintas técnicas, insumos, drogas, etc que permiten mejorar la eficiencia reproductiva, Estoy de acuerdo con Ud. que hay que mirar la producción como un conjunto y no un solo aspecto. En lineas generales en la mayoría de los países el costo de la alimentación representa el 60% y un buen manejo de este punto hará mas rentables las producciones, que es el objetivo empresarial de los productores lecheros. Saludo atte
Recomendar
Responder
martín merani
29 de enero de 2015
Es muy difícil dar una opinión en cuanto a si esta o no dando una correcta alimentación, ya que aporta poca información sobre cuanto da de comer, en que estadio se encuentra el pasto, que cantidad de proteína aporta etc. Tiene que tener en claro que siempre las vacas después del parto y los primeros meses entra en un balance energético negativo, por lo que hay que tratar de llegar al parto con un buena CC. Para que el bance negativo sea el menor posible.
Recomendar
Responder
Sergio Debernardi
29 de enero de 2015
Podemos hablar de diferentes cuestiones por cuanto la produccion no satisface. Pero primero de todo antes de ofrecer una ayuda de orientación concreta a nuestro amigo debemos conocer todas las variables y condiciones en que se encuentra el tambo. Sino es como tirar tiros a los patitos con los ojos vendados. Si tenes suerte le pegas pero hay una alta probabilidad de que le erres y me parece que en este caso es asi. Sino observamos detenidamente todo sobre manejo y alimentación actual es difícil saber por dónde pasa la cuestión. Saludos.
Recomendar
Responder
John Motta Cabrera
30 de enero de 2015
Buenos dias. Inicialmente, yo le recomiendo que se haga una estructura de costos y revise si un aumento en la produccion litros/vaca/dia a 15 o mas litros a esa altura en la que usted se encuentra snm, le permite obtener una rentabilidad mayor que la que obtiene produciendo 10 litros/vaca/dia.. Igualmente le recomiendo que establezca un banco de leguminosas que le permita suplementar forrajes con altos contenidos de proteina y se mejore nutricionalmente su hato, revise la caliddad de sal mineralizada que esta ofreciendo y revise el confort ambiental que le ofrece la unidad productiva a su ganaderia.
Recomendar
Responder
Dr. Angel Emilio Miranda
30 de enero de 2015
La baja producción en América latina. es mas que todo por la baja calidad de nutrientes en las fuentes de forrajes y la baja disponibilidad de granos para la alimentación de ganada de leche. Los subproductos varían en disponibilidad en el mercado y ahora se ha presentado otro fenómeno que es la presencia de CARGIL que es un moustro comprando los subproductos agrícolas para producir sus concentrados. esto ultimo me lo han reportado varios ganaderos que antes hacían sus propias mezclas de concentrados. Por otra parte si no hacemos análisis proximales de nuestros forrajes, y comparamos los requerimientos nutricionales con las tablas de la NRC , solo estamos especulando con lo que puede ser que le pasa a la vaquita que no nos da la leche que esperamos,.Este programa solo es una base hay otros mas sofisticados y caros, pero teda los analisis basicos de requerimientos de proteína, aminoácidos, energía y minerales que te ubican mas próximo a la realidad que vives en tu caso particular. La universidad de Costa Rica tiene un documento de producción de leche con forrajes que es de lo mejor y mas realista que he leído para hacer una evaluación nutricional en nuestro medio y de lo que podemos esperar de la mayoría de pastos y forrajes en nuestro medio. La producción de leche es una característica que esta altamente influenciada por el medio ambiente. lo primero que el programa nutricional de NRC es la evaluación de todas las condiciones ambientales, como temperatura, lodo, distancia que caminan los animales, tamaño de la raza, condición corporal deciada en la escala 1-5 buscando un 3 a 3.5 deseado. He trabajado en los estados unidos con razas Holstein, Jersey, Pardo, Mombilliard, Normanda y cruces entre ellas. Allá no se usan las razas cebu para base de resistencia de ganado de leche, se usan mas al lado de Texas en ganado de carne. Pero también mi origen Nicaraguence y también sigo trabajando en Nicaragua con ganados de carne, leche y como doble propósito, con base genética de cebu. La verdad es que aquí por desgracia nadie lleva registros y solo por aproximación y apariencia podemos decir que cantidad de cebu puede tener una vaca. Por otra parte para mi que tengo especialidad en genética el cuento del GirHolando es un mitote, solo es un cuento y ha venido gente a enseñarme un toro Gyr que usan en la lecheria tal, y lo que veo es un toro nalgon y con un gran prepucio que casi le pega al suelo, por supuesto que el que como gran cosa me enseña ese toro es un contador que nada sabe de ganadería mas que el cuento que le dice otra persona que le sobran los reales para malgastarlos en mitotes y en una ganadería sin registros ni de producción ni reproducción. Y nadie hace el esfuerzo de llevar registros y con mandadores sin educación que son reacios a llevar registros pues no saben ni leer ni escribir y aun con técnicos mal orientados se hace difícil tener uno que sea consistente en esta tarea. Así que ahí los dejo con esa inquietud y que se planteen sus incógnitas mas específicamente. Cualquier pregunta estoy a sus ordenes. ATTE.
Recomendar
Responder
Thelmo hervas
30 de enero de 2015
La produccion de leche es una ciencia, un arte y requiere de profundo conocimiento del ambiente, le recomiendo contrate un buen profesional y planifique con el metas a mediano y largo plazo si quiere ganar dinero. por los pastos que esta utilizando creo que su predio esta en las estribaciones de la cordillera yendo hacia la costa, un buen sector para producir leche si hace las cosas bien (25 litros /hectárea). Considero que usted debe analizar muy concienzudamente su situacion y contratar un buen equipo de trabajo, técnicos, jornaleros y planificar en equipo todas las actividades de su empresa lechera. Los ganaderos reciben mil y una recomendaciones y todas "pueden ser buenas" pero ninguna aplican o si la aplican esperan una respuesta mañana si no la tienen la cambian mañana tarde, la ganadería como todo en agricultura es a largo plazo.
Recomendar
Responder
Jorge Sandoval Moscol
31 de enero de 2015
Mi estimado Thelmo Hervas ; completamente de acuerdo con sus apreciaciones verdaderamente los ganaderos deberan conocer de planificacion agropecuaria,dominar las condiciones mediambientales ,saberse ubicar en el nicho ecologico adecuado para tal o cual actividad agropecuaria, realizar calculos aproximados para la inversion y obtener preliminarmente la rentabilidad del negocio,es verdad el productor se debe dejar asesorar del profesional compatibilizando con el la idea o ideas emprendedoras. En lecheria es conocer las buenas practicas pecuarias y aplicarlas en su conjunto, determinar la mejor raza del ganado,tener asegurada la alimentacion de las vacas productoras de leche ,buena calidad de agua para el consumo del ganado ,manejo productivo,reproductivo,sanidad animal , asi como una excelente relacion humana entre los trabajadores de la finca el dueño y el profesional asesor. Evaluaciones periodicas a todo nivel para corregir errores que se van cometiendo en el proceso.
Recomendar
Responder
José Gabriel Sánchez Piñuela
1 de febrero de 2015
Buenos dias, a mi criterio pienso que el rendimiento de la vaca esta sujeto estrechemente a su manejo, depende de la habilidad de su propietario para susministrarle los nutrientes adecuados acorde a su zona y su econonia recordemos el presio de litro de leche, y si nos conviene o no una inversion de incremento de produccion, siempre aconsejo ,yo me iria en este caso por adicionar en todos los casos sales minerales, hay algunas en el mercado de empresas seria que vienen foemuladas con vitaminas y quelatos, que dan interantes resultados, siempre recomiendo a 10 gr de sal por lt sde leche producido, y 50 gr dia\ animal, como racion para todo el rejo y agua a voluntad,la dieta de debe ser estable,segun tu comentario me parece de buena calidad tu alimento , si cambias de dieta constantemente la bacterias ruminales tienen mas trabajo para ajustarse a los cambios y tambien te baja la produccion, en la costa tienes exelentes recursos baratos, rechaso de banano, cascarilla de arroz, hoja de maiz para silo, etc, en ganaderia para ver resultados es trabajo y constancia, esto es una pasión adelante amigo, no te desmayes sigue, mis mejores deseos de exito, att. GabrielSánchez.
Recomendar
Responder
John Motta Cabrera
1 de febrero de 2015
Gyrolando: 5/8 x 3/8 ó 3/4 x 1/4. Son un cruce excelente para el trópico bajo
Recomendar
Responder
Santo Brito
2 de febrero de 2015
Deseo saber si la HIERBA PENICENTUM, que aquí en República Dominicana le llamamos SUPER MEK, se puede ENSILAR. Esta hierba, se usa mucho en escuador, picada para el ganado
Recomendar
Responder
Carlos Garcia
2 de febrero de 2015
Buen día , hay que tener en cuenta la zona, precio de leche pagado al productor, para realizar un análisis financiero, ya que en este negocio como cualquier otro se le apuesta a la utilidad, con una nutrición balanceada en proteína y energía por kg de ms, tendremos buena producción y excelente reproducción.
Recomendar
Responder
Julio Lozano Ibañez
2 de febrero de 2015
Buenas tardes. Muy aprovechables y sabios consejos he podido leer, y agradezco a los expositores su enseñanza y su profesionalismo. Yo manejo leche de recolección de 400 productores lecheros en la zona de CD. Delicias estado de Chihuahua México, y el ambiente de alimentación, es el coco que trae en susto diario a los productores, por la inestabilidad en el costo de los insumos principalmente, la alfalfa achicalada y el concentrado. Tengo un buen amigo, que es socio de ALPURA, que produce 300000 litros diarios de leche de alta riqueza grasa y protéica; compra parte de la alfalfa que necesita, y el maíz para ensilaje, pero el cultivo de triticale, le ha dado un plus al alimentar con un forraje en la mezcla, alto en energía, fibra alimenticia y ración de volumen,habiendo podido disminuir el concentrado base maíz, con ventajas fisiológicas del ganado, económicas, y adquiriendo además una mayor autosuficiencia y menor dependencia del comercio y calidad de los granos. Los ofrecimientos de la Maralfalfa,, son altos en proteína/hidratos de carbono, 18/12; sin embargo, cuando las plantas se entallan, solo la fibra gana, y los contenidos nutricionales decaen. En fisiología humana, los azúcares o hidratos de carbono directos, o procedentes de granos, son desde tóxicos, a disruptores metabólicos, elevando la insulina y perjudicando el rendimiento metabólico, por lo que la recomendación extrema, es sacarlos del consumo alimentario. Su presencia en la dieta negativiza el comportamiento, balance y composición de la microflora intestinal, a efectos de su actuación metabólica, inmunitaria etc. Las vacas son rumiantes herbívoros, como un ideal de vida y salud, y aunque la maralfalfa se pique para ponerla en el pesebre, debe de ser en longitudes regulares, para que la fibra larga favorezca el proceso de rumia y la digestión y absorción de los nutrientes presentes se optimice. En cuanto a la sal y su dosis solamente enfatizo la necesidad, de que sea sal marina, no lavada, para que su riqueza en potasio, magnesio, y otros oligoelementos fundamentales permanezcan. Ecuador, exuberante de sol, debe de tener salineras que vendan un producto así, naturalote, y les recomiendo que antes de las vacas agarren un poco para la casa. Mi humilde opinión, es: Hierbas de maralfalfa en sazón, y si es picada, lo sea, en largos no menos de 30 centímetros, fuera caña de azúcar, o bajarle; sal marina de primera cristalización y no lavada de granulometría regular, no X, que es para hacer salmueras. Y recordar: "Pa los toros del jaral, los caballos de allí mesmo" Mayordomo y personal de la zona. También, aquí en el trópico del norte de México, a 1200 msnm, y aire seco, las brisas a las vacas le hacen mucho alivio y mejora su comportamiento general; en el Ecuador, a 350 msnm, el calor sofocante no es bueno ni para los cristianos; solo algunos insectos y vegetales le sacan provecho. Gracias por la oportunidad de opinar. Muchos saludos y éxito.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.