Introducción al Pastoreo Racional Voisin (PRV)

Publicado el: 04/01/2016
Autor/es: Michael Rúa Franco. Gerente General, Profesional en Zootecnia UDEA, Especialista en Nutrición Animal UDCA Énfasis en Nutrición de Rumiantes, Fundador de la Asociación BIOGANADEROS.

¿Qué es el Pastoreo Racional Voisin (PRV)?     La palabra Pastoreo fue definida a finales de la década de los 50’s por el físico químico de profesión y además productor ganadero de leche en Normandía (Francia) por heredad familiar, Doctor Honoris Causa en Ciencias Veterinarias, y fundador del PRV, André Marcel Voisin...

remove_red_eye 9925 forum 116 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
4 de Enero de 2016
Es muy importante el PRV, es el método agroecologico para permitir la sustentabilidad de los sistemas de producción, garantizando la vida del suelo y todas las interacciones que allí se dan para lograr esa estabilidad, que se pierde fácilmente por el uso irracional de la ganadería. Sin embargo se debe tener en cuenta primero que todo la vocación de los suelos. Muchos de los suelos que hoy están en potreros no son aptos para ello, no por lo menos con ganado mayor. El uso de los suelos debería direccionarse a través de un plan de ordenamiento que permitiese lograr sistemas económicamente viables, ambientalmente sanos, socialmente justos y culturalmente respetuosos.
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
4 de Enero de 2016
Desde el fondo de los tiempos, siempre se daba por verdad, que los animales poseian una "sabiduría atávica e instintiva", que les permitía elegir correctamente cuales eran los alimentos que más le convenían. Esto se ensayó, con aves, ceros vacunos y hasta con perros. Se les suministró las distintas vituallas en distintos recipientes y el resultado no fue el esperado.
SI A UN NIÑO LE DAMOS A ELEGIR, UN GUISO SUSTANCIOSO O BOMBONES DE CHOCOLATE, el resultado es obvio.
Cuando se inician las implantaciones de pasturas consociadas buscando que en las distintas especies que componían la mezcla, hubiese un promedio de los elementos nuctricionales necesarios para los animales en pastoreo; pronto se vió su degradación. Los animales elegían aquellas qe les resultaban más sabrosas. De a poco se fueron aumentando las cargas para obligar a la hacienda a talar todo en forma pareja. LA CONCLUSIÓN EN EL PASTOREO ROTATIVO CON ALTAS CARGAS INSTANTANEAS, SOLO FUE EL RESULTADO LÓGICO FINAL.
Responder
Antonio Torres Antonio Torres
Productor Lechero
4 de Enero de 2016
Excelente artículo....como hago para conseguir asesoria en Venezuela???
ING. ANTONIO TORRES..
Responder
Marcelo Gianoli Marcelo Gianoli
Productor Ganadero
4 de Enero de 2016
PRV la eficiencia que solo te demanda trabajo y planificación.
Voisín dejo el legado, esta en nosotros saber aprovecharlo.
Etablecimeinto "El Oligarca", Ayacucho, Bs As, Argentina, PRV 10 años sobre pasturas consociadas,parcela de 1/2 dia o diaria como maximo, receptividad alcanzada 5EV/ha.
A mi no me la contarón, puedo dar testimonio con hechos de esto.
Un buen boyero, ingenio y mucho trabajo, para logros que parecen utopicos.
Michael, un vector, un maestro del PRV,
EL PRV DA POR TIERRA CON AQUELLO DE QUE LA GANADERIA NO GENERA TRABAJO. ..
CON 5EV/HA HAY QUE TRABAJAR Y MUCHO, CLARO QUE EL RESULTADO ECONOMICO Y PRODUCTIVO A LA LARGA LO JUSTIFICA PLENAMENTE.
Responder
Nicolás Sierra Nicolás Sierra
Productor Ganadero
4 de Enero de 2016
El PRV es precisamente una gran tecnología "de pastoreo", la mejor que conozco, sin duda alguna.
Es preciso igualmente para tener una empresa ganadera moderna, sostenible, rentable y amigable con el medio ambiente integrar otras variables, para lograr un sistema de explotación de "GANADERÍA INTEGRAL COMPETIIVA", como son:


1) Condiciones Ambientales.(Altura sobre el nivel del mar, distribución lluvias, topografía, condiciones de suelo y vegetación, latitud, etc).

2) Oferta Forrajera (Sistema de pastoreo, PRV, especies forrajeras, fisiología vegetal, etc).

3) Bienestar, Biotipo y Etología Animal (Desmadre, jerarquías, estrategias de manejo, sanidad, genética, etc).

4) Nutrición y Fisiología Animal (Curva crecimiento, optimización ruminal, suplementos y complementos dietarios, etc).

5) Mercado (Curvas de tendencia, periodos de oferta y demanda, ciclos de liquidación y retención, inercias culturales, TLC's, normas y coyunturas, etc).

6) Tecnología (Sistemas de información, equipos e infraestructura, etc).

7) Análisis Financiero e índices productivos (Análisis costo/beneficio, Tasa Interna de retorno, índices de vaca, dilución de costos entre la producción por área, etc).

8) RECURSO HUMANO (Tipología de empleado, planes de capacitación y desarrollo, políticas del manejo delpersonal, etc).

CON UN ÚNICO OBJETIVO GENERAL:
Maximizar beneficios económicos del sistema, en términos de UTILIDAD NETA POR HECTAREA AÑO DE MANERA SOSTENIBLE, mediante la optimización de las variables CAMBIANTES que lo componen, a través de diferentes estrategias.

Dicha optimización comprende el trabajo armónico, sinérgico y conjunto de TODAS las variables, de manera interdependiente, no como capítulos aparte.

Es decir, no se busca maximizar variables, sino el sistema como un todo, como un conjunto dinámico de sus variables.
Responder
Marìa Inès Stegmayer Marìa Inès Stegmayer
Ing. Agrónomo
4 de Enero de 2016
Ezcelente artículo! Lo que no coincido, si es que hay que tener conocimiento de la fisiología vegetal, es en el cambio diario de un lote a la otro. Hay pasturas que no pueden resistir una presión de pastoreo tan intensa en mi humilde opinion.
Hoy en dia el conocimiento y la tecnología de proceso es fundamental para hacer de la ganadería una actividad que nos enamore y sea redituable
Responder
Fernando Aiello Fernando Aiello
Ingeniero Agrónomo
Ganadería sustentable del Pastizal Ganadería sustentable del Pastizal
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
4 de Enero de 2016
Hola María Inés! Que bueno que estés en esta discusión.
Desde la facultad estamos en contacto con productores chicos y medianos que aplican este métodos, en zonas diferentes de la Provincia de Santa Fe. Cuando quieras, pasá por la cátedra de Ecología Agraria y te comento un poco como funcionan, que aspectos técnicos son claves, y que situaciones pueden determinar un fracaso. Lo importante es identificar que es un "sistema intensivo", con lo cual las decisiones deben tener cierto grado de precisión (especialmente temporal) porque de lo contrario se tiene un "problema intensivo" (que también los ha habido, en Patagonia por ejemplo).
Saludos y a disposición.
Atte.
Responder
Marìa Inès Stegmayer Marìa Inès Stegmayer
Ing. Agrónomo
4 de Enero de 2016
Me parece muy interesante las discusiones de estos foros y las informaciones que circulan. Muchas veces me pasa es que los ideales que se postulan me parecen que en la tecnica no todo es tan facil. Gracias Fernando! Ahi estaré :)
Responder
carlos petrucci carlos petrucci
Productor Ganadero
4 de Enero de 2016
estoy en la cuenca del salado, y hace alrededor de 4 años que produzco bajo el método PRV o pastoreo racional intensivo, debo tener al presente un 35 % mas de carga receptiva en los potreroos, que varían entre los en cuanto a la carga total de animales, llegando a determinar que todos los potreros se pueden ver beneficiados y mejorados por este método, con independencia de las bondades particulares de cada potrero, diferenciándose unos de otros solo en la carga animal por ha de cada uno y los pedidos de rotación que no deberían extenderse mas de 2 días, con el inconveniente de los fines de semana por existencia o no del hombre de campo que lo pueda realizar, caso contrario los animales sobre pastorarian esa franja del potrero
Responder
4 de Enero de 2016
Buen artículo; pero llega el momento en que el técnico debe demostrar con hechos palpables una tecnología prometedora para que esta pueda ser replicada por sus asesorados. Sería conveniente contar con documentos que definan claramente que es el punto óptimo de cosecha de una pastura es las diferentes especies y variedades de forrajes. De igual manera la altura de corte de la pastura con un solo lote de animales. Lo anterior lo manifiesto por que es donde he tenido grandes dificultades para sustentar y defender esta tecnología. Otro inconveniente que se ha tenido es que los ganaderos afirman que los animales no se pueden hacinar ya que se desatan peleas que causan abortos por los golpes que reciben las hembras gestantes.
Por favor ayuda y orientación es esos aspectos
Gracias. Luis Eduardo Chaparro.
Zootecnista U.N. Colombia
Responder
carlos petrucci carlos petrucci
Productor Ganadero
4 de Enero de 2016
En mi experiencia personal, nunca he tenido inconvenientes con el manejo de los animales, ademas el hacinamiento a que hacen referencia no es tal, toda vez que reiteradas veces durante el día tienen sus caminatas hasta los bebederos, eso hace que se relajen, ademas tiene mucho que ver la mancedumbre de los mismos y mas aun si desde el comienzo se los educa y evolucionan dentro de este sistema.
Responder
4 de Enero de 2016
Me parece extraordinario el sistema, en Ecuador hay alguien con experiencia que pueda asesorar
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
4 de Enero de 2016
El PRV, se lleva muy bien con el encierre nocturno para suplementación.
Los animales vienen solos al encierro al attardecer.
El encierro permite restringir el acceso a pastura luego de lluvias excesivas y de heladas, lo que permite conservar mucho mejor el recurso forrajero. Como decía el Ingeniero Molina: Bajo determinadas condiciones el animal tiene 5 bocas , con una se alimenta y con las otras cuatro destruye.
Los rindes y velocidades de engorde usando ambas técnicas combinadas, son asombrosos.
Responder
Carlos Alberto Flórez Rovira Carlos Alberto Flórez Rovira
Productor Ganadero
4 de Enero de 2016
Cuando se realiza un taller o seminario sobre el tema?
Carlos Florez
Responder
Marcelo Gianoli Marcelo Gianoli
Productor Ganadero
4 de Enero de 2016
Lei a Maria Ines y solo he de responderele que ante un hecho lo primero es admitirlo como tal y luego buscar su fundamentación cientifica.
Los animales que se pastorean en PRV desarollan por sim mismos la zonificacion de ingesta, ellos delimitan un lugar sobre el cual comen, no se pasan recorriendo la parcela como quizas Ud imagina compactandolo.
Muchos al verlo se asombran, otros toman nota y preguntan como llegar a ello.
Le invito a que venga cuando lo desee a conocerlo, un hecho vale por mil palabras.
Produzco sobre un total de 65 has y he llegado a tener 377 animales en el año sobre ellas, ciclo completo, creep feeding, crep grazing, destete precoz , ensenadas para dias de lluvia, y buenas practicas de manejo. Sombra y bebidas cerca de los animales para un mejor confort en verano fundamentalmente.
Responder
Armin Armin
Productor Ganadero
5 de Enero de 2016
Hola,estoy tratando de implementar este sistema,en una parcela de 3ha,pero me dijera que el sistema no era funcional a una escala pequeña,manejo ovejas y terneros,se a dificulta el tema del pasto ya que comen una sierta cantidad y el resto lo comienzan a pisotear buscando el pasto mas tierno produciendo un mulch de pasto en el suelo lo cual dificulta el crecimiento,pero si e notado que el pasto se recupera con mayor rapides.
Saludos
Responder
Mauricio Escobar Mauricio Escobar
Médico Veterinario Zootecnista
5 de Enero de 2016
Buenos días pata el señor Luis Eduardo en el libro de Pinheiro está muy bien documentado el tema del POC o POR punto óptimo de reposo donde se dará cuenta que es el concepto lo que hay que manejar independiente de la especie o tipo de pasto.
Mauricio Escobar M
MVZ
Asesor en múltiples proyectos PRV
CEG sede Medellín.
Responder
Mauricio Escobar Mauricio Escobar
Médico Veterinario Zootecnista
5 de Enero de 2016
Pata el señor Armin,debe tener en cuenta de cortar el pasto a ras después que pasen los animales y luego de una o dos veces ellos lo harán por si mismos pues encontraran pasto digerible desde muy cercano al suelo. La razón de la formación del colchon es que se deja un remanente de pasto que se envejece y los animales no se lo comen.
Mauricio Escobar M
MVZ
Asesor en múltiples proyectos PRV
CEG sede Medellín.
Responder
Byron Arnaldo Chiles Puetate Byron Arnaldo Chiles Puetate
Productor Ganadero
5 de Enero de 2016
05-01-2016. Buenos dias, quiero felicitar al asesorarnos con esta tecnología sobre pastoreo como el PRV, en nuestra zona, a pesar de que somos pequeños ganaderos nos está dando muy buenos resultados, recien lo estamos implementando y estamos palpando los cambios positivos que se han dado tanto con nuestro ganado como con los potreros. Esperamos que estas charlas se sigan dando en forma continua ya que a los pequeños ganaderos nos ayuda mucho. Muchas gracias.
Responder
5 de Enero de 2016
Saludos a todos:
Para el Sr. Daniel Carlos Besso,

El manejo de encierre nocturno que usted implementa en su proyecto PRV obedece a un manejo particular y depende de la cantidad de lluvias en la temporada y a la calidad del suelo entre otros factores que deben tenerse en cuenta en la planeación inicial. Lo ideal es que el cambio de pradera se efectúe en la tarde coincidiendo con las horas del día donde se reporta un mayor consumo de materia seca y que también el potrero se encuentra en su mayor punto nutricional a lo largo del día. Además la deposición de MO es mayor y esto activa la biocenosis trayendo pastoreo tras pastoreo un mejoramiento del suelo y por ende de la pastura. Lo que hay que tener muy claro es el Punto Óptimo de Reposo o POR pues a mayor carga animal y pastoreo más profundo para estimular el rebrote desde el macollo, más tiempo va a tardar el POR en llegar sin que esto signifique que la planta esta pasada de su mejor estadio fisiológico.

Por esta razón insisto que la planeación inicial es fundamental para lograr pasar la época más crítica del año (Sea cual sea para su caso), teniendo suficientes parcelas, potreros, o piquetes para garantizar que SIEMPRE tendrá usted uno en POR donde llevar a sus animales.

La suplementación es una herramienta muy importante y puede manejarla de otra forma para poder optimizar la utilización del recurso forrajero en las noches.

Felicitaciones!!!

Mauricio Gómez Gaspar
Zootecnista
Asesor en Múltiples Proyectos PRV - CEG Sede Ecuador
Responder
print
(9925)
(116)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Introducción al Pastoreo Racional Voisin (PRV)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved