Interrupción de la gestación

Publicado el: 04/02/2021
Autor/es: MSPAS. MVZ. Eliseo Moya Olvera. Pregnancy & Dairy Manager Latin America, Caribean and Mexico

La pérdida de la gestación en cualquiera de sus etapas es un factor limitante para el desarrollo ganadero en cualquier país del mundo. Los abortos en vacas lecheras son un problema de creciente importancia que impacta significativamente en la productividad de las fincas o establos al disminuir su desempeño productivo, limita el número de vaquillas para reemplazo ...

remove_red_eye 1830 forum 31 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
4 de Febrero de 2021
HOLA BUENAS NOCHES INFLUYE EN ESTE PORBLEMA, SI UN MAL CONTROL DESDE LA BECERRADA EN VACUNAS PERTINENTES, Y UN MAL CONTROL EN EL PERIODO DE TRANSICIÓN Y MAL CONFORT DEL ANIMAL
Responder
4 de Febrero de 2021
ING. SUSANO GALLEGOS ROMAN , Está usted en toda la razón, la medicina preventiva en todo su contexto y en específico el manejo de las vacunas tienen una gran importancia en el control de la prevalencia e incidencia de enfermedades infecciosas como la DBV, la Brucelosis entre otras pueden evitar que los animales en su primera etapa de vida puedan contraer y diseminar las enfermedades en el hato, enfermedades que pueden causar abortos en los animales gestantes o influir negativamente en la fertilidad de las vacas y becerras que se inseminan.
Manejos deficientes en los corrales de vacas secas y próximas al parto pueden causar la presentación de partos prematuros o abortos en el último tercio de gestación. en todos los animales, el confort juega un papel fundamental para preservar la salud del ganado y maximizar el potencial de producción de leche.
Saludos.
Responder
4 de Febrero de 2021
como estudiante encuentro interesante y de mucho contenido para ampliar mis conocimientos gracias
Responder
4 de Febrero de 2021
Hector Ornelas Flores , me es grato saber que además de interesante la información te sea de utilidad para tu formación académica y profesional, ojalá podamos seguir comentando mis artículos que con mucho gusto escribo para ustedes. Te envio un cordial saludo!
Responder
18 de Febrero de 2021
Como ganadero me es útil este tipo de artículos de como tomar en cuenta los factores que influyen en la interrupción de la gestación
Me gustaría hablara sobre cómo lograr hacer que la vaca se preñe en el tiempo indicado en época de estiaje, gracias
Responder
18 de Febrero de 2021
Ulises Estrada Mateos que gusto poder saludarte, gracias por tus comentarios y sugerencias, en breve hablaremos del manejo de la fertilidad en las granjas.
Saludos.
Responder
18 de Febrero de 2021
Buenas tardes gracias por su atención espero el artículo de fertilidad.
Responder
Dolores Perez Sarao Dolores Perez Sarao
Médico Veterinario Zootecnista
20 de Febrero de 2021
MVZ. ELISEO OLVERA, muy interesante su aporte de este articulo sobre los factores que ocasionan la interrupción de la gestación en ganado bovino en cualquiera de sus etapas pero como usted indica son las pruebas de laboratorio y un calendario de las diferentes vacunas las que podrían minimizar la perdida embrionaria y de fetos lo cual se ve reflejado en una ganancia de becerros nacidos y destetados sanos sobre todo que nuestras ganaderías están en el pleno trópico húmedo donde tenemos todas las condiciones para que esto ocurra pero con un buen calendario de vacunas, desparasitaciones, aportes de buenas sales minerales y un oportuno tratamiento tenemos garantía de ser que nuestra ganadería sea productiva.
Responder
20 de Febrero de 2021
Dolores Perez Sarao muchas gracias por sus acertados comentarios. Es un placer, ver como los manejos en cada ganadería van mejorando día a día y con ello sus números, lo que finalmente hace más rentable y atractivo este tipo de empresas generadoras de muchas fuentes de trabajo directos e indirectos. Saludos! y hasta pronto!
Responder
25 de Febrero de 2021
Un interesante recuento fluido de lo que son los factores que contribuyen a las pérdidas embrionarias/fetales en vacas. Yo quiero ir más allá aprovechando este buen artículo. Tal parece que las pérdidas embrionarias/fetales, no son tan fáciles de ocurrir, porque si ello fuera fácil, ya estaríamos en una situación de extinción de la ganadería y eso felizmente no ha ocurrido, Digo esto, porque la especie humana es una de las más negativas a la vida, y en este sentido, somete a los animales a situaciones de estrés extremos y aún las vacas -en este caso- responden dando crías, somete a situaciones de exigencia máximas de producción sin darles las condiciones que las vacas requieren, en la zona altoandina de mi país, los animales en épocas de sequía, los animales pasan situaciones de penuria alimenticia extremas, en la costa y especialmente las ganaderías a pequeña escala, someten a los animales a situaciones extremas de calor y la vaca aún da cría y es actividad que permite la supervivencia, Y así podemos seguir enumerando factores de estrés. En lo referente a factores infecciosos, se tiene establo o tambos con niveles altísimos de infección viral o parasitaria, y aún dan cría. Y podemos seguir enumerando factores, por lo que pienso que la preñez ocurre y esta se mantiene dentro de márgenes normales a pesar de las situaciones negativas que en ella intervienen. Asumo que situaciones extremas de estrés y malestar para la vaca/feto, termina en aborto o muerte embrionaria y eso no ha sido internalizado por el hombre. No es que debamos colocar a las vacas en hoteles de cinco estrellas o algo parecido, pero señor ganadero, si hemos leído este bien artículo, simplemente empecemos a mejorar la atención de nuestras vacas, que además de darnos leche para alimentarse o comercializarlo, todavía va dejando su reemplazo, porque su paso por la vida es fugaz en relación a la vida del hombre. Empecemos a tratar mejor a los animales, de suerte que sus productos nos sean más favorables en nuestra supervivencia. Saludos.
Responder
25 de Febrero de 2021
Alfredo Delgado ,excelente análisis y valiosas aportaciones. Agrego un comentario más: Toda inversión que hagamos en PRO de la salud de las vacas, alimentación y nutrición, así como confort en corrales de alojamiento, sala de ordeño, mangas de manejo, etc. se verá reflejado con una mejor eficiencia productiva y reproductiva por parte de los animales, por ejemplo mayores volúmenes de leche, mejor calidad de leche, crías de mejor conformación en peso y alzada con una mejor salud y desarrollo. Indudablemente mejorar las condiciones generales de manejo mejorará la calidad de productos cosechados de las vacas.
Responder
NELSON THURDEKOOS NELSON THURDEKOOS
TECNICO AGROPECUARIO (VETERINARIA)
6 de Junio de 2021
Alfredo Delgado estoy totalmente de acuerdo. Los veterinarios tambien somos culpables de la muerte embrionaria. A los 19 dias de una inseminacion ya hacemos el primer chequeo. Ello causa gran %de la muerte embrionaria, seria bueno tengan paciencia y esperen por lo menos hasta los treinta dias.
Responder
Lelis Choque Núñez Lelis Choque Núñez
Médico Veterinario Zootecnista
27 de Febrero de 2021
Es muy importante descartar infecciones virales que ocacionan abortos en las vacas lecheras y realizar un buen manejo alimenticio con una infraestructura adecuada. Con estos 3 aspectos bajaremos los índices de infertilidad y mejoraremos la producción lechera en el hato.
Responder
27 de Febrero de 2021
DR. Eliseo Olvera mis mas sinceras felicitaciones por la claridad didáctica de su ponencia y mas aun la forma tan clara y explicita con que lo dice. Los MV que trabajamos en reproducción de vacas debemos lidiar a diario con la problemática que usted nos indica; quisiera preguntar en su opinion cual de los factores que determinan la muerte embrionaria es la mas determinante, por que hoy en dia la gran mayoria de laboratorios nos ofertan fármacos y aditivos que de una forma u otra disminuyen las perdidas de acuerdo con sus estudios que algunas veces no son tan convincentes por decirlo de alguna manera.
Desde que la Dra Harrison nos hablo de los animales maquinas considero que el principal problema para las ME son las inadecuadas practicas de manejo a que sometemos a las vacas en haras de una mala concepción de la productividad de nuestros animales, esta situación es la gran responsable del permanente estres, con todas sus consecuencias en la homeostasis
de nuestras nobles vacas lecheras.
Responder
27 de Febrero de 2021
Raul Jesus Santivañez , estimado Dr. Que grato leer opiniones y análisis de colegas tan profesionales y amables como usted. Es evidente su experiencia que tiene en él área de la reproducción al leer sus líneas queda manifiesta, comparto sugerencias para tratar de diagnosticar y prevenir muertes embrionarias, algunos factores importantes causantes de éstas muertes son: Altos niveles de amoniaco en sangre, esto generado por el exceso de proteína ofrecida a los animales más la incapacidad del rumen, hígado y riñones de metabólizar, reciclar y eliminar esos excedentes, por estas fallas es que el embrión sufre una muerte por intoxicación con amoniaco. Tan importante es este factor, que en todo el mundo las lecheras compradoras de este producto siempre envían reportes diarios con los niveles de urea o amoniaco en leche a sus proveedores (granjas) para que determinen el origen y lo puedan corregir, la leche con alto contenido de urea o amoniaco es de mala calidad al estar alterado su sabor y olor principalmente. La presencia de micotoxinas en granos y forrajes, es otra factor muy importante en la muerte embrionaria y fetal, tras consumos bajos por largo tiempo(crónica) o grandes cantidades en tiempos muy cortos(aguda), las más importantes son las aflatoxinas y la zearalenona, sin restar importancia a las demás. IBR y BVD son otro factor muy importante en las muertes embrionarias, importante entonces hacer prevención desde periparto y cuando la vaca esté completamente involucionada del útero (35 a 45 días post parto).
Dr. Espero haber cumplido sus expectativas con estos comentarios extra.
Cualquier aporte que pueda hacer extra será un placer.
Reciba mis saludos cordiales.
Responder
Enrique Julián Humpire Zapana Enrique Julián Humpire Zapana
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Febrero de 2021
excelentes conocimientos y opiniones de los Drs. que me antecedieron NO desestimar a la Neosporosis que en estos momentos va en aumento Gracias.
Responder
28 de Febrero de 2021
Hola Dr. De acuerdo con usted, considerar Neospora como agente importante en fincas de pastoreo o en granjas donde se identifica la presencia de perros, coyotes, zorros, etc.
Saludos cordiales.
Responder
Antonio Mendoza Carro Antonio Mendoza Carro
Dr. en Ciencias Veterinarias
28 de Febrero de 2021
No olvidemos la presencia de tricomoniasis que en algunos Hatos causa pèrdidas altas, sobre todo cuando se utiliza la monta directa, donde el reproductor macho es responsable de muchos contagios, a veces ocasiona perdidas de embriones en los primeros 2 a 3 meses que se confunden con otras alteraciones y se manifiestan como interestros mas largos de lo habitual.
Responder
28 de Febrero de 2021
Antonio Mendoza Carro , las muertes embrionarias por infecciones venéreas transmitidas por el macho en monta directa siguen siendo importantes, sobre todo por campylobacter en la etapa embrionaria y por Trichomonas en la fetal, ambas infecciones muy viejas que siguen prevaleciendo por deficiencias en los manejos reproductivos.
Gracias por tu colaboración.
Saludos.
Responder
marcos alexis madrid marcos alexis madrid
Productor Ganadero
9 de Marzo de 2021
Calidad Dr Eliseo muchas gracias por compartir con mucha claridad de estos eventos que pasan a diario en nuestras fincas.
Queria preguntarle cuanto es la repercusión de el consumo de agua con su variacion de ph o contaminacion por la baba de caracolillo ya que en nuestra zona hay variación de clima constante y por ende cambia la calidad de agua, esto en el primer tercio de gestación.
Muchas gracias dr saludos, Dios lo bendiga siempre y lo guarde.
Responder
10 de Marzo de 2021

marcos alexis madrid ,Muchas gracias por sus amables comentarios, es importante el consumo de agua para preservar la salud y sobretodo cubrir los requerimientos de mantenimiento y producción en el animal. Sin embargo, para mantener un Ph ruminal adecuado es mucho más importante la producción de saliva, que es el buffer más eficiente en el equilibrio ácido- básico metabólicoy ruminal, los volúmenes esperados oscilan en promedio los 80 litros, las variaciones dependen de la finalidad de producción del animal y la producción de saliva está basada en la cantidad de fibra efectiva que consuma el animal diariamente, la rumia es el único proceso de producción de saliva para cubrir todas esas necesidades, en conclusión, debemos procurar la mayor cantidad de animales y el mayor tiempo posible de rumia en nuestros hatos productores. Además, es importante considerar que las aguas duras (con exceso de minerales) limitan su consumo hasta en un 50% , los rumiantes necesitan consumir aguas con Ph cercano a la neutralidad, entre 6.8 a 7.2.
Reciba un cordial saludo y será un gusto leerlo en mis próximas publicaciones.

Responder
marcos alexis madrid marcos alexis madrid
Productor Ganadero
10 de Marzo de 2021
Eliseo Olvera muchas gracias dr es un gusto saludarlo.
Responder
6 de Abril de 2021
Eliseo Olvera Podria orientarne a la brevedad posible que medicamento usar para tratamiento de metritis.
Reciba cordiales saludos
Responder
6 de Abril de 2021
Gloria Hosanna Ramirez Guerrero espero esté muy bien, es indispensable evaluar el grado de la metritis, ver ti hay descargas vaginales y sus características, evaluar el estado del animal, los días que tiene de haber parido, etc. Pero aquí le comparto un protocolo de tratamiento que seguramente le será de mucha utilidad. Esto suponiendo que la vaca esta en estado de salud y condición corporal normal y cómo anormalidad la presencia de la placenta:
1. Si hay fiebre: un antibióticos de amplio espectro endovenoso o intramuscular, uso de antiinflamatorio no esteroidal (meglumina de flunixin), 250 a 500 ml de Calcio endovenoso, 250 a 500 ml de suero glucosado también en la vena y la aplicación intramúscular de una prostaglándila cada 3 días x 2 veces y si la vaca presenta atonía ruminal una toma oral con levaduras (Sacharomices cerevisiae).
2. Si no hay fiebre. Solo administrar el calcio y glucosa endovenoso, también aplicar la prostaglándina y repetirla al 3er dia.
Espero que con estas dos opciones pueda manejar sus vacas con retenciones placenteras y/o metritis.
Si puedo ayudarle puede contactarme por teléfono, será un gusto ayudarla.
Saludos.
Responder
7 de Abril de 2021
Eliseo Olvera muchisimas gracias
Responder
Jhonathan Cáceres Jhonathan Cáceres
Estudiante
12 de Marzo de 2021
Muy buen aporte. Saludos
Responder
16 de Marzo de 2021
Jhonathan Cáceres muchas gracias, saludos.
Nos leemos pronto!
Responder
6 de Abril de 2021
Jhonathan Cáceres , muchas gracias.
Te envío un cordial saludo.
Responder
27 de Marzo de 2021
Muchas Gracias x sus aportes son de mucho interés
Para nuestro hato
Excelentes opiniones he tenido casos en mi hato
Muchas Gracias!
Responder
28 de Marzo de 2021
Oscar Javier León prieto gracias a ustedes por compartir conmigo su opinión, me complace mucho saber que lo que escribo les es de utilidad e interés, ese es el objetivo. Nuevamente muchas gracias, saludos y nos leemos pronto!.
Responder
Rómulo  Sánchez Rómulo Sánchez
MEDICO VETERINARIO
12 de Abril de 2021
Ojo colegas tomen en cuenta el alto consumo de proteínas en el primer tercio de gestación que llevan a muerte embrionaria, y muchos o casi todos los ganaderos usan alimentos concentrados con un alto % de proteína para aumentar la producción de leche sin contar lo que afecta al feto y ovarios en esos tre primeros meses de preñez.
Responder
1
print
(1830)
(31)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Mary González Mary González
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved