Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ideas Básicas de Patogenia, Epidemiología y Respuesta Inmune en Brucelosis

Publicado: 30 de marzo de 2017
Resumen
INTRODUCCIÓN La infección por bacterias del género Brucella y su manifestación clínica, la brucelosis, continúan siendo un problema de Salud Pública en Venezuela, puesto que existen debilidades en la aplicación del programa de prevención, control y erradicación de la misma en la población animal, lo cual repercute d...
Temas relacionados
Autores:
Jaime Garrido Ribas
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Basilio Hernandez Hernandez
6 de marzo de 2023
DR. RAUL JESUS SANTIVAÑEZ, CADA PAIS ADOPTAN PROGRAMAS ZOOSANITARIAS TENDIENTES A CONTROL Y ERRADICACION DE BRUCELOSIS BOVINA. LA PREVALENCIA DE BRUCELOSIS TIENE QUE VER LA FUNCION ZOOTECNICA, EL ESTUDIO EPIDEMIOLOCO DEMUESTRA EN EL CASO DE GANADO LECHERO EL PROBLEMA ES MAS GRAVE POR LA ALTA PREVALENCIA Y EN ESTE CASO SE RECOMIENDA HACER DOS MUESTREOS CON INTERVALOS CORTOS, AQUELLOS ANIMALES QUE SALGAN POSITVOS A BRUCELLA SE ELIMINAN ENVIANDO A RASTRO AUTORIZADO. SE PROCEDE A VACUNAR ANIMALES NEGATIVOS HEMBRAS JOVENES CON DOSIS BECERRA A LOS 6 MESES DE EDAD Y ADULTAS CON DOSIS REDUCIDA U DOSIS VACA . EN EL CASO GANADO PRODUCTOR DE CARNE LA PREVALENCIA ES BAJA Y LA RECOMENDACION QUE DAN LA AUTORIDAD DE SALUD ANIMAL, ES PROBAR PARA SU DIAGNOSTICO SEROLOGICO Y LOS QUE DAN RESULTADOS POSITIVOS SE EN VIA A SACRIFICO (DIAGNOSTICO-SACRIFICIO) SE REQUIERE DE 3 A 5 PRUEBAS CON INTERVALOS NO MUY CORTOS NI MUY LARGOS, CON EL PROPOSITO DE AQUELLOS ANIMALES SALIERON "NEGATIVOS" PUDIERAN ESTAR INCUBANDO LA BACTERIA ESTADO DE LATENCIA, PARA LA SIGUIENTE PRUEBA SALGAN POSITIVOS. ES LA FORMA QUE HE TRABAJADO PARA ERRADICAR LA BRUCELLA, PERO SE COMPLEMENTA CON TODAS LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD, EN DONDE SE PARTICIPA EN UN SOLO EQUIPO DE TRABAJO (ADMINISTRADOR, VAQUEROS, AUXILARES Y MEDICO) SOLO ASI SE OBTIENE EXITO DE OTRA MANERA SE FRACASA, POR LA COMPLEJIDAD DE ENFERMEDAD (ZOONOSIS). SALUDOS CORDIALES
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
7 de marzo de 2023

Mil gracias por tus opiniones Basilio
El motivo de mi cuestionamiento es que opinemos sobre nuestras experiencias para poder servir de ejemplo o otros colegas y recomendar las prácticas mas adecuadas para el control de esta grave enfermedad.
saludos
Raul

Basilio Hernandez Hernandez
18 de marzo de 2023

Dr. Jaime Garrido Ribas, excelente explicación de bovinos infectados por Brucella abortus, se me hace interesante el tema, de hace muchos años participo en la Campaña Zoosanitarias de Brucelosis y Tuberculosis Bovina y al mismo tiempo realizo Pruebas para Hatos Libres en Ganado de Registro y comerciales.

En el año 2014, fui contratado para iniciar las pruebas con miras hato libre, en un predio conformaba mas de 1550 cabezas de ganado bovino, bajo sistema de pastoreo extensivo, mi sorpresa fué en las primeras pruebas salieron 57 animales positivos a brucelosis, con la prueba de tarjeta y con Rivanol prueba confirmatoria salieron 34 positivos.

Por cuestión de bioseguridad tomamos la decisión de enviar a sacrificio los 57 animales, para ir cortando la infección, asimismo las hijas de hembras infectadas por la bacteria, se enviaron a engorda para posterior sacrificio (Diagnostico/sacrificio).

A los 10 meses de la primera prueba, realicé nuevamente las pruebas con resultados 27 animales positivos a Tarjeta y con Rivanol 14 positivos, hicimos el mismo procedimiento con los animales.

En la tercera prueba (8 meses de la segunda prueba) salieron positivos 13 animales y con rivanol salieron 4 animales positivos (procedimiento como los anteriores).

En la cuarta prueba salieron todos negativos a la prueba de tarjeta y las autoridades de campaña sanitarias me dieron luz verde para iniciar los tramites de Hato Libre.

Dr. Garrido, he visto hembras gestantes llegan abortar en el tercer periodo de gestación y tardan nuevamente para concebir y llegan buen término la gestación, es decir no abortan y estas crías crecen desarrollan aparentemente normales, como usted dice estando en el útero como feto reconocieron la bacteria como propia y por eso la madre no abortó, sin embargo, son portadoras de la bacteria hasta que llega en un momento se rompe la barrera. Yo tenía la idea de que una hembra infectada pero no desarrolla la enfermedad, esta condicionada por la edad, mientras no esté gestante, la bacteria no se multiplica por falta eritritol en la literatura (https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/seroprevalencia-brucella-bovinos-distrito-t52323.htm)  se menciona que es indispensable esta sustancia para que la bacteria se reproduzca (opinión humilde).

Dr. Garrido, gracias por su contribución valiosa.

Pablo  De  Maria
18 de mayo de 2023
Raro que nadie me halla pedido de materiales que tengo del Dr Casas Olascoaga y son muy buenos pues este "joven" profesor murió a los 94 años por Covid 19, estando muy lucido y seguia enseñándonos a todos. Escriban a pdemaria@adinet.com.uy que yo mando sin problema. Al que me escriba le comentaré algo de un manual Saludos desde Paysandu- Uruguay AVISO 8 - 9 - y 10 de junio son las 50 jornadas de Buiatria en Paysandu con importantes disertantes extranjeros y 2 cursillos prácticos post congreso. Los esperamos Como novedad vienen 2 doctoras del Inta Castelar- Argentina que pusieron a punto la vacuna contra leucosis y neospora
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate