Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Funcionamiento y Evaluación de Máquinas de Ordeño y su Repercusión en la Mastitis Bovina

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
El correcto funcionamiento de una máquina de ordeño, tiene una relación tanto o más estrecha que la que físicamente guarda con la glándula mamaria de la vaca lechera, de ahí que llame la poca atención que el ganadero tiene con sus unidades de ordeño, en lo referente a la instalación y mantenimiento. Si se tiene en cuenta que so...
Temas relacionados
Autores:
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Quintero
Carlos Quintero
23 de septiembre de 2011
Amigo buenas tarde necesito una pequeña ayuda, estoy haciendo mi trabajo de grado de un concentrado para jugo de naranja, es un recipiente que va a trabajar al vacio de volumen de 50 litros, con un diametro de 16 pulg por 29 pulg de alto en forma vertical. El proceso esta diseñado asi la bomba de vacio va a extraer los vapores que se encuentran dentro del recipiente pasa por un condensador de arreglo trinagular y de hay por medio de tuberia a un recipiente donde se almacena el agua producto de la evaporacion, ya que la bomba no puede absorber ningun tipo de liquido. El concentrado va hacer agitado por medio de un agitador. Estamis utilizando muchas fuente pero el principal es el MEGYESIS MANUAL DE RECIPIENTE A PRESION, nosotros calculamos el espesor x medio de unas grafficas en la pag 48 y 49 del mismo, el cuerpo del cilindro nos dio 1/8 de pulg igual q los cabezales elipsoidales. Mi pregunta estara bien los calculos de los espesores? cuales son las presiones que actuan dentro del recipiente y como calcularlos? cuales son los esfuerzos presentes? Por favor espero su pronta respuesta gracias feliz tarde.
Alexander Jose Lira
26 de enero de 2012
HOLA ESTE INFORME M CERA DE GRAN AYUDA YA QUE ESTOY TRATANDO DE CAMBIAR LA FORMA DE PENSAR Y PRODUCIR DE MI FAMILIA LA CUAL TIENE TRES GENERACIONES EN ESTE NEGOCIO PERO DE MANERA MANUAL Y NO TECNIFICADA EN TODO SUS ASPECTOS, MI PREGUNTA ES SI ES RECOMENDABLE TENER ORDEÑO MECÁNICO EN VACAS DE RAZA MIXTA
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de marzo de 2012
El ordeño mecánico es un sistema de colcección de leche, independientemente de la calidad o la marca de la máquina de ordeño, tiene ventajas comparativas frente al ordeño manual, la principal es que probablemente vamos a obtener leche de mejor calidad dado que la higiene mejora cuando se trabaja con ordeño mecanizado, por ello es importante que las máquinas estén bien calibradas sean estas tan simples como el sistema de baldes o tan sofisticado que posea líneas de leche. En ganado de raza mixta o cruzada la máquina cumple la misma función, sólo hay que tener presente el costo de inversión de manera el pasar de ordeño manual a mecánico, será o llevará a pasar a tener ganado de mejor calidad y ello se logra por cruzamientos dirigidos, tema que no se da de un día para otro, sino como ustedes saben con bastante trabajo, pero que al final disfrutamos de los frutos obtenidos. Saludos.
Antonio Aguilar Aguilar
29 de mayo de 2012
alexander, saludos, normalmente una ordeña manual , requieres una persona por lo menos cada 20 vacas en ordeña, si tu ordeña tiene un numero mayor de vacas entonces ya tiene sentido la ordeña mecanizada porque podras atender mucho mas ubres en un tiempo menor y con una sola persona, ahorrando el sueldo de un ordeñador por cada 20 ubres en produccion, con este ahorro amortizas el costo de la ordeñadora, ademas de las ventajas de producir leche de mayor calidad , mas limpia. la capacidad de tu ordeñadora obvio sera en funcion de la cantidad de vacas por ordeñar y el tiempo que tu sistema te exija , es decir la entrega de leche a tu comprador, epara cumplir horarios , etc. Saludos
Juan B Orozco
29 de julio de 2013
Hola como están mi pregunta es la siguiente, manejo un sistema de ordeño mecánico tengo 100 vacas en doble ordeño diario el proovedor de la máquina en la capacitación me dijo que esa era la capacidad. mi maquina es de 5 puestos pero en mi poca experiencia creo q puedo aumentar la capacidad y duración de la máquina diario, quiero que me ayuden y me digan sí es posible y me orienten si sería posible o de hecho se está utilizando de forma correcta o puedo llegar a tener otro lote día diferente al doble ordeño y así utilizar la máquina 3 veces al día.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
29 de julio de 2013
Con 5 puestos se estarían ordeñando 40 vacas por hora lo que lleva a dos horas y media por ordeño, lo que hay que ver si esto es provechoso para las vacas y si esto es práctico y económico. Yo pondría el doble de puestos considerando que ordeñaría en poco tiempo, lo que deja mas tempo de confort para las vacas y considerar también crecimiento del hato. Saludos
Jose De La Trinidad Torres Mejia
6 de noviembre de 2014
BUENAS NOCHES, TENGO UN ORDEÑO MECÁNICO DE CUATRO PUESTOS PRENDE BIEN PERO EN EL MEDIDOR DE PRESIÓN NO MIDE CON TODAS LAS LLAVES CERRADAS. ¿ QUE PODRÁ SER ? ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR. GRACIAS. JOSE TORRES SAN CRISTOBAL VENEZUELA
Mario Sirvén
31 de marzo de 2015
Me parece muy pobre una bomba de 900 litros/m de capacidad para ordeñar 9 bajadas; ni solamente por las pérdidas que menciona el forista, sino por la falta de reserva de vacío, lo que origina problemas de ordeño cada vez que se abre o cae una unidad de ordeño. Personalmente, prefiero las normas ASAE que las ISO.
Cary LeFran
24 de junio de 2015
Buenos dias, he leído la publicación y en realidad esta muy completa y es de mucha ayuda, pero quisiera preguntar porque he leído otros articulos relacionados con este tema y menciona que no debemos dejar de lado la altura de la ciudad donde será instalado el sistema de ordeña para cuestiones de los niveles de alto vació de la ordeñadora, en mi ciudad que estamos con una altitud promedio de 2.160 metros sobre el nivel del mar ¿ cual sería la presión idónea? Agradeceré mucho su respuesta
Arcil Castillo Yarvi
Arcil Castillo Yarvi
1 de septiembre de 2015
Tengo una ordeñadora dl-900 vota mucho vapor de aceite que podrá ser y como puedo solucionar este problema
julio roldan
29 de octubre de 2015
Buenos dias me Pueden orientar en el sistema de ordeño estatico o mecanico. La informacion que busco, es si la maquina que se conecta a una vaca para correspondiente ordeño, la maquina se suelta forma automatica o esta desconexion de la maquina a la vaca se hace de forma manual. Tambien saber que cantidad de tiempo se lleva en el ordeño o como hacen para saber cuando quitarle la maquina de ordeño a la vaca. quedo atento a sus amables comentarios- saludos julio
Orlando Escalona
18 de noviembre de 2015
QUIEN PUDIERA AYUDARME EN LA SIGUIENTE DUDA... ¿ CUALES SON LOS NIVELES DE RUIDOS QUE PUEDEN SOPORTAR VACAS EN ORDEÑOS PROVENIENTES DE LAS MAQUINAS DE ORDEÑOS MECÁNICOS?
Mariano Ramello
10 de junio de 2018
Orlando Escalona 70 dB de ruidos generales
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
24 de noviembre de 2015
Algunas reflexiones: Una máquina de ordeño cerrado no va a dar medida alguna porque está cerrado el sistema de vacío, recuerden que el manómetro marca el nivel de vacío. Coincido que 900 litros de capacidad es bajo y está por debajo de los 35 CFM que una máquina requiere. Para una altura de 2 000 msnm, debe agregar entre 20 y 25% más de capacidad, es verdad que la situación cambia, por un simple cambio en la presión barométrica ambiental. Las unidades de ordeño se desprenderán solas, cuando el sistema esté diseñado como tal, mientras tanto el desprendimiento lo tenemos que hacer de forma manual, para lo que hay que hacer es cortar en vacío. Los ruidos que la vaca debe soportar entiendo que deben ser similares a los que el oído humano puede soportar, por lo que esto debe ser suave y puede tener relación a la distancia a la que se encuentra el motor. Saludos
Ganaderos productores de leche pura S.A.P.I. de C.V.
11 de junio de 2018
Alfredo Delgado Buenos tardes Me podría apoyar con sus comentarios en medidores de flujo o pedirles de flujo.
MARTHA PATRICIA RODRIGUEZ
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de noviembre de 2015
Buenas noches, yo trabajo en Colombia para una empresa que maneja detergentes para equipos de ordeño, selladores y preselladores, quisiera saber si existe alguna posibilidad de tomar un curso sobre la parte técnica de los equipos (repuestos, funcionamiento). Agradezco su colaboración
Dante Grangetto
9 de mayo de 2018
Hola MARTHA PATRICIA RODRIGUEZ , te comento, en Argentina he comenzado a dictar cursos sobre chequeo de equipos de ordeño, tanto ESTÁTICO como DINÁMICO, la modalidad es de dos (2) para cada uno, donde se hace una parte TEÓRICA sobre equipos de ordeño y chequeo estáticos, una parte PRÁCTICA tipo entrenamiento intensivo (5 chequeos ISO 6690), con el posterior análisis de los chequeos y confección de planilla de chequeo. Antes de finalizar el curso tomo un examen y a posteriori se entrega certificado, entregado por la Univ. Católica de Santa Fe (Argentina). La modalidad y certificación del curso sobre chequeo DINÁMICO será similar. Próximo curso de ESTÁTICO será el 19 y 20 de Septiembre/18. Curso sobre DINÁMICO, puede ser en Noviembre/18; Para el exterior los cursos pueden "exportarse" o llegado el caso hacerlo "on-line", pero sin certificado en este caso. Contactarse a: dantegrangetto@yahoo.com.ar o 0054 9 3654 561009; Saludos
Ganaderos productores de leche pura S.A.P.I. de C.V.
11 de junio de 2018
Dante Grangetto buenos días Me interesa mucho poder tomar el curso y me gustaría me apoye en realizar el trámite.
Dante Grangetto
11 de junio de 2018
Ganaderos productores de leche pura S.A.P.I. de C.V. Hola, en breve le estaré enviando la invitacion firmal u oficial. Te dejo mi número de celular con Whats App 0054 9 3564 561009. Saludos
Ganaderos productores de leche pura S.A.P.I. de C.V.
11 de junio de 2018
Dante Grangetto Le agradezco y estaré atento pues me interesan los dos cursos estático y dinámico, Sería excelente el certificado. Gracias
Dante Grangetto
11 de junio de 2018
Ganaderos productores de leche pura S.A.P.I. de C.V. , con mucho gusto, en la semana habrá información. Si es posible por algún medio envíame un correo electrónico. El mío es: dantegrangetto@yahoo.com.ar; saludos
Alejandro Ruiz
12 de noviembre de 2018
Ganaderos productores de leche pura S.A.P.I. de C.V. buen día en que país estas ubicado
Julio Moisés Rojas Pérez
8 de diciembre de 2015
Arcil castillo, el problema con tu equipo es por; 1.- puede estar muy cebado y estar gastando mucho lubricante. 2.- no se esté usando el lubricador correcto y el grado de viscosidad es muy delgado y esto está sobrepasando el consumo. 3.- El apagado está siendo inadecuado, sin liberar el vacío y este ocasionando reflujo de lubricador, cargando el sistema del lubricante y este provocando salida de vapor y remanente al inicio y luego estabilizarse. La corrección es simple calibre el lubricador de acuerdo a la bomba y se soluciona, capacite al personal con respecto al apagado y encendido.
Carlos Vilchez Salcedo
10 de diciembre de 2015
Buen dia señores, quisiera colaborar con un comentatio sobre la consulta del consumo de aceite en las bombas de vacío. Las bombas de vacío al ser componentes herméticos y generar su lubricación por medio de vacío no requieren "cebarse" y los lubricadores trabajan por el principio de succión es decir si un equipo consume excesivo volumen de aceite puede ser causa de: . Fugas en la línea de vacío. . Aceite con viscosidad inadecuado. . Mala regulación del vaso lubricador. Para algunas personas que se hacen llamar "Técnicos de Equipo de Ordeño" recomiendan el uso de hidrolina o cualquier aceite para las bombas sin tomar en cuenta que es el elemento principal de un equipo de ordeño y requiere de un lubricante con características específicas por tener exigencias mecánicas diferentes.
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
1 de marzo de 2016

Hola a todos,

Me gustaría que me orientaran acerca del posible origen de que en una explotación a la que asesoramos, el pico de extracción de leche sea a los 165 segundos, en lugar de a los 120 segundos, que es lo habitual.

Muchas gracias y saludos.

Dante Grangetto
9 de mayo de 2018
Estimado Dr. Alfredo J. Escribano , si bien la consulta de dos años pasados la veo ahora y se me ocurre comentar lo siguiente: 1) EL "pico de extracción" o "flujo máximo" de leche esté a los 165 segundos deberíamos ver la raza de vacas y sus características lecheras. Normalmente en una Holstein el flujo máximo se logra entre los 60 y 90 segundos. 2) Que tal fue la estimulación para provocar la bajada de la leche ? En una Holstein de alta producción con buen trato (bienestar animal) y mínimos estímulos la bajada de la leche es muy rápida, por ello el flujo máximo se logra aproximadamente a los 60 segundos. 3) Cuán rápida fue la colocación de las pezoneras ? Para aprovechar al máximo el efecto de la oxitocina y por consecuencia la bajada de la leche, es recomendable colocar las pezoneras a los 45 - 60 segundos de estimulada la vaca. Más se demora más se pierde el efecto de la bajada y baja la velocidad de flujo de leche, haciendo el ordeño más lento y hasta perdiéndose algo de producción. 4) No existan eventos que asusten o pongan nerviosa a la vacas y esta "retenga" la bajada de la leche, Obviamente el flujo disminuirá o cesará. 5) Tener un óptimo funcionamiento del equipo de ordeño, esto contribuirá a evacuar rápidamente la leche generada y ordeñada, no haciendo "decaiga" o se "haga lento" el flujo de leche. Saludos.
samuel ballesteros
24 de julio de 2017
Buenas noches, alguien me puede guiar como debe ser la pulsación en cada una de las fases del ordeño y en cada tipo de vaca, gravias
Dante Grangetto
9 de mayo de 2018
Estimado samuel ballesteros , por obra de la casualidad veo tu consulta sobre "como debe ser la pulsación". Entiendo no existe sistema de pulsado para cada tipo de vacas, sino un pulsado eficiente para todo tipo de vacas. En la actualidad la frecuencia de pulsado tomada como referencia es de 60 pulsaciones o ciclos por minuto, donde la fase de Masaje Neto (Fase "D") mínima es de 150 milisegundos (15 % de 60 CPM) y la fase de Ordeño Neto (Fase "B") recomendada es de 50 % o más siempre que no altere la fase "D". Los porcentajes o milisegundos de las fases trancisionales /A y C) son relativos. En la práctica se trata de trabajar con fase O:M de 65:35 a 70:30 con fase de Masaje Neto (D) de 200 milisegundos. Saludos.
andres mauricio chicaiza
2 de febrero de 2018
Buenas noches Señores. busco la ayuda de ustedes, los profesionales en este mercado, tan amplio e interesante. en cuestión de lubricacion de las bombas mi pregunta es la siguiente. Que viscosidad o que referencia en aceite se debe utilizar para el optimo funcionamiento de estas bombas?. agradezco que me ayuden con esta pregunta para asesorar al propietario de esta maquina ya que me dedico a la comercialización en la linea de lubricantes. que pasen buena noche.
Alejandro Ruiz
12 de noviembre de 2018
andres mauricio chicaiza Buen dia , en que zona esta ubicado?
Ganaderos productores de leche pura S.A.P.I. de C.V.
9 de mayo de 2018
En realidad como se evalúan los equipos de ordeño y que importancia le dan los responsables de cada sala de ordeño, muchos minimizan los efectos de un buen o mal funcionamiento.
Dante Grangetto
9 de mayo de 2018
Estimados Ganaderos productores de leche pura S.A.P.I. de C.V. , los equipos de ordeño se evalúan haciendo chequeos ESTÁTICOS o sea el llamado ISO 6690 y sus ampliaciones o la denominación particular para cada país (Ej. Argentina IRAM 8037-2). Con este protocolo, equipos de chequeo de buena calidad y un técnico con conocimientos se logrará un conveniente diagnóstico del mismo. También se pueden efectuar chequeos DINÁMICOS donde de evalué la performance del equipo en el momento del ordeño, interrelacionándolo con la vaca y los operarios de ordeño (rutina de ordeño). Slds.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate