Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Frutos de leguminosas arbóreas: una alternativa nutricional para ganaderías en el trópico

Publicado: 29 de junio de 2018
Resumen
El uso de los frutos maduros de estas leguminosas arbóreas para la suplementación de rumiantes, tanto en épocas de escasez como de abundancia de forrajes, ha sido tradicional en muchas zonas de Latino América. La suplementación con frutos de leguminosas arbóreas mejora la respuesta productiva de los bovinos. La suplementación de terneros en past...
Temas relacionados:
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Recomendar
Comentar
Compartir
Israel lopez Valdez
4 de julio de 2018
Todo esto suena muy bien, solo que los términos utilizados al nombrar las especies arbóreas no se entienden y no son fácilmente identificables, haciendo esto, que el valor que puede tener el artículo se pierda (demasiado técnico). Deben utilizar términos de fácil identificación para que puedan ser puestos en práctica de lo contrario no ayudan en nada. Cuales son los frutos utilizados y sus equivalencias en otros países latinos del trópico. Saludos
Recomendar
Responder
Alfredo Yajure
13 de julio de 2018
Israel lopez Valdez los términos utilizados son el nombre científico de cada especie, dado a la diversidad de los nombres comunes de estas diferentes especies en cada país o entre regiones del mismo país, por lo versatil de nuestro idioma latinoamericano del castellano y más aún es diferente en el español. En Google puedes ver el nombre científico y los nombres comunes de nuestra región.
Recomendar
Responder
Marcos Antonio Martinez Kiapa
23 de marzo de 2021
Les felicito Aníbal el libro que publico, yo como Ing. agroforestal tengo el interés de implementar técnicamente en el campo con los productores pecuaria para sostenibilidad económica y como nosotros Indígena Miskitu de la Reserva Biosfera de BOSAWAS de Nicaragua nos interesamos mucho para rescatar la reserva porque la degradación de masa boscosa va perdiendo aceleradamente por la invasión de colonos. Por que uno de los indicadores de colonos es descombro y siembra de pastos para nosotros pueblos indígenas nuestro indicador es vivir con bosque conservando nuestra biodiversidad, entonces el sistema silvopastoril siempre los indígenas practica pero tradicional. por lo mismo estudie agroforestal me gustaría que envíes publicaciones relacionados con el tema de gestión ambienta. Y necesitamos apoyo técnico, científico con alternativa de seguir conservando nuestros recursos naturales. Gracias por el documento me sirvió mucho.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
4 de julio de 2018
Estimado Sr. Israel lamento que en este trabajo hayan muchos términos que no hayan sidno entendidos pero el mismo pertenece a un LIBRO DIGITAL sobre PRODUCCION DE CARNE Y LECHE EN SISTEMAS SILVOPASTORILES que está dirigido a Profesionales. Por ello es el uso de términos y conceptos que no son conocidos por los Ganaderos o, al menos, no son usados habitualmente. Cualquier necesidad de comunicarse directamente conmigo Ud o cualquier otro Ganadero les pido que me escriban a mi correo personal afmayer56@yahoo.com.ar Muchas gracias
Recomendar
Responder
Carlos Sanchez Flores
4 de julio de 2018
Al igual que el señor ganadero no especifican de qué clase de árboles se trata y de esa forma saber si existe esa plantas en nuestro país de origen
Recomendar
Responder
Raul Lebron
4 de julio de 2018
INTERESANTE Y BIEN DOCUMENTADO ARTICULO
Recomendar
Responder
Manolo Navarro
6 de julio de 2018
Nombres de las plantas,que producen esos Frutos.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Arango Orozco
10 de julio de 2018
Manolo Navarro es mas fácil buscar las especies arbóreas con el nombre científico de cada especie, porque existe mucha confusión cuando se habla del nombre "popular" de cada árbol
Recomendar
Responder
Manolo Navarro
11 de julio de 2018
Adelante Juan Carlos ,a dar esos Nombres cientificos de las especies arbòreas que producen los Frutos en mención.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de julio de 2018
Cuando caen al piso todas estas vainas con semillas, son un aporte extra de alimentos que ofrece el agostadero natural. Son la salvación para muchos ranchos de que no siga perdiendo peso el ganado. Si bien hay Acacias que mantienen el peso vivo del animal (al menos no se mueren de hambre), con las sustancias tóxicas de sus semillas, hojarasca tirada al piso, se cae el pelo o surge una fotosensibilidad al sol.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.