Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fósforo: Importancia, Problemas Ambientales y Requerimientos en Ganado de Leche

Publicado: 16 de enero de 2014
Resumen
INTRODUCCION El fósforo (P) es esencial para todos los organismos vivos y es uno de los principales nutrientes para el crecimiento animal. El P está presente en cada célula del cuerpo y tiene más funciones que cualquier otro elemento mineral (Ternouth, 1990; NRC, 2001). El fósforo es también un constituyente importante de la leche, y por lo tanto es r...
Temas relacionados
Autores:
Jorge Alberto Elizondo Salazar
Universidad de Costa Rica
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Gonzalo Roldan Tirado
Okuo
21 de enero de 2014

Felicitaciones excelente aporte, pregunto la utilización de ácido fosfórico en la elaboración de sales mineralizadas disminuye considerablemente la utilización de fosfato bicalcico, fosfato tricalcico o harina de hueso. La concentración del ácido fosfórico es del 85% mientras la del fosfato bicalcico es de 21%. Se puede remplazar.

Luis Fernando Dominguez Borrayo
21 de enero de 2014
los felicito por este excelente articulo, me aclaro muchas dudas que tenia, gracias y sigan publicando este tipo de articulos, saludos cordiales, Luis Fernando Dominguez de guatemala
Ruben Darío Carrillo Barbosa
22 de enero de 2014
Felicitaciones Ing. Helizondo, excelente articulo, bien sustentado cientificamente. En Colombia en zonas de tropico alto, el P de origen dietético es alto en materia fecal de aves y cerdos que se usan para la fertilizacion de pasturas, no disponible para absorción animal pero si para las plantas, esto hace que exista una inversion de la concentracion y se requieran en estas zonas sales mineralizadas o biocorrectores con mayor concentracion de Ca y Mg y se formulen sales regionalizadas. Algunos ganaderos siguen pensando que esta sales deben contener una relacion Ca:P de 2 a 1 cuando deben ser usadas 3 a 1 o 4 a 1 dependiendo de la concentracion de P, pues estas sobrepasan de 0.6%.
Carlos Cabello
Ingredients Inc Peru S.A.C.
26 de enero de 2014

Estimado Ing Elizondo
Desde Perú, somos productores de Fuentes de Fósforo y Calcio de origen Natural, nuestra consulta es: considera usted que la fuente de Fósforo preferentemente debe ser orgánica y con la mayor concentración y la mayor disponibilidad para mejorar la ingesta y la disponibilidad del elemento mineral P en las funciones metabólicas y fisiológicas del ganado? Ademas, importaría el balance o la relación calcio/fósforo de forma natural?
Tenemos una fuente con 18% de Fósforo y 37% de Calcio con 98% de disponibilidad, que alcance nos podría comentar? Agradecemos su atención
Carlos Cabello
Ingredients Inc Perú SAC

Emiliano Talonia
31 de enero de 2014
exelente articulo.me gustaria saber mas de la aplicacion P de por medio MULTIVITAMINICOS
Rodrigo Middleton
3 de febrero de 2014

Muy buen articulo para precisar los conceptos.
Muchas decadas atrás, constituyó un dogma que los problemas reproductvos eran mayoritariamente causados por deficiencias de fósforo. En la actualdad y sobre todo en vacas de alta producción con gran aporte de alimentos concentrados, el fósforo viene a estar en exceso en las raciones.

Jose Manuel Mora Gonzalez
15 de mayo de 2014
Buenas tardes señores: Ing Elizondo en nuestro páís donde se pude encontrar el fosfato dicalcico o la roca fosforica, si podria ser utilizada con sal.
Dávila Ciro
16 de mayo de 2014
buen articulo. creo que las unidades en las tablas 1 y 2 relacionadas con consumo y producción de leche están mezcladas tanto en kg. como en libras, pero se entiende.
Jorge Ramos
16 de mayo de 2014
Buenas tardes a todos. El articulo me pone a pensar en el comportamiento del fósforo y especialmente el calcio en dietas por ejemplo a base de avena (silo o fresca pastoreada.), o en forrajes con altos contenidos de P, o vs de calcio, como en el caso de las leguminosas,... la corrección entonces debe ser cuidadosa, porque la reproducción si es la pagana siempre. También pensar en la dieta diferencial de acuerdo al estado reproductivo y productivo y especialmente a los dias de gestación y cambios en el requerimiento. Buena revisión y especialmente un tema tan controvertido como lo ha sido el fósforo. Ayudas de laboratorio y medir. Lo que puedo medir lo puedo controlar. Y no olvidar que el fosforo solo no cuenta, es una relacion mineral que debe ser tenida en cuenta, ya que interactua con otros minerales. asezoorias@gmail.com
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
19 de mayo de 2014
muy ilustrativo y ampliamente documentado. quisiera aportar que la biodisponibilidad del fosforo contenido en la parte fibrosa de las dietas se puede mejorar muchisimo con la aplicacion de levaduras vivas del tipo Saccharomices en las raciones. Estas levaduras entre otros tantos beneficios sobradamente probados tanto en humanos como animales , liberan cierta cantidad de enzimas entre las que se cuentan las fitasas y celulasas que apuntan en el sentido deseable de hacer mas utilizable el contenido de fosforo y variar sus interrelaciones con otros minerales .
Donato Adrian Sandoval Cuisano
21 de mayo de 2014
Re: Fósforo: Importancia, Problemas Ambientales y Requerimientos en Ganado de Leche Donato Sandoval Perú, Ancash, Huaraz Agronomo-zootecnista Buenos días; mis felicitaciones Ing. por esta experiencia, P elemento indispensable en la alimentación del ganado en las partes altas del mundo andino. Mi pregunta es, este elemento nutricional podría variar por efectos del Cambio Climático?, y la deficiencia de P causaría osteporosis en los animales productivos?
Jorge Ardila
19 de junio de 2014
quisiera saber en donde puedo conseguir la levadura para suplementar mis vacas
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate